Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Sobre K’inich Janahb’ Pakal II

 

Boletín No. 92
1o. de septiembre de 2022




SOBRE K’INICH JANAHB’ PAKAL II

 

Edgar Ortiz Arellano
Doctor en gestión estratégica y políticas del desarrollo
Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración
de la Universidad Nacional Autónoma de México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

En el año de 1952, en la zona arqueológica de lo que fuera la ciudad maya de Palenque, en el templo de las Inscripciones se encontró la tumba de uno de sus gobernantes más importantes conocido como Pakal II, quien llevó a su máxima expresión el esplendor de su cultura. El hallazgo de este personaje ha creado una serie de leyendas y mitos, pero sobre todo, permitió que en la actualidad se tuvieran mayores conocimientos en torno a la concepción del mundo que tenían los antiguos habitantes de Mesoamérica.

 

Abstract

In the year 1952, in the archaeological zone of what was the Mayan city of Palenque, in the Temple of the Inscriptions, the tomb of one of its most important rulers was found, known as Pakal II, who led to its maximum expression the splendor of their culture. The discovery of this character has created a series of legends and myths, but above all, it allowed us to have greater knowledge today about the conception of the world that the ancient inhabitants of Mesoamerica had.

 

En el 2022, se cumplen 70 años del hallazgo de la tumba de Pakal II, quien fue uno de los gobernantes mayas del periodo clásico, más relevante de la historia precolombina de México, su vida y obras se conocen a partir de los diversos descubrimientos arqueológicos que se han realizado desde mediados del siglo XX, en particular en Palenque, ciudad que gobernó y en la cual se encontró su sepulcro, de ahí que este trabajo tenga como objetivo difundir los aspectos más sobresalientes sobre este enigmático personaje.

La excavación de la tumba de Pakal II, se efectuó en el año1952 en el Templo de las Inscripciones (Escorcia-Hernández, 2006; Ceballos 2002) y es considerado uno de los méritos más importantes de la arqueología mexicana . Cabe señalar que el nombre completo del gobernante (K’ul Ajaw en maya) de Palenque, es K’inich Janahb’ Pakal II (Escorcia-Hernández, 2006). Este personaje también es conocido como Pakal El Grande y como título, propio de su investidura, era el de K’uhul B’aaku’l ajaw, [señor sagrado de B’aaku’l] (Vega, 2018: p. 49).

Es necesario enfatizar que los investigadores y arqueólogos le colocaron la añadidura del número ordinal de II (segundo), para diferenciarlo de su abuelo, que también fue gobernante de Palenque y tenía por nombre el de Janaab’ Pakal fallecido en el 612 d.C. Sobre Pakal II, Bernal (2011), afirma que su relevancia radica en el auge y renombre que le dio a Palenque:

Forjador del esplendor del señorío de Palenque, Chiapas, K’inich Janahb’ Pakal II es un personaje emblemático del periodo Clásico maya. Nacido en medio de una profunda crisis de su dinastía, su longeva vida (603-683 d.C.) refleja las vicisitudes y logros de un señorío que, bajo su liderazgo, se convirtió en la entidad política y militar más poderosa y opulenta del occidente maya (párr. 1).

Pakal II tuvo que asumir el gobierno, siendo adolescente, en condiciones muy complicadas para su señorío: “El 26 de julio de 615 d.C., Sak K’uk’ y K’an Mo’ Hix entronizaron a su hijo K’inich Janahb’ Pakal, cuando éste apenas contaba con 12 años de edad. Los padres de Pakal II fueron los depositarios del poder dinástico hasta que él adquirió la edad y experiencia para asumirlo” (Bernal, 2011: párr. 2). El reinado de este gobernante maya es de interés, ya que bajo su mando Palenque tuvo un auge muy considerable y se convirtió en un centro militar, ceremonial, cultural y de importancia para toda la región, aunado a la paz social que imperó y el crecimiento demográfico (Bernal 2012), resultado de la bonanza de la cual él fue en buena parte el artífice.

La fecha del deceso de Pakal II, es controversial porque los estudios epigráficos señalan que vivió un poco más de 80 años, sin embargo, los análisis antropológicos-físicos, calculan un máximo de cuatro décadas (Watson, 2014; Escorcia-Hernández, 2006), este último cálculo concuerda con el lapso de vida promedio de las personas de aquella época.

La tumba de Pakal II fue descubierta por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier y este recinto, por sus significados y complejidad iconográfica, se considera un hito en los estudios sobre la cultura maya:

El sepulcro de Pakal II en el Templo de las Inscripciones de Palenque es un caso excepcional por varias razones: se encuentra en un edificio construido expresamente para albergarlo, y sobresalen su profusa decoración, sus extensos textos glíficos, la deslumbrante lápida que cubría el sarcófago y la riqueza de los objetos que conformaban la ofrenda y el ajuar funerario (Vela, 2021: párr.1)

Lo más relevante del sarcófago, es su lápida, la cual narra la vida y muerte de Pakal II y, por lo tanto, su transición por el inframundo (la cual está rodeada por nueve guerreros pintados en los muros). La iconografía tallada en la tumba ha generado muchas especulaciones entre el público no especializado, destaca, por ejemplo, la interpretación que se la ha dado a la posición en la que se encuentra representado el señor de Palenque, lo cual dio lugar a que se le compare con la postura que asumen los astronautas (véase imagen 1), pero la realidad, es que la epigrafía demostró que los glifos hacen alusión al rito funerario del que era objeto el señor de Palenque:

La lápida tiene esculpida una escena que relata la manera en que trasciende K’inich Janaab’ Pakal a su muerte, convirtiéndose en la personificación de K’awiil, dios maya del maíz. Al igual que esta deidad, Pakal porta una diadema flamígera y asume una posición encogida, como de recién nacido. La acción tiene como contexto el Árbol del Mundo, que recorre los tres planos cósmicos: inframundo, terrenal y celeste. El soberano se encuentra suspendido entre estos niveles, y de acuerdo con la antigua concepción maya, está por descender al inframundo, donde habrá de derrotar a los señores de la muerte para renacer como el dios del maíz, y ascender así al plano celeste, para procurar el equilibrio del universo y garantizar la continuidad de su pueblo (INAH, 2011: párrs. 30-32).

Los reyes mayas eran considerados sagrados y su función era la de velar por su pueblo y fungir como intermediario entre los hombres y los dioses, también se debe de considerar la actividad bélica que tenían que dirigir, en ese sentido, Vega señala que: “además de la actividad ritual, el desempeño militar fue otra característica fundamental de todos los gobernantes mayas, pues la guerra, la conquista y la captura de prisioneros incrementó el poder, prestigio, distinción y reconocimiento social del mandatario” (2018: p. 34).

 

Imagen 1. Lápida de Pakal II. Fuente: INAH (2011)

 

La biografía de Pakal II se conoce a partir de la obra estética que se plasmó en la arquitectura de Palenque y en las investigaciones antropológicas, arqueológicas y epigráficas que de manera permanente se realizan con el fin de descubrir los misterios, no sólo del personaje, sino de toda una cultura de la cual la nación mexicana es su heredera.

Referencias

  1. Bernal, G (2012). Historia dinástica de Palenque: la era de K’inich Janahb’ Pakal (615-683 d.C.) Revista Digital Universitaria 13(12): s/pp. [http://www.revista.unam.mx/vol.13/num12/art117/index.html

  2. Bernal, G. (2011). K’inich Janahb’ Pakal II (‘Resplandeciente escudo Ave-Janahb’) (603-683 d.C.). Palenque, Chiapas. Arqueología Mexicana (110): 40-45. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/kinich-janahb-pakal-ii-resplandeciente-escudo-ave-janahb-603-683-dc-palenque-chiapas

  3. Ceballos, M. (2002, 11 de junio). Pakal, controversia sobre su linaje y edad. Periódico El Universal. https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/23113.html

  4. Escorcia-Hernández, L. (2006). La controvertida edad de Pakal y el ciclo ontogenético en Mesoamérica. Anales de Antropología 50(1): 49-74. DOI: 10.1016/j.antro.2015.10.002

  5. INAH. (2011, 25 de enero). La lápida de Pakal reposa de nuevo sobre el sarcófago. INAH-CONACULTA. https://www.inah.gob.mx/boletines/2325-la-lapida-de-pakal-reposa-de-nuevo-sobre-el-sarcofago

  6. Vega, M. (2018). El gobernante maya. Historia documental de cuatro señores del periodo Clásico México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

  7. Vela, E. (2021). Sepulcro de Pakal II. Palenque, Chiapas, Arqueología Mexicana, edición especial (96): 54-55. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/22-sepulcro-de-pakal-ii-palenque-chiapas

  8. Watson, M (2014). Listening in the Pakal controversy: A matter of care in Ancient Maya studies. Social Studies of Science, 44(6): 930-954. doi:10.1177/0306312714543964

  9. La fecha que reporta el INAH (2011) del hallazgo de la tumba de Pakal II es la de 12 de junio de 1952, pero la investigadora Lilia Escorcia-Hernández (2006), indica el día 27 de noviembre del año mencionado.