Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
>

Boletín No. 73
1o. de Julio de 2019




CIFRAS Y DATOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

 

Ing. José Luis Perea Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
M. en H. Adriana Sandoval Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gustavo González Naveda

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instituto Politécnico Nacional 

 

Abstract

The purpose of this paper is to compare the number of high school students, teachers and schools in Mexico in 2008-2009 with those in 2016-2017, which has increased so much, in order to have an overview of these components of the educational system in the scholarized modality.

It should be taken into account that the information that exists on the upper level not only covers the undergraduate level, but also postgraduate studies and that young people represent 31.4% of the total population of Mexico.

It is estimated that the population that enters higher education concludes it, on average, at age 25; therefore, it is from this age that the schooling of adults is analyzed.

There is a great upward trend of private institutions that provide higher education, the neoliberal policy of the previous administrations was aimed at increasing private institutions and somehow privatizing higher education.

It should also be said that there is a record of 386 thousand 219 teachers for all higher education.

Palabras Clave: alumnos, evaluación auténtica plagio, profesores.

 

La ignorancia y el oscurantismo en todos
los tiempos no han producido más que
rebaños de esclavos para la tiranía.
Emiliano Zapata

 

 

Este trabajo tiene como propósito comparar la cantidad de alumnos de nivel superior, docentes y escuelas en México que había en el año 2008-2009 con los que había en 2016-2017 y que tanto se ha incrementado, con el fin de tener un panorama de estos componentes del sistema educativo en la modalidad escolarizada. Con buena intención y disposición se empezó la investigación documental, aunque es difícil obtener las cifras como se verá a continuación.

Para empezar, hay que ver que la información que hay sobre el nivel superior no sólo abarca el nivel licenciatura, sino que también los posgrados como lo indica la Universidad Nacional Autónoma de México en su Plan Educativo Nacional:

“El conjunto de instituciones que integran el sistema de educación superior en México tiene como rasgo principal la heterogeneidad y la diversidad. Incluye instituciones de diferente tipo, con distintos regímenes y formas de sostenimiento, como las autónomas y no autónomas, públicas y particulares, estatales, federales, universitarias, tecnológicas, normales e interculturales; incluye el nivel de licenciatura y el de posgrado (especialidad, maestría y doctorado). Actualmente, el sistema está integrado por 6 878 planteles escolares, 342 269 plazas académicas y una matrícula de poco más de tres millones (incluyendo todos los tipos y regímenes institucionales)”. (Universidad Nacional Autonoma de México, 2012).

Entonces, hay que tener presente lo que abarca el concepto de educación superior. Por otro lado el periódico El Economista (2017) menciona que “El número de personas que residen en México es de 123.5 millones en 2017, de las cuales más de la mitad (65.2 millones) tiene menos de 29 años”, cifra que obtuvo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un dato más que aporta es que hay 31.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, como se puede ver en esa cifra se encuentran los jóvenes de 15, 16 y 17 años los cuales en su mayoría no están dentro de la educación superior por lo que es difícil saber cuántos jóvenes hay entre los 18 y 27 años que sería la población que podría ser la que está recibiendo o por recibir educación superior.

Es importante ver cómo ha crecido la población y es en la página de Cuéntame INEGI que aparece la Encuesta Intercensal 2015. Figura 1. Habitantes en México, la cual nos permite ver como se ha incrementado dicha población. Es importante ver cómo ha crecido la población y es en la página de Cuéntame INEGI que aparece la Encuesta Intercensal 2015. Figura 1. Habitantes en México, la cual nos permite ver como se ha incrementado dicha población.

 

Figura 1. Población en México.

 

De los cuales, según el gobierno federal en la Página ¿Cuantos jóvenes hay en México? (2016), se tiene que:

  • En México hay 37, 504, 392 jóvenes de 12 a 29 años de edad.
  • Los jóvenes representan el 31.4% de la población total de México.
  • La distribución entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar, 49.4% en hombres y 50.6% en mujeres.

En la Figura 2 se observa que solo un pequeño porcentaje de esta cifra accede a la educación superior, en su modalidad escolarizada. Mientras que en la Figura 3 se verifica que el porcentaje de posgrado en muy pequeño en comparación con el de licenciatura.

 

Figura 2. Cifras de la Educación Superior. (Secretaría de Educación Pública, 2017)

 

Figura 3. Estadística de educación superior. (Secretaría de Educación Pública, 2017).

 

En el artículo “Población con al menos educación media superior y superior” presentado por el INEE en LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO Informe 2018 se tiene lo siguiente:

Se estima que la población que ingresa a la educación superior la concluye, en promedio, a los 25 años; por lo tanto, es a partir de esta edad que se analiza la escolaridad de los adultos. Esta convención permite observar la evolución temporal de la escolaridad de un país o compararla con la que exhiben distintas sociedades; sin embargo, no es estricta y admite variaciones, ya que la escolarización es un fenómeno dinámico en algunos segmentos poblacionales. Por ejemplo, se encuentra que personas con educación superior prosiguen con estudios de posgrado, o que algunas que no han terminado la escolaridad básica, buscan completarla.

De la Figura 4, Cifras de Educación Superior 2008-2009 (Secretaría de Educación Pública, s/f), se pueden obtener los datos necesarios para dicha comparación.

 

Figura 4. Cifras de educación superior 2008-2009

 

Con la información anterior se realizó la Tabla 1, donde de manera general, se muestra la comparación de algunos datos acerca de la educación superior:

 

Tabla 1. Datos de la educación superior en México.

 

De acuerdo a las cifras anteriores, podemos comentar que se incrementó un 39% la cantidad de estudiantes, cifra congruente con el 36% de aumento del personal docente. En el análisis de las escuelas sólo creció un 25%, lo cual también se podría decir que está en el rango, de no ser porque la mayoría de este se da en el ámbito privado. De las 5311 de escuelas que se mencionan 2208 son del sector público y 3103 son del sector privado durante el periodo 2016-2017. Por lo que se ve hay una gran tendencia a la alza de las instituciones privadas que imparten educación superior y habría que conocer cuántas están afiliadas a la Universidad Nacional Autónoma de México y si cumplen con los requisitos de la Secretaria de Educación Pública.

De acuerdo con la propia secretaría, había matriculados 3 millones 648 mil 945 alumnos en las diferentes modalidades de educación superior; de los cuales, casi 10% son absorbidos por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Debe decirse además que hay un registro de 386 mil 219 docentes para toda la educación superior.

A manera de conclusión a partir de la información anterior se puede señalar que la política neoliberal de las anteriores administraciones tenía como objetivo aumentar las instituciones privadas y de alguna manera ir privatizando la educación superior.

Con el conocimiento de estas cifras surgen más preguntas que respuestas, por ejemplo ¿cuantas  personas  están entre 18 y 28 años  de edad? ¿Cuantos docentes tienen base? ¿Cuantas universidades públicas se incrementaron en el periodo del 2008 al 2017? En fin es solo una pequeña muestra del reto que tiene nuestro país en el ámbito de la educación superior.

Como recomendación sería muy conveniente que el INEGI y la SEP proporcionan más información exacta y oportuna.

 

Referencias

 

  1. ¿Cuántos jóvenes hay en México? (25 de julio de 2016).Recuperado el 28 de marzo de 2019, de/www.eleconomista.com.mx: https://www.gob.mx/gobmx/articulos/cuantos-jovenes-hay-en-mexico

  2. Notimex. (10 de julio de 2017) México cuenta con 123.5 millones de habitantes. El economista. Recuperado el 29 de marzo de 2019, de
    https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-cuenta-con-123.5-millones-de-habitantes-20170710-0116.html

  3. Secretaría de Educación Pública. (2017) Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017. (P. y. Dirección General de Planeación, Ed.) Recuperado el 20 de marzo de 2019, de:www.planeacion.sep.gob.mx: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2016_2017_bolsillo.pdf

  4. Secretaría de Educación Pública. (s.f.)Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. Recuperado el 23 de marzo de 2019, de /www.planeacion.sep.gob.mx: https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/

  5. Universidad Nacional Autonoma de México. (2012) Estado actual de la educación superior. (UNAM, Editor) Recuperado el 23 de marzo de 2019, de www.planeducativonacional.unam.mx: http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_01/Text/01_06a.html
  6.