Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 73
1o. de septiembre de 2019




LA AUTOREFLEXIÓN DOCENTE DEL TALLER: EL INTERNET COMO APOYO A LA DOCENCIA

 

Ing. Gustavo González Naveda
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M. en H. Adriana Sandoval Hernández
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Ing. María Elena Sandoval Hernández

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Resumen

Realizar un video utilizando Internet para hacer material didáctico multimedia es difícil, ya que el tiempo invertido es más de lo que se estipula en los documentos. Pero desde el punto de vista de que el video es una estrategia de aprendizaje para los jóvenes en educación superior entonces se convierte en un reto para los profesores, ya que pueden idear, aplicar su creatividad en el desarrollo de éste y así realizar las innovaciones necesarias a la hora de impartir su unidad de aprendizaje. Por lo que este trabajo expone la auto-reflexión de algunos docentes que cursaron el Taller: El Internet como apoyo a la docencia, y cuyo trabajo final es entregar un video. Al final los profesores ven el video realizado por ellos como una herramienta y un recurso innovador. La mayoría coincidió en que es un material didáctico para utilizar en sus clases.

Palabras Clave: auto-reflexión, material didáctico multimedia, Internet, video.

 

La tecnología digital que está entrando ahora en las
aulas, usada correctamente, puede ayudar a volver
el aprendizaje de los alumnos, atractivo y útil
para su futuro (Prensky, 2011).

 

Introducción

 

El video realizado por el docente de nivel superior tiene un gran valor ya que por un lado fue elaborado por él y por el otro está demostrando que quiere y tiene la posibilidad de estar a tono con el uso de las estrategias multimedia que ayudan a los estudiantes a adquirir un aprendizaje significativo.

 

 

Monreal (2015) escribe sobre la necesidad de encontrar docentes autocríticos que se cuestionen sus prácticas habituales de aula y que adquieran un compromiso de planteamiento crítico de la realidad para llegar a sus propias conclusiones subjetivas que hagan un entorno escolar más favorable. Es necesario reflexionar críticamente sobre principios y propósitos de nuestras actuaciones en el aula, y para ello necesitamos voluntad para ser autorreflexivos.

Y ya que se menciona la actuación del docente en la clase, es muy importante señalar, no sólo la reflexión de lo que se realiza en el aula, también el cómo se puede mejorar y modernizar, de tal manera que se pueda encontrar una empatía con los alumnos y estos logren un aprendizaje significativo basado en material didáctico multimedia.

Entonces la auto-reflexión es una potente herramienta para la preparación de los profesores, debido a su impacto en tantas facetas de la profesión (Ramos, 2012). Estas herramientas ayudan a identificar aquellos aspectos donde se necesita más reflexión con el fin de promover los cambios oportunos (Martín, Prieto Ruz, & Lupión Cobos, 2014).

“Mirarse a sí mismo” es la idea principal de la autoobservación. Una estrategia que busca favorecer en el docente la capacidad de observar su propio accionar dentro del aula educativa. Se torna una estrategia de vital importancia, pues permite al personal docente observar su práctica; determinar aciertos, áreas por mejorar y establecer posibles soluciones (Badilla, Ramirez Garcia, & Rojas Acevedo, 2014).

Además en el artículo llamado “La auto-reflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente” de Juan Manuel Méndez Garrido, Sara Conde Vélez de la Universidad de Huelva en España mencionan que la auto-reflexión inicial es una útil herramienta, para el profesorado, que puede ser tenida en cuenta para el diseño de las clases.

Villalobos, cuando expone la auto-reflexión, la trata como un proceso de búsqueda y descubrimiento constante, que revela la relación propia con la situación, que va de lo personal a lo profesional. Partiendo de la premisa de que la comprensión del ‘yo’ es una condición indispensable para comprender a los demás, la auto-reflexión garantiza una distinción por sí misma, e incluye unos profundos análisis de valores y creencias, contenidos en los supuestos y expectativas que el docente tiene acerca de sus estudiantes. Y a medida que los docentes desarrollan la capacidad de ser auto-reflexivos, se hacen más y más conscientes de cómo son participantes interactivos de los encuentros constantes en el aula de clases, en lugar de inocentes observadores o víctimas (Villalobos & de Cabrera, 2009).

En el Taller, “El Internet como apoyo a la docencia”, los profesores entregan como trabajo final un video que realizado en el transcurso del mismo Taller. Este trabajo tiene como objetivo principal presentar la auto-reflexión de 8 profesores que asistieron y presentaron su trabajo final. El grupo al que se le aplico este cuestionario tenía 25 docentes inscritos de los cuales sólo 8 lo contestaron y en su parte final se les pedía una auto-reflexión, la cual compartimos con ustedes.

En la Figura 1. Se muestra la auto-reflexión de 4 profesores de los cuales 2 son hombres y 2 son mujeres.

 

Figura 1. Auto-reflexión docente acerca de realizar un video 1.

 

En la Figura 2, se muestra la auto-reflexión de 4 profesoras y se puede apreciar que coincidieron en que realizar el video fue una buena experiencia.

 

Figura 2. Auto-reflexión docente acerca de realizar un video 2.

 

Por lo anterior descrito, se puede observar que los profesores ven el video realizado por ellos como una herramienta y un recurso innovador. La mayoría coincidió en que es un material educativo didáctico para utilizar en sus clases. También expresaron que impacta en el aprendizaje de sus alumnos. En ese mismo sentido dicen que el uso de Internet y de los softwares utilizados es útil para generar material didáctico de calidad.

Habría que decir también que preparar y diseñar este Taller fue un reto enorme para los docentes ya que conlleva una serie de acciones para su elaboración. Los profesores imaginaron y aplicaron su creatividad en el desarrollo de su video. Se debe agregar que en el transcurso del Taller reflexionaron y comprendieron la importancia del uso del material didáctico multimedia.

Se demostró a los profesores en este Taller que pueden usar lo que brinda el Internet para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos. Más aun los que impartimos este Taller nos sentimos orgullosos de la tenacidad, empeño y logros que obtuvieron los profesores.

A manera de conclusión, podemos mencionar que:

  • Las autorreflexiones realizadas por los docentes reflejan el gusto por realizar este tipo de material didáctico. Lo que demuestre que el Taller tiene buena aceptación en ellos.
  • La realización de cómo hacer un video es el tema al que se le puso mayor énfasis resaltando que el video es una muy buena estrategia de enseñanza para los alumnos de estas generaciones.

 

Sugerencia

 

Seguir elaborando este tipo de material didáctico para el aprendizaje de los alumnos en base a la necesidad de estar acordes con la revolución tecnológica que se vive en el ámbito escolar.

El docente en el ámbito de la auto-reflexión debe considerar los conocimientos que debe adquirir para reforzar su formación con un espíritu innovador para brindar al estudiante un aprendizaje no solo significativo sino trascendental.

Generar material didáctico usando Internet y con esto participar en la nueva forma de enseñar a los estudiantes de educación superior de éste siglo XXI, logrando con ello la incursión al diseño de materiales educativos didácticos.

 

Referencias

 

  1. Badilla, Z. I., Ramirez Garcia, A., & Rojas Acevedo, L. (1 de mayo de 2014) Estrategias didácticas para promover la auto-reflexión de la praxis en los procesos de formación docente.Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 18(2). doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.11

  2. Martín, G. C., Prieto Ruz, T., & Lupión Cobos, T. (2014) Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿perfil innovador o tradicional? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 17(1), 149-163. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.180811

  3. Monreal, I. M. (7 de diciembre de 2015) La investigación educativa y la auto-reflexión en la práctica docente.La Revista Digital del Portal dela Educación Recuperado el 25 de febrero de 2019, de http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital_hemeroteca/index.php?option=com_content&view=article&id=3268&catid=177&Itemid=230

  4. Prensky, M. (2011) Enseñar a nativos digitales (Española publicada por acuerdo con Corwin Press Inc. (Estados Unidos, Londres, Nueva Delhi) ed.). (E. Alemany, Trad.) España: Biblioteca Innovación Educativa de S.M.

  5. Ramos, F. (2012) Patroneando un barco a la deriva: Mejorando la preparación de los maestros de los colegios católicos durante el primer año a través de la auto-reflexión.Estudios Sobre Educación 22, 73-91.

  6. Villalobos, J., & de Cabrera, C. M. (2009) Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva.Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales,14. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=65213214008