Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 57
1o. de noviembre de 2016




Jóvenes emprendedores participan en la solución de problemas nacionales

 

Lic. José Luis Carrillo Aguado*
*Periodista científico y divulgador de la ciencia.

 

I. Introducción

¿Cómo puede la juventud mexicana participar en la solución de los problemas nacionales? Cuando los estudiantes se decidan a proponer soluciones a las necesidades del país, guiados por sus profesores, la nación contará con capital intelectual para trabajar en beneficio de nuestro estado actual y elevarlo a uno de bienestar y desarrollo.
Una opción que tienen los jóvenes para adherirse a un programa de fortalecimiento de la planta productiva es acercarse a las incubadoras de empresas y los parques industriales.
¿Qué es una incubadora de empresas, qué un parque industrial? Una incubadora es una instancia, muchas veces situada dentro de la academia, que aloja a estudiantes, investigadores, profesores y empresarios para que, con un costo accesible, tengan los recursos necesarios que les posibilite transformar sus ideas sobre productos, procesos y desarrollos innovadores para que sean capaces de escalar sus actividades a nivel comercial.
 Por otro lado, un parque industrial es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas conforme a un plan general, dotado de infraestructura y servidores públicos, que puede o no contar con fábricas construidas e instalaciones necesarias para el establecimiento de plantas industriales. 1

Incubadoras de Empresas del ITESM: Misión, Visión, Objetivos

La maestra Mónica Pinal García, directora de la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm) campus Estado de México, explicó que el ITESM (o Tec) impulsa la formación de profesionales con espíritu emprendedor. Esto es, según el concepto emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey busca que sus egresados sean capaces de innovar, de ser creativos, de proponer ideas. La meta es formar profesionales quienes, aunque no funden su propio negocio, se empleen en una empresa donde sean capaces de elaborar un proyecto nuevo, de instalar algo diferente, que tengan esa visión hacia emprender, hacia asumir el emprendimiento como cultura de vida.
Por su parte, la licenciada Susana Arellano, coordinadora de la incubadora del ITESM, explicó que el sistema Tec cuenta con una red de 26 incubadoras de empresas en todo el país. La misión de la red de incubadoras es promover la creación y el desarrollo competitivo de las empresas en el ámbito nacional e internacional. La visión de esta red así como de todo el sistema itesm es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente.
Desde hace algunos años se vive en el itesm la cultura emprendedora. Al inicio se planteó formar a estudiantes con el perfil requerido por las empresas por lo que los egresados del Tec  fueron muy bien aceptados por la iniciativa privada.
Al paso del tiempo, el ITESM ha buscado adaptarse para formar a egresados capaces de crear, dirigir y consolidar sus propias empresas, basadas en procesos, productos y organizaciones innovadoras que generen fuentes de empleo. Los estudiantes del Tec reciben instrucción para orientar su particular idea de negocio. En particular, el campus Estado de México tiene una incubadora social, una incubadora de tecnología intermedia, una incubadora de alta tecnología, un parque tecnológico y una aceleradora de empresas.
Los alumnos que acuden a la incubadora se inclinan por las áreas de las nuevas tecnologías de la información, como la creación de software y de aplicaciones web.
Es requisito para que una empresa externa pueda instalarse en el itesm que se vincule con los alumnos, invitándolos a participar en proyectos, concursos, eventos, etcétera, que les permitan adquirir conocimiento a través del contacto con empresas reales.

Parques Industriales en el País

Es importante saber que en los diversos parques industriales del país se lleva a cabo investigación científica o desarrollo tecnológico de calidad internacional, donde los jóvenes participan al lado de científicos mexicanos de prestigio.
Como ejemplo de un parque tecnológico y científico de cuarta generación, basado en el modelo de triple hélice -alianza entre gobierno, universidades e iniciativa privada para buscar el crecimiento económico- está el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (piit), una de las principales estrategias del proyecto “Nuevo León Economía y Sociedad del Conocimiento”, sito en el municipio de Apodaca, a 10 Km de la nueva autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey. 3

En México, este es el primer parque tecnológico construido con base en el papel de la universidad y la formación de alumnos de alto nivel como materia prima de la innovación, palabra que resume la transformación del conocimiento en productos y servicios eficientes, novedosos y competitivos como motor del desarrollo del mundo actual.4

Misión y Visión del PIIT

La misión de este parque es impulsar la investigación tecnológica y la transferencia de tecnología entre el sector académico y el sector empresarial de Nuevo León, así como fomentar el desarrollo de nuevas empresas que sean innovadoras. Su visión es ser un parque tecnológico de clase mundial que cree valor a la sociedad mediante la transferencia del conocimiento basado en la investigación.

Objetivos

Los principales objetivos del piit son:

  • Atraer empresas internacionales con base tecnológica.
  • Crear trabajos de alto valor para Nuevo León.
  • Incubar negocios orientados a nuevas tecnologías.
  • Fomentar el desarrollo económico mediante la comercialización de nuevas tecnologías. 5

Como vemos, hay instituciones, academias, investigadores, docentes, profesionales y estudiantes interesados en llevar a la práctica proyectos innovadores, que sean auxiliares en la solución de los grandes desafíos del país. ¿Puedes incluirte dentro de este selecto grupo?

 

Referencias

  1. Glosario de términos relacionados con la innovación, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, México D.F., noviembre de 2012.

  2. Villa Rivera, José Enrique. Prólogo al folleto Ciencia e Innovación en México, Cuatro grandes proyectos científicos. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. México D.F., junio 2012.

  3. Página electrónica del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (Torres, Isaac. “piit, la joya de la innovación científica y tecnológica del país”. Folleto Ciencia e Innovación en México, Cuatro grandes proyectos científicos. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. México, D.F., junio 2012.

  4. Página electrónica del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).