Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 53
1o. de marzo de 2016




ADMINSTRACIÓN CIENTÍFICA
Parte uno

 

C. P. y M en C. Eusebio Castillo Padilla
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C. P. y M en C. Sergio Méndez Alvarado
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
M en E. José Rafael López Lozada
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores del I. P. N. - UPIITA

 

Abstract

Tasks or scientific administration is based on the administrative power developed by Frederick Winslow Taylor and Henri Fayol, the first in his books titled Principles of scientific management and principles of operations management and productivity, where he proposes: Labour organization, selection and training of workers, cooperation and compensation for individual performance, responsibility and expertise of managers in the planning of the work and that develop the study of times and movements and proper selection and training of the worker and the second in the book industry and general administration where is based on three fundamental aspects: division of labor , the administrative process and the formulation of the technical criteria that should guide the administrative function and proposes 14 principles which are: centralization, the division of work, authority, discipline, unity of command, unity of direction, subordination of individual interests to the General, order, hierarchy, fair remuneration, equity, stability, initiative and collaborative work, since the companies medium and small does not have a scientific procedure they used an empirical system without having control of the operations that run within the company so they don't have manuals of organization and operating procedures.
In conclusion the scientific management or task is the basis for a company to operate property

I. Introducción

La Administración de tareas o científica está basada en la corriente administrativa desarrollada por Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol, el primero en sus libros titulados Principios de administración científica y principios de dirección de operaciones y productividad, donde propone :   Organización del Trabajo, Selección y entrenamiento del trabajador, Cooperación y remuneración por rendimiento individual, Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo y que se elabore el estudio de tiempos y movimientos y una adecuada selección y capacitación al trabajador y el segundo en el libro  Administración Industrial y General donde se basa en tres aspectos fundamentales: división del trabajo, el proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa y propone 14 principios que son: centralización, La división del trabajo, Autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, la subordinación de los intereses particulares a los generales, orden, jerarquía, justa remuneración, equidad, estabilidad, iniciativa y trabajo colaborativo, ya que las empresas medianas y pequeñas no cuentan con un procedimiento científico sino que utilizan un sistema empírico, sin tener control de las operaciones que se ejecutan dentro de la empresa por lo que no cuentan con manuales de organización y manuales de procedimientos, mismos que son la base para el buen funcionamiento del negocio, en conclusión la administración científica o de tareas es la base para que una empresa funcione adecuadamente.

Para poder ingresar al conocimiento de la administración científica o de tareas, que a la fecha es utilizada por la mayoría de las empresas para el logro de sus objetivos es necesario conocer lo que los especialistas en la materia consideran que es la Administración:

Para Torres, Z. (2007).- Es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados para explicar el comportamiento y actuación de las organizaciones para alcanzar fines específicos.

Para Hernández S. (2011).- Es la Actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados.

Para Amaru, A. (2009).- La administración es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de recursos.

Derivado de los conceptos anteriores se produce la siguiente definición:

Administración es el proceso del uso del enfoque sistémico donde confluyen la planeación, organización, dirección y control y en algunos casos el liderazgo para el logro de los objetivos empresariales.

Si bien Frederick Winslow Taylor propone la Organización del Trabajo, Selección y entrenamiento del trabajador, Cooperación y remuneración por rendimiento individual, Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos y una adecuada selección y capacitación al trabajador, en el siguiente esquema se presentan los principales principios de Taylor:

 

Figura 1.

Henri Fayol se basa en los tres aspectos fundamentales: el proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa, división del trabajo, y propone los 14 principios  que son: centralización, La división del trabajo, Autoridad, disciplina, unidad  de mando, unidad de dirección, la subordinación de los intereses particulares a los generales, orden, jerarquía, justa remuneración, equidad,   estabilidad, iniciativa y trabajo colaborativo.

Las funciones y fases del proceso administrativo en la administración empresarial de Fayol:

Figura 2.

Fayol considera que la administración científica o por tareas requiere de 14 principios:

Tabla 1. Principios de Fayol

Conclusión:

En virtud de que a la fecha la mayoría de las empresas en el mundo utilizan gran parte de la administración Científica con los principios de Taylor y Fayol y estos han dado resultado para la buena marcha de las empresas que los utilizan se concluye que este tipo de administración es la adecuada para el funcionamiento de las empresas.

 

Referencias

  1. Arias, F. (1977). “Administración de recursos humanos”. México, Ed. Trillas.

  2. Amaru. A. (2009). “Fundamentos de Administración”. México, Ed. Pearson. ISBN: 970-26-1511-9

  3. Baena, P. (2003). “Comunicación y liderazgo” .primera edición, México, Ed. Patria. ISBN 970-24-0530-0

  4. Fayol H. y F. W. Taylor. (1986). “Administración Industrial y General”. Barcelona, España, 2da. edición, Ed. Orbis. ISBN: 84-7634-269-1

  5. Torres, Z. (2007). “Teoría General de la Administración”. México, Ed. Patria, ISBN: 978-970-817-087-1