Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 102
1o. de mayo de 2024




RAZONES PARA EMPEZAR A USAR chatGPT

 

Paola Nayeli Cortez Herrera, M. en C.       Maricela Serrano Fragoso, Dra.       Yesenia Eleonor González Navarro, Dra.


Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (IPN- UPIITA)




 

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha causado revuelo a través del chatGPT. Muchas investigaciones resaltan la aportación del chatGPT en diversas áreas, siendo la educación una de las áreas que se ha visto impactada. Al ser participante activo en el proceso educativo se tiene la necesidad de saber en qué forma trabaja esta tecnología y que implicaciones tiene en la actividad diaria en el aula. Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las razones por la cual debería de empezar a usar el chatGPT.

 

Introducción

Desde el lanzamiento del chatbot con Inteligencia Artificial (IA) llamado chatGPT rápidamente alcanzó 100 millones de usuarios en un periodo de 2 meses (Silverio, 2023). Entre las principales noticias que se difundieron fueron la peculiaridad de las respuestas que proporcionaba esta herramienta al dar respuestas erróneas (López, 2022) o inclusive mencionando que el chatbot tenía ciertos “sentimientos” (BBC, 2023).

Actualmente existe literatura relacionada al chatGPT en donde se resaltan sus aportes, siendo la educación un área que ha sido beneficiada pero que debe de supervisarse el uso que se le da y sobre todo concientizar la forma para lo cual se utiliza.

Este trabajo tiene como objetivo dar un panorama general sobre el chatGPT, así como mencionarle algunas razones por las cuales debe de crear una cuenta y empezar a utilizarlo.

¿Qué es el chat GPT?

ChatGPT fue desarrollado por la empresa OpenIA y fue lanzado en noviembre del 2022. De acuerdo con lo expresado por la directora de tecnología de OpenIA, el ChatGPT ofrece una forma diferente de comprender la información, debido a que la búsqueda es de una forma más intuitiva, en comparación con Google” (Bloomberg Originals, 2023).

En palabras simples el chat GPT es una plataforma en la cual escribe una pregunta, solicitando una traducción, explicación o ejemplo de “X” tema y de forma automática obtiene la respuesta en un lenguaje natural.

La UNESCO (2023) ofrece una definición sencilla sobre esta herramienta: “ChatGPT utiliza el procesamiento del lenguaje natural para aprender de los datos de Internet, proporcionando respuestas a preguntas o instrucciones de los usuarios. Estas respuestas están basadas en inteligencia artificial.”

Guzmán (2023) proporciona una definición más tecnológica “ChatGPT utiliza el aprendizaje profundo, una forma de aprendizaje automático para producir texto similar al lenguaje humano a través de redes neuronales transformadoras. El transformador predice el texto, integrando la siguiente palabra, oración o párrafo, según la secuencia típica de sus datos de entrenamiento. La capacitación comienza con datos genéricos, luego pasa a datos más personalizados para una tarea específica.”

El enlace para acceder al chat GPT se proporciona a continuación: https://chat.openai.com/auth/login

El ámbito educativo y el chatGPT

Al buscar información sobre esta herramienta se encuentran trabajos como el de Lo (2023), quien hace una amplia búsqueda relacionada sobre el estado del arte y su utilización. El autor menciona que diversas áreas han sido impactadas por esta tecnología siendo la educación un área que tiene pros y contras.

En el reportaje realizado por Dibble (2023), se menciona que existen escuelas que han prohibido el uso de chatGPT debido a que la herramienta es útil al proporcionar respuestas especificas a los usuarios y se puede utilizar para realizar tareas escritas. Y se hace alusión a lo complicado que es identificar el plagio en las respuestas proporcionadas por el chatGPT a través de software como Turnitin.

El chatGPT ha venido a ser un parteaguas en el ámbito educativo tal como lo mencionan los autores. Por lo tanto, uno de los retos es llegar a un punto medio de tal forma que sea beneficioso tanto para el estudiante como para el docente. Y aprovechar las ventajas que ofrece.

Razones para usar el chat GPT

A continuación, se mencionan algunas de las razones para usar el chatGPT:

  1. Como docente siempre se debe tener conocimiento de los avances tecnológicos sobre todo cuando estos impactan en la labor educativa. Aprender a usar este tipo de herramientas es fundamental.
  2. La educación acompañada de entornos digitales favorece el intercambio de actividades o tareas a través de estos medios. Por lo cual puede darse el caso que el estudiante haga uso de la herramienta para elaborar sus actividades. Aquí se recomienda hacer referencia al chatGPT si es utilizado en la realización de alguna actividad.
  3. Al conocer el tipo de respuestas que proporciona la herramienta el docente debe replantearse el tipo de actividades que asigna a los estudiantes. Ya que el solicitar definiciones es algo que fácilmente se puede obtener con el chatGPT. Por tanto, se debe involucrar aspectos de análisis o ejercicios más elaborados que motiven al estudiante a no solo colocar la pregunta en el chat, sino analizar o contrastar las respuestas.

 

Figura 1. Respuesta generada por el chatGPT sobre la definición de un concepto. Imagen propia.

 

 

Figura 2. Respuesta del chat GPT para dar solución a una ecuación. Imagen propia.

 

Las imágenes 1 y 2 muestran la forma en la cual el chatGPT genera las respuestas. En la primera imagen se pide una definición sobre el concepto de Sistemas de Información y en la segunda la solución a una ecuación.

Como se aprecia no importa el área de conocimiento, el chatGPT debido a su entrenamiento genera la respuesta y a diferencia de buscadores como Google no muestra enlaces para que el usuario busque la información.

Para la creación de una cuenta en el chatGPT y aprender a dar los primeros pasos al usarlo se proporciona el siguiente enlace: https://youtu.be/c3xtGswfvns?si=7lEIUrUwps2MlGnk

Conclusiones

La Inteligencia Artificial (IA) a través del chatGPT ha venido a dar un importante avance en diversas áreas, siendo la educación una de las implicadas. El prohibir el uso de esta tecnología dentro del aula genera un retraso. Como docentes se debe de fomentar el análisis entre los estudiantes para que las respuestas generadas por el chatGPT sean usadas como apoyo y no como el resultado en sí. Si bien este es un reto importante en el ámbito académico, se debe de concientizar en el aula que el copy-paste de las respuestas lejos de ayudar al proceso de aprendizaje lo perjudican. Se recomienda aprender a usar el chatGPT y aprovechar sus características entre los estudiantes.

Referencias

  1. BBC News Mundo. (2023). ChatGPT: las “emociones” que los programas de inteligencia artificial aseguran haber desarrollado. BBC.Recuperado el 2 de febrero de 2024, https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-64787426

  2. Bloomberg Originals. (2023, 15 de junio). Dentro de OpenAI, el arquitecto de ChatGPT | El circuito [Vídeo].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=p9Q5a1LVn-Hk&t=873s

  3. Dibble, M. (2023, 6 de febrero). Schools ban ChatGPT amid fears of artificial intelligence-assisted cheating. [Video] Voice of America (VOA News). https://www.voanews.com/a/schools-ban-chatgpt-amid-fears-of-artificial-intelligence-assisted-cheating/6949800.html

  4. Guzmán, A. (2023). ChatGPT el nuevo y asombroso chatbot de inteligencia artificial. Revista ciencia 74(3).

  5. Lo, C.K. (año). What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature. Education Sciences. 2023, 13, 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410
  6. López, J. M. (2022). ChatGPT no es perfecto: la letra pequeña de esta IA conversacional. Hipertextual. Recuperado el 29 de enero de 2024, de https://hipertextual.com/2022/12/criticas-errores-chatgpt

  7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2023). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior. https://www.iesalc.unesco.org/2023/04/14/chatgpt-e-inteligencia-artificial-en-la-educacion-superior-guia-de-inicio-rapido/

  8. Silverio, M. (2023). ChatGPT: usuarios y estadísticas. Recuperado el 8 de febrero de 2024, de https://www.primeweb.com.mx/chatgpt-usuarios-estadisticas