Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 101
1o. de marzo de 2024




APRENDIZAJE DE LA LENGUA TOLTECA (NÁHUATL), CONCIENTIZACIÓN DE LA CULTURA MEXICANA A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

 

Feria Hernández Daniel Shalom,       Martínez Quiroz Estela Jazmín,      Veraza García Víctor Joohvan,      Pérez Lucio Christian Adrián,     Santiago García Gabriel Antonio,       Vicario Solórzano Claudia Marina


Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas


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Resumen

La lengua tolteca (náhuatl) es una de las lenguas indígenas más habladas en México, que lamentablemente está perdiendo relevancia. En el presente artículo se describe un prototipo funcional de un espacio de aprendizaje para apoyar a estudiantes de secundaria en el aprendizaje de la Lengua Náhuatl. Esta página es muy intuitiva y fácil de usar, la cual fue desarrollada utilizando Brixt24 e incluye juegos, guías de estudio, videos. Las herramientas de Brixt24, nos permiten gestionar fácilmente proyectos y crear buenas prácticas para su desarrollo.

Palabras Clave: náhuatl, aprendizaje, Prototipo, Britx24.

 

Abstract

The Toltec language (Nahuatl) is one of the most widely spoken indigenous languages in Mexico, which unfortunately is losing relevance. This article describes a functional prototype of a learning space to support high school students in learning the Nahuatl language. This page is very intuitive and easy to use, which was developed using Brixt24 and includes games, study guides, videos. Brixt24 tools allow us to easily manage projects and create good practices for their development.

Keywords: náhuatl, Learning, Prototype, Britx24.

 

Introducción

La lengua náhuatl es una de las más grandes de México, Surgió alrededor del siglo VII y se empezó a hablar por encima de otra lengua mesoamericanas gracias al imperio mexica los cuales se asentaron en la capital del país que era la Tenochtitlán, el náhuatl lo empezaron a hablar civilizaciones grandes de México como los toltecas y los aztecas. En la actualidad los hablantes del náhuatl son los que toman el primer lugar en más hablantes de lenguas indígenas, con 1, 586, 884 personas lo hablan según el INEGI (Censo de Población y Vivienda 2010), pero año con año estos números van disminuyendo.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA NÁHUATL

La cultura en México es muy importante, tanto que es lo que muchas veces nos identifica de forma única, así que una cultura tan importante como es la tolteca que representa muchas cosas, tanto costumbres así como formas de pensar son lo que nos identifica como mexicanos, los toltecas gracias a los mexicas empezaron a hablar la lengua náhuatl y el lenguaje se convirtió en una parte de nuestra cultura, los mexicas fueron los responsables de transmitir no solo sus costumbres a otros pueblos sino su lenguaje.

Al tener en cuenta todo esto hay que saber que la importancia de que la lengua náhuatl no es solo evitar que se pierda, sino también fomentar que más personas la lleguen hablar como señala Alvarado (2020). Como sabemos, en las escuelas se enseña los idiomas como el inglés, francés o hasta italiano, pero no se llega a hablar una de las lenguas más importantes de la cultura mexicana, por ello, se pensó que sería una buena idea concientizar a la población más joven y una buena edad son los jóvenes de secundaria ya que al estar en su formación académica se podría enseñar la cultura tolteca a través de la lengua náhuatl, de una forma didáctica usando la tecnología.

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PROTOTIPO “CURSO DE APRENDIZAJE ATRAVÉS DE UN MICROSITIO WEB”

En México la educación tradicional se valora en gran parte en memorizar por encima de la práctica, la memorización tiene un lugar preferencial con respecto a la aplicación de los aprendizajes y esto se ve en mayor medida en la educación básica. Así que en cuestión de la enseñanza del idioma o de las lenguas indígenas se notan las mismas deficiencias haciendo que repitas una y otra vez haciéndolo que escribas y memorices para aprender, en este desarrollo se utilizó la metodología que propuso Martín López (Educreando, 2023), quien estudió Inglés en Australia durante 10 meses; obtuvo su diploma para enseñar Inglés en El Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Sal Luis Potosí, A.C.; el cual se fundamentó en elementos teóricos de Paulo Freire, Vygotski y en general del constructivismo. Esta metodología se aplicó de forma didáctica primero poniendo la página web de una forma llamativa de tal modo que la pagina fuera intuitiva y fácil de usar, la otra era poniendo la información del curso de tal manera que no se les hiciera tedioso leer los documentos y así pudieran entender lo que se les enseñó en los documentos, utilizando la herramienta de Kahoot como reforzador del conocimiento esta herramienta les ayudara a ser competitivos y también al ser una herramienta didáctica les dará diversión haciendo que aprendan de una mejor manera.

ARQUITECTURA GENERAL DEL PROTOTIPO

La arquitectura de la página es relativamente sencilla, esto se debe a que se buscó que no fuera compleja y el usuario tuviera una grata experiencia haciéndola intuitiva.

La página consta de tres secciones Home, cursos y Actividades.

Home: Consta de información acerca de nosotros y de la institución.

 

Figura 1. Pantalla principal del sitio web.

 

Cursos: Consta de todos los recursos necesarios para empezar con la lengua náhuatl, ahí se encontrará el vocabulario básico y videos acerca de la lengua náhuatl que ayudaran al aprendizaje.

 

Figura 2. Captura de contenidos del sitio web.

 

Actividades: Esta es la última sección la cual muestra las actividades realizadas con ayuda de la herramienta Kahoot y les ayudarán a reforzar el conocimiento obtenido.

 

Figura 3. Captura de Actividades didácticas.

 

RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONCEPTO

La prueba de concepto se realizó en línea mediante la plataforma de zoom, esta prueba de concepto fue muy prometedora, ya que la prueba se realizó a 4 niños que actualmente están cursando la secundaria.

 

Figura 4 y 5. Proceso de prueba de concepto.

 

Al enseñarles la página los alumnos pudieron navegar dentro de ella de una forma buena y nos dijeron que la página les parecía agradable y no tuvieron problemas en poder navegar en ella, como no todos tenían computadora uno tuvo que usar su celular, pero la página se realizó para adecuarse a cualquier plataforma así que pudo navegar de forma agradable en su celular.

Después de que observaron el material que se encuentra dentro de la página procedieron a realizar algunas actividades, ahí notamos que tuvimos un error con la herramienta Kahoot (La cual ya se solucionó), en ese momento no pudieron realizar esa actividad, pero las demás se hicieron de manera satisfactoria.

Los alumnos comentaron que las actividades les agradaron mucho, tanto que hasta empezaron a competir entre ellos para determinar quien tenía la puntuación más alta; las puntuaciones de las actividades resultaron correctas en la gran mayoría de los casos, lo cual es gratificante para el equipo de dsarrollo, pero en el aprendizaje el reforzamiento a través de la práctica es necesario para no olvidar lo aprendido, lo cual sugiere mejoras futuras para el sitio web y la prueba de concepto permite saber que mejorar.

 

Figura 6 y 7. Resolución de Actividades.

 

Conclusión

En conclusión, la educación es una buena forma de fomentar la cultura tolteca a través de su lengua, y poder ayudar con el aprendizaje mediante la tecnología y así no dejar que la cultura tolteca vaya a desaparecer.

El realizar la prueba de concepto dio cuenta de que, en la mayoría de los casos, la educación básica puede llegar a ser mejorada si se comienzan a implementar actividades dinámicas en relación en los temas vistos durante clase para lograr un reforzamiento a lo visto en la escuela, esto haciendo que los mismos alumnos comiencen a generar un interés en su propia educación, cambiando la parte en que no solo tenga que memorizar la información dada, sino que aprenda y comprenda de la misma.

Referencias

  1. Secretaría de Cultura. (s. f.-b). SIC México.Sistema de Información Cultural Lenguas indígenas en México. https://sic.gob.mx/index.php?table=inali_li

  2. Alvarado, A. (2020, 19 octubre). Aprender náhuatl es preservar nuestra lengua madre. chilango.https://www.chilango.com/noticias/aprender-la-lengua-nahuatl/

  3. Cultura, S. de. (s.f.). ¿Sabes que en México hay 68 lenguas indígenas, además del español? gob.mx. https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=es.

  4. Educreando. (2023). Título del artículolibro,revista o nombre de la página webtexto restante. https://www.lipsum.com/feed/html

  5. Autor (año). Método para la Enseñar Lenguas Indígenas. https://educreando.org.mx/metodo-para-la-ensenar-lenguas-indigenas/

Cómo citar este artículo en APA

Feria, D., Martínez, E., Veraza, V., Pérez, C., Santiago, G. & Vicario, C.(2024).Aprendizaje de la Lengua Tolteca (Náhuatl), Concientización de la Cultura Mexicana a estudiantes de Secundaria Boletín UPIITA. 18 (101).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1070-cyt-numero-101/2287-aprendizaje-de-la-lengua-tolteca-nahuatl-concientizacion-de-la-cultura-mexicana-a-estudiantes-de-secundaria

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