Boletín No. 99
1o. de noviembre de 2023
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO DE PRIMARIA DEL COLEGIO CIMA DE HIDALGO
Psic. Educ. Jessica Berenice Garrido León
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Dra. Mariza Raluy Herrero
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Dra. Elizabeth Cortés Palma
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Dra. Benedicta María Domínguez Valdez
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Universidad Politécnica de Tulancingo
Cómo citar este artículo
Resumen
Este artículo plantea la propuesta de desarrollar e implementar estrategias didácticas para lograr la autonomía en los niños de primero de primaria del Colegio Cima de Hidalgo. Identificando los antecedentes pedagógicos relacionados a la autonomía infantil mediante un estudio bibliográfico para obtener un panorama amplio del tema, posteriormente diseñando una o varias estrategias didácticas basadas en el estudio realizado para lograr un correcto proceso de autonomía. Posteriormente están serán implementadas y evaluadas con los niños y niñas de primero de primaria del Colegio Cima de Hidalgo para determinar la eficiencia y eficacia de estas.
Palabras Clave: Autonomía, educación, dependencia, primaria, niños, niñas.
Abstract
This article proposes the development and implementation of didactic strategies to achieve autonomy in first grade children at Colegio Cima de Hidalgo. Identifying the pedagogical background related to children's autonomy through a bibliographic study to obtain a broad overview of the subject, then designing one or more teaching strategies based on the study conducted to achieve a correct process of autonomy. Subsequently, they will be implemented and evaluated with the children of first grade of the Colegio Cima de Hidalgo to determine their efficiency and efficacy..
Keywords: Educational software, education, languages, English, Mobile-D, pedagogical methodology.
I. Introducción
El término autonomía se emplea en repetidas ocasiones en los discursos y leyes educativas de los últimos años, también es considerada como objetivo a alcanzar en las instituciones educativas para el desarrollo de las alumnas y los alumnos. La autonomía se puede definir como la capacidad de los niños y niñas de realizar acciones por sí mismos, tomando como referencia las necesidades, características, posibilidades y limitaciones de los mismos, también se puede definir como la capacidad de tomar decisiones de acuerdo al razonamiento lógico y pensamiento crítico fundamentado en creencias, ideas y sentimientos.
Para diversos autores es importante promover la autonomía en las niñas y niños, ya que es fundamental para el desarrollo de su inteligencia, emociones y la moral, así como también, para que estos obtengan una forma de pensar crítica y aprendan a controlar su conducta, para lograr esto es necesaria la participación de los padres y maestros.
Existen diversas ramificaciones de la autonomía, pero los tipos más importantes que se deben promover en los pequeños son: la autonomía intelectual, que se refiere a ejercer el pensamiento crítico, reflexivo y global usando todos sus conocimientos para lograrlo, el segundo, se refiere a la autonomía de comportamiento y moral, que se define como la capacidad de saber lo que está bien y lo que está mal, al adquirirlo tendrán la capacidad de regular y corregir su conducta.
II. Desarrollo de la autonomía en el ámbito familiar
El núcleo familiar es de suma importancia para que los menores adquieran habilidades (sociales y conceptuales) para toda su vida, también es considerado como el primer grupo social en el que se relacionan los niños y niñas, por ello, es que este grupo es de gran importancia para el desarrollo de la autonomía, los padres y madres darán las bases para cuando ingresen al colegio, el cual, tiene el fin de promover destrezas en sus hijos e hijas. En algunas ocasiones los padres no desean hacer daño a sus hijos y no exigen hacer las actividades de acuerdo a sus edad, haciendo que el niño no desarrolle la capacidad motora impidiendo el logro de diferentes aprendizajes, por ello es importante la estimulación del sistema motor grueso y fino desde el seno de la familia.
III. Escuela promotora de la autonomía
Durante muchos años la autonomía ha sido pieza fundamental en la formación integral de los seres humanos, las instituciones educativas son quienes forman a los niños y niñas para integrarse a la sociedad en la parte laboral, pero por lo general las instituciones plantean contenidos preparados que determinan un proceso muy proccidental y rígido que implica que los estudiantes no sean capaces de tomar decisiones propias, impidiendo que sean autónomos, una de las actividades constantes en las instituciones, es que en las tareas que les asignan a los alumnos se les permite el acompañamiento constante de los adultos (maestros y padres) para realizar las actividades que también impiden al estudiante sean responsables de su cumplimiento académico así como de su aprendizaje.
Algunas instituciones no permiten que el alumno y la alumna se incorporen de una forma asertiva al programa educativo, y por ello se requiere más trabajo y actividad con ellos, a estos alumnos con mucha frecuencia se les dificulta elegir y leer un libro porque no tienen este hábito desarrollado y prefieren las actividades de entretenimiento, también existe una pequeña población que mantiene sus actividades organizadas, estos alumnos son quienes sí han logrado desarrollar la autonomía.
IV. Diseño Metodológico
Para el desarrollo de este trabajo de investigación se utiliza la metodología mixta, cuya característica principal es la integración del enfoque cualitativo y cuantitativo, con el fin de proporcionar un entendimiento más integral del tema investigado, el investigador podrá recoger y producir inferencias a partir de esta combinación.
Debido al contexto de este proyecto de investigación, se elige el método mixto, puesto que exponen características con dirección a cualidades y cantidades que se enfocan en obtener información respecto al comportamiento de los participantes dentro del aula que intervienen en el proyecto.
Para desarrollar un enfoque cualitativo en una investigación, se necesita reunir y analizar datos no numéricos, esto sirve para entender conceptos, opiniones o experiencias de las suposiciones planteadas en un inicio, también se utiliza para entender como han ocurrido ciertos hechos, este enfoque permite interpretarlos y ayuda a describir las pasos consecuentes a realizar. Las áreas de antropología, psicología, historia y educación lo utilizan para tener un mejor panorama de conceptos muy complejos.
En relación a este proyecto el enfoque mencionado se utiliza ya que existe una interacción directa con los sujetos de la investigación, en este caso son los niños, niñas, docentes y padres de familia del Colegio CIMA de Hidalgo, que por medio de diversos instrumentos de evaluación se podrá analizar cómo se desarrollan en su entorno académico y social, aportando entendimiento al tema investigado: mediante las experiencias de los docentes, la observación de los sujetos, análisis de documentos (expedientes de los alumnos) y las entrevistas no estructuradas a padres de familia que se realizan al inicio de cada siclo escolar.
El enfoque cuantitativo es usado para observar frecuencias, promedios y correlaciones, así como también para hacer premisas, negar o confirmar teorías mediante análisis estadísticos, dando a entender que los resultados obtenidos son expresados en números y gráficas.
El enfoque referido se utilizará puesto que con la información obtenida se elaborará un análisis y posterior interpretación de datos, teniendo como base una visión estadística de forma directa de todos los involucrados en el proyecto de investigación por medio de datos reales y a través del uso de escalas de valoración a aplicadas a los docentes.
V. Modalidad de la investigación
Las metodologías ocupadas en este proyecto de investigación son: bibliográfica- documental e investigación de campo.
Para realizar una investigación bibliográfica – documental es necesario determinar una teoría y método a usar, los autores recomiendan los análisis sistemáticos del tema de investigación, con el fin de lograr una comprensión más clara y encontrar una respuesta explicita a cada pregunta planteada, que se llevará a cabo seleccionando y buscando información relevante en diversos documentos. Este método será aplicado con el fin de saber, comparar, ampliar y profundizar diferentes puntos de vista, teorías, definiciones y pensamientos de diversos investigadores, relacionados con la autonomía que servirán para sustentar el presente trabajo.
La investigación de campo es el proceso donde el investigador va adquiriendo progresivamente información relevante para el estudio, es permanente ya que se utiliza al inicio y al final de la investigación. Esta se aplicará para recolectar información directamente de los involucrados en la investigación, a través de escenarios reales con docentes, padres de familia y alumnos de la institución para conocer su noción sobre el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas.
VI. Niveles de investigación
El nivel descriptivo es un método eficaz y comprobable para la obtención de datos durante una investigación con la finalidad de comprender cómo es el desarrollo de la autonomía de las niñas y niños desde diferentes factores que impiden o ayudan para lograrla.
El nivel correlacional se define como una visión estadística que se utiliza para conocer la relación entre las variables propuestas y así obtener un análisis para establecer si las variables están relacionadas o no y dar un sentido lógico a la investigación.
La población hace referencia a los sujetos que intervienen en una investigación y de los cuales se van a obtener datos pertinentes sobre las variables de estudio.
En relación a esta investigación se ha destinado una población de 31 alumnos y alumnas de primero de primaria del Colegio Cima de Hidalgo, esto, para evidenciar el grado de autonomía, del grupo de 1 “A” que está integrado por un total de 19 alumnos de los cuales 9 son niñas y 10 niños, y del grupo de 1 “B” que cuenta con 6 niños y 6 niñas, ambos grupos con un docente.
VII. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son métodos y herramientas utilizadas en investigación y recopilación de información para obtener datos que sean relevantes y útiles para responder a preguntas de investigación o para tomar decisiones informadas en diferentes campos. Estas técnicas son esenciales en disciplinas como la estadística, la sociología, la psicología, la investigación de mercado, la epidemiología y muchas otras áreas.
Algunas de las técnicas e instrumentos más comunes de recolección de datos son: encuestas, entrevistas, observación, análisis de documentos, experimentos, etc.
Con los docentes relacionados a los grupos observados del Colegio Cima de Hidalgo usará el método de la escala Likert, que se define como un tipo de escala de medición utilizada comúnmente en encuestas y cuestionarios para medir actitudes, opiniones, percepciones y valoraciones de los encuestados hacia un tema específico. Esta será utilizada para medir el nivel de autonomía del alumnado tomando como base una escala de valoración elaborada por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC).
V. Conclusiones
La autonomía de los niños y niñas permite que estos sean más independientes en sus actividades cotidianas, a través del uso de estrategias y ambientes adecuados que les permitan ser desarrolladores de su propio aprendizaje desde edades iniciales, para realizar tareas por sí mismos desarrollado por la fomentación de hábitos, rutinas y actividades cotidianas, siendo la familia, amigos y escuela las principales influencias en su desarrollo, por ello es necesario y recomendable permitirles reforzar su seguridad para que logren tomar decisiones correctas de cualquier índole.
Referencias
- Cadena, et. al, (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200709342017000701603&lng=es&tlng=es.
- Cisneros et. al, (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383508
- Guevara et. al, (2022). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860
- Pereda, A. (2019). ¿Es importante desarrollar la autonomía en los niños? https://psicoimagina.com/es-importante-desarrollar-la-autonomia-en-los-ninos/
- Rus, E. (2020). Investigación de campo. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-campo.html
- Tancara, (2023). LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es.
Cómo citar este artículo en APA
Garrido, J., Raluy, M., Cortés, E. & Domínguez, B, (1 de noviembre de 2023). Implementación de estrategias para desarrollar la autonomía en los niños y niñas de primero de primaria del colegio Cima de Hidalgo. Boletín UPIITA. 18 (99).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1053-cyt-numero-99/2214-implementacion-de-estrategias-para-desarrollar-la-autonomia-en-los-ninos-y-ninas-de-primero-de-primaria-del-colegio-cima-de-hidalgo#Citar