Boletín No. 96
1o. de mayo de 2023
PROPUESTA PARA ORIENTAR A JOVENÉS DE 3ER AÑO DE SECUNDARIA EN SU ELECCIÓN DE CARRERA POR MEDIO DE UN TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Andrea Samantha Estrada López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Brandon Grajales Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ricardo Sánchez Jerónimo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lesly Abigail Terrazas Tiro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Claudia Marina Vicario Solorzano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y
Ciencias Sociales Administrativas.
Cómo citar este artículo
Resumen
Este proyecto se implementó con el único propósito de brindar a la población mexicana una solución para los habitantes del mañana. Haciendo uso de los conocimientos de la carrera de Ingeniería en Informática, se preestableció que una prueba para conocer las habilidades de los alumnos de 3er año de secundaria sería una buena manera de poder guiarles para una elección de carrera, buscando así el mayor beneficio para el alumno, la meta real es conocer los intereses del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral. Las encuestas revelaron que, aunque un test de orientación vocacional no está en el temario de la SEP, es necesario implementar uno para los alumnos que están por elegir una carrera. De acuerdo con un profesor de Formación Cívica y Ética, ellos integran materiales a sus temarios para guiar a los estudiantes en una elección correcta pero así mismo, nos informan que hace falta algunos cambios o actualizaciones en los materiales que ocupan. Por ello desarrollamos una aplicación capaz de realizar pruebas a estudiantes, la aplicación se desarrolló con el lenguaje JAVA. Al concluir con el diseño se probó con familiares y alumnos que estén cursando el 3er año de secundaria, para critica de nuestro trabajo se realizó una encuesta sobre la opinión del juego a los alumnos que participaron.
Palabras Clave: orientación vocacional, aplicación, secundaria.
Abstract
This project was implemented with the sole purpose of providing the Mexican population with a solution for the inhabitants of tomorrow. Making use of the knowledge of the Computer Engineering career, it was pre-established that a test to know the skills of the students of 3rd year of secondary school would be a good way to guide them for a career choice, thus seeking the greatest benefit for the student, the real goal is to know the interests of the student and facilitate their learning about the work environment. The surveys revealed that, although a vocational orientation test is not on the SEP agenda, it is necessary to implement one for students who are about to choose a career. According to a professor of Civic Training and Ethics, they integrate materials to their syllabuses to guide students in a correct choice but also inform us that some changes or updates are needed in the materials they occupy. That is why we developed an application capable of testing students, the application was developed with the JAVA language. At the end of the design was tested with relatives and students who are studying the 3rd year of secondary school, to criticize our work a survey was conducted on the opinion of the game to the students who participated.
Keywords: vocational guidance, application, secondary.
I. Introducción
En la actualidad se puede observar claramente que la mayoría de los alumnos de 3er año de secundaria seguidamente tienen problemas para la elección de su carrera y no es para menos ya que cuando somos niños tendemos a soñar con crecer, seguir los pasos de nuestros padres, realizar viajes, tener éxito en nuestra vida, obtener un reconocimiento por lo bien que lo hemos hecho, tener una solvencia económica estable, ser independientes, así mismo el ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, querer tomar riesgos y el factor más importante, nunca cometer errores, estás ilusiones provocan que los alumnos tiendan a elegir una carrera debido a la recomendación de los padres, amigos o familiares, dejando de lado en lo que realmente podrían desarrollarse de mejor manera, hacer sentir orgullosos a nuestros progenitores es lo más importante para un adolescente en busca de su propio camino.
Ahora bien, de acuerdo con Francisco Sánchez (Sánchez, 2001) “la orientación vocacional no es solamente contenidos, sino que involucra actividades para apoyar la reflexión y la toma de decisiones del estudiantado en la elección con acierto de su ocupación profesional”, Esto nos permitirá identificar aquellas carreras que se adaptan mejor a nuestra forma de ser.
Se pretende guiar a los adolescentes en su elección de una carrera, dándoles como opción una aplicación que por medio de una serie de preguntas les designe un área en la que ellos podrían desarrollarse de una manera que puedan explotar esas habilidades, actitudes y aptitudes que poseen.
II. La importancia de la orientación vocacional en la adolescencia
Empecemos por definir la adolescencia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), define a la adolescencia como “el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años”. Es importante conocer que durante esta edad existen diversos factores, tanto internos como externos, los cuales determinarán nuestra manera de reaccionar, y estos van desde nuestra familia, amigos, entre otros factores.
La importancia acerca de una orientación vocacional en la adolescencia transciende el simple hecho de “orientar”, radica en el comportamiento natural de los adolescentes y en la necesidad de ser escuchados, confiar nuestro sentir y pensar a personas que tienen otras perspectivas, experiencias y creencias, tomar sus consejos puede salir contraproducente aún si la intención de la persona es ayudarnos.
La función de la orientación vocacional es mostrar las habilidades de una persona, entre otros factores; se pretende que una vez que el adolescente conozca sus fortalezas pueda plantearse metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
III. La importancia de un test de orientación vocacional
La Universidad Andrés Bello (UNAB, 2021), afirma que “un test de orientación vocacional ayuda a esclarecer las mejores opciones para el futuro de una persona, basándose en intereses, aptitudes, debilidades, entre otras características personales. El objetivo específico de esta herramienta es guiar y señalar dónde se prosperará profesionalmente”.
Así mismo, de acuerdo con la Universidad Andrés Bello (UNAB, 2021), encontramos tres tipos de test de orientación vocacional:
- Test de personalidad: en el cuál se identifica en qué carreras y labores se puede desenvolver con facilidad, según la personalidad de una persona.
- Test de los intereses: se puede conocer el ámbito en la que mejor se desempeña una persona, de acuerdo con los intereses que puede tener.
- Test de las aptitudes: se conoce el desempeño de una persona en una tarea determinada. Con el objetivo de determinar la capacidad de la persona resolviendo tareas específicas de un área determinada.
IV. Método
Para la creación de la aplicación primero se elaboró una investigación previa acerca de la importancia del test, consultando así con profesores de diferentes materias por medio de una encuesta. Así mismo tras saber que nuestro proyecto se podía desarrollar se procedió a plantear que el método que utilizaríamos para saber si realmente funciona fue una investigación experimental.
Se logró determinar que, la variable independiente: es la falta de orientación vocacional como parte del temario de la SEP en la materia de Formación Cívica y Ética. Y la variable dependiente: los alumnos se dejan influir por amistades, familiares a la hora de elegir una escuela para continuar con sus estudios académicos.
V. Arquitectura
La pantalla principal de este juego es la siguiente:
Figura 1. Menú principal de la aplicación ARIGATO. |
La finalidad del juego es hacer el cuestionario que ahí se muestra, terminarlo y visualizar los resultados que se obtienen, luego de esto se realizará un segundo cuestionario acerca del área en la que se obtengan mayor resultado, en el caso de que dos áreas sean iguales en puntaje y a su vez ambas sean las mayores se mostrará una ventana donde se elegirá una de ellas. El segundo cuestionario se enfoca en las habilidades del área designada, y al final del test se mostrarán los resultados de las habilidades con el puntaje que se obtuvo.
Si bien, se puede creer a simple vista que el diseño y código de una aplicación como lo es “ARIGATO” es simple y muy fácil de redactar, la realidad es otra, las herramientas que se utilizaron para la aplicación fueron:
- NetBeans: “es una Herramienta que se utiliza para desarrollar aplicaciones Web, Móvil y de Escritorio para diferentes lenguajes de programación como son Java, C++, Ruby y PHP entre otros” (Mendoza, 2022).
- Java: “es un lenguaje de programación orientado a objetos el cual es uno de los tres más utilizados en la actualidad” (Moreno, 2016).
- MySQL: “es el sistema de administración de bases de datos (Database Management System, DBMS) más popular, desarrollado y proporcionado por MySQL AB. Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario” (Pérez. 2007).
VI. Prueba de concepto
La prueba de concepto fue realizada entre familiares y estudiantes que se encuentren cursando el 3er año de secundaria con el propósito de evaluar el funcionamiento de la aplicación y si es fácil comprender las preguntas planteadas.
Para esta prueba se solicitó el permiso a los padres o tutores de 8 alumnos, los cuales realizaron el test en una biblioteca frente a la Escuela Secundaria Técnica N° 13 "Manuel Heyser Jiménez".
VII. Resultados
De acuerdo con la encuesta que se realizó al terminar el test, se obtuvieron los siguientes datos:
Figura 2. Gráfica obtenida a partir de una encuesta realizada a los alumnos que contestaron “ARIGATO”.. |
Obteniendo así que ningún alumno que se encuentra cursando el 3er año de secundaria ha realizado un test de orientación vocacional, reafirmando así la importancia de implementar un test en el temario de la SEP para orientar a los adolescentes.
Así mismo, encontramos que al 87.5% de los alumnos que participaron les fue de utilidad el test, por lo que afirmamos que nuestra aplicación si es de utilidad y se verá muy bien aceptada por los alumnos de 3er año de secundaria.
Conclusiones
Los resultados expuestos en este articulo sostienen nuestras afirmaciones, una de ellas y quizás la principal es que es necesario un test de orientación vocacional en los alumnos de 3er año, por lo que se prevé que en un futuro no lejano la SEP implemente este tipo de test en el temario de la materia “Formación Cívica y Ética”.
El propósito del artículo es buscar el apoyo del lector para fomentar este tipo de test para los estudiantes en su elección de la carrera de acuerdo con los resultados que se pueden obtener.
Referencias
- Mendoza, Geovanny (2022). Herramienta de Desarrollo NetBeans. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://www.consultorjava.com/wp/wp-content/uploads/2015/09/herramienta_desarrollo_netbeans.pdf
- Moreno, Genaro (2016). JAVA como lenguaje universal de programación. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/332/4434
- OMS (2019). Salud adolescente. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1
- Pérez, Alejandro (2007). Desarrollo de herramientas web de gestión docente Recuperado el 10 de junio de 2022 de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/179/pfc2475.pdf
- Sánchez, Francisco (2001). ¿Y el año que viene qué? La orientación académica y profesional desde primaria a bachilleratoEspaña: Wolters Kluwer Educacion.
- UNAB (2021, 17 marzo). ¿Para qué sirven los test de orientación vocacional?. Recuperado 5 de junio de 2022, de https://explora.unab.cl/para-que-sirven-los-test-de-orientacion-vocacional/#:%7E:text=El%20test%20de%20orientaci%C3%B3n%20vocacional,se%C3%B1alar%20d%C3%B3nde%20podr%C3%ADas%20prosperar%20profesionalmente.
Cómo citar este artículo en APA
Estrada s., Grajales B.,Sánchez R.,Terrazas L. & Vicario C. (1 de marzo de 2023). Propuesta para orientar a jóvenes de 3er año de secundaria en su elección de carrera por medio de un test de orientación vocacional Boletín UPIITA. 18 (96).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1042-cyt-numero-96/2163-propuesta-para-orientar-a-jovenes-de-3er-ano-de-secundaria-en-su-eleccion-de-carrera-por-medio-de-un-test-de-orientacion-vocacional#Citar