Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 94
1o. de enero de 2023




Juego de preguntas de los lugares turísticos de Mérida Yucatán, para conocer y practicar

 

Melisa Valeria Dimas Montaño
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luis David Estrada Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esteban Lira Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rafael Reyna Coronado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Claudia Marina Vicario Solórzano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo citar este artículo

 

Resumen

En este trabajo se presenta una aplicación para móviles Android que permite conocer acerca de los mejores lugares turísticos de Mérida Yucatán, así como practicar lo aprendido gracias a un juego de preguntas el cual evaluará tu conocimiento.

 

Introducción

 

Está aplicación permite extender tu conocimiento sobre ubicaciones de Yucatán, enriqueciendo tanto como tu cultura general de México (muchas veces dejamos de lado la parte geográfica, cultural de nuestro país, sin darle la verdadera importancia de conocer bien a nuestro país). La manera eficaz en la que se puede aprender es mediante algo que resulte accesible de adquirir y divertido, y que mejor que una aplicación (actualmente la mayoría de las personas cuenta con un teléfono móvil), donde te pregunte sobre lugares de cierto estado, ciudad o lugar.

Lugares turísticos

Elegimos los 10 mejores lugares turísticos de Mérida, Yucatán, tales como:

  • Playa progreso.
  • Playa sisal.
  • Playa Chelem.
  • Cenote Ik Kil.
  • Cenote Xlacah.
  • Chichén Itzá.
  • Ek Balam.
  • Uxmal y Kabah.
  • Las coloradas.
  • Las Celestún.

Chichén Itzá

Chichén Itzá tiene la historia más famosa del mundo, ya que alberga el complejo maya más famoso de la península de Yucatán.

Esta antigua ciudad de 6,5 kilómetros cuadrados floreció desde el año 600 d.C. hasta el siglo XIII, centrada en torno a una enorme pirámide escalonada conocida como "El Castillo". Se pueden ver esculturas gráficas de piedra en edificios como el salón de baile, el templo de los guerreros y el muro de las calaveras. Por la noche, un espectáculo de luz y sonido ilumina los patrones geométricos únicos de las estructuras.

Playa Sisal

Sisal es un puerto pesquero con habitantes amables, un lugar ideal para descansar de la vida cotidiana. La historia de la ciudad se conserva en los edificios del centro, como la Aduana Marítima, la fortaleza de Santiago "El Castillo" y el faro. La casa de la emperatriz Carlota Amalia y los cañones del parque central son testimonio de las antiguas defensas contra los piratas.

La playa de arena blanca y aguas verdes es ideal para relajarse, tomar el sol, nadar y navegar. Es un puerto, donde se refugian muchos lugareños y aficionados a la pesca, donde se puede observar y disfrutar de la puesta de sol como en ningún otro lugar.

Playa Puerto Progreso

Es una ciudad que se ubica en la península de Yucatán, en México. Es una parada habitual de los cruceros que atracan en el legendario muelle largo.

El Malecón es un paseo marítimo con playas de paja y restaurantes. El faro de Puerto Progreso, construido en 1893, es un faro en funcionamiento.

La ciudad es la puerta de entrada a los sitios arqueológicos mayas del interior, como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

Playa Chelem

El puerto se encuentra en el estado de Yucatán. Se encuentra en la costa norte de la Península de Yucatán, al oeste del puerto de Progreso, y es un atractivo turístico principalmente por su cercanía a las playas, la ría y el puerto de Yucalpetén, por donde pasan los barcos pesqueros de la región.

Su proximidad al puerto de Progreso lo convierte en un pueblo muy popular, especialmente durante los meses de verano.

Cenote Ik Kil

El Cenote Ik Kil se encuentra en las afueras del pueblo de Pisté, en el municipio de Tinúm, en Yucatán, México.

Cenote Ik Kil se encuentra en la carretera de Valladolid, cerca del lugar de culto maya de Chichén Itzá. Era considerado sagrado por los mayas y servía como lugar de culto al dios de la lluvia Chaac. Los arqueólogos y exploradores de cuevas han encontrado fragmentos de huesos y joyas inmortales en las aguas profundas de esta cueva.

Cenote Xlacah

El cenote Xlacah conserva la belleza de sus aguas claras y su rica flora y fauna. Los artefactos encontrados en el cenote, como vasijas, huesos tallados y artefactos de madera proporcionan información valiosa sobre los antiguos mayas que vivían cerca del cenote.

Ek Balam

Es un yacimiento de la civilización maya en la península de Yucatán que se encuentra a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid. A juzgar por el tamaño y la calidad de los edificios, Ek Balam debió de ser una entidad política muy rica y próspera, con una población de entre 12 y 18 mil habitantes.

Uxmal y Kabah

Es una antigua ciudad del periodo clásico maya que se encuentra en el municipio de Santa Elena, en el estado de Yucatán. Hoy en día es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya, junto con Chichen Itzá y Tikal.

Situada en la llamada "zona Puuc", es la ciudad más representativa por su arquitectura.

Las Coloradas

Este puerto se encuentra en la costa norte de la Península de Yucatán y pertenece al municipio de Río Lagartos, Yucatán. Forma parte de un pueblo de pescadores con algo más de 1.000 habitantes.

Este lugar está dedicado principalmente a la industria de la sal, ya que es conocido por el conjunto de estanques que conforman la planta de procesamiento de sal más importante del país. También es una de las zonas más estables económicamente gracias a la exportación de sal.

Celestún

Se encuentra en la parte más occidental de Yucatán, cerca de la frontera con Cabeza, en la costa del Golfo.

Está rodeada por la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, un gallinero de 600 km de longitud entre Yucatán y Campeche, conocido internacionalmente por ser un refugio invernal para miles de flamencos y otras muchas aves.

Colocamos la información de estos lugares dentro de la aplicación para hacer preguntas de acuerdo a esta.

Es una aplicación para móvil con sistema operativo Android con el propósito de conocer y utilizar las estructuras de datos más utilizadas en la informática.

El código de la aplicación está escrito con el lenguaje de programación Java utilizando el paradigma de programación orientada a objetos para la programación lógica y con lenguaje XML, el cual es un lenguaje de marcado que nos permite diseñar las interfaces gráficas que se mostrarán al usuario.

Secciones de la aplicación

La aplicación cuenta con diferentes secciones:

La primera sección es la lista de los lugares turísticos de Yucatán, cada uno cuenta con una imagen, nombre y dirección, al presionar cualquier lugar de la lista te enviará a la segunda sección.

 

Figura 1 y 2 Figura 1 y 2. Pantalla principal de la aplicación / Menú de lugares turísticos.

 

La segunda es una información más detallada sobre el lugar, en este se muestra una imagen de fondo del lugar, nombre, y una descripción larga.

 

    
        

Figura 3. Pantalla de información del sitio turístico Playa Sisal.

 

Para entrar a la tercera y última sección, el juego, es necesario presionar el botón de la parte inferior derecha que se encuentra en la pantalla principal, a continuación, nos mostrará una pantalla de preparación para que se elija cuándo iniciar el juego.

Una vez iniciado, se muestran 10 preguntas al azar acerca de la información que se encuentra dentro de la app, son preguntas de opción múltiple de las cuales sólo puede elegirse una, se tienen 10 segundos para responder cada pregunta, al terminarse el tiempo se indicará si tu respuesta fue correcta o incorrecta, si no se selecciona alguna respuesta, automáticamente se marcará como errónea. Se mostrará una pantalla con los resultados obtenidos en el juego una vez se concluya el cuestionario.

 

                          
Figura 4. Pantalla de puntuación del juego.          Figura 5. Pantalla donde se muestra error la equivocarse en el juego.          Figura 6. Pantalla donde se muestra el cuestionario del juego.          Figura 7. Pantalla donde se muestra si la respuesta correcta.

 

 

    
        

Figura 8. Pantalla inicial del juego. / Botón para comenzar con él.

 

 

conclusión

 

Las aplicaciones educativas, han venido a ser un apoyo en la adquisición de conocimientos de una manera indirecta; a raíz de la pandemia, se cambiaron las maneras de enseñar y el uso de estas facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, no debemos de perder de vista que esto no lo es todo.

Al realizar una aplicación educativa se tiene que tener el conocimiento desde: que quiero enseñar, a quien y la manera de que la población a la que vaya dirigida sea la adecuada o correcta, de nada servirá una aplicación si no es la adecuada. Las aplicaciones han sido de gran ayuda con el paso del tiempo ya que estas facilitan el aprendizaje, la manera de socializar, el entretenimiento y lo mejor es que no se necesita el contacto físico con otras personas, que en esta época es fundamental ya que se requiere el distanciamiento social.

Hoy en día cualquier persona tiene acceso a las nuevas tecnologías o está familiarizado con su manejo por lo que consideramos adecuada nuestra aplicación por su facilidad de uso. Finalmente, cuando el usuario acabe el juego aprenderá o reforzará conocimientos sobre los mayores sitios turísticos de Mérida, Yucatán de una manera sencilla, didáctica e ilustrativa.

Referencias

  1. andathousandwords. (s.f.). Pinterest. Obtenido de Pinterest: thttps://www.pinterest.cl/pin/318348267414586143/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id=&amp_url=http s%3A%2F%2Fwww.pinterest.cl%2Famp%2Fpin%2F318348267414586143%2F&amp_expand=true&fbclid=IwAR1HDMyj t2NQnH29ZlhkVrmQbY5AgwkN_7J-YZDaphSrYhh8oBmo4DsgBwM

  2. Berruecos, P. (08 de Septiembre de 2021). Mochi Time. Obtenido de Mochi Time: https://monchitime.com/2021/09/merida- yucatan-es-una-de-las-mejores-ciudades-de-mexico-y-del-mundo/

  3. Cardos, E. (03 de Diciembre de 2020). TOP YUCATÁN. Obtenido de TOP YUCATÁN: https://topyucatan.com/notas/lugares/que- hay-en-sisal-la-playa-magica-de-yucatan

  4. Guevara, I. (s.f.). México Desconocido. Obtenido de México Desconocido: https://www.mexicodesconocido.com.mx/chichen- itza.html?fbclid=IwAR3p9FZ3lC2KIsviyXQSVyj6xp_PPKIuVbDefxn0rUwCRWQvLDHtKo098V8

  5. Guevara, I. (s.f.). México Desconocido. Obtenido de México Desconocido: https://www.mexicodesconocido.com.mx/uxmal.html?fbclid=IwAR3KWfi0L5uOKnSFk2c6pbHyT0WpPFyavs9ltt7EdMoC 7DjkxZqrZPHuwlA

  6. INAH. (04 de Agosto de 2021). INAH.Obtenido de INAH: https://www.inah.gob.mx/zonas/21-zona-arqueologica-ek- balam?fbclid=IwAR1LS4lYO7vdgv5onCw8_v8YUcnV_bb8PVHd0323XSZXDnQk4ofNfWQ6bjQ

  7. s.a.(s.f.). Redacción1. Yucatán.Obtenido de Yucatán: https://yucatan.travel/sol-y-playa/progreso/?fbclid=IwAR04H- cQtNC8JO5D9yGv2nDorz2b4HAYhLc6zS0XucsUFUMmDd2xXQ8TpNk

  8. s.a.s.f.). Redacción2. Tripadvisor. Obtenido de https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g150811-d13531630-Reviews- Cenote_Xlacah-Merida_Yucatan_Peninsula.html

  9. Shaw, E. (s.f.). Explore Shaw Australia. Obtenido de https://www.exploreshaw.com/ik-kil- cenote/?fbclid=IwAR3tGYgTD6SkDR912mvIr82R3ljcJ1egvY0ELxLX6a7tbm-BnQvK07_DMpo

Cómo citar este artículo en APA

Dimas, M., Estrada, L., Lira, E., Reyna, R. & Vicario, C. (1 de enero de 2023). Juego de preguntas de los lugares turísticos de Mérida Yucatán, para conocer y practicar. Boletín UPIITA. 17 (94).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1033-cyt-numero-94/2128-juego-de-preguntas-de-los-lugares-turisticos-de-merida-yucatan-para-conocer-y-practicar

Regresar al índice