Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 73
1o. de julio de 2019




SOBERANÍA NACIONAL Y TELECOMUNICACIONES

 

González Martínez Luis Alberto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ibarra Ferrer Eliot Ramón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rodríguez Davila Joshua Damián
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vicario Solórzano Claudia Marina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas – IPN

 

Resumen

El área de las telecomunicaciones en México puede verse abandonada por como la sociedad ve su impacto día con día o simplemente es que sus aplicaciones son tan continuas y necesarias que la gente las pasa por alto, las telecomunicaciones importan más de lo que creemos en el desarrollo de la sociedad y en nuestra nación, interna e internacionalmente y en el ámbito político hay mucho que destacar y analizar, como se están llevando a cabo las reformas que regulan las ya antes mencionadas.

Palabras Clave: (Sociedad, Innovación, Avance).

 

Abstract

The area of telecommunications in Mexico can be abandoned by how society sees its impact day by day or simply that its applications are so continuous and necessary that people ignore them, telecommunications matter more than we believe in the development of society and in our nation, internally and internationally and in the political sphere there is much to highlight and analyze, as are the reforms that regulate those already mentioned.

 

 

Introducción

 

El pueblo mexicano ha avanzado objetivamente en una forma lenta a diferencia de los países hermanos como EE. UU. y no simplemente en descubrimientos o tecnología de vanguardia a la cual tengamos acceso, si no que la propia sociedad se ha hecho neófita en esta área que es las telecomunicaciones en las cuales existe una amplia gama de aplicaciones dando como resultado una “área de estudios descuidada” así catalogada por estudios de la OCDE a principios del 2012 por consultores de American Mobile, refutada en un número de EL TRIMESTRE ECONÓIMICO. Pero realmente el pueblo mexicano y la nación ¿están al tanto de la carrera en telecomunicaciones que se lleva silenciosamente en el mundo?

¿Conocemos cual es el impacto de las telecomunicaciones en nuestro país? ¿Qué tan importante son las comunidades en nuestra sociedad?, estas preguntas y algunas otras son las que todo mexicano debería preguntarse al oír la palabra “telecomunicaciones”. [3] [5]

 

Las telecomunicaciones en la Sociedad Mexicana

 

Dia a día convivimos con el área de aplicaciones de las telecomunicaciones desde que recibimos una llamada escuchamos la radio o pedimos una ubicación para desplazarnos y por qué es que la sociedad está teniendo esta carencia o déficit de conocimientos generales en el área y es la accesibilidad que tenemos a este tipo de áreas de desarrollo e investigación ya que una vez profundizado el tema de las telecomunicaciones vemos que casi todo funciona gracias a ellas. [8]

 

Las telecomunicaciones en el desarrollo de la nación

 

Las aplicaciones de las telecomunicaciones no solo son para hacernos más fácil la existencia en el diario vivir si no que nos mantienen a salvo ya que el sector militar es el que más ha explotado esta área. Los medios de comunicación hoy en día son muy diversos, su espectro frecuencial barre una amplia gama de valores siendo los más típicos los telefónicos, los de radioenlace, las estaciones fijas o móviles de comunicaciones por radio, microondas, etcétera cada una de las cuales con parámetros táctico-técnicos muy específicos acordes con el uso y destino de estos. No menos importante que el papel que desempeñan las telecomunicaciones y la electrónica en las fuerzas militares lo es el papel que realizan en la Defensa Civil del País cuyas misiones principales son: proteger a la población y a los trabajadores; proteger la economía y los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías no solo en tiempo de guerra, sino también en tiempo de paz para casos de catástrofes naturales o de cualquier otra índole. [2]

 

Las telecomunicaciones y el orden interior del estado

 

Como es que la nación nos puede mantener controlados sin levantar sospechas y tener éxito en ello, las telecomunicaciones han sido la base de apoyo para estas áreas ya que de la misma manera que no mantienen a salvo de posibles amenazas externas tenemos que estar al tanto de amenazas internas como vándalos, protestantes, terroristas, fraudes, extorsiones, etc.… Se puede decir sin temor a equivocarse que los medios de comunicación de todo tipo y dispositivos electrónicos han desempeñado, desempeñan, y desempeñarán, un papel fundamental en el desenmascaramiento de las actividades de inteligencia del enemigo donde los compañeros de la contrainteligencia se apoyan fuertemente en esta especialidad. [6]

 

Efectos de bienestar de las comunicaciones en México

 

Después de ser liberadas las telecomunicaciones del gobierno a particulares en 1996 no se han visto cambios incluso en 2014 donde el mercado está muy concentrado con altos precios y servicios bajos.

Para eso se aprobó una nueva ley que permita aplicar reglas asimétricas y evitar monopolios para reducir precios y mejorar el servicio.

También se hicieron otros cambios como reemplazar el COFETEL por el IFT que no es regulado por el gobierno y su propósito es sancionar las prácticas anticompetitivas de los monopolios.

Se han usado modelos para ver los resultados de esto usando de base varios tipos de situaciones (ingresos, localización geográfica, etc.) para analizar el comportamiento de los sectores económicos, donde se puede observar efectos como la baja de precios en el sector de los que proporcionan información y en los que proporcionan servicios de TV de paga, el aumento de consumo de servicios es más notable en las personas con un mayor ingreso , se observa que al reducirse la tarifa la demanda se aumenta, lo que incrementa el consumo de la infraestructura que sube la demanda de mantenimiento y da más trabajos lo que favorece y eleva la calidad de vida en general. [1]

 

La reforma de telecomunicaciones y transmisiones en México, elementos claves del proceso

 

En el pasado de México el gobierno ha sido notable por monopolizar las facciones dándole gran poder al presidente.

Ha habido concentraciones en la tele del 94% por televisa y TV azteca.

Carlos Slim con Telmex y Telcel controlan en 80% de la industria de las comunicaciones.

Hay varios problemas con esto como que algunas frecuencias sean exclusivas del gobierno federal, y que aun con el cambio de partido en el gobierno las comunicaciones no se diversificaron, pero hasta se consolidaron dando mucho poder sobre pocas personas acerca de la influencia social que pueden hacer en el país oponiéndose a cambios que puedan reducir su poder.

Gracias a la colaboración de varios partidos se pudo hacer esta reforma debido a los grandes abusos de los dueños de estas comunicaciones, estas reformas modifican 8 artículos en la constitución lo que permite cambios como la digitalización de las señales en 2015 y la reducción del poder de televisa, más proveedores podrán transmitir los canales nacionales TELMEX permitirá el acceso a su infraestructura a otras compañías, además el IFT regulara las comunicaciones para asegurar una mayor competitividad y dará la concesiones necesarias para transmitir además de no ser afectado por el gobierno directamente (es autónoma).

El objetivo final de esta reforma es aumentar la competitividad y aumentar el uso de servicios como internet a menores costos con mejor calidad.

Para medir el impacto se han hecho censos indicando un aumento de hasta 66% en la adopción del internet, El internet es prominente en las casas con mayores ingresos y en zonas urbanas (con menos del 1% de las casas con bajos recursos teniendo internet) mientras que básicamente todas las casas en el grupo de altos recursos tienen acceso a internet.

Con la reforma se vio el mayor aumento (1900%) de adopción de internet en las casas con bajos recursos y muy bajo aumento en las casas de altos recursos (pues la mayoría ya tenía acceso), aunque mucho de este aumento también se atribuye a la penetración del internet además de la reforma de telecomunicaciones. [4]

 

Are you usure about that spanish thing?

 

¿Estás seguro sobre esa cosa en español?, fue la pregunta que Tobby Miller le hizo al presidente de la NBC cuando invirtió en Telemundo, pero gastar 3 mil millones no es cualquier cosa, el inglés es considerado el idioma por defecto en el mundo, pero trabajar en el mercado latino se ve como algo prometedor.

Con la globalización es común que las empresas se quieran expandir a más países expandiendo su cultura, esto ya se ha visto en el pasado con grandes imperios pero en este caso el medio es el que cambia, Para evitar que las grandes compañías invadan el mercado se ha adoptado la cultura del proteccionismo, pero no siempre ha tenido el resultado esperado, el que las empresas locales no tengan competencia de forma artificial ha llevado a la mediocridad y tenemos que encontrar ese balance para generar competitividad, de igual forma las empresas grandes forman alianzas y contratos que afectan a las pequeñas empresas que no pueden sustentarse contra la gran agresividad que pueden provocar.

¿Cuál es la alternativa a la globalización entonces?

El proteccionismo no puede hacerlo todo, se supone ayude a crecer a las empresas locales, no hacerlas mediocres, hay que fomentar la cultura y el consumo de los productos locales para que no se pierdan. [7]

 

Conclusiones

 

Como estudiantes tenemos el futuro frente a nosotros pero eso no significa que lo tengas resuelto, si no que nuestros padres nos dieron este mundo gracias a lo que ellos les faltaba, a sus carencias y preocupaciones es que evolucionamos, entonces, nosotros en vez de conformarnos, como podemos mejorar lo que vemos y el legado que dejaremos a las futuras generaciones, como es que podemos hacer que las telecomunicaciones dejen de ser un paradigma o un tema infravalorado para la sociedad y nos interesemos en ella, como es que el desarrollo de las TIC’S ,como es que una escuela puede centrarse en explotar las TIC’S para que así podamos estar en la línea de vanguardia de las telecomunicaciones, el cambio comienza con nosotros, sabiendo donde buscar y que preguntar y para eso estamos aquí, diciéndote esto y tu leyéndome… abre los ojos y avanza.

Las telecomunicaciones en México podrán no ser usadas en algunas ocasiones de manera correcta, desde el punto de vista del ciudadano, pero los años pasan y las cosas cambian, hemos visto que reformas de telecomunicaciones en México si nos hacían falta pues los monopolios y las compañías de telecomunicaciones en México habían sido reguladas y controladas por unos cuantos, pero más allá de las reformas si algo hay que debatir es porque no se invierte lo suficiente en telecomunicaciones, con tan pocas posibilidades de los distintos medios de telecomunicaciones que hay en México hoy en día.

 

Referencias

 

  1. David H., Steffen H. (2013) Efectos de la reducción de tarifas de terminación móvil en el bienestar en el mercado de las telecomunicaciones de México.EL TRIMESTRE ECONÓMICO. Vol. LXXX, núm. 319, pp. 651-686.

  2. Roger G. (2013) Evaluación de las políticas de telecomunicaciones en México. EL TRIMESTRE ECONÓMICO. Vol. LXXX, núm. 319, pp. 603-650.

  3. Adriaan ten Kate, Sr. (2014) La OCDE sobre telecomunicaciones en México. EL TRIMESTRE ECONÓMICO. Vo. LXXXI, núm. 324, pp. 1016-1041.

  4. Sergio O., Rafael B. (2011) Capitalismo del conocimiento e industria de servicios de telecomunicaciones en México. Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM, México.

  5. Mario S. (2013) Comentarios al estudio de la OCDE y el articulo de Hausman y Ros de la falta de competitividad en el sector de telecomunicaciones en México. EL TRIMESTRE ECONÓMICO. Vol. LXXX, núm. 319, pp. 541-552.

  6. Ordoñez S., Navarrete D. (2016) Ordoñez S., Navarrete D. Revista Problemas del Desarrollo.Base de Datos “Scopus”. núm. 184 pp. 47 http://probdes.iiec.unam.mx

  7. Miller T. (2014) TRANSLATION: Culture Industries in Argentina and México “Are You Serious About This Spanish Thing?”.Critical Studies in Media Communication,Base de Datos “Scopus”.Vol. 31, No. 5, pp. 343–364.

  8. Ayala E., Chapa J., García L., Hibert A. (2018) Welfare effects of the Telecommunication Reform in México.Telecommunications Policy.Base de Datos “Scopus”. Tecnológico de Monterrey. núm 42, pp. 24-26.