Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
 

Lineamientos para publicar artículos en el Boletín UPIITA

Lineamientos para los Artículos

    1. El archivo deberá enviarse en formato de Word ya que la edición del Boletín es digital.
    2. La extensión del artículo no debe exceder las seis cuartillas, en caso de que el tema requiera mayor extensión para su desarrollo, se puede dividir por entregas para su publicación en números consecutivos del boletín.
    3. La Estructura del artículo deberá contener:
      1. Título principal
      2. Autores e Instituciones de Afiliación
      3. Abstract
      4. Introducción
      5. Cuerpo o contenido del artículo
      6. Conclusiones
      7. Referencias y Recursos electrónicos
    4. No es necesario poner ninguna de estas etiquetas dentro del artículo, con que contenga los elementos es suficiente.

      1. El Título Principal. El título principal debe aparecer al inicio de la primera página, centrado, con una fuente Book Antiqua con mayúsculas y negritas, tamaño 13 puntos. Posteriormente se coloca un espacio de dos líneas en 12 puntos.
      2. Autores e Instituciones de Afiliación. Esta información deberá incluirse debajo del título principal, en letra tipo "Book Antiqua" tamaño 10 cursiva, alineada a la derecha. Deberá incluir el nombre completo del autor(es) sin abreviaturas, el grado académico si procede, Institución y Correo Electrónico.
      3. Abstract. Puede escribirse en idioma español o inglés de preferencia, mas tienen que decir lo mismo; la única diferencia entre ambas será el idioma., con  texto en formato justificado y en itálicas, en un solo párrafo con una longitud de 150 a 250 palabras.

        Formato: será Book Antiqua del número 11 y cursiva, El título debe aparecer centrado y en una fuente de 11 puntos tipo Book Antiqua; en el párrafo debe utilizarse Times New Roman en 11 puntos, con espaciamiento sencillo y dejando dos líneas en blanco como separación con el cuerpo del artículo.

        El Abstract debería ser considerado como una mini versión del artículo. Por tanto, es buena idea preservar la estructura (Introducción, Materiales y Métodos, Discusión y Resultados) en él, describiendo los objetivos del estudio, la metodología usada, los resultados principales del trabajo y sus conclusiones fundamentales.

        Un abstract tiene típicamente un único párrafo y usualmente es de 150 a 250 palabras, debe "permitir a los lectores identificar el contenido básico del documento rápido y fielmente, con el fin de determinar la relevancia del mismo para sus intereses y, por tanto, para decidir si necesitan leer en documento en su totalidad”.
        El abstract debe  ir en la primera página y es normalmente lo primero que se lee de un trabajo; por eso es muy importante que esté bien escrito.

      4. Introducción. Dejar en claro cuál es el tema básico del artículo, porque en otro caso los lectores pueden perder el interés en él o quedar confundidos.

        La introducción es la entrada, es decir un breve recorrido panorámico ordenado y sistematizado que describe el alcance del documento y debe explicar cual es la importancia del tema. También puede incluir algunos antecedentes necesarios para la contextualización y desarrollo del tema central. Un lector al revisar la introducción deberá hacerse una idea sobre el contenido del texto y la relevancia del tema, antes de comenzar la lectura total del artículo.

      5. Cuerpo del Artículo. Aquí se hace el desarrollo del tema, a continuación se describen las consideraciones generales a cumplir para el texto del artículo, los encabezados, las tablas, las imágenes, los pies de página, las citas y referencias:
        1. Texto del Artículo. El texto debe estar en fuente tipo Book Antiqua de 12 puntos, con un espaciamiento sencillo. Todos los párrafos deben estar completamente justificados. Deben agregarse líneas adicionales en blanco entre los párrafos.
        2. Encabezados de Primer Nivel. Deben ser tipo Book Antiqua de 12 puntos y con negritas, justificados a la izquierda, con una línea en blanco antes y después del encabezado; utilice un punto después del número de título.
        3. Encabezados de Segundo Nivel. Similares a los de primer nivel, pero a 11 puntos.
        4. Encabezados de Tercer Nivel. No se recomienda el uso de este tipo de encabezados; sin embargo, en caso de ser requeridos deben escribirse con fuente tipo Book Antiqua de 10 puntos en negritas, y seguidos por un punto y el texto en la misma línea.
        5. Segunda Página y Siguientes. El  texto en la segunda página y todas  las siguientes debe comenzar inmediatamente después del margen superior, utilizando el formato ya mencionado.
        6. Tablas, gráficas y figuras. Se recomienda que estén en un formato gráfico vectorizado, tales como PNG o JPG en su defecto, para asegurar un mínimo de calidad en la resolución de las mismas.
          Los títulos de tablas, gráficas y figuras deben estar en una fuente tipo Book Antiqua de 9 puntos, con negritas. Las figuras, incluyendo gráficas y tablas deben numerarse de forma separada, escribiendo con mayúscula sólo la primera letra de cada título; los títulos de figuras deben centrarse debajo de las imágenes, mientras que los títulos de tablas deben ir antes de las mismas. Todas las figuras y tablas deben estar referenciadas en el texto. Ejemplos:

          polirijo
          Figura 1. Nombre de la figura o pie de imagen.

          Tabla 1. Título de la tabla

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Las imágenes NO deben estar compuestas de cuadros de texto, deberán ser imágenes completas (ejemplo: no gráficas combinadas con cuadros de texto, hay que integrarlas en imagen).

        7. Pies de Página. Evite el uso de pies de página tanto como sea posible; en caso de requerirlos colóquelos al final del artículo. Utilice un tipo Book Antiqua de 8 puntos, con espaciado simple.
        8. Citas. En caso de incluir en el artículo citas textuales, segmentos o información de otros autores o fuentes esta deberá citarse debidamente, se recomienda consultar en Internet las normas APA como guía para la redacción de referencias (clic para consultar una síntesis de las normas APA )
      6. Conclusiones. Partiendo de los hechos conocidos o analizados, el artículo deberá finalizar con una o varias conclusiones que en palabras propias sintetice lo investigado, interpretando los resultados y señale el conocimiento nuevo adquirido con sus posibles aplicaciones.
      7. Referencias y recursos electrónicos. Incluya por orden alfabético todas las referencias tanto bibliográficas como de otros medios, en una lista  al  final  del  trabajo. Utilice una fuente tipo Book Antiqua de 10  puntos con espacio simple.
        • Ejemplos de referencia de libros

          Levine, H. (1999). Genetic engineering. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.

          Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and dissertation        (4th  ed.).  New  York: Marcel Dekker.

          American   Psychological   Association.   (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author.

          Llorca,  C.  (1991).  Revolución  Francesa.  En Gran enciclopedia RIALP. (Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP.

        • Referencia a recursos electrónicos. Formato básico: Autor de la página. (Fecha de publicación  o  revisión  de  la  página,  si  está disponible).   Título   de   la   página   o   lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-dirección).

          Ejemplos:
          Brave, R. (2001, December 10). Governing the genome. Recuperado: June 12, 2001, from http://online.sfsu.edu/%7Erone/GEessays/GoverningGenome.html
          Suñol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 12 de junio de 2001, de http://drsunol.com

    5. El cupo máximo de artículos en cada boletín es de trece independientemente de la sección donde queden distribuidos, pues cada número se va llenando de acuerdo con el orden de llegada de los textos y la revisión que hace el equipo editorial (Por ejemplo: Ciencia y tecnología 5, Cultura 3, Acontecimientos 1, Egresados 2, Identidad 1. Total 5+3+1+2+1=13 artículos).
    6. Cada autor(a) o coautor(a) puede publicar hasta dos artículos en cada emisión del boletín, la aparición de los artículos se programa considerando la fecha de recepción de los mismos, la aprobación del equipo editorial y el cupo del número por emitirse. Los artículos que no alcancen a publicarse debido al cupo lleno o porque en el número por salir ya existan dos artículos aprobados con un mismo autor(a) o coautor(a), se programarán para el siguiente.
    7. Se acepta un máximo de dos autores por cada cuartilla redactada hasta un límite de seis autores por artículo.
    8. Envío de artículos. Se pueden entregar personalmente en formato digital en la Unidad de Tecnología y Campus Virtual de la UPIITA, o enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    9. Se efectuará una revisión del contenido atendiendo la redacción y/o estilo, en caso de ser necesaria alguna corrección sencilla el Comité Editorial se encargará de hacerla, si fuera necesario un cambio mayor se notificará al remitente por correo electrónico, enviándole el archivo revisado con las observaciones correspondientes.
    10. No se aceptarán artículos escritos con anterioridad por los mismos autores y/o publicados en otros medios digitales o impresos que ya cuenten con un número ISSN o Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título, o bien que el contenido del artículo coincida textualmente en más de un 30% con otra fuente ajena a su autoría. El treinta por ciento de texto permitido que se puede agregar de otras fuentes, deberá incluir los créditos y las citas correspondientes referenciadas en apego a las normas APA.
    11. En caso de detectarse algún plagio el artículo será rechazado y/o retirado, notificando la causa y las evidencias al(los) remitente(s) y a las autoridades correspondientes. Si ocurriera reincidencia en esta práctica, los remitentes serán sancionados con un periodo de seis meses sin poder publicar en el boletín.
    12. Las fechas límite para la recepción de artículos de cada número se puede consultar en el siguiente calendario, si se envían después se considerarán para el número posterior, lo mismo aplica si se llena el cupo de cada boletín antes del tiempo señalado.
    13. Una vez publicado el artículo se podrá emitir una constancia solo a petición expresa de los autores, de la cual se hará entrega única en la UTEyCV-UPIITA presentando una identificación oficial. Para solicitar dicha constancia, envíe la petición por escrito al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando el nombre completo del artículo y el número en que fue publicado. Indique si se pide solo para usted o también para los demás coautores.

     

    BOLETÍN ELECTRÓNICO UPIITA- CALENDARIO DE PUBLICACIONES DE 2021

     No. Boletín

     Fecha límite para recepción de artículos

     Fecha de publicación

    Periodo

    82

    23 de noviembre de 2020

    1º de enero 2021

    Enero - Febrero

    83

    15 de enero de 2021

    1º de marzo

    Marzo - Abril

    *84

    10 de marzo

    1º de mayo

    Mayo - Junio

    85

    21 mayo

    1º de julio

    Julio - Agosto

    86

    30 junio

    1º de septiembre

    Septiembre – Octubre

    87

    21 septiembre

     1º de noviembre

     Noviembre – Diciembre

    88

    11 de noviembre de 2021

    1º de enero 2022

    Enero - Febrero

 

 

Contacto Boletín UPIITA