Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 67
1o. de julio de 2018




LA RUPTURA GENERACIONAL AL COMUNICARNOS

 

Dr. Víctor Manuel López Ramírez
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UPIBI-IPN
M. en C. Susana Araceli Sánchez Nájera
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UPIITA-IPN
LEO. Magdalena López Bucio
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IMSS

 

Resumen

La globalización a finales del siglo XX provocó un resurgimiento del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS), haciendo cambiar la manera de impartir la educación con calidad en México y provocando una brecha digital entre nativos e inmigrantes digitales. El siguiente estudio permite hacer una reflexión de las implicaciones que tiene en la educación cuando existe una ruptura generacional en los implicados en la educación en el aula; es decir actores que pertenecen a diferentes generaciones y que su forma de enseñar y aprender es diferente. El cambio generacional implica transformaciones en la forma de pensar por parte del docente para poder guiar al alumno, facilitar aprendizajes a través de ambientes que favorezcan las competencias digitales. Por lo cual en este trabajo se hacen mención de algunos medios tecnológicos que el docente puede emplear para incorporar en sus actividades en el aula o fuera de ella y se hacen algunas propuestas de estrategias que el docente puede emplear usando las nuevas tecnologías, para lograr un aprendizaje significativo y disminuir la brecha generacional que hoy en día sigue siendo muy amplia

 

Introducción

La globalización ha provocado que diversas organizaciones entre ellas la Secretaria de Educación Pública busque estrategias que ayuden a elevar la calidad en la educación y para lo cual el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018(PND,2013) pone de manifiesto ejes o metas centrales y entre ellas se encuentra la de elevar la calidad educativa. Implicando con ello tomar en cuenta las mega tendencias a través del tiempo logrando una comunicación adecuada y un aprendizaje significativo en los estudiantes y el involucramiento de docentes, alumnos, directivos, padres de familia y sociedad.

En un estudio realizado por INEGI (2010), se puede muestra como en los hogares solo el 35.7% utilizan el internet como apoyo a actividades escolares., el 58% lo utiliza como consulta de información, comunicación personal 57.4% y el 28.1% para entretenimiento. Mientras que el INEE (2010) reporta que el porcentaje nacional de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo por ciclo escolar. A nivel educativo primaria a manera general el 57.4%, mientras que a nivel secundaria a manera general el 83.3%.

El reporte del INEGI y el INEE nos muestra que aún nos hace falta mucho por avanzar en el involucramiento de la parte tecnológica en la educación ya que se puede observar que solo el 35.7% utilizan la internet como apoyo a actividades académicas , mientras que en el reporte del INEE se observa un porcentaje del 57.4%y 83.3% respectivo a primaria y secundaria el cual así es bajo y no hay que perder de vista el hecho de que se contabilizan aquellas escuelas que cuentan por lo menos con una computadora lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué escuela cuenta con un solo estudiante?. Esto da muestra de un indicativo de falta de recursos tecnológicos en las instituciones educativas.

En este trabajo se plantea el impacto que ha tenido la ruptura generacional entre los implicados en la educación. Se proponen algunas medios y estrategias que el docente puede utilizar para cerrar parte de la brecha generacional entre estudiantes y docentes.

 

Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presenta 5 metas de las cuales una de ellas tiene que ver con elevar la calidad educativa con equidad y en la cual se plantean estrategias para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante. Esto conlleva a que las instituciones realicen cambios curriculares y solventar deficiencias que se tienen educativamente, atacando problemas que actualmente la sociedad está demandando.

De acuerdo con la UNESCO (Organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura), hay que aprovechar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para lograr las metas que se quieren alcanzar. De acuerdo con (Moreno, 2013), han surgido iniciativas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases con la finalidad de incrementar las posibilidades de lograr los objetivos de aprendizaje de los alumnos y así acotar la brecha existente entre maestros y alumnos.

En México para el siglo XXI se tiene la necesidad de sentar bases en que los estudiantes reciban aprendizajes y conocimientos significativos para ello es indispensable lograr una buena comunicación entre los involucrados en la educción.

Ahora bien, dada la influencia de la globalización y los rápidos avances de la ciencia, la tecnología, hacen evidente el desarrollo de nuevas habilidades que influyen tanto en la vida social como académica de los involucrados en el proceso educativo. Observándose también la necesidad de hacer cambios en las reformas educativas en México. Persiguiendo ante todo una educación de calidad, incluyente, libre y laica, en este sentido es importante considerar que la palabra calidad la consideraremos como hecho de que el estudiante reciba los conocimientos, habilidades, actitudes y valores significativos, relevantes y útiles para la vida.

Por otro lado, las tendencias educativas han provocado el poner mucha atención en vencer la barrera de comunicación entre generaciones. Es decir, distintas generaciones que por una u otra razón tienen que convivir dentro del ámbito académico (alumnos, profesores, administrativos, padres de familia) y donde su medio de comunicación en muchas ocasiones es diferente.

Piscitelli, A. (2016). Habla de las distintas generaciones que han existido y de sus medios de comunicación completamente diferentes entre nativos e inmigrantes digitales y puntualiza la importancia de vencer esas barreras de comunicación en la parte educativa, planteando el hecho de que entre generaciones fueron educados de manera diferente dadas las condiciones educativas, sociales y políticas provocándose una ruptura generacional en el modo de relacionarse con las tecnologías.

El cambio de comportamiento entre las generaciones se ve reflejado en su forma de actuar, valores, patrones sociales y conductuales. Lo que implica en encontrar estrategias que permitan tener una comunicación adecuada entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior a juicio de Brunner (2001) el conocimiento dejó de ser lento, escaso y estable, lo que en la actualidad se está en un proceso de expansión y renovación. Y donde las instituciones educativas deben proponer currículos flexibles y multidisciplinarios. Que permitan ampliar los canales de comunicación.

La brecha digital ha provocado que los inmigrantes digitales consideren otras maneras de convivir con los nativos digitales proponiendo estrategias que ayuden a una mejor comunicación como:

Los dos actores directamente involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son el docente y el estudiante. Sin embargo, como docentes somos los responsables en proponer medios o estrategias que permitan dejar en el estudiante aprendizajes significativos. Por lo cual el docente no únicamente tendría que tener los conocimientos de su asignatura; sino la capacidad de poder utilizar las TIC’s. Implicando con ello el uso de entornos virtuales, redes sociales, video conferencias, herramientas para el manejo de multimedia entre otros con la finalidad de aplicarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje implicando hacer una evaluación de los contenidos curriculares y realizar estrategias didácticas que apoyen a este proceso.

Cómo estrategias se pueden proponer las siguientes:

  1. Presentar información nueva que se relacione con la que el estudiante ya cuenta, apoyándose en investigaciones donde el alumno se involucre en la búsqueda de información de fuentes confiables que apoyen al tema en cuestión.
  2. Apoyarse de ejemplos de problemáticas de la vida real, que el alumno pueda apoyar a resolver y que le vea una utilidad. En muchas ocasiones se pueden emplear TICS (herramientas o programas que permiten simular los resultados de un problema y así ver lo que pudiera pasar.
  3. Fomentar el esclarecimiento de dudas haciendo uso de chat, redes sociales, herramientas multimedia y video conferencias o el proporcionar material electrónico que apoye en las dudas al estudiante.
  4. Fomentar el uso de las redes sociales para involucrar al estudiante en convivir y trabajar en equipo. Al igual es ideal para resolverse dudas entre ellos mismos.

 

Conclusiones

El impacto que tiene la ruptura generacional entre los implicados en la educación, aún sigue siendo inmensa y para lo cual queda mucho trabajo por hacer.

Hecho que ha provocado que se propongan y apliquen estrategias que permitan reducir la brecha y para ello es necesario como inmigrante digital prepararse en hacer uso de las TIC extendiendo las competencias tanto en estudiantes y profesores de manera de que exista una comunicación apropiada.

Por ello, como docentes e inmigrantes digitales se tiene la responsabilidad de actualizarse y de guiar de manera apropiada a través de una estrategia de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes. Para ello es importante que las instituciones de educación incorporen los medios necesarios para tener la infraestructura tecnología de vanguardia y el docente pueda ser visto como un facilitador que permita diseñar programas de estudio, incorporar el uso de las TIC en sus estrategias didácticas para lograr una mejor comunicación y enseñanza.

 

Referencias

  1. Brunner, José (2001) Perspectivas desde el siglo xxi.Perspectivas(Universidad de Chile), vol. 4, núm. 2, pp. 203-211.

  2. INEGI (2010) Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información y Comunicaciones en los hogares. Estadísticas sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Instituto Nacional Estadística y Geografía. México INEGI, c2011. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/

  3. INEE (2010) cálculos con base en el Censo de recursos tecnológicos (ciclo escolar 2009/2010) ILCE dados sacados desde : http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2010/PanoramaEducativoDeMexico/AR/AR02/2010_AR02__a-vinculo.pdf

  4. Moreno J. (2013) Impacto de las TIC en la educación Consultado el día 26-04-2018 desde: http://www.educacionyculturaaz.com/ciencia-y-tecnologia/impacto-de-las-tic-en-la-educacion

  5. Piscitelli, Alejandro (2016) Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa Educativa [en línea] 2006 (Enero-Marzo): [Fecha de consulta: 2 de mayo del 2018] Disponible en: <http:www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002809> ISSSN 1405-6666 PND (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Consultado el día 26 de abril del 2018 desde: http://pnd.gob.mx/

  6. Prensky, M. (2001) Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, en On the Horizon.MCB University Press, 9(6). J. Molano (trad.) - disponible en http://recursos.aprenderapensar.net/files/2009/04/nativos-digitalesparte1.pdf