Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 101
1o. de marzo de 2024




ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TIC’S CON ENFOQUE EN EL ADULTO MAYOR

 

María de los Angeles Orozco Espinosa, Lic. I.S.C       Elizabeth Cortés Palma, Dra.      Miriam Olvera Cueyar, Dra.
Benedicta María Domínguez Valdez, Dra.


Universidad Politécnica de Tulancingo


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

Actualmente, la cantidad de población en edad adulta representan un porcentaje considerablemente mayor que de la población de jóvenes en nuestro país. En los últimos años la tecnología a avanzado a pasos agigantados y ciertos sectores de la población se han visto marginados en el uso de la tecnología, tal es el caso de los adultos mayores, en este sentido surge la necesidad de contar estrategias de enseñanza de las TIC´S enfocadas en el aprendizaje de adultos mayores. Este trabajo se centra en proponer estrategias didácticas que faciliten al docente la enseñanza de las nuevas tecnologías en adultos mayores. Como métodos de investigación se realizó una búsqueda exhaustiva de experiencias de otros autores en problemas semejantes y la revisión de elementos teóricos que marquen una pauta para considerar aspectos que influyen positiva o negativamente en el aprendizaje de las TIC´s a fin de proponer estrategias didácticas efectivas que los autores proponen como elementos andragógicos a considerar.

 

Introducción

La educación es un proceso fundamental en la sociedad, y su alcance no se limita únicamente a los jóvenes y niños, sino que abarca a todas las etapas de la vida. En este contexto, las ciencias agógicas han surgido como un campo de estudio especializado que se enfoca en comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes grupos de edad. Uno de los aspectos más relevantes de las ciencias agógicas es la andragogía, que se concentra en el aprendizaje de los adultos. La andragogía no solo reconoce las diferencias entre adultos y niños en términos de sus experiencias de aprendizaje y necesidades educativas, sino que también se basa en teorías específicas que explican cómo los adultos aprenden de manera efectiva. En este trabajo, se plantean las estrategias didácticas enfocadas en adultos, considerando sus características, motivaciones y contextos de aprendizaje. Se muestra cómo estas estrategias pueden facilitar un aprendizaje más significativo y efectivo en la población adulta, contribuyendo así al desarrollo continuo de la educación a lo largo de toda la vida.

Andragogía

Malcom Knowles (1984), adoptó la teoría de andragógica considerándola como “el arte y ciencia de enseñar a los adultos a aprender”, hace referencia a que los adultos no aprenden de la misma forma en que aprenden los niños es por ello que no es ideal enseñar de la misma forma. La andragogía considera 3 principios: la horizontalidad, el autoconcepto y la autoestima.

Estos principios nos mencionan que un adulto tiene la capacidad de manejar su aprendizaje, es decir, que sabe que es lo que desea aprender, el deseo positivo de querer aprender nuevas tecnologías lo motiva llegando así a la última teoría la autoestima en donde comienzan a comparase con personas de la misma edad y desean mejorar constantemente sus habilidades tecnológicas, es decir comienza su adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

Existen cinco teorías fundamentales basadas en la teoría de Malcolm Knowles las cuales se centran en reconocer y aprovechar las características y motivaciones únicas de los adultos, con el fin de facilitar un proceso de aprendizaje efectivo y significativo, estas son: autoconcepto, experiencia, orientación hacia las tareas, orientación hacia la motivación y orientación hacia la responsabilidad. Estas se listan a continuación:

 

  • Autoconcepto: El adulto es capaz de tomar decisiones por si mismo, asumiendo la responsabilidad por el propio conocimiento.
  • Experiencia: Los adultos relacionan los nuevos conocimientos con las experiencias que han obtenido a lo largo de su vida.
  • Orientación hacia las tareas: Los adultos centran su aprendizaje en la relevancia y aplicabilidad en sus actividades y retos diarios.
  • Orientación hacia la motivación: Los adultos son motivados bajo sus propias necesidades e intereses.
  • Orientación hacia la responsabilidad: Son responsables de su propio aprendizaje; los adultos eligen de manera consciente la forma en que ira avanzando su conocimiento.

La andragogía fomenta la autonomía y la autorreflexión, alentando a los adultos a tomar decisiones informadas sobre su aprendizaje y a evaluar su propio progreso. Tomando así estos supuestos de la andragogía como una guía para el docente para un mejor proceso de enseñanza, mejorando así las técnicas con las que se enseña a este sector de la población.

Estrategias didácticas

Las estrategias didácticas desempeñan un papel crucial al ampliar la perspectiva del docente al crear, planificar, implementar y desarrollar actividades tanto dentro como fuera del aula (Jiménez y Robles, 2016). Las estrategias didácticas permiten al profesor alcanzar los objetivos fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a las necesidades y características de los estudiantes, fomentando su participación y promoviendo el logro de los objetivos educativos. Están diseñadas para involucrar a los estudiantes, fomentar su comprensión y promover la adquisición efectiva de conocimientos y habilidades. (UNIR,2023)

De acuerdo con Márquez et al. (2008), las estrategias didácticas contemplan dos variantes: 1) las estrategias de enseñanza y 2) las estrategias de aprendizaje. En donde, las estrategias de enseñanza se consideran como aquellas que utilizan los docentes para transmitir información, facilitar la comprensión y guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje basadas en el aprendizaje de adultos traen consigo una rica historia de experiencias y conocimientos previos que pueden ser fundamentales para su aprendizaje continuo.

Metodología

El proceso de investigación de este se estableció por cinco fases fundamentales: 1) Planificación, 2) Investigación, 3) Diseño, 4) Implementación y 5) Evaluación. Cada una de estas etapas permitió comprender la problemática, tener una visión clara de lo que se desea mejorar en la enseñanza actual, tomando en cuenta las estrategias didácticas más efectivas, destinadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos adultos mayores, ayudando así a los adultos a tener habilidades digitales que los ayude a integrarse a la sociedad actual, mejorando su autonomía y autoestima.

Considerando este trabajo como un proyecto de intervención. Ander-Egg (2005) refiere que un proyecto de intervención es un conjunto de actividades en específico, que están relacionadas y organizadas para poder cumplir con las necesidades de un bien o servicio resolviendo así los problemas actuales que el mismo presente.

Estrategias didácticas enfocadas para el aprendizaje de las TIC’S

La elección de una estrategia didáctica adecuada comienza a partir de varios factores, como: los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes, los recursos disponibles y el contexto educativo (edukalink,2021). Es importante que el docente seleccione estrategias que sean relevantes, motivadoras y que promuevan la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. A continuación, se lista una serie de estrategias que de acuerdo con la investigación de varios autores promueven el aprendizaje significativo en adultos mayores.

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): Mena (2006), destaca esta estrategia como una estrategia dirigida hacia el aprendizaje del adulto, ya que se centra en la aplicación práctica, situaciones laborales auténticas y la construcción activa de conocimiento por parte del alumno. Según este autor, este enfoque permite que el estudiante asuma un rol central en su propio proceso de aprendizaje, alentándolo a participar en discusiones y, de esta manera, mejorar sus conocimientos adquiridos.
  • Aprendizaje Cooperativo: Se enfoca en la colaboración, la comunicación y la responsabilidad compartida.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Ayuda a los adultos a realizar investigaciones y crear proyectos que abordan temas relevantes. Esto promueve la investigación, la creatividad y la autonomía.
  • Enseñanza Recíproca: Los adultos trabajan en grupos pequeños para ayudarse a comprender y explicar el material. Se centra en la interacción y la clarificación de conceptos.
  • Aprendizaje Flipped Classroom: Los adultos estudian el contenido por su cuenta antes de la clase, y luego el tiempo en clase se utiliza para discusiones, preguntas y aplicaciones prácticas.
  • Juego de Roles y Simulaciones: Los adultos asumen roles ficticios o reales y participan en situaciones simuladas para aplicar conocimientos en contextos realistas.
  • Mapas Conceptuales y Organizadores Gráficos: Los adultos crean representaciones visuales de las relaciones entre conceptos para ayudar a organizar y comprender la información. García-Franco (2020) menciona que las personas retienen datos en su memoria de largo plazo cuando estos les resultan relevantes. No obstante, para retener grandes volúmenes de información, es necesario establecer secuencias organizadas de interacciones entre la memoria de trabajo y la memoria de largo plazo. Esto permite que el nuevo conocimiento se enlace con el que ya se tenía. A partir de esto, surgió la noción de que los mapas conceptuales son una herramienta valiosa para representar visualmente estos procesos y estructurar el conocimiento de manera ordenada.
  • Aprendizaje Autodirigido: Los adultos toman el control de su propio proceso de aprendizaje, proponen objetivos, diseñan planes y gestionan su progreso.
  • Método Socrático: El educador hace preguntas abiertas para guiar a los estudiantes hacia la comprensión y resolución de problemas, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión.
  • Aprendizaje Basado en la Indagación: Los adultos exploran temas a través de la investigación independiente y formulación de preguntas, fomentando la curiosidad y el descubrimiento.
  • Uso de Tecnología Educativa: Incorporar herramientas y recursos tecnológicos, como aplicaciones, plataformas en línea y simulaciones, para enriquecer el aprendizaje.
  • Enseñanza de Pares: Los estudiantes se hacen sensibles, lo que refuerza su comprensión y promueve la comunicación efectiva.
  • La lluvia de ideas es una técnica que, en el contexto de aprendizaje para adultos, facilita la creación de conexiones entre distintos conocimientos. Esta estrategia promueve una actitud colaborativa dentro del grupo, brindándoles la oportunidad de expresar sus ideas sin temor al rechazo. Esto, a su vez, fomenta un mayor interés y motivación para participar activamente en el proceso de aprendizaje.

Los docentes de acuerdo con los objetivos de aprendizaje pueden elegir estrategias de enseñanza que les permitan facilitar el conocimiento de manera clara y motivadora, mientras que los estudiantes hacer uso de estrategias de aprendizaje que les permitan comprender y apropiarse del conocimiento de forma eficiente, siempre guiados por el docente.

Conclusiones

Existen múltiples barreras que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje en las personas mayores, y entre ellas, las brechas generacionales se destacan como un desafío significativo. Estas brechas a menudo generan sentimientos de temor, vergüenza e intimidación, lo que puede llevar a que los adultos mayores eviten adquirir habilidades digitales, prefiriendo no consultar a sus familiares cercanos por temor a sentirse incómodos.

Aquellos que superan estos miedos a menudo buscan instituciones educativas que les brinden la oportunidad de adquirir estos conocimientos. Sin embargo, no todos los docentes que imparten estas habilidades en centros educativos poseen el perfil adecuado. En algunos casos, los instructores pueden tener conocimientos sólidos, pero carecer de la capacidad para transmitir la información de manera efectiva. Es esencial abordar estas barreras de manera integral, promoviendo no solo la adquisición de habilidades digitales, sino también la creación de entornos de aprendizaje en los que los adultos mayores se sientan cómodos y empoderados para explorar nuevas tecnologías. Esto requiere una formación adecuada de los docentes, incluyendo el conocimiento de herramientas didácticas que faciliten la transmisión efectiva de conocimientos, y la sensibilidad para comprender y abordar los temores y la resistencia que pueden surgir en este proceso. De esta manera, se puede avanzar hacia un enfoque más inclusivo y efectivo en la educación de adultos mayores en el ámbito digital.

Referencias

  1. Ander-Egg. (2005). ¿Qué es intervención y cómo se elabora un proyecto?. http://www.intervencioneducativa.mx/publicaciones.html?idp=1#

  2. Edukalink. (2021). “Estrategia didáctica: definición, su función, tipos y más”. libro,revista o nombre de la página webhttps://www.educalinkapp.com/blog/estrategia-didactica/

  3. García-Franco., et al. (2020). “Los mapas conceptuales como instrumentos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje”. Medisur.

  4. Jiménez, A. Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.Educateconciencia.

  5. Jiménez, V, et al. (2018). Estilos de aprendizaje y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería modalidad blended learning.Escuela Superior de Enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa.

  6. Márquez, F., López, L., Pichardo, V. (2008). “Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante”.

  7. Mena et al. (2016). “La andragogía y las estrategias metodológicas en el aprendizaje del idioma inglés en adultos”.Didáctica y Educación. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/560/559

  8. Reséndiz, N. (s.f.). ). Los principios de la andragogía (aprendizaje de adultos) de Malcolm Knowles y su utilidad para la asesoría, formación y mentoría.

  9. Torres, M. et al. (2000). TLa horizontalidad y la participación en la andragogía. Educere. Universidad de los Andes Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641004

  10. UNIR. (2023). ¿Qué son las estrategias didácticas? Concepto, importancia y ejemplos. Universidad Internacional de la Rioja. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/estrategias-didacticas/