Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 100
1o. de enero de 2024




IMPORTANCIA DEL FACTOR PEDAGÓGICO EN LA EVALUACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO

 

Christopher Escutia Serna,     Elena Fabiola Ruiz Ledesma,      Lorena Chavarría Báez

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Cómputo

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Resumen

A raíz de la introducción del uso de la tecnología en el proceso formativo se han descubierto nuevas posibilidades de aprendizaje, comunicación e interactividad en el ámbito educativo, con lo cual se favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje. En particular el uso de software educativo ha incrementado su influencia, debido a que son herramientas que brindan numerosas ventajas por las características que presentan. Sin embargo, en este acelerado avance tecnológico, se debe recordar que el éxito de cualquier herramienta tecnológica no radica únicamente en su funcionalidad técnica, sino también en otros factores como el contextual, el de contenido y el pedagógico. En el presente artículo se muestran los elementos que corresponden al factor pedagógico, por lo que el objetivo es presentar los elementos pedagógicos que deben ser evaluados en un software educativo

 

Abstract

As a result of the introduction of the use of technology in the educational process, new possibilities for learning, communication and interactivity have been discovered in the educational sphere, thus favoring the teaching and learning processes. In particular, the use of educational software has increased its influence, because they are tools that offer numerous advantages due to the characteristics they present. However, in this accelerated technological advance, it must be remembered that the success of any technological tool does not lie solely in its technical functionality, but also in other factors such as contextual, content, and pedagogical. This article shows the elements that correspond to the pedagogical factor, so the objective is to present the pedagogical elements that must be evaluated in an educational software.

 

I. Introducción

Para conocer la calidad de un software, se requieren evaluar distintos aspectos que forman parte de lo tecnológico, del contenido, así como de la funcionalidad del software (Gómez, 2018). Además de que la evaluación se lleva a cabo en los distintos momentos de su ciclo de vida; es decir, en la etapa de Análisis de requerimientos, como en la de Diseño, la implementación y la etapa de pruebas (García y Mazo, 2017). En la Figura 1 se muestran los aspectos que se deben tomar en cuenta para evaluar la calidad de cualquier software.

 

Figura 1. Factores considerados para la evaluación de la calidad (Torres & Armijos, 2023).

 

En el caso del, software educativo además de lo señalado en la Figura 1, requiere ser evaluado no solo en el aspecto tecnológico, o de contenido, sino también en el pedagógico (Ramírez, Pérez, Gamboa, Domínguez, & Castañeda, 2005).

Para comprender la importancia que tiene la evaluación del factor pedagógico en el software educativo, hay que abordar la integración de este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No solo se debe analizar cómo es que el software facilita la entrega de contenido, sino también la manera en la que se alinea con los objetivos curriculares y metodologías pedagógicas Lage, Cataldi, Zubenko, Pessacq, y García, 2000). La sincronización efectiva entre el contenido digital y las estrategias de enseñanza tradicionales es clave para crear un entorno educativo enriquecedor y equilibrado.

 

El éxito de un software educativo no solo se mide por su sofisticación tecnológica, sino por su capacidad para enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje (González 2002). La consideración del factor pedagógico en la evaluación de estas herramientas digitales es esencial para garantizar que realmente cumplan su oferta de revolucionar la educación en beneficio de todos los estudiantes (Chiarani, Pianucci, and Terranova, 2005).

El software educativo debe de ir más allá de la simple transmisión de información, además debe de proporcionar mecanismos efectivos para evaluar el progreso del estudiante y ofrecer retroalimentación constructiva en tiempo real (Guerra, 2003). Esto no solo refuerza el aprendizaje, sino que también ofrece a los educadores información valiosa para adaptar el enfoque pedagógico que implementa.

Objetivo

Determinar a partir de una búsqueda bibliográfica los indicadores que forman parte del factor pedagógico en la evaluación de software educativo.

Metodología

El factor pedagógico en la evaluación de software educativo se refiere a la capacidad del programa para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje (Guerra, 2004). Esto implica evaluar no solo la precisión y efectividad de la información proporcionada, sino también la forma en que se presenta y se integra en el contexto educativo. Un software educativo eficaz debe estar diseñado teniendo en cuenta los principios pedagógicos fundamentales, como la diferenciación de instrucción, el fomento de la participación activa y la retroalimentación constructiva.

Un aspecto clave del factor pedagógico radica en la capacidad del software para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. La personalización del contenido y las actividades permiten abordar diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidad, lo que a su vez promueve un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador.

De acuerdo con González (2002), el hecho de encontrar que un software educativo es de baja calidad, se debe a que no está apoyando en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya sea porque no hay una conducción hacia el alcance de las metas del usuario, o porque ha creado confusión en ellos, o también porque no se manejaron estrategias útiles.

Es por lo mencionado previamente que se requiere determinar los indicadores que correspondan al factor pedagógico para valorar si el software educativo cumple o no cumple con ellos y poder determinan su calidad en función de este factor.

Como parte de la revisión bibliográfica revisada se encontró que Torres y Armijos (2023), contemplan que los criterios que deben ser considerar en el factor pedagógico son los siguientes: “versatilidad didáctica, capacidad motivadora, adecuación a los destinatarios, enfoque aplicativo y creativo y fomento del autoaprendizaje”.

Otros autores (Abud, 2005) incluyen más criterios como parte del factor pedagógico, y con base en lo señalado por diferentes investigadores, se presentan los criterios que se proponen sean utilizados para evaluar un software educativo. Estos criterios se presentan en la Tabla 1, así como se muestran las preguntas a formular para conocer si el software educativo cumple o no con ellos.

 

Tabla 1.
Criterios y preguntas para evaluar aspectos pedagógicos del software educativo.

 

Conclusiones

Conclusiones El mundo digital está en constante evolución, y con él, las herramientas educativas también. La evaluación del factor pedagógico en el software educativo debe ser un proceso dinámico, adaptándose a las nuevas tendencias, investigaciones y necesidades educativas emergentes. La capacidad de un software educativo para crecer y adaptarse a la par de las demandas educativas actuales y futuras es un indicador clave de su eficacia a largo plazo.

Al profundizar en estos aspectos se valora su capacidad para enriquecer el proceso educativo y promover un aprendizaje significativo y duradero. Además, actualmente resulta ser una responsabilidad aprovechar el poder de la tecnología para construir un futuro educativo más inclusivo, motivador y efectivo con el potencial de ser una gran aliada en la formación de generaciones más preparadas y capacitadas.

Referencias

  1. Abud, M.A. (2005). MECSE: Conjunto de Métricas para Evaluar Software Educativo. UPIICSA Tecnología Ciencia Cultura XIII, V (39).

  2. Castañón, M. A. (2015). ). Evaluación de software educativo: orientaciones para su uso pedagógico.Available: https://skat.ihmc.us/rid=1NQWB1YN3-83H1W9-4D4Q/lectura27.pdf

  3. Chiarani, M., Pianucci, I., & Terranova, M. (2005). Evaluación de Software Educativo a través de Internet JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en ArgentinaBahía Blanca.

  4. García, C. A. L., & Mazo, E. M. (2018). Marco de caracterización de métricas de calidad para componentes web basado en usuarios finales (Doctoral dissertation, ETSI_Informatica).

  5. González A., G. (2002). ¿Qué observar cuando se evalúa software? Una propuesta para la evaluación didáctica de software educativo 6 Congreso IberoamericanoVigo, España.

  6. Guerra, V. (2003). Modelo de evaluación de software educativo 4 dimensiones, Universidad de Barcelona, Barcelona.

  7. Lage, F., Cataldi, Z., Zubenko, Y., Pessacq, R. and García, R. (2000). Evaluación Contextualizada de Software educativo. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires.

  8. Ramírez, O., Pérez, B., Gamboa, R., Domínguez, H. and Castañeda, M. (2005). Propuesta de evaluación de software educativo con base en la eficiencia pedagógica, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico UNAM, México,

  9. ‌Torres D., Armijos C., y, M. R. ( (2023). Estado del arte: métricas del desarrollo de software móvil, 2023. http://bit.ly/3ZCjJHW