Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 100
1o. de enero de 2024




ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE EN GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA: UN ESTUDIO EN EL CECYTEH, PLANTEL SANTIAGO TULANTEPEC

 

Angélica González Morales, Licenciada en Administración,     Elizabeth Cortés Palma, Doctora en ciencias de la educación,

Edgar León Olivares, Doctor en Opto mecatrónica,      Alma Delia López Hernández, Doctorado en educación,

Benedicta María Domínguez Valdez, Doctorado en dirección de organizaciones


Universidad Politécnica de Tulancingo


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Resumen

La educación es uno de los principales pilares de la humanidad. Por tal razón, los procesos de enseñanza para el aprendizaje tienen como objetivo esencial desarrollar competencias en los estudiantes que sean capaces de cumplir las demandas actuales de la sociedad, cuando se habla de aprendizaje, es indiscutible hablar de matemáticas y de cómo influye asiduamente en cada uno de nosotros y el entorno; por ello la enseñanza de las matemáticas en la Educación Media Superior (EMS) es un tema emergente en México. El presente articulo tiene como finalidad publicar los hallazgos de la investigación en CECyTEH, plantel Santiago Tulantepec, cuyo objetivo general fue identificar la relación entre la implementación de estrategias de enseñanza con un enfoque de pensamiento complejo y la mejora en el logro de las competencias de aprendizaje de la asignatura de geometría y trigonometría, especialmente en temas de figuras planas y sólidos. El método que se empleo fue de tipo mixto a través de un diseño concurrente, de alcance descriptivo y a su vez correlacional y a si comprobar la relación que existe entre las estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento complejo y el logro de las competencias matemáticas en los estudiantes.

 

Introducción

En la EMS se debe dotar a los estudiantes de instrumentos que propicien una construcción de pensamiento complejo e ir dejando prácticas repetitivas que hacen ver a la matemática como un trabajo inmejorable (Ávila y Díaz, 2019); motivo por el cual provoca a investigar sobre las mejores estrategias didácticas de enseñanza para fomentar este pensamiento. A continuación, se muestra los resultados derivados del diseño, implementación y evaluación de una planeación didáctica, basada en el enfoque de pensamiento complejo, con la finalidad de contribuir al escalamiento de competencias y/o metas de aprendizaje en los estudiantes de EMS para la materia de geometría y trigonometría en el colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo, plantel Santiago Tulantepec. Es importante mencionar que parte de las estrategias didácticas de enseñanza en el ámbito matemático deben ir evolucionando a través del tiempo incluyendo practicas innovadoras y recursos tecnológicos, para comprender mejor una ciencia tan abstracta; sin embargo, hay docentes que se han quedado en el pasado por falta de innovación y ganas de aprender, caen en el vicio de la enseñanza matemática a una simple práctica iterativa y monótona, dejando de lado la formación de un pensamiento que pueda potenciar las habilidades de sus estudiantes, en el campo académico, laboral o personal, a este tipo de pensamiento más generalizado y estructurado lo llamamos pensamiento complejo. “Vivimos bajo un dominante paradigma de disyunción, en la cual se da paso a la reducción del conocimiento, con excusa de la abstracción, cuyo nombre se puede catalogar como simplificación del conocimiento” (Morin, 2003 citado por Córdova, 2022).

Así mismo, durante la ejecución de planes y programas de estudio por alguna razón no se está cumpliendo con el dominio de las competencias en el cada una de las asignaturas. Cáceres et al. (2020) analizaron los resultados de aprendizajes en el ámbito de las matemáticas para el bachillerato, consideran que es una problemática de urgente atención en el contexto de la EMS, esto derivado a que la SEP (2017), mostró los resultados nacionales de evaluación, evidencian que en matemáticas 6 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel I (66%) que denota bajo nivel de razonamiento; 2 de cada 10 se ubican en el nivel II (23%) quienes expresan un lenguaje matemático deficiente para resolver problemas. Por otro lado, Salinas (2020) investigó sobre el mejoramiento de aprendizaje y la práctica docente como elemento coadyuvador de la Reforma Integral de la Educación Media Superior vigente (RIEMS) en el CBTIS 222. También los resultados publicados por la OCDE (2019), demuestran que México obtuvo el lugar número 53 en matemáticas y que los estudiantes se encuentran por debajo de la media establecida por dicha organización. Por otra parte, los resultados proporcionados por el departamento de academia en CECyTEH Santiago, muestran en la evaluación de ingreso a la EMS, que existe una alta deficiencia en la consolidación de las competencias matemáticas. Con base en lo anterior, se plantearon tres preguntas de investigación: ¿Cuál es la relación entre la implementación de estrategias de enseñanza con un enfoque de pensamiento complejo y el logro de las competencias de aprendizaje de la asignatura de geometría y trigonometría en el CECyTEH, plantel Santiago Tulantepec?, ¿Cuál será la mejora en el logro de las competencias? y ¿Qué actitud presentan los estudiantes durante la implementación?

Los objetivos específicos que se plantearon en la investigación se articulan en torno a identificar las estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento complejo, diseñar e implementar una planeación didáctica con situaciones problemáticas desde dicho enfoque, evaluar las competencias de aprendizaje en la asignatura de geometría y trigonometría a través de un cuestionario, analizar los resultados obtenidos a fin de triangular datos cuantitativos y cualitativos.

Metodología

La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, con mayor énfasis en el enfoque cuantitativo, (CUAN- cual). Pole describe a este diseño como aquel “que involucra datos cuantitativos y cualitativos, ya sea en un estudio particular o en varios estudios dentro de un programa de investigación” (2009, p. 39). De igual manera, los métodos mixtos “representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada” (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2008, p.534). En consecuencia a lo antes mencionado, la investigación en términos cuantitativos se centró en el dominio de competencias (variable dependiente) que el estudiante alcanzaría al implementar la estrategia de enseñanza (variable independiente), el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario, conformado de 20 preguntas, que partió de una versión adaptada del examen estandarizado a nivel internacional y nacional empleando reactivos liberados de las evaluaciones de la prueba Pisa 2015-2018, la evaluación de EGEMS 2020 y 2021, los datos fueron clasificados a través de una escala de Likert (de 9 a10 competente, de 8 a 8.9 independiente, de 7 a 7.9 básico avanzado, de 6 a 6.9 básico de 0 a 5.9 aun no competente) y analizados a través del software SPSS. En el aspecto cualitativo se analizó la actitud de los estudiantes durante la estrategia de enseñanza y la evaluación de la misma. Barrantes, refiere que el cuestionario y la entrevista “son los procedimientos más utilizados en la investigación con enfoque cualitativo, dado que es un medio interactivo por el cual el investigador puede encontrar información profunda” (2010, p. 200). La recolección de los datos en relación a la actitud de los estudiantes fue mediante la observación y registrada a través de un diario de campo durante todo el periodo que duro la investigación (febrero-junio 2023), los hallazgos fueron utilizados para una triangulación y reconciliar datos cuantitativos y cualitativos de tipo concurrente, debido a que el interés estuvo centrado en complementar los datos cuantitativos. Por otro lado, en relación a la evaluación de la estrategia de enseñanza fue mediante una guía de observación, con una escala de Likert (1=poco, 2 regular, 3 suficiente y 4 excelente), derivada de una adecuación del formato que empleo la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COPEEMS) en 2018, conformado de 26 reactivos más los datos de identificación. La figura 1 muestra en resumen las técnicas, estrategias e instrumentos para la recolección de datos.

 

Figura 1. Técnicas, estrategias e instrumentos para la recolección de datos.

 

Es importante mencionar que la validación de los instrumentos cuantitativos y cualitativos fue a través de un grupo de expertos empleando la técnica focus group, los cuales son definidos “como un método autónomo y en combinación con encuestas y otros métodos de investigación, sobre todo entrevistas individuales en profundidad” (Morgan,1996, p.129). Con respecto al proceso metodológico de tipo mixto, Vildósola (2009) recomienda que debe contener las siguientes etapas: Planteamiento del problema, diseño, desarrollo, análisis, evaluación y conclusiones, la figura 2 detalla las acciones realizadas en cada una de las etapas antes mencionadas.

 

Figura 2. Proceso metodológico.

 

Resultados

Los resultados mostraron que, existe una correlación entre las estrategias de enseñanza y el desarrollo de competencias matemáticas con un valor de significancia de .251 análisis realizado en el software SPSS, el dominio de las competencias en los estudiantes fue diferente entre ellas, la competencia que evaluó la capacidad de los alumnos para explicar, razonar e interpretar, tuvo una media final de 6.03, con una desviación estándar poblacional de .489, al hacer la comparativa con la escala de Likert se determinó que los estudiantes se encuentran en un nivel de dominio tipo básico. La competencia que evalúo la habilidad que para argumentar una solución, empleando diversos métodos matemáticos que coadyuben a la resolución de un problema obtuvo una media de 8.03 con un nivel de dominio independiente y una variación poblacional de .341, así mismo, los resultados mostraron que los estudiantes tienen un alto dominio en temas de análisis y relaciones entre dos o más variables, una media final de 8.29, la variación es de .976, el dominio de esta competencia se encuentra en un nivel independiente. La competencia que evalúo la capacidad del estudiante para cuantificar, representar y contrastar las magnitudes de los objetos, se encuentro en un dominio básico con una media de 6.85 y una variación de .465.

En relación a la evaluación de la estrategia de enseñanza basada en el pensamiento complejo se analizaron las subcategorías, planeación, gestión de ambientes de clase, innovación y evaluación. Los estudiantes valoraron la categoría estrategia de enseñanza de una manera favorable, los altos porcentajes se encuentran entre suficiente y excelente, lo que significa que el alumnado considero que las estrategias basadas en el pensamiento complejo fueron pertinentes para obtener un aprendizaje significativo, así mismo permitieron visualizar a las problemáticas desde diversas perspectivas y emplear la tecnología para poder llegar una solución. La media obtenida fue por arriba de 3 denotando que los dichos aspectos fueron suficientes.

Los resultados de la evaluación en términos de actitud en los estudiantes, refieren que el grupo estuvo conformado por 44 estudiantes al inicio del semestre febrero-julio 2023, sin embargo, en el transcurso del ciclo escolar 3 estudiantes desertaron debido a un bajo desempeño académico y desinterés hacia la escuela, presentaban múltiples asignaturas reprobadas e inasistencias continuas, así mismo 2 estudiantes más no lograron autorregular los ámbitos académicos y emocionales, presentando bajo rendimiento académico y altos índices de inasistencia, por lo que al no presentar más de un 70% de asistencia y no cumplir con los requerimientos establecidos en la investigación fueron considerados integrantes del grupo, pero no para presentar una evaluación por competencias. 10 estudiantes no alcanzaron el dominio de competencias, sin embargo, en ámbitos sociológicos no existió algún inconveniente para socializar con su grupo de clase, pero si con la docente ya que no se logró establecer un vínculo de confianza y motivación para que los estudiantes preguntarán y resolvieran las dudas, pese al acercamiento continuo. Los 29 alumnos restantes fueron capaces de determinar y aplicar las estrategias de aprendizaje necesarias para lograr los objetivos establecidos en aspectos de procesamiento de la información, sociológicos y cognitivos, se mostraron motivados y gustosos por trabajar de manera independiente.

Conclusión

Se concluyó que las estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento complejo que se pueden implementar en la materia de geometría y trigonometría para promover las competencias establecidas en el plan de estudios vigente, fueron aquellas centradas en el alumno y en el proceso de aprendizaje, Parra (2003), Maya, González y Ocampo (2017), destacan el aprendizaje basada en problemas, juego de roles, simulación de casos, indagación de tutorías, aprendizaje basado en investigación y el aprendizaje basado en proyectos. El diseño e implementación de una planeación didáctica con situaciones problemáticas desde el enfoque de pensamiento complejo, que contribuyo a la mejora del aprendizaje en temas de figuras planas y sólidos, debe contener una estructura básica de la planeación didáctica argumentada, Diaz Barriga (2013), establece que la secuencia didáctica en el marco de un vínculo de tareas, puede ser dividida en 4 aspectos mínimos: datos generales y de identificación, planeación de actividades, fuentes de consulta, anexos evaluación y observaciones generales. La triangulación en los datos cuantitativos y cualitativos en correspondencia a las estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento complejo y su relación con el logro de competencias de aprendizaje en geometría y trigonometría en los temas de figuras planas y sólidos fue buena. Esta concordancia permitió confirmar que los resultados cuantitativos obtenidos fueron muy semejantes a las observadas cualitativamente. Así mismo, dejo ver que la mayoría de los estudiantes lograron alcanzar un dominio en las competencias matemáticas por arriba del nivel básico, la actitud del estudiantado fue positiva al trabajar con una estrategia de enseñanza basada en el pensamiento complejo. Se concluye que las estrategias de enseñanza basadas en desarrollo del pensamiento complejo son indispensables en nuestra sociedad, como docentes debemos seguir investigando, el desarrollo de competencias matemáticas es fundamental ya que permite poder llegar a formar ciudadanos integrales y que respondan a las necesidades sociales actuales y del futuro.

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