Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 100
1o. de enero de 2024




METODOLOGÍA Y SELECCIÓN DE APLICACIONES MÓVILES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA

 

Brenda Nallely Vite Rojo, Lic.,      Miriam Olvera Cueyar, Dra.,     Juan Carlos Cruz Reséndiz, Dr.,       Roberto Arturo Sánchez Herrera, Dr.

Universidad Politécnica de Tulancingo

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Resumen

El presente articulo muestra la importancia de implementar aplicaciones móviles para el reforzamiento del proceso enseñanza y aprendizaje en los alumnos de nivel superior, caso programa de la licenciatura de Terapia Física. Se realiza mediante un enfoque cualitativo, y se implementa la metodología para la elección de aplicaciones móviles, todo esto con el objetivo de implementarlas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Se seleccionaron dos aplicaciones móviles y se realizó una prueba de diagnóstico y otra de evaluación, en el proceso de análisis se utilizó un cuestionario como técnica de recolección de datos en los estudiantes de tercer cuatrimestre de la carrera en Terapia Física, y una entrevista al docente. Los resultados muestran que la docente de Terapia Física está dispuesta a la incorporación de aplicaciones móviles como parte de sus métodos de enseñanza, sin embargo, considera no se encuentra capacitada para darle un seguimiento y evaluación a dichas aplicaciones móviles, desde el enfoque del estudiante existe motivación y entusiasmo, pero cierta resistencia ante la creencia que limita la interacción con el docente.

 

Abstract

This article shows the importance of implementing mobile applications for the reinforcement of the teaching and learning process in higher level students, in the case of the Physical Therapy degree program. It is carried out through a qualitative approach, and the methodology for the selection of mobile applications is implemented, all this with the objective of implementing them as a teaching and learning strategy. Two mobile applications were selected and a diagnostic test and an evaluation test were carried out, in the analysis process a questionnaire was used as a data collection technique in the third quarter students of the Physical Therapy career, and an interview with the teacher. The results showed that the Physical Therapy teacher is willing to incorporate mobile applications as part of her teaching methods, however, she considers that she is not trained to monitor and evaluate these mobile applications. From the student's point of view, there is motivation and enthusiasm, but some resistance due to the belief that it limits the interaction with the teacher.

 

Introducción

Como señala Aguirre (2018) las teorías tradicionales de la educación como es el constructivismo, conductismo, cognitivismo, entre otras, son los referentes que determinan los métodos para hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso de herramientas tecnológicas ha transformado estos métodos y permitiendo que exista evolución y adaptación de la educación al nuevo contexto globalizado.

Las aplicaciones móviles son un recurso valioso ya que permiten un espacio innovador y con mejor visualización, aunque tengan algunas limitaciones como el costo o el idioma estas sobrepasan los beneficios a las dificultades. Como afirman Lucero-Mueses & Álzate-Mejía (2020), conocer las aplicaciones móviles en el estudio del cuerpo humano podrá aportar a una mejor enseñanza y comprensión de las temáticas vistas en una clase de Anatomía.

Metodología para la selección de la aplicación móvil

Las categorías de análisis se construyeron a partir del análisis de Martínez F, et al, (2017), el cual a su vez se basó en las validadas por los autores Oliveira & Galembeck; Domínguez, Fernández-Pampillón y de Armas y Piassentini y Occelli.

Se consideraron aquellas aplicaciones que se podían descargar de forma gratuita y se tuvo en cuenta el hecho de que estuvieran disponibles para el sistema operativo Android de acuerdo con el análisis desarrollado a través de cuestionarios para los estudiantes de la licenciatura en Terapia Física.

En la investigación realizada, se encontraron más de 100 aplicaciones móviles, de las cuales, 37 son de paga, 12 son totalmente gratuitas y 51 contienen segmentos en la aplicación que son de paga, a continuación, en las tablas 1 y 2, se presentan las cinco aplicaciones que se consideran aptas para la implementación en los alumnos de Terapia Física, dividendo en la primera tabla, las características de la aplicación y en la segunda el contenido de esta y el objetivo de la enseñanza y aprendizaje esperados.

 

Tabla. 1.
Análisis de las aplicaciones móviles de Anatomía.

 

 

Tabla. 2.
Tabla de Contenidos y procesos de aprendizaje posibles de desarrollar con las aplicaciones.

 

De estas se seleccionaron dos debido a las siguientes características:

  1. Anato Trivia-Quiz Anatomía: Rodríguez (2017) refiere que el uso de herramientas tanto virtuales como tecnológicas en las aulas es cada vez mayor, por lo que los estudiantes lo realizan a través de sus propios dispositivos electrónicos, lo anterior, reafirma el objetivo de implementar como estrategia el uso de esta aplicación móvil, ya que el contenido del cuestionario está ligado a los contenidos temáticos de la asignatura Anatomía y Fisiología I y II que va a reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tal como afirman García et al., (2020), los docentes desarrollan metodologías que mejoran la calidad educativa y la motivación de los estudiantes en las aulas universitarias, hace que la gamificación (trasladar el juego al aula) se presente como una potente alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta aplicación puede ser utilizada por los estudiantes de la licenciatura en Terapia Física, ya que contiene elementos visuales atractivos, además que el contenido de las preguntas es adecuado en relación con sus contenidos temáticos de la materia en Anatomía y Fisiología I y II.
  2. Anatomía- Atlas 3D: En relación con esta aplicación, se puede observar que se encuentran los sistemas óseo, nervioso y digestivo, que son temas del contenido temático indicado para el reforzamiento del proceso enseñanza aprendizaje. Existe un diseño en la aplicación móvil que es atractivo y dinámico, además que los gráficos se encuentran en 3D porque su manejo es llamativo, tal como lo afirma Otero, J (2018) la tecnología hoy día hace parte integral del aprendizaje cotidiano, ayudando a la mejor comprensión del funcionamiento del cuerpo con imágenes 3D, es indispensable apropiarse del mismo y facilitar la forma como se entiende el desarrollo humano micro y macroscópico, por lo cual las aplicaciones (app) de Anatomía, permiten la consulta inmediata de conceptos y afianza la relación docente alumno mejorando la comprensión de los temas tratados. Reafirmando la idea del autor, se determina que esta aplicación será adecuada para la implementación con los estudiantes.

Durante la ejecución de la implementación, el primer día se aplicó el cuestionario diagnóstico de acuerdo a los contenidos temáticos establecidos por la docente, se examinó el temario de las materias en Anatomía y Fisiología I y II, posterior se realizaron los tópicos a reforzar de los temas del sistema esquelético, aparato digestivo y sistema nervioso, a través del análisis de su estructura, función y alteraciones e identificar las características principales, estos forman parte de la competencia que se busca lograr en la asignatura.

Los resultados arrojaron en la prueba diagnóstica que se tiene un promedio general de 16 puntos de 20 (80%), al finalizar la semana, se implementó la misma prueba de conocimientos, esta vez se tiene un resultado superior en el puntaje, el promedio general de 19.6, (98%) evidencia un aumento de 3.6 (18%) puntos en comparación con el diagnóstico inicial, se establece que existe relación entre la implementación de la aplicación móvil con la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas en Anatomía y Fisiología I y II.

En relación con las pruebas de evaluación, el 66.7% de los estudiantes no encontraron dificultades para instalar las aplicaciones, el 33.3% si encontró dificultades para este procedimiento. En cuanto al manejo de las aplicaciones móviles en relación con uso de botones y enlaces, el 11.1% de los estudiantes está muy de acuerdo con el uso adecuado, 77.8% está de acuerdo y el 11.1% le es indiferente este punto. El 77.8% de los estudiantes refieren estar muy de acuerdo con percibir que las aplicaciones móviles les han ayudado a la reflexión de los temas de Anatomía impartidos en la clase, 22.2% está de acuerdo. Como primer contacto de las aplicaciones, el 66.7% está muy de acuerdo y el 33.3% de acuerdo con que les ha resultado satisfactorio. Les ha resultado fácil de utilizar y de las dos aplicaciones, el 90% de los estudiantes considera Anato trivia Quiz anatomía como la aplicación que más les atrajo, esto porque consideran es más dinámica, les ayuda a recordar los temas y es divertida. El 100% de los estudiantes considera que las aplicaciones móviles pueden resultar útil para su proceso de aprendizaje.

De acuerdo con el cuestionario de la docente, se identifica tener mucho interés en implementar estrategias de aprendizaje tecnológicas, sin embargo, no considera estar capacitada para el manejo y evaluación de aplicación móviles. Por lo que se debe considerar un seguimiento y capacitación en temas de tecnología y uso adecuado de aplicaciones móviles.

Referencias

  1. Aguirre, P. C. (2018). Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Ride, 8(16). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S2007-74672018000100764&script=sci_arttext

  2. García, A., Cisneros, A, Luesma, M, Benito, J., Barrio, E., y Whyte, J. (2020). El juego como factor motivador en la enseñanza de la anatomía humana.FEM (Fundación Educación Médica), 23 (6), 347-350. http://doi.org/10.33588/fem.236.1097

  3. Martínez, G & Mir, F & García, L. (2017). Caracterización de aplicaciones móviles para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana. Enseñanza de las Ciencias. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/63-CAR_1.pdf

  4. Otero, J. (2018). Uso de aplicaciones móviles para mejorar el aprendizaje con recursos digitales en el curso de anatomía de estudiantes de medicina en una universidad de sucre (estudio de caso).Universidad piloto de Colombia especialización en docencia universitaria Bogotá D.C.

  5. Rodríguez, L, & Martínez, J. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología steam. Revista Politécnica, l18(36), 75-90. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a6