Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 99
1o. de noviembre de 2023




¿QUÉ SIGNIFICA ASESORAR UNA TESIS?

 

M. en C. Paola Nayeli Cortez Herrera
M. en C. Maricela Serrano Fragoso
M. en C. Erick López Alarcón

Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas
(IPN- UPIITA)

Cómo citar este artículo

 

Resumen

La asesoría de un trabajo de tesis a nivel licenciatura no es una labor sencilla ni se debe de tomar a la ligera. Durante el 2021 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportó la realización de 4,585 trabajos de tesis en su informe anual de actividades. El asesorar un trabajo de tesis requiere de un compromiso arduo de parte de los estudiantes y los profesores o profesoras que tienen el rol de asesor. Como asesor o asesora se necesitan ciertas características para llevar a cabo un trabajo exitoso. A continuación, se menciona la importancia del rol del asesor en una tesis, así como algunos puntos a considerar al momento de desempeñar este rol.

 

Introducción

La culminación de la etapa educativa a nivel superior comúnmente viene acompañada de un trabajo de tesis. En donde se tiene como objetivo que el estudiante ponga en práctica lo aprendido a lo largo de su formación profesional y defienda su idea ante un jurado. Para llegar a ese punto es necesario tener una idea fundamentada por desarrollar. Es en ese momento en donde aparece la figura del asesor(a) de tesis, quien en la mayoría de las ocasiones es un docente del área académica que brinda como su nombre lo indica asesoría. Pero realmente, ¿Cuál es la función de un asesor de tesis?, ¿A qué más se dedica a la par de dar seguimiento al trabajo? En ocasiones el éxito de un trabajo de tesis depende de la relación que se logró entre el/la asesorado(a) y el/la asesor(a).

Este trabajo proporciona la definición de tesis y asesor(a), así como algunas acciones que como asesores se deben de realizar para que el estudiante logre culminar su proyecto de tesis.

Definiciones de tesis y el rol del asesor

Encalada-Díaz (2016) describe a la tesis como un trabajo de investigación que se realiza al término de una carrera universitaria para ampliar o profundizar en un área del conocimiento humano y que aporta una novedad o una revisión crítica utilizando métodos científicos.

El asesor de tesis, en algunos contextos llamado tutor, es la persona que guía y orienta el proceso de investigación de manera personalizada, quien además debería gozar de las siguientes características: respecto a sus competencias, demostrar experiencia como investigador y supervisor de tesis, mostrar apertura ante nuevas ideas y ser responsable en el cumplimiento de sus funciones; respecto a las condiciones personales, tener estabilidad emocional y asumir una actitud de apoyo hacia el tesista; finalmente, respecto a sus funciones de rol, aportar ideas y sugerencias constructivas, así como facilitar información actualizada y evidenciar destrezas en el manejo de la información. (Mamani Benito, 2019).

La asesoría de tesis es una labor importante y trascendental no solo a nivel académico también a nivel profesional. Existen lecturas como la de Corrales-Reyes et al. (2018) que mencionan la carencia de publicación de los trabajos de tesis a nivel licenciatura y se hace referencia a la falta de preparación del asesor para guiar en este procedimiento.

 

Inclusive existen reportajes como el de NMás (2022), donde se muestra que para evitar la realización de trabajos de tesis el estudiante paga a compañías digitales especializadas en la realización de estas.

Si bien los autores citados han dado un panorama sobre la definición de tesis y han ahondado en las características que debe tener un asesor(a), también se ha mostrado la importancia y el mercado que existen al realizar una tesis. Al no ser una tarea sencilla la realización de estas, en la siguiente sección se presenta una generalización de lo que se espera realice un asesor.

¿Qué se espera de un asesor?

Una concepción errónea es pensar que el asesor va a venir a resolver los problemas que se enfrenten en el desarrollo del proyecto de tesis, si bien dará consejos, recomendaciones y orientará sobre ciertos temas; son los estudiantes quienes deben de analizar el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para resolver el problema. Últimamente se espera que sea el asesor quien realice ciertas actividades específicas como la realización de diagramas o redacte alguna justificación, inclusive en ocasiones sea el asesor quien indique cómo dar solución al problema.

En la realización de un proyecto de tesis es normal encontrar retos a nivel de análisis y tecnológicos, y se busca encontrar soluciones haciendo uso de las herramientas tecnológicas con las que se disponen. Por lo tanto, las sesiones que se tienen con el asesor deben estar enfocadas en debatir o exponer las posibles soluciones al problema, para que sea éste quien dé un consejo o reoriente y sobre esto volver a analizar el escenario planteado. Básicamente en eso consiste la guía que se da al estudiante.

Hoy en día en donde se busca tener a gente con iniciativa, no debe recaer todo el peso en el asesor de tesis. El desarrollo de una tesis es un escenario ideal en donde cada estudiante muestran parte de su personalidad y el asesor puede identificar el área de oportunidad en cada uno de ellos.

Puntos para establecer en la asesoría de un proyecto

A continuación, se mencionan algunos puntos al momento de brindar asesoría.

Se vale decir no

En ocasiones son los estudiantes quienes buscar al docente para solicitar algunas ideas de proyecto o en su defecto, presentarle la idea para ver si aceptan ser asesores. En ambos casos es válido decir “no acepto ser tu asesor” o “no estoy interesado en la idea”. Con los años la experiencia permite identificar que la idea para sustentar la tesis no será terminada en tiempo y forma. Puede ser que la idea sea carente de fundamento y es válido ser honesto con el estudiante para reorientar el camino o en su defecto que el docente no tenga el suficiente conocimiento sobre el área del proyecto para guiarlo. En ambos casos, será necesario hablar con el estudiante y mencionar el por qué no se está interesado en trabajar en ese proyecto.

Debatir como punto de inicio

La apertura al debate es esencial para empezar a trabajar, y ahí es el primer paso en donde se demuestra si los estudiantes y el profesor que fungirá como asesor pueden integrar un equipo de colaboración. Aquí la orientación derivada de la experiencia juega a favor del docente y permite ir adecuando el trabajo o la idea para que sea exitosa. Vale la pena ser honestos y mencionar la carga de trabajo o retos a la cuales se enfrentará el estudiante. Además de mencionar los pros y contras de la idea planteada.

Establecer reglas claras

Se vale como asesor decir que sí está en tus funciones y que no. Se da el caso que los estudiantes esperan a que el profesor inicie o pregunte sobre sus avances tal como sucede en el aula, algo que no aplica para desarrollar un trabajo de tesis en donde el estudiante es quien debe ser proactivo. El establecimiento de los horarios o días de asesoría forma parte de las reglas que todos los involucrados deben de tener. Tener el seguimiento de la metodología de trabajo será un factor determinante para que el proyecto termine en los tiempos establecidos.

Comunicación

Un punto básico en donde se nota el trabajo en equipo entre los asesorados y el asesor es la comunicación. Sesiones periódicas son recomendables para no perder el seguimiento de ambas partes. En algunas ocasiones se logra establecer una comunicación más cercana con el estudiante, al conocer parte de su entorno personal.

Teniendo estos puntos claros al momento de brindar asesoría se tiene un gran avance para que el trabajo de tesis culmine de forma satisfactoria.

Conclusiones

La guía que se da en el proceso de desarrollo de una tesis no es una labor sencilla. Tener control sobre cada proyecto es una tarea que requiere de mucha organización y comunicación con los integrantes del equipo de trabajo. Si bien el asesor es una guía, es importante identificar qué tipo de guía necesita el estudiante y sobre todo éste se encuentre dispuesto en tener la orientación. El compromiso que se adquiere al asesorar una tesis requiere de mucha dedicación. Como asesor se debe evitar considerar este proceso como administrativo, ya que se tiene en juego el proceso de titulación de futuros profesionistas.

Referencias

  1. Corrales-Reyes, I., Reyes-Pérez, J. & Díaz-Santoya, M. (2018). Asesores de tesis y publicación de artículos científicos en el pregrado. Revista Médica Herediana, 29(4). tRecuperado 05 de junio de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/3380/338058084012/html/

  2. Encalada-Díaz, MI. (2016). TEl valor de una tesis. Acta ortopédica mexicana, 30(2), 51. Recuperado en 05 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022016000200051&lng=es&tlng=es.

  3. Mamani Benito, O. (2019). El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil.Revista Cubana de Educación Medica Superior, 33(1), e1590. Epub 30 de septiembre de 2019. Recuperado en 05 de junio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100019&lng=es&tlng=es.

  4. NMás. (2022). Alumno se titula con tesis comprada. https://www.youtube.com/watch?v=0A4PaBeIlqE

  5. Autor (año). Título del artículolibro,revista o nombre de la página webtexto restante. https://www.lipsum.com/feed/html

Cómo citar este artículo en APA

Cortez, P., Serrano, & López, E. (1 d enoviembre de 2023). ¿Qué significa asesorar una tesis? Boletín UPIITA. 18 (99).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1053-cyt-numero-99/2211-que-significa-asesorar-una-tesis

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