Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 98
1o. de septiembre de 2023




QUIMI-TRIS (TETRIS QUÍMICO )

 

Amaro Arredondo Jesús Martin
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Cortes Sesma José Manuel
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Ramírez Hernández Ismael
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Villaseñor Trejo Javier Enrique
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Dr. Claudia Marina Vicario Solorzano
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Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales Administrativas

Cómo citar este artículo

Resumen

El proyecto presentado “Quimi-Tris (Tetris Químico)” es una aplicación desarrollada para los estudiantes de nivel secundaria, que trata de ayudar a los jóvenes a aprender de manera más rápida y divertida los elementos químicos de la tabla periódica, utilizando conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería en Informática. La cual con la recolección de información y datos previamente obtenidos logramos la realización de este, utilizándolo como alternativa para el aprendizaje de la tabla periódica.

Palabras Clave: Tabla periódica, elementos químicos, tetris.

 

Abstract

The project presented “Quimi-Tris (Tetris Químico)” is an application developed for high school students, which tries to help young people learn the chemical elements of the periodic table in a faster and more fun way, using knowledge acquired in the career of Computer Engineering. With the collection of information and data previously obtained we achieve the realization of the same, using it as an alternative for learning the periodic table.

Keywords: Periodic table, chemical elements.

 

Introducción

La química, es una de las materias menos predilectas de los estudiantes de nivel secundaria, ya que consideran que es mucha información que se necesita aprender, uno de los temas más complejos es la tabla periódica de los elementos. En la actualidad los videojuegos son una alternativa que permite a los estudiantes aprender un tema ya que se divierten obteniendo así una mejor comprensión de ello. Quimi-Tris fue desarrollado para aprovechar las nuevas oportunidades de aprendizaje con el propósito de enseñar los elementos que consideran complicados para aprender.

¿Importancia de la tabla periódica?

La tabla periódica es considerada como la base de la química inorgánica sin ella no existiría, nos permite diferenciar y clasificar los elementos químicos; es conformada por los elementos y dividida en grupos y familias.

La tabla es una ventana a la historia de la ciencia ya que cada elemento tiene su historia y descubridor.

Esta ha sido desarrollada en cuanto se descubren nuevos elementos y las propiedades de los mismos, hasta llegar a la tabla que enseñan en las escuelas hoy en día. En 2019 se celebró el 150 aniversario de la publicación de esta primera versión.

Dimitri Mendeléiev ordenó los elementos químicos en 1869 en una tabla en la que eran colocados de acuerdo con las propiedades físicas, la química cambió para siempre.

En la actualidad, la tabla periódica es formada por 118 elementos químicos, los cuales son distribuidos en 7 filas, las cuales tiene el nombre de periodos y 18 columnas conocidas como grupos, los elementos están organizados de menor a mayor de acuerdo con su número atómico.

Importancia del juego en adolescentes entre 14 y 16 años que cursan el tercer grado de secundaria

Cuando se comienza a aprender sobre la tabla periódica es complicado ya que es cuestión de memorizar como lo fue en una etapa anterior con las tablas de multiplicar, por ello decidimos hacer una opción más didáctica que facilita este aprendizaje (mediante un videojuego).

Ayudar a los profesores con una nueva técnica, para que los alumnos puedan memorizar los elementos de una forma fácil y divertida de entender.

Esto con el objetivo de que los estudiantes puedan aprender los elementos que son más difíciles de recordar para ellos.

Método

La elaboración de la aplicación se hizo mediante 2 etapas:

La etapa de Desarrollo:

  • Fase 1 (Análisis de Requerimientos): En esta fase se realizó un estudio obteniendo los requisitos necesarios a aplicarse dentro del diseño e implementación, de acuerdo con los datos arrojados por los alumnos mediante una encuesta.
  • Fase 2 (Diseño): En esta fase se utilizaron los estudios realizados anteriormente para identificar y caracterizar el diseño de la aplicación cumpliendo con las necesidades de los usuarios.
  • Fase 3 (Implementación): Aquí hace función la arquitectura de software obtenida de la fase de diseño, haciendo uso del lenguaje JavaScript para su programación y haciendo uso como software cualquier buscador de su preferencia, siendo su finalidad: una nueva forma de aprendizaje de la tabla periódica haciendo uso de un videojuego con el cual pueden interactuar y de esta forma reforzar y/o obtener nuevos aprendizajes.
  • La etapa de Producción:

  • Prueba de Concepto: En esta fase se diseñó una prueba la cual tiene como objetivo darnos los datos de nuestra aplicación para conocer su cumplió con su objetivo en un lapso de tiempo estimado.
  • Arquitectura

    El desarrollo del aplicativo toma elementos del antiguo videojuego llamado “Tetris” el cual al igual que el Tetris consiste en apilar los bloques hasta completar una línea.

     

    Figura 1. Quimitris

     

    en este caso cada uno de los bloques representa un elemento, ya que este quedó como prototipo solo ingresamos los 7 elementos que consideramos gracias a nuestras encuestas más difíciles de recordar.

    Resultados

    Hicimos la realización de una encuesta para conocer qué tan efectivo había sido el conocimiento que se obtuvo haciendo uso de la aplicación durante 3 días y nos arrojaron los siguientes resultados de acuerdo con la encuesta realizada a 10 personas.

     

    Figura 2. Gráfica

     

     

    Figura 3. Gráfica

     

     

    Figura 4. Gráfica

     

     

    Figura 5. Gráfica

     

     

    Figura 6. Gráfica

     

    Observando los resultados obtenidos en la realización de la encuesta, logramos determinar que el objetivo de la aplicación no logró cumplirse como era de esperarse, ya que las encuestas indica que no se adquirió correctamente el conocimiento de los elementos, y por obvias razones nos falta reforzar la implementación de la aplicación, ya que nos quedamos en un prototipo.

    Conclusiones

    Consideramos que los resultados esperados no se lograron ya que no tenemos los suficientes conocimientos en lenguaje JavaScript para poder implementar la idea original, por lo tanto, obtuvimos una baja puntuación en los elementos que se esperaba que aprendieran.

    Sin embargo, continuaremos investigando más sobre el tema para en un futuro poder concluir como se tenía previsto, y obtener mejores resultados realizando las encuestas pertinentes.

    Referencias

    1. Report, J. (2019b, noviembre 26). La tabla periódica, el corazón de la ciencia química. La Vanguardia. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191126/471833512386/tabla-periodica-quimica-elementos-dimitri-mendeleiev.html

    2. Javier Flores / Asesoramiento: Gabriel Pinto. (2022b, mayo 14). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/tabla-periodica-forma-ordenar-elementos-quimicos_15988

    3. Fisher Scientific SL (s.f.). Tabla Periódica Interactiva de los Elementos. - C. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://www.fishersci.es/es/es/periodic-table.html

    4. Concepto. (s.f.). Tabla Periódica Concepto, historia y organización. Recuperado 11 de junio de 2022, de https://concepto.de/tabla-periodica/

    Cómo citar este artículo en APA

    Amaro, J., Cortes, J., Ramírez, I., Villaseño, J. & Vicario, C. (1 de septiembre 2023).Quimi-tris (tetris químico ) Boletín UPIITA. 18 (98).
    https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1048-cyt-numero-98/2187-quimi-tris-tetris-quimico

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