Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Ignacio Ramírez, un ejemplo a seguir (parte 1)

Boletín No. 78
1o. de mayo de 2020




IGNACIO RAMÍREZ, UN EJEMPLO A SEGUIR (PARTE 1)

 

María Elena Sandoval Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
M. en H. Adriana Sandoval Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Gustavo González Naveda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Politécnico Nacional

 

Resumen

Se parte de la pregunta de por qué Ignacio Ramírez, El Nigromante, al que se considera el emancipador intelectual del pueblo mexicano, no aparece en los libros de texto gratuitos que él creo. Ignacio Ramírez, El Nigromante. Memorias Prohibidas, es uno de los libros que debiera ser obligatorio para todos los mexicanos escrito por Emilio Arellano al que dieron el cargo de Caballero Águila, por ser descendiente directo de los señores aztecas de Tacuba El Nigromante no estuvo en los libros de texto gratuitos porque la iglesia católica y los conservadores de ese tiempo, hacen al Gral. Porfirio Díaz la petición de parar cualquier publicación de los acontecimientos entre Ignacio Ramírez y su familia con la Iglesia, incluso se llega a un pacto de sangre para acallar esta parte de la historia de México.

Palabras Clave: Libros de texto. memorias, iglesia, conservadores.

Yo, para hablar de Ignacio Ramírez, necesito purificar mis labios,
sacudir de mi sandalia el polvo de la musa callejera, y levantar
mi espíritu a las alturas en que se conservan vivos
los esplendores de Dios, los astros y los genios.
Guillermo Prieto

 

La Generación de la Reforma, es una de las más destacadas y multifacéticas de la historia de México, no sólo estuvo conformada por políticos y figuras militares de primer orden, sino también por grandes escritores y artistas. Casi sin excepción, la mayoría de los miembros de esta generación escribió extensamente en la prensa. Entre los más importantes se encuentran Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Justo Sierra e Ignacio Ramírez, conocido también como El Nigromante. Este último fue el intelectual más combatiente y la personificación más radical del espíritu jacobino de la Reforma. (Ibarra, 2012).

A Ignacio Ramírez se le considera el emancipador intelectual del pueblo mexicano y es importante hacer mención que él nace el 22 de junio de 1818 en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende.

Por lo que en esta primera entrega se tiene como objetivo conocer como un personaje de la talla de Ignacio Ramírez Calzada lo excluyen de los libros de texto gratuitos, de la Secretaria de Educación Pública, libros que él mismo creo. Y resaltar su enorme intelectualidad y su gran amor por México.

Empezaremos con las palabras de Ignacio Manuel Altamirano: “no ha llegado para Ramírez la hora de la completa y serena justicia, y el biógrafo contemporáneo o se ve obligado a detenerse en ciertos límites, o corre el riesgo de lastimar algunas susceptibilidades.” (Altamirano, 2018).

Efectivamente, hoy la parte conservadora de nuestro país no quiere y se opone terminantemente a que se den a conocer a las acciones que tuvieron sus antecesores y a las que se enfrentó Ignacio Ramírez.

Por otro lado, la obra que generó Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante tuvo y tiene un impacto mayúsculo en nuestra sociedad por su visión futurista y por sus aportaciones únicas en los ámbitos del derecho constitucional, en materia educativa, en la poesía, en la literatura, en el periodismo ético en las ciencias naturales, en los derechos fundamentales del ciudadano, en materia agraria y el municipio libre. (Arellano, 2016).

En la Imagen 1, se muestra el libro que lleva como título: Ignacio Ramírez, El Nigromante. Memorias prohibidas escrito por Emilio Arellano (descendiente directo de Ignacio Ramírez) que “actualmente se desempeña como asesor jurídico de varias instituciones públicas y privadas, dentro y fuera de México. Y que en septiembre de 2013 fue designado por los legisladores del Estado de México con el cargo de Caballero Águila, por ser descendiente directo de los señores aztecas de Tacuba.” (Arellano, 2016).

 

Figura 1. .Portada del libro de Emilio Arellano

 

En este libro se describe a Ignacio Ramírez como un hombre ejemplar, que todos los mexicanos deberían conocer y respetar como uno de los más grandes reformadores de nuestro querido México.

Habría que decir también que el escritor Hilarión Frías y Soto lo describe físicamente de joven con una mirada de fuego y pómulos prominentes que denunciaban su linaje, un auténtico noble azteca, labio grueso que se plegaba por una sonrisa burlona y sarcástica; sus ojos centelleaban con pupilas brillantes de inteligencia. (Arellano, 2016, pág. 52).

En ese mismo sentido de descripción, el Rector de la Universidad del Estado de México Dr. en D. Jorge Olvera García se refiere a Ignacio Ramírez así: Ostentaba una mente sobresaliente y visionaria como pocas sobre nuestro futuro próspero, un hombre íntegro y orgulloso de sus raíces indígenas a tal grado que decía “En ser indio mi vanidad se funda, porque el indio en su miseria socorre a los vasallos de Isabel II.” (Arellano, 2016, pág. 13).

Ya en su rol dentro de la sociedad tuvo a su cargo varias funciones, por ejemplo, fue Secretario de Instrucción Pública, y en ese puesto fomentó la enseñanza popular; estableció pensiones para los estudiantes pobres, fundó bibliotecas, creó observatorios, dotó de gabinetes a la Escuela de Minería y se preocupó especialmente por el desarrollo de las bellas artes. (Ramírez, s/a).

Más aún la obra educativa de Ignacio Ramírez es muy importante, y su producción, a este respecto, es muy valiosa y extensa. El Nigromante expresó su ideario sobre la instrucción primaria, la educación de los indígenas, la nueva educación y orientación que debe darse a la mujer, los libros de texto, la educación popular y la enseñanza religiosa. (Ramírez, s/a).

Cuanto más se adentra uno en la vida de este gran personaje más se aclara la idea de que es un auténtico mexicano que supo amar a nuestra patria con todo el fuego interior del que es capaz un ser humano y que a pesar de todos los obstáculos con los que se encontró, salió adelante de una manera magistral.

A continuación, vale la pena mencionar lo escrito por Julieta Gil, etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y que en 2005 fue directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, donde impulsó la digitalización de la colección de códices. También en 2013 directora del Museo del Caracol se refiere así de Ignacio Ramírez: “él fue la conciencia libre e intransigente en contra de todo exceso de poder y un hombre de una sola pieza durante toda su vida. Seguirá siendo el máximo de integridad moral e ideológica del México independiente. Al estudiar su copiosa obra documental, su visión futurista nos impacta y ese sentimiento se transforma en una admiración sincera a ese portento intelectual.” (Arellano, 2016, pág. 17).

Hay que mencionar que Emilio Arellano menciona que El Nigromante destacaba como el más diestro y fue el precursor de la gran corriente ideológica que daría contenido social a la Revolución mexicana. Fue tan brillante “la conclusión, que, hasta ahora no se ha podido inventar un mejor esquema legal, social o régimen político alternativo al del siglo XX. (Arellano, 2016, pág. 23).

Acerca de cómo nacen los libros de texto se cuenta que Ignacio Ramírez “Fue a una casa de empeño en Toluca y vendió el reloj: compró una prensa usada y aguantó reclamos del gobernador, que le recriminaba por haber sido profano al vender una reliquia de la Independencia. Sin embargo, cuando el gobernador lo iba a despedir, vio que don Ignacio, durante las noches, había hecho con papel de estraza los primeros libros de texto gratuitos”. Según Arellano, eso no sólo evitó que perdiera el trabajo, sino que cambió la educación de México: “El gobernador dijo que lo harían un proyecto de la entidad y de ahí se estableció en todo el país, pero como estaba distanciado de (Benito) Juárez, se atribuyeron todos esos logros a Gabino Barreda.” (Trujano, 2015).

Antes de hacer la pregunta necesaria para este trabajo vale la penar saber que Resulta impresionante que a pesar de que han transcurrido más de cien años de su fallecimiento, el pueblo mexicano y los intelectuales lo siguen considerando como un coloso del liberalismo nacional; la mente más explosiva que ha dado este país desde su Independencia nacional. Su visión del futuro asombra, como si hubiera vivido en nuestros tiempos, observando nuestra agitada realidad; sus palabras y sus preceptos fueron tan adelantados que son hoy en día ideas portentosas. Entonces ¿porque un personaje tan importante no es mencionado en los libros de texto gratuitos? Aquí es donde hace su aparición la iglesia católica, ya que muchos relatos que son protagonizados ella, El Nigromante y su familia fueron clasificados en ese tiempo como secretos de Estado. (Arellano, 2016, pág. 25).

Lo que a continuación se narra parece una escena de una película contemporánea, pero, aunque el asombro invade en primera instancia el enojo y la impotencia se hacen presente en una segunda al saber el tamaño de las injusticias del que fue objeto.

Para que El Nigromante no apareciera en los libros de texto se hace la petición de parar cualquier publicación de los acontecimientos entre Ignacio Ramírez con la Iglesia de la siguiente manera:

“El arzobispo primado de México en 1887, le pidió al general Porfirio Díaz evitar la publicación de las memorias que los hijos de El Nigromante intentaron divulgar por considerar que afectará gravemente la imagen de la Iglesia en México, al grupo conservador de la sociedad y abriría heridas del pasado, impulsando movimientos sociales negativos a la paz porfirista , las logias masonas de México también consideraron que estos relatos en donde había datos y hechos públicos sería mejor guardarlos para la historia futura de México.” (Arellano, 2016, pág. 25).

A continuación, se da la segunda instancia y parte de la respuesta de porque El Nigromante no aparece en los libros de texto gratuitos que él creo y aunque parezca increíble eso es lo que sucedió y entonces se deja a consideración del lector que piense en cuanta influencia ha tenido la Iglesia católica en México a través de toda su historia. Así lo narra Emilio Arellano basado en el párrafo anterior:

“Por lo anterior, bajo los más solemnes actos protocolarios y reunidos varios descendientes de liberales mexicanos y héroes nacionales, se juró el silencio de sangre, por cien años, a partir del 25 de febrero del 1906, fecha que se cumplió en el año 2006 y que, por instrucciones personales de mi abuela, la señora María Estela Ramírez Mateos y Alfaro, última nieta de Ignacio Ramírez El Nigromante tuve la encomienda de publicar y divulgar estas memorias.” (Arellano, 2016, pág. 26).

Llegar a un juramento de sangre para acallar la verdad o blindar la información por diez, veinte o treinta años es algo que se fue convirtiendo muy común a lo largo de los posteriores gobiernos, una acción que encubre las malas acciones ya sea de políticos o de personajes importantes o incluso de miembros destacados de alguna Iglesia, en fin, se puede creer que esa práctica ya podría llegar a su fin.

Para ir cerrando esta primera parte de una serie de entregas sobre Ignacio Ramírez El nigromante viene bien decir que el nombre de Ignacio Ramírez El Nigromante no estuvo ni fue mencionado en los libros de texto gratuitos que él creo porque “la falsa historia oficial ha tratado de eliminar de sus páginas a Ignacio Ramírez de la vida nacional.” (Arellano, 2016, pág. 26).

Tratar de acallarlo por un siglo y borrarlo de nuestra historia no fue suficiente siempre habrá mexicanos que lo recuerden y ahora vale la pena pedir que lo instauren en el verdadero lugar que le corresponde: la mente más sobresaliente de México.

Ya que “sus obras y aportaciones a favor de la nación mexicana son inocultables y resulta vergonzoso para este país que el ideólogo incuestionable de la emancipación intelectual del pueblo mexicano, de la educación laica gratuita y obligatoria, del libro de texto gratuito, como lo fue El Nigromante, se le haya suprimido de los textos oficiales de educación elemental en México.”

Escribir algo de él es contribuir a que el siga en nuestro pensamiento y conocer lo que hizo. Nos hará sentirnos orgullosos de un hombre con un verdadero patriotismo. A modo de conclusión:

Dar a conocer su vida y su obra de Ignacio Ramírez Calzada El Nigromante a muchas personas es contribuir a rescatar la historia de un gran hombre que dio a México (creador e impulsor) los libros de texto gratuitos, a pesar de que no aparece en ellos.

Generar orgullo entre los mexicanos al saber que fue él quien hizo que la mayoría de nosotros tuviéramos educación laica gratuita y obligatoria.

Referencias

  1. Altamirano, I. M. (2018). Título del artículoBiografía de Ignacio Ramírez «El Nigromante».México: Altres Costa-Amic Editores, S.A. de C.V. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de
    http://davidcienfuegos.mx: http://davidcienfuegos.mx/wp-content/uploads/2018/07/Biografia_de_Ignacio_Ramirez.pdf

  2. Arellano, E. (2016). Título del artículoIgnacio Ramírez, El Nigromante.Memorias prohibidasMéxico: Planeta.

  3. Ibarra, G. L. (enero-junio de 2012). ideas de Ignacio Ramírez, El Nigromante. Su significado en la historia del pensamiento mexicano.Revista de Ciencias Sociales y Humanidades(72), 153-178. Recuperado el 21 de octubre de 2019, de
    file:///C:/Users/Karis/Downloads/Dialnet-LasIdeasDeIgnacioRamirezElNigromante-4329119.pdf

  4. Ramírez, I. (s/a). EL laicismo en la historia de la educación en México. Documentos históricos.Recuperado el 20 de octubre de 2019, de
    http://www.antorcha.net: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/7.html

  5. Trujano, S. (15 de septiembre de 2015). Artífice de los libros gratuitos, Ignacio Ramírez, clave en 1857. ExcelsiorRecuperado el 20 de octubre de 2019, de
    https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/09/15/1045822