Error

M. en C. Mirna Salmerón Guzmán

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería
y Tecnologías Avanzadas Instituto Politécnico Nacional

El premio al Mejor Trabajo Escrito para Titulación se otorga a los sustentantes para obtener el grado de licenciatura, en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Médico-Biológicas que se presentan en el Instituto Politécnico Nacional, durante un ciclo escolar.

Los aspectos que se evalúan a los trabajos escritos en este concurso son: calidad en la redacción del documento, aportación al campo del conocimiento o área de desarrollo, pertinencia y actualidad del tema, rigurosidad metodológica, así como las propuestas (análisis e interpretación de resultados) que derivan en la comprensión de objetos y problemas vinculados con la temática propia del área de conocimiento.

Este año el trabajo que representó a la UPIITA en el Certamen antes mencionado, obtuvo el segundo lugar en el área de Físico Matemáticas con el trabajo titulado “Prototipo de puente neuro-motor auxiliar en la rehabilitación del movimiento de dorsiflexión del pie ante una lesión nerviosa del tipo axonotmesis”, el cual fue desarrollado por los alumnos Denisse Escarlette Mancilla Palestina y José Alfredo Jiménez Duarte para obtener el título de Ingenieros en Biónica; con la asesoría de los profesores: Dra. Blanca Tovar Corona, M. en C. Mirna Salmerón Guzmán y el M. en C. David Arturo Gutiérrez Begovich. El reconocimiento fue entregado en el Recinto Histórico ”Juan De Dios Batiz” (cuadrilátero), el 14 de noviembre del presente año.

La tesis consistió en diseñar, construir y aplicar un prototipo de puente neuro-motor, cuyo objetivo es proponer una herramienta alternativa a las ya existentes, para la rehabilitación del movimiento de dorsiflexión del pie en seres humanos.

El prototipo tiene un peso de 1.977 kg y un cinturón ajustable con hebilla plástica que va de una talla de cintura de 67 cm a 110 cm y cintas adheribles ajustables a lo ancho de los miembros inferiores de tallas de 29 cm a 61 cm. El sistema es alimentado con dos baterías de litio recargables de 11.1 V  con  un  almacenamiento  de  energía  de 1 Wh lo que permite su portabilidad. El sistema fue probado en una paciente con problema de pie caído a quién se dio seguimiento por 7 semanas. En el trabajo se presentan los resultados cuantitativos en donde se observa la mejoría de la paciente.