Reseña de película: Tuvalu

Reseña de película: Tuvalu

Dir. Veit Helmer Alemania, 1999

De Montserrat Varela

Del director Veit Helmer, este tesoro del cine alemán es una singular comedia romántica protagonizada por Denis Lavant (Anton), cuya actuación le hizo acreedor al premio a mejor actor en el Málaga International Week of Fantastic Cinema, 1999. Trailer en: https://www.youtube.com/watch?v=tiTGHlpHpto

Con la peculiaridad de que la acción se ubica en un paisaje blanquinegro donde prácticamente no hay diálogos y las actuaciones se centran en los gestos y expresión corporal como en la época del cine mudo, este film los dejará con un muy buen sabor de boca.

La historia se desarrolla en una arruinada alberca pública manejada por un ciego, su esposa y su hijo, Anton, quien trabaja todo el día para mantener en pie aquel lugar en ruinas. Un día, Anton conoce a Eva, una clienta que va con su padre a nadar en la alberca, y queda cautivado por su belleza.

Eva y su padre se han quedado sin hogar por lo que deciden entrar a las instalaciones de la alberca para quedarse a vivir ahí. Sin embargo, un accidente bastante absurdo provoca que el destino de estos personajes cambie de manera abrupta. Eva, molesta, culpa a Anton de su miserable suerte y a modo de castigo, coquetea con otro.

la par, un inspector del gobierno va a checar las instalaciones de la alberca, mismas que son deplorables. Anton, en un esfuerzo sobrehumano, hace que todo parezca estar bien para así mantener el trabajo de sus padres y el propio, pero poco a poco todo se irá complicando.

Desesperado, al parecer el único sueño de nuestro simpático protagonista es conquistar el corazón de Eva y partir con ella hacia Tuvalu, una pequeña isla en Oceanía alejada del mundo, por lo que no permitirá que los sucesos destruyan su buen ánimo ni mucho menos arruinen sus sueños.

Aunque a su muy original manera, la premisa de este peculiar largometraje sigue siendo la misma que la de cualquier otra película de su género: El amor todo lo puede.