• JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Semblanza curricular de José Luis Carrillo Aguado (2016)

Boletín No 57
1 de noviembre 2016

SEMBLANZA CURRICULAR DE JOSÉ LUIS CARRILLO AGUADO (2016)

El licenciado José Luis Carrillo Aguado actualmente, es periodista científico y divulgador de la ciencia. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (título: 1992), y el diplomado en Divulgación de la Ciencia impartido en el museo de ciencias Universum por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM (1997).

Ha publicado reportajes de divulgación de la ciencia desde 1989 en los periódicos El Nacional, Novedades, El Financiero, Excélsior, en el suplemento Investigación y Desarrollo encartado en La Jornada, El Universal, Crónica y Milenio; y en las revistas Información Científica y Tecnológica y Ciencia y Desarrollo (ambas de CONACYT), Quo de Grupo Editorial Expansión, Investigación hoy, Descubrir Latinoamericano y Conversus (las tres últimas del IPN), en la revista mensual del Programa de Mejoramiento de la Calidad y en la revista trimestral Med Lab, (ambas del PACAL), en la revista Innovación y Competitividad de la ADIAT, así como en la página electrónica del Consejo Ciudadano para el Premio Nacional de Periodismo (www.periodistasenlinea.org/), en el sitio electrónico www.Suite101.net, en el portal electrónico México Ambiental, en la página en Facebook de Astro Turismo Italia y en la página electrónica de la revista Vita.

Fue responsable de redacción de la revista Conversus del IPN, de la revista electrónica Suite 101 y del multimedia El Innovador hasta 2015.Recibió el Premio al Mejor Reportaje en 1993 por la revista Ciencia y Desarrollo de CONACYT; una Mención Honorífica obtenida en conjunto con los compañeros de Conversus en el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la revista Siempre! y el gobierno de Tabasco en 2006; el Primer Lugar en la categoría prensa escrita otorgado por la Sociedad Interamericana de Cardiología y Laboratorios Pfizer en 2007; el Premio del certamen mensual organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo en julio de 2008; y una mención honorífica conjunta otorgada al portal electrónico México Ambiental.

Ha sido director de información del Anuario 1999 editado por la Coordinación General de Posgrado e Investigación del IPN. secretario de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), donde fungió como coordinador de la Comisión de Difusión, organizando el I Seminario de Publicaciones Periódicas de Divulgación Científica durante abril de 2004. Fue jurado del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica organizado por el CONACYT en 2012, y se encargó de la coordinación académica y planeación temática del I Seminario de Periodismo Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación que organizó el CONACYT en la ciudad de Mérida en 2013. Ha impartido conferencias sobre aspectos de Física de partículas, divulgación de la ciencia, periodismo científico, salud, Astronomía.

El Licenciado Carrillo padece una enfermedad mental crónica, pero aún tiene deseos de continuar aportando a la sociedad. La legislación impide que trabaje otra vez para el sector público. Así que una solución es un trabajo (remunerado) en el sector privado, que pueda ser desarrollado en casa y entregado vía Internet.