Análisis del filme “El Padrino” desde una perspectiva de la Empresa Familiar
Boletín No 52
1 de enero 2016
ANÁLISIS DEL FILME "EL PADRINO” DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA EMPRESA FAMILIAR
Dra. Mariana Marcelino-Aranda1
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Dr. Alejandro D. Camacho2
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C.P. Francisco Baldazo-Molotla1
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Mtro. Álvaro Fabricio Ramírez Campos3
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1Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del
Instituto Politécnico Nacional
2Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional
3Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional
Resumen
La importancia del estudio de la empresa familiar a partir de los años sesenta del siglo XX y su relevancia economía en los inicios de este siglo, nos lleva a comprender la relación que se da entre la empresa y la familia. La película El Padrino, en su primer volumen, nos permite ejemplificar algunos de los temas de interés de la empresa familiar: la sucesión, el protocolo familiar, los valores y la profesionalización. La empresa familiar Corleone, presenta una sucesión planeada, establecimiento de normas y valores por el padre fundador y la profesionalización de sus integrantes.
Palabras clave: Empresa familiar, El Padrino
Introducción
La empresa familiar puede ser comprendida como aquella empresa donde la mayoría de la propiedad y la gestión están en manos de una familia. Está integrada por tres elementos: familia, propiedad y empresa (Tagiuri & Davis, 1982). La propiedad referida al porcentaje del capital que está en posición de la familia, la empresa cuyo control y gestión están a cargo de los miembros de la familia, y por último la familia, entendida como el grupo de personas ligadas por un vínculo marital, consanguíneo, de parentesco o de lazos de amistad.
Algunos de los principales temas de interés de los estudiosos en las empresas familiares son: la sucesión, el protocolo familiar, los valores y la profesionalización. La sucesión es el proceso por el cual la generación presente transmite a la siguiente, la propiedad y/o el control de la empresa. El protocolo familiar refiere al documento escrito que establece las normas de la relación empresa-familia. Los valores constituyen los atributos estipulados regularmente por el padre fundador que guiarán las acciones de los integrantes de la familia dentro y fuera del negocio. La profesionalización es, por una parte la incorporación a la organización de individuos externos de la familia que contribuirán con su experiencia profesional, y por otra, la formación profesional de los integrantes familiares; ambas en busca de guiar el negocio hacia el crecimiento o su consolidación, según sea la etapa en que se encuentre éste.
El Padrino es una obra original de Mario Puzo y Mark Winegardner y llevada a la cinematografía bajo la dirección de Francis Ford Coppola en 1972. A partir de ésta, se puede ejemplificar la relación empresa-familia y sus diferentes temas de estudio. La obra fílmica está conformada en tres partes El Padrino I, II y III y versa sobre el origen, crecimiento, consolidación y declive de la familia Corleone, dedicada a los juegos de azar. El Padrino I, y que corresponde al alcance de este artículo, expone la primera generación y el inicio de la segunda. Explica la conformación del negocio, sus aliados y rivales de la familia, y la consolidación y el declive de Don Vito Corleone. Asimismo describe los personajes protagonistas que participan y la dinámica empresa-familia.
La película
El Padrino ha servido como referente en la literatura de la empresa familiar, como una obra para entender su dinámica. Kidwell, Eddlestonb, Cater & Kellermannsd (2013) exponen cómo prevenir el Efecto Fredo. Esta circunstancia responde a miembros de la familia que destinan sus esfuerzos a traicionar a la familia y buscar estrategias que contribuyan a dañar la organización. Kidwell, Kellermanns & Eddleston (2012) analizan los conflictos en las empresas familiares a partir del efecto Fredo. Por su parte, Charalampos Mainemelis & Olga Epitropaki (2013), en su libro ofrecen un punto de vista de las situaciones extremas de liderazgo que se presentan en esta historia. Es por ello que a diferencias de estos trabajos, el presente artículo busca ejemplificar la sucesión, el protocolo familiar, los valores y la profesionalización de la familia Corleone.
El documento muestra esta introducción para delimitar los elementos conceptuales. A continuación, una descripción de la familia Corleone, para dar enlace a los temas propios de la empresa familiar, acompañados de fragmentos de escenas que expresan lo argumentado. Finalmente, se presentan las conclusiones.
La familia Corleone Vito Corleone nació en Corleone, Sicilia. A temprana edad, emigró a Nueva York para refugiarse, después de que sus padres y hermanos fueron asesinados. Experimentó en diversos oficios que lo encaminaron a formarse como un hombre de carácter fuerte y con liderazgo. Se estableció en el negocio de los juegos de azar y el control de los sindicatos. Consiguió con el tiempo relaciones con integrantes del gobierno que sirvieron como respaldo logístico y en la seguridad de la empresa.
Don Vito se casó con Carmella, con quién tuvo 4 hijos: Santino (Sonny), Frederico (Fredo), Constanzia (Connie) y Michael. Sonny es el hijo mayor que participa en los negocios como la mano derecha de Don Vito. Cuando su padre no se encuentra disponible, él es quién toma las decisiones. Es un hombre con habilidades directivas, pero también impulsivo y de carácter duro. Fredo es el segundo hijo cuya participación en la empresa es mínima.
Además del núcleo familiar, existen otros personajes que conforman la familia y que participan en la empresa: Tom y Carlo. Tom es incorporado a la familia en la adolescencia a través de la amistad con Sonny. Don Vito lo instruyó dentro del negocio de la misma forma que a sus hijos; sin embargo, adicionalmente fue formado como abogado para atender los asuntos legales de la empresa y la familia. Además, su función en el negocio era la de Consejero de Don Corleone. Tom destacaba como un hombre ágil para negociar, serio y formal, y reflexivo antes de actuar con venganza. Por su parte, Carlo era el esposo de Connie. Participaba en el negocio familiar con tareas que le designaba Don Vito. Se trataba de un individuo violento y sin interés por los asuntos de la empresa.
La primera generación estuvo a cargo del padre fundador, Don Vito Corleone, El Padrino. Sus ahijados representaban personas que acudían con él para pedir justicia sobre quienes afectaban sus intereses. En respuesta, se comprometían con el Padrino a ser leales y garantizar que cuando se les necesitara, estarían a su disposición para devolver el favor.
La empresa Corleone
La empresa Corleone tiene como actividad principal los juegos de azar, su objetivo además de maximizar las utilidades del negocio para sus accionistas, busca procurar el bienestar y calidad de vida de los integrantes de la familia. La dirección general está a cargo del padre fundador, Don Vito Corleone. El Consejo de Administración está integrado por Sonny, Michael y Tom. Las sucursales del negocio son administradas por integrantes de la familia (ahijados) quienes informan de los resultados al director general. La gestión operativa del negocio la comparten Sonny, Michael, Tom y en menor medida Fredo. La línea de mando es horizontal de arriba hacia abajo. La empresa ha sido posicionada como una de las 6 principales dinastías familiares ficticias de los Estados Unidos en la década de los cincuenta.
Sucesión
El proceso de sucesión de la familia Corleone comenzó después de que Don Vito sufre un intento de asesinato que le generó problemas graves de salud grave. Sonny ocupó el lugar de su padre en el negocio al ser el hijo mayor y contar con la mayor experiencia. Se apoyó de Tom, Carlo y Clemenza para continuar con los asuntos, e incorporó paulatinamente a Michael, mientras su padre se recuperaba. Sonny fue incorporado a la empresa desde una temprana edad y Don Vito lo formó para que fuera él su sucesor. Sin embargo, es asesinado quedando trunca la sucesión.
Entonces, a pesar de que Fredo era el segundo hijo mayor, pero dadas sus pocas habilidades directivas, Michael es designado el nuevo director “Padrino” de la empresa.
Vito: Ahora Michael es el jefe de la familia, pidan su permiso, tendrán mi bendición…Sean sus amigos.
La sucesión además de resultar un proceso de transmisión del control y la gestión, contribuyó a la transformación de su estructura organizacional, puesto que Michael tuvo facultades para realizar cambios y allegarse de las personas que necesitó para dirigir y operar la compañía.
Michael: Carlo tu creciste en Nevada, cuando lleguemos allá, tú serás mi brazo derecho. Tom ya no será Consejero, será nuestro abogado en Las Vegas.
Protocolo familiar
En la familia Corleone, las normas que regulaban la relación entre los miembros de la familia y la empresa, no fueron establecidas por escrito. Sin embargo, éstas existían para garantizar una relación integral. Don Vito buscaba que los asuntos del negocio estuvieran distantes con los de la familia, con el propósito de sostener la seguridad de los miembros del hogar. Por ello, entre las normas se encuentran:
1. Queda prohibido involucrar a las mujeres en el negocio familiar.
2. Los asuntos de la empresa jamás serán tratados en la mesa, a la hora de comer. Sonny: Los negros están disfrutando con nuestra política de bancos allá en Harlem. Manejan Cadillac nuevos, pagan bien las apuestas. Sabía que sucedería cuando tuvieran dinero. Connie: Papá jamás habla de negocios en la mesa.
3. No mezclar los asuntos del negocio con los de la familia.
4. Jamás se deberá actuar en contra de la familia.
5. Los ahijados deberán tener lealtad a su padrino.
6. No se responderá con actos de violencia que perjudiquen a las demás familias de poder.
7. Cuando el padre fundador esté negociando, sus hijos no deberán involucrarse, solo escucharán.
Durante la gestión de Don Vito, las normas además incluían negociaciones de justicia sin acudir al asesinato, relaciones de respeto con las otras familias de poder, la protección de sus ahijados y las buenas amistades con integrantes del gobierno. En la empresa familiar es necesario un documento que contengan las reglas de conducta, pues permitirá a los integrantes relacionarse mejor con la empresa. Asimismo, para aquellas personas que ingresen en la familia o el negocio, les ayudará a conocer cómo deberá ser su conducta dentro del grupo. Como es el caso de los nuevos ahijados, o el de Tom y Carlo, que llegaron a la familia, apegándose a estas normas.
Valores
El padre fundador estableció una serie de valores sobre los cuales se han de conducir los miembros de la familia-empresa, entre ellos: la lealtad, el respeto y la familia. El primero versa, por una parte, al compromiso de los hijos y familiares cercanos por el negocio y hacia Don Corleone, de ser honestos en sus acciones, y por otra, la honradez de sus ahijados de responder las solicitudes del Padrino cuando solicitaba sus servicios. El segundo, refiere por un lado, de los hijos hacia Don Corleone, ya que él tomaba las decisiones y sus hijos no podrían estar en contra o reclamar a su padre por las mismas. Por otro, los ahijados deberían de tratarlo con honor y siempre servirle. Y por último, entre las familias de poder, jamás debería de haber enfrentamiento.
El tercero atiende a anteponer los intereses de la familia ante cualquier circunstancia. Sin importar las pérdidas económicas que pudiera implicar, la seguridad y tranquilidad de la familia siempre fue lo más importante. No obstante, al final de El Padrino I, surge el Efecto Fredo, cuyo personaje se opone a las decisiones de la familia.
Michael: jamás estés en contra de la familia (escena en Las Vegas).
La conservación de los valores en la transición generacional implica también que la empresa continúe o no. Asimismo, estos valores pueden cambiar a la llegada del sucesor, que de acuerdo a sus intereses, los ajustará o creara nuevos para generar una nueva conducta familiar.
Profesionalización
El proceso de profesionalización en la empresa familiar de los Corleone se realizó desde la primera generación a partir de dos vertientes: por una parte, la formación profesional de sus miembros y por otra, la incorporación de personas externas a la familia que contribuyeron en el negocio.
La primera vertiente puede referirse a Tom. Él fue el hijo adoptivo de Don Vito y recibió una formación como abogado. Su participación en el negocio, además de solucionar los asuntos legales propios de la empresa y la familia, contribuyó como consejero de Don Corleone. En la película se observa su intervención en la empresa, principalmente al momento de negociar con Jack Woltz, director de cine en Hollywood y cuando, al estar delicado de salud Don Vito, ayudó a Sonny con el negocio.
La segunda vertiente, la incorporación de personas externas, se da con la incorporación de Clemenza y Carlo. El primero es un personaje que tenía amistad con Don Vito. Ayudó a negociar algunos asuntos de los ahijados, participó en unos crímenes y fue quién asesino a Carlo. En un momento decidió formar su propia familia pero Michael se lo impidió. El segundo, Carlo, se incorporó al negocio por ser el esposo de la hija de Don Corleone. Participaba en pequeños asuntos familiares pero siempre estaba en las reuniones familiares.
En ambos escenarios se observa la importancia de contar dentro de la empresa familiar, con individuos que aporten conocimientos y experiencia profesional que permitan apoyar al padre fundador o a los responsables de las decisiones, a gestionar el negocio.
En la segunda generación, Michael conserva a las personas que le ayudaron a su padre. Carlo fue ahora su aliado en las visitas a Nevada. Clemenza continuó con la familia Corleone. Sin embargo, Tom dejó de ser el consejero de la familia, mientras que Carlo fue asesinado por órdenes de Michael, al traicionarlo.
Conclusiones
La empresa familiar de los Corleone es una organización ficticia que permite ejemplificar la sucesión, el protocolo familiar, los valores y la profesionalización a través de la película El Padrino. En ésta se deja ver la relación familia-empresa y cómo se llevan a cabo sus procesos de negocio familiar. Existe una sucesión cuya planificación fue truncada y que se ha resuelto al incorporar a otro miembro de la familia. Elegirlo requirió de una persona con características de liderazgo y autoridad. Sin embargo, esto contribuyó con cambios como las normas y valores de conducta de los integrantes de la familia.
La reflexión de El Padrino permite apreciar que en este tipo de empresas, la familia resulta ser el elemento de mayor importancia, más aun que el propio negocio. Las alianzas que se generen dentro de ésta serán transmitidas a la empresa y viceversa. Sin embargo, para que funcione esta relación, deberá haber una separación entre los asuntos del negocio y los familiares y el establecimiento de las reglas y normas (protocolo familiar). En caso de existir conflictos entre los integrantes o no cumplir con las normas, la empresa se verá afectada, poniendo en riesgo su continuidad.
En esta relación empresa-familia, apoyarse de agentes externos con una formación profesional o con la experiencia en el ámbito empresarial, es un factor que contribuye al crecimiento del negocio (profesionalización). Asimismo, los valores son el eje sobre el cual se sentarán las bases de continuidad de la empresa y la cohesión de la familia en las siguientes generaciones. En futuras publicaciones se sugiere analizar el Padrino II y III, en temas de: estrategias de crecimiento, consolidación, gobierno corporativo y factores que llevaron a la decadencia de la segunda generación.
Referencias
Kidwell, R.E., Eddleston, K.A., Cater, J.J. & Kellermanns, F.W. (2013). How one bad family member can undermine a family firm: Preventing the Fredo effect. Business Horizons, 56 (1), 5-12.
Kidwell, R.E., Kellermanns, F.W. & Eddleston, K.A. (2012). Harmony, Justice, Confusion, and Conflict in Family Firms: Implications for Ethical Climate and the "Fredo Effect". Journal of Business Ethics, 106 (4), 503-517.
Mainemelis, C. & Epitropaki, O. (2013). Extreme leadership as creative leadership: Reflections on Francisco Ford Coppola in The Godfather. Edward Edgar Publishing.
Tagiuri, R. & Davis, J.A. (1982). Bivalent attributes of the family firm. Working Paper, Harvard Business School, Cambridge, Massachusetts. Reprinted 1996, Family Business Review IX (2) 199-208.
The Godfather (película) dirigida por r Francis Ford Coppola. Paramount Pictures, 1972.