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Algunos usos de la redes sociales en ESIT

Boletín No 50
1 de septiembre 2015

 

ALGUNOS USOS DE LAS REDES SOCIALES EN ESIT

 

M. en H. Adriana Sandoval Hernández
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Escuela Superior de Ingeniería Textil
Gustavo González Naveda
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Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Ing. Camelia Ramos Ramos
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Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

 

 

Resumen

Estas generaciones de alumnos nacieron con grandes adelantos tecnológicos, han desarrollado una gran destreza en el uso de la nueva tecnología. Se les notan cambios en la forma de pensar, de aprender y de socializar. Su forma de comunicarse se ha acrecentado con las redes sociales, el uso de Facebook se ha generalizado y los estudiantes lo han incorporado a sus vidas. Por lo que el objetivo de este trabajo es conocer algunos usos de las redes sociales del grupo 2TM21 de la Escuela Superior de Ingeniería Textil para entender cómo han incursionado en éstas e identificar algunas actividades que realizan en ellas. Algunos resultados son que la usan en un promedio de tres horas y media diarias. El tiempo que le dedican es un poco más del 50% del tiempo que tienen de clase al día en la escuela. Su principal uso es el de comunicarse con amigos, familiares y compañeros de la escuela. Y que su comunicación incrementó un 40%.

 

Palabras clave: alumnos, educación, Facebook, Redes sociales.

Se tiene que la página más visitada por los alumnos es Facebook. Así nace el interés de conocer el papel que juegan las redes sociales en su rol de estudiantes de ingeniería. Por lo que el objetivo de este trabajo es conocer algunos usos de las redes sociales del grupo 2TM21 de la Escuela Superior de Ingeniería Textil para entender como han incursionado en éstas e identificar las actividades que realizan en ellas.

 

Introducción

Estas generaciones de alumnos pueden llamarse nativos digitales término que asignó acertadamente Prensky a las personas que nacieron con todos los adelantos tecnológicos. Ya que crecieron rodeados por los medios digitales. “Los niños de hoy están bañados en bits que piensan que todo es parte del paisaje natural”. (Tapscott, 2009, pág. 2). Estos jóvenes han desarrollado una gran destreza en el uso de la nueva tecnología. Al observarlos se deduce que ellos están aprendiendo de una manera diferente a otras generaciones. También ha cambiado la forma de pensar, de aprender y de socializar de la juventud actual. Por lo que “La Universidad se enfrenta a aulas de nativos digitales que demandan un nuevo tipo de enseñanza”. (Gómez, 2011, pág. 2).

Gómez señala que “Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente a sus vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda”. (2011, pág. 2).

Arroyo plantea que “Las redes sociales constituyen verdaderas plataformas que hacen que sea más fácil crear y mantener contactos con quienes comunicarse, publicar y compartir recursos, crear comunidades o grupos de interés y mostrar nuestra identidad en la medida que deseemos”. (2008, pág. 2).

De Haro hace notar “La extraordinaria capacidad de comunicación y de poner en contacto a las personas que tienen las redes ha provocado que un gran número de personas las esté utilizando con fines muy distintos”. (2010, pág. 1).

En fin las redes sociales son tan populares pero de entre todas las que hay, la más visitada por los alumnos en la ESIT es la de Facebook con un 84%, le sigue You tube, Twiter y el Whats App. (González, 2013, pág. 4).

El gran interés que muestran los jóvenes hacia ellas puede estar en las palabras de Roxana “los adolescentes recurran a las redes sociales para contar sobre sí mismos, relatos sobre su cotidianeidad que describen sus rutinas diarias, llenos de información sobre sus vidas, que quieren compartir con sus pares”.

Además “Los adolescentes empiezan a interrogarse sobre quiénes son: qué piensan de sí mismos, cómo se ven y, muy especialmente, cómo los ven los demás”. (Morduchowicz, 2012, pág. 4).

 

Y continúa

“En una red social, los adolescentes escriben sobre sí mismos, se interrogan sobre lo que pensarán de él sus audiencias, se prueban frente a los otros, y esperan respuestas de sus lectores. La página web tiene el mismo contenido que el tradicional diario íntimo, pero incluye la reacción de sus amigos. Las redes sociales reflejan y responden a las necesidades propias de la adolescencia. (Morduchowicz, 2012, pág. 5).

 

Y habría que señalar que esas necesidades se extendieron a las juventudes y a las personas de la tercera edad. En las universidades entraron con una fuerza avasalladora. Por lo que es indudable la fuerte inserción de estas redes en los alumnos de ingeniería y se considera importante conocer parte de su utilización y manejo de ellas para entender que está sucediendo con ellas y su entorno.

Suárez citado por Haro dice que “Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes sociales está todavía por descubrir y debe ser estudiado más en profundidad”. (2010, pág. 1).

El estudio se debe hacer lo más pronto posible para saber si los estudiantes las usan para comunicarse con sus compañeros y/o con otras y qué porcentaje de verdad hay en las afirmaciones que escriben en sus redes.

 

Material y métodos

Se diseñó el cuestionario para conocer el uso de las redes sociales el cual consta de 15 preguntas que se aplicó a 26 alumnos del grupo 2TM21 que se encuentran cursando el segundo semestre de la carrera de Ingeniero Textil en la ESIT. En el semestre enero junio del 2014. Se aplicó en el mes de febrero en el salón de clase en la unidad de aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales.

El grupo 2TM21 está constituido por 8 hombres y 18 mujeres cuyo promedio de edades es de 19 años. Para lograr el objetivo de este trabajo se eligieron las siguientes preguntas.

 

La primera pregunta es ¿Cuál es la red social que más usas?

El 84% utiliza Facebook, 8% usa Twitter, 8% usa WhatsApp.

La segunda pregunta ¿Cuánto tiempo le dedicas?

• En promedio le dedican 3 horas y media por día, los siete días a la semana.

La tercera pregunta ¿La has usado para tareas escolares?

El 84% si la utiliza para tareas escolares, 8% algunas veces y el 8% no.

La pregunta diez es ¿En qué porcentaje se incrementó tu comunicación?

• El promedio de aumento en su comunicación fue del 40%.

La pregunta once es ¿En qué porcentaje pones verdades en tu red social?

• El promedio obtenido fue del 66%.

La pregunta trece es ¿Cuáles han sido los motivos por los que has decidido formar parte de una red social?

 

En general por curiosidad, por comunicación, por estar informado y por tareas y trabajos escolares.

 

Conclusiones

Con base en los resultados se puede afirmar que:

La red social que más utilizan los estudiantes es Facebook, con un uso promedio de tres horas y media diarias (incluyendo sábado y domingo).

 

El tiempo que le dedican es un poco más del 50% del tiempo que tienen de clase al día en la escuela.

Su principal uso es el de comunicarse con amigos, familiares y compañeros de la escuela. Afirman que mediante esta red social su comunicación incrementó un 40%. Y que un 66% de lo que expone en su red es verdad.

 

Referencias

Arroyo, V. N. (6 de Noviembre de 2008). Recuperado el 11 de Febrero de 2014, de El uso profesional de las redes sociales: http://www.cepazahar.org/recursos/pluginfile.php/6425/mod_resource/content/0/redes_sociales_educacion.pdf

de Haro, J. J. (2010). www.cepazahar. Recuperado el 11 de Febrero de 2014, de Redes sociales en educación: http://www.cepazahar.org/recursos/pluginfile.php/6425/mod_resource/content/0/redes_sociales_educacion.pdf

Gómez, M. (06 de 07 de 2011). Comunicar. Revista científica de comunicación y educación. Recuperado el 12 de 02 de 2014, de El uso académico de las redes sociales en universitarios.: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf

González, N. G. (2013). Los alumnos y el uso de Internet. Memorias del XIII Simposium Internacional Aportaciones de las Universidades a la Docencia, la Investigación. México.

Morduchowicz, R. (2012). www.roxanamorduchowitz. Recuperado el 11 de Febrero de 2014, de Los adolecentes y las redes sociales: http://www.roxanamorduchowicz.com/textos%20pdf/Adolescentes%20y%20redes%20sociales.pdf

Tapscott, D. (2009). La era digital. México: Mc Graw Hill