Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Pan y café reconfortan el alma, el corazón y la vida

Boletín No. 95
1o. de marzo de 2023

PAN Y CAFÉ RECONFORTAN EL ALMA, EL CORAZÓN Y LA VIDA

 

M.E. Alejandro Alvarado Martínez
Irma Gabriela Hernández Pérez
M.C. Ángel Sánchez Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
Poza Rica de Hidalgo
Veracruz. México. 93230

Resumen

Se presenta la experiencia de una actividad altruista enfocada a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, brindando bienestar emocional, inculcando valores a las nuevas generaciones, además de difundir los acciones aplicadas en la situación permanente observada, en la que las personas que se encuentran e espera de alguna familiar dentro de las instalaciones del hospital regional de Poza Rica, Veracruz tienen poca o nula movilidad, se apoyan al recibir como obsequio pan y café para reconfortar el momento tan delicado en que atraviesan.

Palabras Clave: Agenda 2030, Bienestar, Sostenible, Valores

Introducción

Como parte el desarrollo sustentable en la cuidad de Poza Rica se llevó a cabo una actividad altruista bajo el nombre del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, de apoyo y bienestar social en el hospitales “Regional de Poza Rica” con la finalidad de obsequiar pan y café a las personas que se encuentran pasando con alguna situación de salud y se mantienen en condiciones desfavorables por algún familiar en situación médica, mismo que les reconforta y anima para seguir adelante en las actividades extraordinarias en las cual enfrentan.

En base al programa educativo de la materia de desarrollo sustentable, durante el semestre agosto 2022 – enero 2023 con el tema escenario socio – cultural, se desarrollan temas de desarrollo humano, impactando actividades humanas, fenómenos poblacionales, etc. (De la Rosa Ruiz, Giménez Armentia, & De la Calle Maldonado, 2019) Una de estas actividades se llevó a cabo enfocada a la comunidad, y con el respaldo de los objetivos sociales de la agenda 2030. (Murga Menoyo, 2018)

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actividades en la ciudad de Poza Rica que impacten socialmente que brinden beneficios que al mismo tiempo involucren los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover actividades altruistas en hospital de la ciudad de Poza rica con la finalidad de amenizar el tiempo de espera de las personas que se encuentran en condiciones desfavorables al respaldar algún familiar en situación médica.

Preparar la evidencia necesaria para apoyar los objetivos de la agenda 2030 y participar en el concurso denominado “un minuto en el 2030”.

DESARROLLO

Durante los días 11 y 12 del mes de octubre del presente año 2022 se llevó a cabo la actividad altruista bajo el nombre y respaldo del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, de apoyo y bienestar social en el hospital “Regional de Poza Rica”, cuya influencia se centra en la zona del Totonacapan del Estado de Veracruz, con la finalidad de obsequiar pan y café a las personas que se encuentran pasando alguna situación de salud y en condiciones desfavorables por alguna familiar en situación médica, mismo que les reconforta y anima para seguir adelante en las actividades extraordinarias en las cual enfrentan.

Dicho objetivo se le baso en la agenda 2030 en el rubro de bienestar social en el cual incluyen los puntos 1 fin de la pobreza, 2 cero hambre, 3 salud y bienestar, 16 paz, justicia e instituciones sólidas. Las acciones que se pretende implementar en dicho instituto generaran un impacto en la ciudadanía y en la sociedad favoreciendo al sector mas vulnerable y en situaciones de pobreza extrema.

El realizar esta actividad se decidió tener la participación en el Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de la Oficina de Programa de Gobierno en el concurso: “Un minuto en el 2030”.

Los mismos principios de la Agenda 2030 se desarrollan adaptados a las necesidades del proyecto como son:

1 Fin a la pobreza

“La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad. (Cepal, N.U., 2030)

Adaptando las necesidades del proyecto se aporta apoyo moral, emocional, y bienestar, donde se desarrolla una actividad grupal en el cual interactúa el público en general aportando ideas sobre emprendedores en base a oficios de las personas, habilidades, y cosas en común que organizados crearán una fuente de ingresos y que esta pueda ser sustentable en su economía personal.

2 Cero hambre

“Si se hace bien, la agricultura, la silvicultura y las piscifactorías pueden suministrarnos comida nutritiva para todos y generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de las gentes del campo y la protección del medio ambiente” (Cepal, N.U., 2030)

El objetivo es aumentar la percepción del bienestar en el momento en el que se encuentran las personas ante la incertidumbre que están viviendo, obsequiar pan y café para pasar el momento un poco más ameno además de explicarles el beneficio de una buena alimentación.

3 salud y bienestar

“Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad. Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento” (Cepal, N.U., 2030)

Concientizar la buena alimentación desde los niños a los adultos e interactuar con opiniones y aportaciones que enriquecen el grado alimenticio según las posibilidades y recursos de los asistentes.

16 Promover justicia e instituciones sólidas

“Se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles" (Cepal, N.U., 2030)

Se instruyó a los asistentes las funciones y servicios del instituto en el cual se encuentran recibiendo el apoyo médico, concientizando las acciones del personal capacidades y limitantes en las cual se encuentran, para evitar mal entendidos y situaciones que tornen hostiles ante la situación en la que se encuentran por su familiar hospitalizado.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

La experiencia lograda unió a la comunidad estudiantil que participa, generó una campaña de aportar a las personas que más lo necesitan y generar un clima de confort para una experiencia alineada a la Agenda 2030.

Se logró estar dentro de los 10 primeros lugares en el concurso que se participó “Un minuto por la agenda 2030” cuyo representante del equipo fue la alumna Irma Gabriela Hernández Pérez.

Se logró una campaña generalizada dentro del Instituto por difundir los objetivos de la Agenda 2030 y generar diferentes acciones, una de las cuales está descrita en este documento. Evidenciando la actividad realizada con el siguiente material fotográfico.

 

Inicio de actividades en el hospital regional De Poza Rica, Ver.

 

 

Explicando los objetivos de la agenda 2030.

 

 

Obsequiando pan y café al personal asistente.

 

 

Explicando los objetivos de la agenda 2030.

 

 

 

Referencias

  1. Cepal, N.U. (2030). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe./em>

  2. De la Rosa Ruiz, D., Giménez Armentia, P., & De la Calle Maldonado, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030.l

  3. Murga Menoyo, M. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS).