Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77


 

 

Boletín No. 54
1o. de mayo de 2016

 

 

 

 LA TRADICIÓN INVESTIGADORA EN UPIITA. A PROPÓSITO DE LA DÉCIMA SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

Profesor Gilberto Castrejón
Organizador de la “Primera Semana de la Investigación en UPIITA”

 

Han pasado casi diez años desde que dos profesores , interesados en crear un ambiente académico y un punto de encuentro entre la investigación y la comunidad, tuvieron la iniciativa de organizar la “Primera Semana de la Investigación en UPIITA”, y cabe señalar que dicha iniciativa ha dado excelentes frutos desde 2007.

La investigación constituye un punto medular en la formación de profesionistas del más alto nivel, como es el caso de la comunidad de UPIITA. De aquí la importancia de eventos como “La semana de la investigación”, ya que permiten establecer lazos de comunicación e intercambio de ideas entre todos los que conformamos la Unidad.

Desde su creación, en 1996, la UPIITA ha mantenido altos estándares académicos, conformando una planta docente de calidad, a la vez de apostar por una formación integral de sus estudiantes. Todo lo anterior se ha visto complementado con una tradición investigadora no sólo en áreas afines a la ingeniería Biónica, Mecatrónica y Telemática, sino a ciencias básicas como Física, Matemáticas o Química, a la vez de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Todo lo cual, en gran medida posibilitó la creación de la SEPI-UPIITA y el “Posgrado en Tecnología Avanzada”, donde estudiantes de maestría y doctorado se forman en líneas de investigación como: Fenómenos electromagnéticos e Información cuántica; Procesamiento de señales; Nanotecnología; Nanomateriales; Fenómenos cuánticos; Fenómenos de transporte.

Como puede verse, en nuestra Unidad, la investigación es una actividad importante y de alta productividad. Actualmente, más de treinta proyectos de investigación han sido aprobados por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN. Y asimismo, existen proyectos que cuentan con el apoyo del CONACYT, además de que un número significativo de estudiantes son alumnos PIFI, y otro tanto de profesores investigadores pertenecen al SNI (Sistema Nacional de Investigadores). En este último sentido, las líneas de investigación que actualmente se cultivan en UPIITA, y que estarán presentes en la “Décima semana de la investigación”, resultan ser vastas:

 

-Ciencia Básica (física): Espectroscopia; Resistencia de materiales; Altas energías; Sistemas complejos; Estados coherentes; Semiconductores; Mecánica cuántica; Radiación; Óptica…

-Ciencia Básica (matemática): Teoría de códigos; Estadística…

-Ciencia Básica (química y biología): Propiedades químicas del carbono; Propiedades de los medicamentos…

-Ingeniería Ambiental.

-Robótica.

-Dispositivos móviles.

-Antenas y redes.

-Sistemas dinámicos.

-Modelado.

-Diseño de software.

-Celdas solares.

-Implementación de algoritmos…

 

Así, la “Décima Semana de la Investigación en UPIITA” puede considerarse un evento de singular trascendencia, no sólo para nuestra Unidad, sino para el IPN. Constituye una excelente oportunidad para acercarse a la investigación, y es a su vez un punto de encuentro, intercambio de ideas e información entre todas las voces que conformamos nuestra Unidad Académica, la cual, desde hace tiempo, ha llegado a ser una de las escuelas superiores más representativas del Instituto.

Personalmente celebro con creces la realización de la “Décima Semana de la Investigación en UPIITA”, que se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo del presente.

Un evento que es ya tradición en nuestra Unidad, y que en la presente edición contará con alrededor de 36 ponencias, 3 conferencias magistrales, pláticas sobre el Posgrado en Tecnología Avanzada, y la presentación de posters por parte de los alumnos del posgrado.

Finalmente, quisiera felicitar al Dr. Oscar Octavio Gutiérrez Frías, Jefe del Departamento de Investigación de la SEPI-UPIITA, por la organización del evento; a la vez de agradecerle la invitación para formar parte de éste.