• JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Boletín No 38
1 de Julio 2013

7° Semana de la InvestigaciÓn en UPIITA

Con la finalidad de ser un foro cuyo propósito principal siempre ha sido dar a conocer las actividades de investigación realizadas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y servir como punto de generación e intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad politécnica, se efectuó la Séptima Semana de la investigación que es un evento académico que se lleva a cabo desde el año 2007.

Del 21 al 24 de mayo del 2013 en las Aulas provisionales de posgrado, los ponentes adscritos tanto al nivel licenciatura como al posgrado presentaron los resultados más relevantes de los proyectos financiados por la Secretaria de Investigación y Posgrado durante el año 2012.

En la inauguración del evento, estuvieron presentes el jefe del Departamento de Posgrado el M. en C. Sergio Garduza González, el Lic. Miguel Ranferi Silva Millán Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social, y el Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación el Dr. Víctor Cabrera Arenas que comentó la necesidad de invertir en la investigación en un país que tiene las intenciones de crecer en el aspecto social, económico, científico y tecnológico. Reconoció a todos los profesores su disposición mostrada para participar en el evento, quienes además de su gran responsabilidad como docentes se esfuerzan por desarrollar proyectos de investigación.

image002

En el evento coordinado por el Dr. Oscar Octavio Gutiérrez Frías se presentaron 27 conferencias de diversas temáticas como: Participación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología, métodos numéricos y algebraicos para el análisis de sistemas con masa dependiente del tiempo, operadores integrales análisis de estabilidad de protocolos de control cuántico, caracterización óptica de nanopartículas, técnicas fototérmicas aplicadas a la caracterización de nanofluido, diseño y construcción de dispositivos orgánicos, sistemas domóticos, robóticos y mecatrónicos, fuerza electromotriz termoeléctrica en semiconductores y cómputo móvil, contando con una asistencia de 250 personas entre docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado.

image004

Cabe resaltar, que en la clausura del evento el M. en C. Arodí Rafael Carvallo Domínguez, director de la unidad académica, resaltó la importancia de este tipo de eventos para fomentar y divulgar entre la comunidad las actividades de investigación, como un mecanismo para motivar a los estudiantes a continuar su formación en el ámbito científico y tecnológico. Asimismo, el director de la unidad felicitó a todos los presentes y organizadores por el éxito de este evento exhortándolos a continuar trabajando con el compromiso y entusiasmo necesario para que la octava edición de la Semana de la Investigación pueda ser aún mejor.