Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 84
1o. de mayo de 2021




IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LAS PYMES MEXICANAS

 

Dr. Víctor Manuel López Ramírez
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M. en C. Susana Araceli Sánchez Nájera
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C.D. Cecilia González Olmos
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Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenia en Tecnología Avanzada
Centro de Posgrados del Estado de México
CCH. Oriente, UNAM

Abstract

En el siguiente trabajo se desarrolla la idea de destacar la importancia que tiene el proceso logístico en las PYMES y los beneficios que se tiene cuando los procesos se llevan a cabo desde un inicio en cualquier organización, dado que con ello se pueden reducir costos y mejorar la distribución de los materiales. Por otro lado, se busca demostrar que la logística es un factor muy importante ya que garantiza la calidad del producto y/o servicio, y así mismo aporta una ventaja competitiva y la reducción de costos que permite aumentar el beneficio de las PYMES.

 

I. Introducción

En la actualidad la globalización de los mercados hace más complejo el sistema logístico y su gestión, por ello, es necesario saber la importancia que tiene la logística en las pymes mexicanas de bienes y servicios.

Según (Ayala, 2019) El gran reto de las empresas es ser cada vez más eficientes en sus procesos logísticos, y satisfacer las exigencias de los consumidores. Algunos aspectos como la economía, la estabilidad financiera del negocio y la evolución de los mercados, son determinantes a la hora de realizar una inversión que tenga como fin la optimización de las cadenas de suministro. Además de producir bienes a precios competitivos, tiene que considerar las necesidades de los consumidores, y por medio de los procesos logísticos, llegar en tiempo y forma, bajo condiciones óptimas para ejecutar cada paso en la cadena de suministro.

Por ello la logística se encarga de la administración de flujo de materiales a lo largo del proceso de creación de valor, gestiona un grupo de actividades que tienen lugar en la organización con la finalidad de brindar valor al cliente, de manera que cuando existe ausencia de los procesos logísticos provoca que el proceso sea inviable y la distribución física también (Logistics,2018).

Por lo que una logística adecuada brinda la oportunidad a las Pymes de cualquier tamaño, acortar sus cadenas de suministro, lo que potencialmente permite reducir los costos en diferentes niveles de la organización, contar con tiempos más rápidos de entrega haciendo una reducción al mínimo en dinero invertido. Debiendo las Pymes cumplir con las expectativas de entrega del cliente, distribuyendo y haciendo las entregas en tiempo y forma.

En México las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan la columna vertebral de la economía. En el país existen cerca de 4.2 millones de MIPyMES, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% del empleo formal. (Aguilar, 2020)

Por lo cual se considera de suma importancia la logística en las pymes mexicanas y sobre todo en aquellos factores que afectan directamente del desarrollo de un buen proceso logístico en estas organizaciones, dado que de ello dependerá el éxito o fracaso de toda organización, pues de ello depende lograr colocar los productos adecuados, en tiempo y forma bajo las condiciones deseadas de rentabilidad de las pymes.

El llevar a cabo un proceso logístico permite tener una ventaja competitiva con respecto al resto de las organizaciones sobre el mismo ramo, dado que se eficientiza la gestión proporcionando un valor agregado al producto o servicio.

Por otro lado, la función de la logística por si misma tiene una gran importancia, pero a la vez genera un efecto de tracción del desarrollo del sector privado y crecimiento económico de una país o región. Por lo que una logística eficiente y accesible constituye un elemento clave para las empresas, de manera que las pymes puedan competir con éxito en el contexto de la globalización.

Por lo que el objetivo de este estudio es demostrar que la logística es un factor muy importante ya que garantiza la calidad del producto y/o servicio, y así mismo aporta una ventaja competitiva y la reducción de costos que permite aumentar el beneficio de las PYMES.

Desarrollo

Descripción del método

El método empleado para esta investigación fue cualitativo con un corte no probabilístico sistemático y de secuencia.

Como instrumento de recopilación de datos se contempló la elaboración de un cuestionario el cual consto de seis preguntas que sirvieron para obtener información acerca de la importancia e implementación de la logística que se lleva a cabo en las pymes mexicanas. Se aplicó el cuestionario a diez pymes mexicanas ubicadas en la CDMX, con el fin de recolectar datos y analizar la información.

Como parte de la metodología se consideraron variables dependientes e independientes como: logística en las pymes mexicanas respectivamente.

El estudio se realizó del 03-24 de noviembre del 2020, donde se tomaron muestra de 10 pymes mexicanas localizadas en la Ciudad de México y que llevan a cabo logística en alguna de sus áreas.

Análisis e interpretación de los datos

Como análisis e interpretación de los datos se tiene que 100% de las pymes cuestionadas llevan a cabo un proceso logístico, lo cual indica que los resultados serán más confiables para de esta manera llegar a los objetivos esperados.

Con un porcentaje del 60% se puede observar en la figura 1 que de tres años para atrás ha existido un incremento en las pymes en llevar un proceso logístico, mientras que por otro lado el 40% llevan más de 3 años implementándolo.

 

Figura 1. Tiempo de proceso logístico en PYMES

 

La encuesta arrojo que el 50% de las empresas al considerar el proceso logístico muy costoso, considerando que el 100% de las empresas encuestadas lleva a cabo un proceso logístico.

Además, se determinó que el motivo por el cual se sigue implementando el proceso logístico en las empresas es debido a que el 70 % de las empresas lo realiza como mejora continua, el 20% para satisfacer al cliente y el 10% lo realiza para reducir el trabajo.

Por otro lado, la mejora continua representa un 70% el principal motivo por el cual las pymes implementan un proceso logístico, satisfacen al cliente y reducen el trabajo.

Por otra parte, el cuestionario muestra que las situaciones que llevaron a implementar una logística en las organizaciones son debido a que el 40% se debe a la gran demanda del producto o servicio, 20% debido a demoras de distribución, 30% debido a la constante falta de materia prima y el 10%no refiere a ninguna de las anteriores, obsérvese la figura 2.

 

Figura 2. Situaciones de implementación de la logística.

 

Se puede decir que la gran demanda de productos y/o servicios que las pymes son implementadas por la logística, esto con un 40%; con un 30% otra situación importante es la constante falta de materia prima, y solo con un 20% por demoras de distribución.

Por otro lado, los aspectos que han ido mejorando en la organización desde que las compañías cuentan con un proceso logístico son: producción y comercialización, quedando de lado la distribución. Esto se realiza a través de los instrumentos de recopilación de datos realizados, las pymes consideran un factor importante el llevar a cabo algún proceso o actividad de logística, esto con el fin de mejorar sus productos y servicios.

Mejorar aspectos muy específicos de logística es la principal razón por la cual estas pymes lo llevan a cabo.

Conclusión

Diversas situaciones han llevado a las pymes mexicanas a seguir un proceso de logística, el mejoramiento de la organización, atención, el producto y el servicio que se le proporciona a los clientes son de mucho mejor calidad, ayudando a las mismas a ser competitivos.

La logística en la PYMES mexicanas tiene aspectos relevantes como: considerar la logística como un factor esencial para el buen funcionamiento de la organización, es un proceso que ayuda a mejorar a las PYMES, dando satisfacción a los clientes, la demanda de productos y servicios han llevado a las PYMES a implementar aspectos logísticos como la comercialización, producción y distribución de productos y servicios.

Como resultado de esta investigación, se concluye que cualquier organización, por muy pequeña que sea, el llevar a cabo un plan de logística es de mucha ayuda, tanto para la reducción de tareas y costos, como la gran ventaja de ofrecer un producto y/o servicio de calidad en tiempo y forma sin necesidad de omitir actividades o tareas de relevancia, para así lograr el objetivo al que se pretende llegar, dado que el implementar soluciones permite un incremento de la productividad

Actualmente la tecnología es una herramienta básica para desarrollar una logística, ya que es necesario contar con la información oportuna, de clientes, proveedores, productos, procesos, etc. A cualquier hora y desde cualquier ubicación geográfica. Sin tecnología sería complicado, no se lograría cumplir con la exigencia en un mercado global.

Por lo tanto, se pudo observar que la importancia de la logística en las pymes mexicanas ocupa un espacio relevante para la mejora de la organización y la ventaja competitiva que ellas mismas crean, esto hace que mejore en su proceso de producción, distribución, así como el resultado final de los bienes que se desean comercializar. Y reconocer aquellos aspectos que afectan la logística en las pymes que con el tiempo ayudará a una mejora absoluta.

Como recomendación se da, que desde un inicio de la operación de las pymes se tome en cuenta la logística, ya que como se menciono es un factor importante para su operación, se debe de considerar como un área o departamento más en las pymes, esto ayudara a un mejor desarrollo de las actividades por más mínimas que sean y así poder entregar al cliente un producto final para poder posicionar a la pyme como un establecimiento preferido por la gran ventaja competitiva que logra tener.

Referencias

  1. Aguilar J. (2020). Transformación Digital, el aliado de las MIPyMES ante la nueva normalidad. Forbes. Recuperado de:
    https://www.forbes.com.mx/transformacion-digital-el-aliado-de-las-mipymes-ante-la-nueva-normalidad

  2. Orbit (2018). Logística interna: vea por qué es estratégica para la empresa. Recuperado de:
    https://blog.portalvmi.com.br/es/logistica-interna-vea-por-que-es-estrategica-para-la-empresa/

  3. Ayala, M. (2019). México: Logística, la clave para el desarrollo de las PyMEs. Recuperado de
    https://www.america-retail.com/mexico/mexico-logistica-la-clave-para-el-desarrollo-de-las-pymes/