Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 84
1o. de mayo de 2021




SISTEMA WEB PARA LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO CONSIDERANDO LA CARACTEROLOGÍA RELACIONAL

 

Jesús Alberto Rosales Rubio
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Monserrat Gabriela Pérez Vera
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Escuela Superior de Cómputo-IPN

 

Resumen

El presente trabajo expone la descripción del desarrollo de un sistema Web que permita hacer una psicometría, con la intención de ayudar a la selección del personal en la integración de equipos de trabajo, en cualquier organización, mediante cálculos matemáticos para determinar la conducta y personalidad, mediante la caracteroligía relacional.

 

I. Introducción

Aristóteles citado por (Arrieta, 2009) afirmó que “el hombre por naturaleza es un ser social…” y es por eso que a lo largo del tiempo se ha visto en la necesidad de interactuar con sus pares, estas interacciones se dan mediante la comunicación, la actitud y el comportamiento de cada uno por esta razón se define a las relaciones interpersonales como la base de la esfera social del individuo.[1]

Luego entonces la comunicación es un proceso en donde se transmite información, sientimientos y emociones, esto se lleva a cabo mendiante los diferentes niveles de la comunicación, los cuales son el nivel intrapersonal, el interpersonal, en grupo y el. nivel mediático.

En relacion al nivel de comunicación en grupo, se forma mediante la integración de personas, los cuales tienen conocimiento, habilidades y actitudes, con la intención de alcanzar los objetivos establecidos y realizar actividades orientadas hacia el cumplimiento de los mismos.

Cabe señalar que en toda organización las autoridades prefieren que exista un buen funcionamiento de los equipos de trabajo, con el propósito de lograr un mejor desempeño de los grupos que laboran en todos los niveles de la organización, con esto se obtiene la optimización de capital humano, llevando una mejor cultura organizacional.

Lograr reunir a a un grupo de personas para realizar un trabajo, deben existir una buena comunicación entre sus miembros y propiciar actitudes como son la coordinación, complementariedad, lealtad al equipo, entre otras más.

Las fases para poner en marcha a un equipo de trabajo y lograr buenos resultados, es un proceso el cual se describe a continación: [2]

  • Definir los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Establecer la ubicación dentro de la carta organizacional.
  • Seleccionar a los integrantes, es necesario identificar las actividades de la tarea encomendada, se debe que buscar a personas con conocimientos, habilidades, actitudes (Competencias) y experiencia suficiente para cubrir las distintas etapas del trabajo encomendado, considerar la importancia de seleccionar a la persona que muestre capacidad para trabajar en equipo.
  • Nombrará al lider del equipo, considerando la competencia necesarias la experiencia, la visión más completa del trabajo asignado, y la capacidad de conducir grupos de personas.

Desde la Psicología Social se puede analizar la efectividad o no de un grupo para realizar una tarea, de acuerdo a las fuerzas que actúan en su interior.[2]

  • Afiliación y pertenencia.[2]
  • Cooperación.[2]
  • Pertinencia.[2]
  • Comunicación.[2]
  • Aprendizaje.[2]

 

Mencionado lo anterior, para que estos grupos tengan el mejor funcionamiento en equipo deben tener una evaluación de cualidades ó como mencionaremos a continuación test de comportamiento.

Los test de comportamiento en la actualidad se utilizan en un gran número de organizaciones y para distintos fines que van desde medir las reacciones que pudiera tener un candidato, hasta tratar de definir su personalidad y así poder medir y cuantificar una o varias características de la persona que se está evaluando. [2]

Desarrollo

Se desarrolló un sistema que tendrá interacción con el entrevistador y aspirante. El aspirante ingresará sus datos personales, así como sus respuestas al test, mediante el cálculo basado en las respuestas del usuario, se interpreta la personalidad. En este caso se usó la teoría de Le Senne ya que está basada y respaldada por estudios científicos de Psicología.

Con el sistema se busca acotar el tiempo de entrevista y trazar con mayor precisión el perfil del aspirante, luego entonces la aplicación tiene por objetivo proveer información complementaria al entrevistador para mejorar el proceso de selección.

Objetivo general del desarrollo del sistema es el siguiente

Desarrollar un sistema Web que identifique la conducta de las personas frente a los demás, utilizando la caracterología relacional, para la integración de equipos de trabajo.

Objetivos específicos

Diseñar un sistema web que realice las siguientes puntos:

  • Registrar datos generales del aspirante.
  • Registrar la respuesta de 55 preguntas del test.
  • Calcular el resultado de acuerdo al teorema de Rene Le Senne.
  • Módulo de autenticación del entrevistador.
  • Muestra el resultado caracterológico.
  • Resalta si el aspirante es compatible con la conducta que se determinará para el puesto deseado.

En la figura 1 se muestra la arquitectura del desarrollo Web.

 

Figura 1. Arquitectura de sistema. Fuente. Creación propia.

 

En la figura 2 y 3 se pueden observar los diagramas de casos de uso que se diseñaron para el desarrollo Web.

 

        
Figura 2. Caso de uso aspirante.
Fuente. Creación propia.
         Figura 3. . Caso de uso entrevistador.
Fuente. Creación propia.

 

A continuación se muestran las pantallas del desarrollo donde se da la bienvenida y se da inicio para dar respuesta al Test de caracterología, ver figuras 4, 5 y 6.

 

        
Figura 4. . Ingresa datos aspirante.
Fuente. Creación propia.
         Figura 5. Responder test.
Fuente. Creación propia.

 

        
Figura 6. Acceso entrevistadores
Fuente. Creación propia.
         Figura 7. Pantalla principal entrevistadores.
Fuente. Creación propia.

 

En las figura 8 y 9 se puede observar la imagen del resultado del aspirante, considerando la caracteroligía.

 

Figura 8. Resultado aspirante. Fuente. Creación propia.

 

Figura 9. Resultado caracterología aspirante.
Fuente. Creación propia.

 

En esta última figura se observa la tabla de resultados, considerando los rasgos caracterológicos y las calificaciones de las aseveraciones, ver figura 10.

 

Figura 10. Tabla de resultado.
Fuente. Caracterología Relacional[5].

 

V. Conclusiones

A lo largo de este proyecto se realizó la búsqueda de una problemática la cual es la importancia de los test en la formación de equiposm, de acuerdo a esto observamos que no existía un examen dedicado a cada perfil, sino sólo arrojaba información general.

La solución que se consideró relevante fue mostrar las características específicas que se informarán a los reclutadores, además de que por medio del perfil solicitado en comunicación con la empresa y nuestro especialista configuraremos correctamente con el teorema propuesto el cual es fundamentado científicamente, se llegará a una conclusión de atributos específicos para ese perfil.

Otra variante que se observó fue que la mayoría de las empresas que se dedican a realizar estos test realizan su cobro por medio de créditos el cual va dirigido a cada examen realizado, luego entonces se decidio romper el paradigma, enfocarlo a los perfiles por lo cual el cobro se realizó por perfiles

Se realizó una estimación del presupuesto que se requerirá para el desarrollo del proyecto y se comparó con varias opciones, hasta concluir con un presupuesto. Dentro de este presupuesto se consideraron la renta de un servidor aws, la luz, el internet, la computadora, un programador, el especialista perfilador, la campaña de marketing.

De ahí se partió para realizar una arquitectura con la librería ReactJs que se mantenga en comunicación con una api en nodejs y está actualice la base de datos NoSQL. La complejidad de este desarrollo fue en el aprendizaje de la librería así como los patrones de diseño que utiliza además de crear una interfaz intuitiva y atractiva con el usuario, así como implementar la funcionalidad de esta.

Otro reto que se involucró fue el estudio de la teoría caracterológica que usamos, así como todo los conceptos que este contiene, algunos conocidos otros no tanto e implementarlo en un plan de negocios.

Referencias

  1. Katzenbach, J. R. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades.  Ediciones Granica SA.

  2. Solorio, R. M. (2012). Trabajo en equipo. dgrh. salud. gob. Obtenido de
    http://dgrh. salud. gob. mx/Formatos/MANUAL-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO-2012. pdf.

  3. s.a. Test de selección basado en la personalidad del candidato, Héctor Gerardo Toledo Rosillo .  [Online]. https://www.gestiopolis.com/test-de-seleccion-basado-en-la-personalidad-del-candidato/

  4. A. M. L. d. L. Luna María Cruz Galindo, (2013). Caracterología Relacional. 1st ed., trillas, Ed. trillas.