Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 80
1o. de septiembre de 2020




ACTIVIDADES PARA REDUCIR SIMILITUD EN ESCRITOS ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS DE ESCOM

 

Monserrat Gabriela Pérez Vera
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Sandra Mercedes Pérez Vera
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Gisela González Albarrán
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Escuela Superior de Cómputo-IPN

 

Resumen

El presente trabajo expone la experiencia realizada con 29 estudiantes inscritos en la materia de Comunicación Oral y Escrita (COE) a los cuales se les solicito subir a Turnitin el avance de su protocolo de investigación, con la intención de identificar la similitud o plagio de su información. De acuerdo con ese ejercicio, el escrito del protocolo de trabajo terminal con citas y referencias de acuerdo a la IEEE, obtuvo el 5% de similitud en promedio de los seis equipos de trabajo. Por lo que se logró cambiar la actitud por parte de los alumnos al no querer obtener porcentajes de similitud altos, así como incrementar las fuentes documentales de información que los estudiantes investigaron para realizar cada una de las actividades. Por otro lado el IPN ahora cuenta con la licencia para el uso de Turnitin en caso de que algún profesor este interesado en el uso de esta herramienta.

Introducción

El presente trabajo expone la experiencia realizada con 29 estudiantes inscritos en la materia de Comunicación Oral y Escrita (COE), dicha materia pertenece al primer semestre de la carrera, cabe señalar que en gran porcentaje los estudiantes han sido formados en el área de físico matemáticas, donde ha sido bajo el porcentaje las materias cursadas en donde se fortalece la formación de las habilidades de la comunicación oral y escrita.

Se les solicitó a los estudiantes subir a Turnitin una actividad el avance de su protocolo de investigación, con la intención de identificar la similitud o plagio de su información, con la opción de que fueran trabajando en la herramienta hasta disminuir el porcentaje de similitud de su trabajo.

Turnitin es una aplicación que le ayuda en la detección de plagios, a través de la comparación de trabajos académicos y profesionales con una base de datos, la cual incluye (Recursos Digitales, s.f.).

Se disminuyó el porcentaje de similitud de los trabajos de manera vertiginosa, debido a que todos los estudiantes tenían la posibilidad de visualizar el porcentaje de similitud, siendo esto un reto para ellos y atender la ética como estudiante.

Antecedentes

Turnitin ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, así como también herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y el aprendizaje (Turnitin, s.f.). De acuerdo con Turnitin (2020): Es un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, LLC, lanzado por primera vez en 1997.

Según Abad & Sevillano (2018) Turnitin compara los documentos contra:

  • El material disponible en la web abierta, como Wikipedia, El Rincón del Vago, etc. (Abad & Sevillano, 2018).
  • Documentos académicos científicos alojados en plataformas como Elsevier, Science, Epsco, Emeral o Proquest (Abad & Sevillano, 2018).
  • Los trabajos de las universidades que están suscritas a esta herramienta (Abad & Sevillano, 2018).

El funcionamiento de Turnitin de acuerdo con Abad & Sevillano (2018) es de la siguiente forma:

  1. Los usuarios cargan los documentos que quieren cotejar (Abad & Sevillano, 2018).
  2. La herramienta busca las cadenas de texto y las compara con los documentos de sus bases de datos (Abad & Sevillano, 2018).
  3. El usuario recibe como resultado el documento que ha comparado y, en caso de encontrar coincidencias, se señalan con un color diferente las partes que coinciden (Abad & Sevillano, 2018).
  4. El porcentaje final es el porcentaje de todo el texto que aparece en otro documento (Abad & Sevillano, 2018).

Finalmente, una de las ventajas que se tienen al utilizar una herramienta para detectar un posible plagio es el tiempo de revisión, según Abad & Sevillano (2018), tarda unos segundo el análisis de trabajos de 300 páginas.

Desarrollo

El tema que se seleccionó del programa de estudio oficial fue el 2.5 titulado La escritura académica y el subtema aparato crítico, una de las actividades que los estudiantes deben realizar como una evidencia de aprendizaje, es una escritura académica, y como producto la construcción de un protocolo de investigación, cumpliendo con el formato establecido por la ESCOM, al registrar su modalidad de titulación, el cual tiene el apartado de planteamiento de un problema con fundamentación documental, atendiendo al desarrollo del tema el aparato crítico.

La experiencia inicia en la exposición del tema con ejemplos, por parte de los profesores, considerando cómo realizar la investigación documental, para obtener fuentes documentales de información, de artículos de divulgación y artículos de divulgación científica, así mismo como dos sistemas para hacer citaciones dentro del cuerpo del documento, los sistemas se abordaron el APA, así como el sistema IEEE. Otro tema abordado fue el de cómo realizar el aparato crítico, siendo un tema con alto grado de dificultad para los estudiantes el realizarlo.

Los resultados que se han observado eran similares siempre en gran porcentaje de similitud de fuentes documentales de información y sin considerar el derecho de autor, lo cual se incurría al plagio, para los profesores era una tarea ardua y se requería mucho tiempo para hacer la revisión de cada trabajo, luego entonces se realizó indagación de una herramienta que apoyara a realizar dicha actividad, encontrándose a Turnitin.

En este trabajo se involucró a 29 estudiantes inscritos en la materia de Comunicación Oral y Escrita (COE) durante el periodo 19-20/2, la cual se imparte en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); dicha materia pertenece al primer semestre de la carrera, cabe señalar que en gran porcentaje los estudiantes han sido formados en el área de físico matemáticas, donde ha sido bajo el porcentaje de las materias que han cursado, en donde se fortalece las habilidades de la comunicación oral y escrita.

Cabe señalar que en su trayectoria académica no existe otra materia más que ayude a los estudiantes a escribir su protocolo para que desarrolle su trabajo terminal. Esto inicia tres semestres antes de que concluya su carrera profesional, los alumnos deberá entregar un protocolo de trabajo terminal para ser aprobado por tres sinodales de diferentes áreas de conocimiento, luego entonces los estudiantes deben tener desarrolladas las habilidades de la comunicación escrita para la escritura de documentos académicos, siendo el protocolo de trabajo terminal y el reporte de su desarrollo tecnológico.

Después de solicitarle al administrador del IPN la autorización de una cuenta en la herramienta Turnitin y tomar un curso para saber el uso de la misma. Una vez concluido el taller y ya con la cuenta en la herramienta se decidió crear una clase con sus ejercicios, para hacer la invitación a los alumnos. Realizada la invitación a los alumnos, por medio del grupo de Facebook COE ISC 2020, en donde se compartió el número de la clase y la clave de inscripción, como se observa en la figura 1, los alumnos iniciaron el acceso a la herramienta, únicamente ocho de ellos lograron acceder y el resto no, señalando que ya no había cupo.

Al notar esta acción se decidió realizar el registro de los alumnos por parte de los profesores, pero el resultado fue el mismo, por lo que se procedió a reportar esta situación al administrador, obteniendo como respuesta que el IPN, cuenta con un espacio de 1000 alumnos para todos los niveles siendo media superior, superior y posgrado. Ante esta situación se tuvo que modificar la forma de trabajar con los alumnos, integrándolos por equipos, sin embargo cada estudiante debería de hacer investigaciones en fuentes documentales de información diferentes, con la intención de robustecer el contexto del planteamiento del problema.

 

Figura 1. Mensaje por Facebook.

 

Los ejercicios que se dieron apertura en la clase son los siguientes: El primer ejercicio, la elaboración de fichas textuales de diferentes fuentes documentales de información, esto con la intención de identificar la prioridad de consulta de las fuentes de información documental.

El segundo ejercicio, fichas de trabajo de resumen de revistas, con la finalidad de identificar las revistas de consulta de los alumnos.

El tercer ejercicio, fichas de trabajo mixtas de revistas de divulgación, con la intención de identificar las revistas que consultan los estudiantes.

El cuarto ejercicio, fichas de trabajo libre, en revistas de divulgación científica.

El quinto ejercicio, primer avance el planteamiento del problema en el formato de protocolo de trabajo terminal, con citas textuales de acuerdo al sistema IEEE.

El sexto ejercicio, escrito del protocolo de trabajo terminal, con citas y referencias de acuerdo a la IEEE.

Es importante mencionar que desde el primer ejercicio, los alumnos ya tenían un tema definido y la investigación debería de ser de diferentes fuentes documentales, luego entonces la entrega de cada ficha individual debería ser integrada y entregada en equipo.

Cada ejercicio tenía un periodo para la entrega de manera Electrónica, en formato de Word o PDF, el cuál sería publicado en el grupo de Facebook y de ahí los profesores bajaban el archivo para subirlo a la herramienta y obtener el porcentaje de similitud, el reporte que se obtiene de la herramienta, se genera de manera inmediata, para descargarlo y compartirlo a los integrantes de cada equipo el resultado, para que los alumnos identificaran la similitud de cada trabajo, y así proceder a realizar la citación de manera correcta de las fuentes de información arrojada por la herramienta, como se observa a en la figura 2, donde se presenta el resultado de un documento analizado por la herramienta, y en la figura 3 se observa el porcentaje de similitud así como el resultado individual del porcentaje de similitud de cada fuente de investigación.

 

        
Figura 2. Reporte de documento analizado por Turnitin.          Figura 3. Porcentaje de similitud global e individual.

 

La práctica se realizó generando un grupo en la red social Facebook para trabajar información únicamente de la materia, y para hacer el proceso de la revisión de similitud de los trabajos, se utilizó la herramienta de Turnitin.

3. Resultados

El primer resultado fue que, después de haber planeado el uso de la herramienta con los alumnos, esto no se pudo consolidar, ya que el acceso a Turnitin está limitado para la población estudiantil del IPN, es por ello que no se logró que todos los alumnos se registraran y visualizaran el resultado de similitud, de las fuentes documentales de información que habían consultado. Se tuvo que modificar a trabajar en equipo, sin embargo sí se pudo identificar de manera individual el porcentaje de similitud en cada ficha de trabajo entregada por equipo, y trabajada de manera individual.

En el primer ejercicio solicitado el porcentaje de similitud era bajo, porque se trataba de fichas textuales de fuentes documentales de información, aquí se solicitó a los alumnos que seleccionaran las fuentes para obtener información, propuesta realizada por los profesores.

En el segundo ejercicio, el porcentaje de similitud se incrementó en promedio de los seis equipos, en un 40%, debido a que eran fichas de resumen.

En el tercer ejercicio se trabajó fichas mixtas y el porcentaje de similitud arrojado por la herramienta Turnitin se incrementó en promedio de los seis equipos al 70%, estos trabajos se compartieron haciendo la reflexión con los alumnos de la importancia de reconocer el trabajo de otros autores.

El cuarto ejercicio elaboraron fichas de trabajo libres, con revistas de divulgación científica, el porcentaje de similitud se redujo a un 62% en promedio de los seis equipos.

El quinto ejercicio fue el primer avance del planteamiento del problema, en el formato de protocolo de trabajo terminal, con citas textuales de acuerdo al sistema IEEE, en este avance se obtuvo porcentajes bajos de similitud con un 12%, excepto un equipo que obtuvo el 37%, al cual se le invitó a hacer la revisión y corrección del mismo.

El sexto ejercicio consistió en el escrito del protocolo de trabajo terminal, con citas y referencias de acuerdo a la IEEE, se redujo al 5% de similitud en promedio de los seis equipos.

Luego entonces se declara que se logró la intención del uso de la herramienta Turnitin al lograr disminuir el porcentaje de similitud de los trabajos de manera considerable, debido a que todos los estudiantes tenían la posibilidad de visualizar el porcentaje de similitud, siendo esto un reto para ellos y atender la ética como estudiante.

4 Conclusiones

Una de las ventajas que se tiene al utilizar una herramienta para detectar un posible plagio es el tiempo de revisión, según Abad & Sevillano (2018), tarda unos segundo el análisis de trabajos de 300 páginas, lo cual, es un gran ahorro de tiempo para los profesores.

Por otro lado el cambio de actitud por parte de los alumnos al publicar los resultados, en el grupo de Facebook, y no querer obtener porcentajes de similitud altos.

Se logró generar conciencia y relevancia entre los alumnos en la forma de dar crédito a los autores de las fuentes de información consultadas, logrando evitar el plagio.

Por otro lado se obtuvo, de manera no directa y considerable en el plan, el incrementar las fuentes documentales de información y la construcción de un aparato crítico argumentado y citado con fuentes de divulgación científica.

El IPN cuenta con la licencia para su uso, asignando a un administrador, el cual tiene la facultad de agregar a los profesores interesados, del instituto, a ser instructores y cada instructor puede abrir clases e invitar a nuestros estudiantes a inscribirse y subir sus trabajos escritos, sin embargo se carece de espacio suficiente para integrar a todos los estudiantes de los tres niveles educativos del IPN.

Referencias

  1. Abad, J., & Sevillano, E. (14 de Septiembre de 2018). Turnitin y PlagScan: así funcionan los programas antiplagio que ha usado La Moncloa.Recuperado el 2 de Abril de 2020, de
    https://elpais.com/politica/2018/09/14/actualidad/1536910999_284317.html

  2. Recursos Digitales. (s.f.). Recuperado el 2 de Abril de 2020, de ipn.mx
    https://www.ipn.mx/biblioteca/recursos-digitales/recursos-digitales/

  3. Turnitin. (s.f.) Recuperado el 2 de Abril de 2020, de
    https://www.turnitin.com/

  4. Turnitin. (29 de Marzo de 2020).Recuperado el 2 de Abril de 2020, deWikipedia: La enciclopedía libre:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Turnitin