Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 75
1o. de noviembre de 2019




PRODUCCIÓN DE BARRO NEGRO EN OAXACA: ACERCAMIENTO HEMEROGRÁFICO

 

Francisco Baldazo-Molotla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viridiana Montiel Juárez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
David Esau Sotelo Rivera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Héctor Ciro Barbosa Montes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lázaro De la Torre López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Politécnico Nacional-UPIICSA

 

Resumen

El estado de Oaxaca es localizado al suroeste del territorio mexicano. Es caracterizado por su diversidad cultural y abundancia de recursos naturales. Se divide en ocho regiones y 570 municipios. Uno de ellos es San Bartolo Coyotepec, ubicado en la región de los Valles Centrales. Éste, tiene como actividad económica principal, la producción y comercialización de piezas de barro negro, negocio donde, más de la mitad de la población, participa activamente. El proceso del barro inicia con la extracción de la arcilla en el Cerro del Coyote, es moldeado en los talleres artesanales, fundido en hornos, y se ofrece a la venta, a los turistas que visitan la localidad. Esta artesanía tiene su origen en San Bartolo Coyotepec desde tiempos prehispánicos, y ha trascendido la técnica, a través de las generaciones familiares. Dada su relevancia cultural y económica, resulta necesario identificar los hechos históricos, a través de un estudio hemerográfico, que han determinado su crecimiento y consolidación, como un distintivo para San Bartolo Coyotepec. Entre los hallazgos principales se expone la prevalencia de una actividad prehispánica, adjudicada por las familias de San Bartolo Coyotepec, que, en la actualidad, dado su proceso artesanal en talleres, ha recibido distinciones, por su característico originen, particular de la localidad. Asimismo, se observa la relevancia económica, la cual, soporta la actividad económica del municipio, y contribuye en la generación de empleos, directos e indirectos.

 

Introducción

 

En 1821 Oaxaca formó a ser parte de uno de los estados de la República Mexicana. Oaxaca refiere al nombre nahúatl “Xuaxyacac”, que significa “en la nariz de los guajes”. Sin embargo, fue en 1872, a la muerte de Benito Juárez, cuando se le denomina Oaxaca de Juárez. Su población es de 3,967,889 personas, de los cuales, el 52.4% son mujeres y el resto hombres. Entre sus sectores económicos estratégicos se encuentran la agroindustria, el turismo, los productos de madera, el textil, las energías renovables, los productos para construcción y la minería. El estado aporta el 1.6% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Políticamente, el estado se conforma por 570 municipios, uno de ellos es San Bartolo Coyotepec (INEGI, 2015c; INEGI, 2019; El Universal, 2019).

San Bartolo Coyotepec es un Municipio de Oaxaca. Su nombre significa “En el cerro del Coyote”. Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales. Entre sus distinciones orográficas se encuentran, las montañas Piedra Redonda, Chivaguia Grande, Chivaguia Chica, Guinise Grande, Loma del Cuche, Las Piñas y Guilbetes. Tiene una población aproximada de 8,684 habitantes. De ésta, más de la mitad se dedica a la elaborar cerámica de barro negro (INEGI, 2015a; INEGI, 2019b; INAFED, 2010; INAFED, 2002).

Siendo la producción de piezas de barro, una de las principales actividades económicas de la localidad, a continuación, se describe este proceso en la Figura 1 (INADEM, 2019).

 

Figura 1 . Proceso de fabricación de piezas de barro negro.

 

Para lograr este proceso, la materia prima es el distintivo que permite identificar como una artesanía de origen de San Bartolo Coyotepec. La arcilla se extrae de “La mina”, ubicada a dos kilómetros del centro de la localidad, en el Cerro del Coyote. Los lugareños son los únicos autorizados para extraer este material. En la Figura 2 se observa la materia prima, con su color característico, el negro.

 

Figura 2. Arcilla para la producción de piezas de barro negro.

 

Una vez realizado el proceso, el producto finalizado, son piezas de barro negro para su comercialización, como se muestra en la figura 3.

 

Figura 3. Pieza de barro negro terminada.

 

De acuerdo con el Licenciado Fernando Pedro Fabián, Director de Logística y Difusión del Museo Estatal de Arte Popular, Oaxaca, existen estudios que reportan el origen de la producción de barro, desde tiempos prehispánicos. Ya en el Siglo XX y XXI, la técnica se ha concentrado en una familia. Fue iniciada por Doña Rosa Real Mateo de Nieto (1900-1980), como actividad complementaria del hogar. Después, el legado fue trasladado a su hijo Valente Nieto (1919-2010). Y, en la actualidad, es Fernando Nieto Castillo, quien continúa produciendo piezas de barro negro. No obstante, en la localidad, existen otras familias que tienen este negocio, aproximadamente 600, como parte de su ingreso familiar.

En un estudio bibliométrico previo, sobre las publicaciones que abordan el estado de Oaxaca, se encontró que en la Web of Science, existen 1091 trabajos que buscan aportar investigaciones en referencia al estado. Estos son particularmente centrados en temas de antropología, biodiversidad, ecología, entre otros. En específico, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, sólo se encuentra un estudio que versa sobre una enfermedad de perros (Silva et al., 2014). Sin embargo, sobre barro negro, no existe evidencia en la literatura de alto impacto, que aborde la temática.

En este escenario, el objetivo de este artículo es describir, a través de un estudio hemerográfico, los acontecimientos de relevancia que han marcado la producción del barro negro en San Bartolo Coyotepec, a partir de la búsqueda en periódicos de circulación local y nacional.

El documento presenta la siguiente estructura: se presenta esta introducción, para dar los pormenores de San Bartolo Coyotepec y de la producción del barro negro. Enseguida, se describe la metodología del trabajo de investigación. Después, son expuestos, a través de una línea del tiempo, los acontecimientos que han impactado la producción de barro negro. Finalmente, se exponen las conclusiones y referencias.

 

Metodología

 

La presente investigación utilizó la revisión documental y el estudio hemerográfico. La primera, versó para identificar el estado del arte (en Web of Science), el proceso productivo del barro y el marco contextual del sujeto de estudio. El segundo, a través de fuentes como periódicos de circulación nacional y local, e informes oficiales, permitió determinar momentos relevantes relacionados a la producción de barro negro.

 

Resultados

 

A continuación, a través de una línea del tiempo, se exponen los hechos históricos que han marcado la consolidación de la producción de piezas de barro (Hernández, 2016; Secretaria de Educación Pública, 2015; Sistema de Información Cultural, 2015; Sierra, 2014; Ruiz, 2012; Ortiz, 2008; Boy, 2000) (Figura 4).

 

Figura 4. Hechos relevantes relacionados al barro negro.

 

A través de la línea del tiempo, es posible identificar tres aspectos. La producción del barro negro, con técnica antigua, pero que ha sido transmitida en las generaciones familiares. El aprovechamiento de un recurso natural, para la generación de un negocio, enriquecido en la diversidad cultural, característica de Oaxaca. El reconocimiento nacional e internacional de productores destacados de barro negro, con premios que han permitido potencializar su prestigio, y permitir atraer turistas a la localidad, en aras de generar una derrama económica para los pobladores de San Bartolo Coyotepec.

Con el tiempo, y en la idea de tener un valor agregado, los artesanos han perfeccionado la técnica en los talleres, así como implementando innovaciones, para hacer del barro, una artesanía de calidad. Esta actividad de la producción del barro negro no solo genera derrama económica por la venta de las piezas, sino también, se ve implicado el turismo y sus derivados (visitas al Museo, estancia en Hotel, consumo de alimentos, etc.).

 

Conclusiones

 

En México, el sector de artesanías aporta el 2.8% del Producto Interno Bruto (El Heraldo, 2019). En particular, el estado de Oaxaca es identificado por su riqueza cultural y su variedad de recursos naturales. Uno de ellos es su gama orográfica exclusiva, como lo es el Cerro del Coyote, lugar donde es extraída la arcilla, para la fabricación de piezas de barro negro, en el Municipio de San Bartolo Coyotepec.

Esta actividad, es realizada desde tiempos prehispánicos. En el Siglo XX, es iniciada por Doña Rosa Real, y ha trascendido en generaciones. Al momento, son más de 600 familias que en la localidad, ejercen este oficio, en los talleres artesanales.

En futuras investigaciones se sugiere abordar un pronóstico estadístico sobre el desgaste del Cerro del Coyote, ya que, al ser un recurso no renovable, tendrá que buscarse un producto sustituto, si se desea continuar con esta actividad económica. Asimismo, evaluar las condiciones sustentables de estos negocios, bajo los tres escenarios: económico, social y ambiental.

 

Referencias y Recursos electrónicos

 

  1. Boy, A. (27 de agosto de 2000) El arte y la magia de Doña Rosa. (The art and magic of Doña Rosa).Reforma. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de: https://2019.vlex.com/#vid/81035716

  2. El Heraldo (2019) Oaxaca, entre los tres estados con mayor crecimiento económico: INEGI.Recuperado el 17 de septiembre de 2019 de: https://heraldodemexico.com.mx/estados/oaxaca-entre-los-tres-estados-con-mayor-crecimiento-economico-inegi/

  3. El Universal (2019) Se desploma Economía de Oaxaca el Primer Semestre.Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/31-07-2019/se-desploma-economia-de-oaxaca-en-primer-trimestre-de-2019

  4. Hernández, C (2016) La brillante herencia de Doña Rosa: El Barro Negro. Nvinoticias. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de: https://www.nvinoticias.com/nota/4917/la-brillante-herencia-de-dona-rosa-el-barro-negro

  5. INADEM (2019) Guías Empresariales. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de:http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=14&guia=33&giro=4&ins=167

  6. INAFED (2010) Medio Físico. Recuperado el 22 de marzo de 2019 de :http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/index.html

  7. INEGI (2015a) Índice de Población. Recuperado el 20 de marzo de 2019 de:https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=poblaci%C3%B3n+en+san+bartolo+coyotepec#tabMCcollapse-Indicadores

  8. INEGI (2015b) Porcentaje de Población. Recuperado el 20 de marzo de 2019 de: https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=poblaci%C3%B3n+en+san+bartolo+coyotepec#tabMCcollapse-Indicadores

  9. INEGI (2015c) ) Encuesta Intercensal. Número de habitantes. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/

  10. INEGI (2019) Información por entidad: Oaxaca. Resumen. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/

  11. Ortiz, H. (24 de mayo de 2008) San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. El Informador. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de:: https://www.informador.mx/Entretenimiento/San-Bartolo-Coyotepec-Oaxaca-20080524-0019.html

  12. Ruiz, V. (2012) ). Obtiene renombre con sus artesanías. El Universal. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de: http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/84697.html

  13. Secretaria de Educación Pública. (2015) Grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Recuperado el 30 de agosto de: 2019 de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/grupo-de-alfareros-de-san-bartolo-coyotepec-oaxaca

  14. Sierra, S. (2014) Las Conquistas de Carlomagno, el artesano Oaxaqueño. El Universal. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/las-conquistas-de-carlomagno-el-artesano-oaxaquenio-75401.html

  15. INNAFED (2002) Medio Físico. Recuperado el 25 de marzo de 2019 de: http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20115a.html

  16. Silva, B., Canseco, S., de la Torre, M., Silva, A., Mayoral, M., Mayoral, L. Martínez, J. Pérez-Capos, E. (2014) Asymptomatic human infection from contact with dogs: a case of human ehrlichiosis. Gaceta Mexica de México, 150 (2), 171-174.

  17. Sistema de Información Cultural. (2015) Adelina Pedro Martínez, Artesanías. Recuperado el 29 de agosto de 2019 de: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=4326