Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 71
1o. de marzo de 2019




LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ECONOMIA DIGITAL

 

Cruz Sánchez Miguel Zared
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Horta Alvarado Juan Carlos
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Vicario Solórzano Claudia Marina
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Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
(IPN– UPIICSA-Ingeniería en informática)

 

Abstract

Se ha analizado a la economía desde el punto de vista tecnológico, tratando de entender si esta misma tecnología a beneficiado o perjudicado a la economía, queriendo saber a que punto, el avance de la tecnología puede regularizarse y tratar de que este proceso sea más rápido dadas las altas demandas en el uso de las nuevas tecnologías.

Las llamadas súper plataformas han invertido dinero en mejorar todo lo que ofrece un asistente digital. Por lo tanto para adquirirlos también se necesita de mucho dinero. La privacidad se verá afectada, el bienestar y la democracia. Muchos ya confían en Google para realizar búsquedas, en Facebook para estar en contacto con amigos, Amazon para realizar compras y Siri para hacer llamadas o enviar mensajes.

Palabras Clave: Plataforma, economía digital, criptomonedas, asistente digital, interconexión, datos, aplicación.

 

I. Introducción

 

El mundo ha estado en un constante cambio desde hace ya varios años, las tecnologías de TI se han combinado con casi todas las demás cosas a nuestro alrededor, hasta convertir el dinero no solamente físico, sino también digital, así como las maneras de competir en el mercado, también replanteando todo lo que se puede avecinar con la tecnología de los asistentes digitales. Todo lo que tienes que decir es “Agenda mi junta para mañana” y Alexa lo hará. Este artículo examina las fronteras que se han alcanzado en los asistentes digitales y el desarrollo que han tenido, estos asistentes digitales están siendo desarrollados por los líderes en línea de las súper plataformas: Asistente de Google, Siri de Apple, M de Facebook y Echo con Alexa de Amazon.

 

II. Economía Digital

 

El sector de las Telecomunicaciones se ha organizado como un monopolio legal, a diferencia de la industria de TI, que no se desarrolló de manera regulada, más bien con una ley de competencia. [1] A medida que las redes de telecomunicaciones van evolucionando, éstas van requiriendo una regulación más precisa. [2] En estas redes, se incluye el internet, trayendo consigo un eterno debate sobre su misma neutralidad. El mismo internet también está atacando de uno u otra forma al mercado, se investigan los precios, la elasticidad del mismo, los costos y mercados digitales. Aquí es donde el internet y la economía se juntan dando paso a la economía digital gracias a las actividades personales y sociales de las tecnologías de TI.

La economía digital se puede examinar desde un punto de vista de la macroeconomía analizando diferentes puntos, tenido en cuenta las necesidades de los datos y desafíos asociados a la economía digital.

Los pilares de la economía se pueden utilizar para entender los tres componentes básicos de la competencia en el comercio electrónico: comercialización, la interconexión y la relación de los precios, pudiendo acceder a cada uno de ellos, aislarlos por separados y compararlos con los mismos elementos de otras empresas y poder estar dentro de la mejor competencia. [3] [5]

 

III. Criptomonedas

 

Estas son divisas virtuales basadas en la construcción de bloques o Blockchain, al igual que las divisas tradicionales, se pueden intercambiar y operar con ellas, a diferencia de las tradicionales, estas no requieren de una intervención gubernamental ni instituciones financieras de ningún país, logrando así su anonimato, consiguiendo la evasión de impuestos. Dado a que esta moneda es anónima, no se sabe su procedencia mucho menos si es ilícita o no.

Para la creación de esta moneda, si se quieren producir en masa, en este caso, se le denomina “minar”, se necesitan equipos de cómputo con gran potencia tanto en RAM como en las tarjetas gráficas, siendo estos los “mineros” los que venden los bitcoins producidos a un buen precio en dólares. Gracias a la gran rentabilidad de esta moneda, muchos países ya la reconocieron como una moneda que valga en su país, aunque no de la manera en la que se usan las dividas normales, entre estos países se encuentran, Estonia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Corea del Sur, Holanda, Finlandia, Canadá, Reino Unido y Australia, teniendo dos de las potencias mundiales en esta lista, se puede ver a simple vista que estos países se quieren adelantar a los demás en este campo de la economía. [4]

 

IV. Consecuencias y efectos si uno o dos asistentes digitales controlan el mercado.

 

Un asistente dominante puede disminuir la competencia planteándose riesgos importantes en el mercado y la democracia y también puede invertir en la privacidad y la tranquilidad de las personas. [6]

 

V. ¿Quién paga el asistente digital?

 

Poniendo de ejemplo un celular con prestigio, los consumidores pagan por el iPhone y este traer consigo a Siri, pero ellos pagaron por el hardware, pero ninguna súper plataforma cobra una cuota por usar su asistente. A medida que más clientes se unen a usar asistentes digitales para hacer compras, contratar servicios o buscar información, entretenimiento, noticias, la plataforma se vuelve una oportunidad para los vendedores.[8]

Los vendedores saben que si sus productos se incluyen en los resultados de búsqueda de cualquier plataforma puede ser una oportunidad para dar a conocer tu negocio o crecer aún más. A medida que más se busca información los resultados se convierten en elementos cruciales tanto para los proveedores como para los consumidores haciendo que la plataforma de asistentes digitales aumente su poder de negocio y su capacidad para dejar atrás a la competencia. [7][9]

 

VI. ¿Por qué es posible que el asistente digital sea liderado por Facebook, Google, Amazon, Apple?

 

Los datos personales son el elemento esencial para proporcionar los servicios y recomendaciones al usuario. El asistente digital primero debe darse a la tarea de conocer los hábitos y preferencias del usuario para poder hacer recomendaciones de lo que el usuario pide, primero el asistente requerirá una gran cantidad de datos personales como: el historial de chat, su localización, sus compras, lo que ha estado buscando los últimos días, sabiendo esto, el asistente digital puede anticipar las recomendaciones y proporcionárselas a su usuario. [7]

Las súper plataformas actuales ya están muy avanzadas, ya tienen muchos datos personales y cualquiera que quiera empezar con lo mismo, estarían en una gran desventaja de datos para alimentar su asistente digital, así como de los productos necesarios para atraer usuarios y convencer a los usuarios de otras plataformas para que cambien de proveedor. A mediados de 2017, muy pocas empresas tienen una gran cantidad de datos personales dándoles oportunidad de experimentar con sus asistentes digitales y mejorarlos, tales empresas solo serían: Amazon, Facebook, Google, Apple. Un elemento importante es lo que puede llegar a hacer y ofrecer un asistente digital. Las empresas tienen muy bien estudiadas a su público, toda esta información se las hemos dado al usar sus aplicaciones ya que todo viene en los términos y condiciones y al aceptarlos aun así no se sabe con certeza quien y que harán con los datos obtenidos y quienes tendrán acceso a ellos. En consecuencia, lo que hay en la red, los datos y lo que puede hacer las súper plataformas probablemente se creen asistentes digitales que dominen el mercado ya sea que pertenezcan a Google, Facebook, Apple o Amazon. [10]

 

VII. Conclusiones

 

La legislación no es tan simple de poner en la mesa como poner las medidas de protección, se trata de la misma cosa, pero se abordan de manera diferente, al habilitar este nuevo factor de la economía, como es el Big Data, no solo afecta a la profesión legal, sino, también a los desarrolladores de software, quien logre anticipar todo lo que se aproxima, puede liderar la innovación de esto, tanto que, manipule este nuevo factor, que éste a su vez, controle todos los datos personales a través de la economía digital, a su vez el World Economic Forum señala que debe haber un punto medio entre las personas y organizaciones para contrarrestar la poca confianza de la economía digital, realizando un modelo en el que las personas también puedan manipular el flujo de datos, pero, de ser este el caso, la protección de datos no es suficiente.

No se puede ver al bitcoin como el futuro de la economía, esto solo es una nueva forma de manejar el dinero, que, tarde o temprano, se tendrá que regularizar, acabando con sus desventajas tanto como sus ventajas, atacando a inversionistas, empresas que quieren atraer los fondos como a los estafadores que se encuentran utilizando esta nueva forma de manejar grandes cantidades de dinero, que no son pocas las organizaciones, incluso, demasiados países ya lo aceptaron como una nueva forma de moverse dentro de la economía, dentro de estos, dos de las potencias mundiales, como Estados Unidos y Reino Unido.

Las industrias que son manejadas por datos, sus consumidores serán propensos a recibir asistentes digitales gratis. Estos asistentes ayudan en múltiples tareas y según su desarrollo ayudaran cada vez más a los usuarios con muchas de sus tareas o actividades diarias.

Los asistentes ya no solo encenderán luces de las oficinas o de casas, ahora, enseñaran a los niños en su aprendizaje, pasaran tiempo con una familia entreteniéndolos, ordenando itinerarios, contando historias, llevar a personas en un auto a su trabajo sin conductor, simplemente será el asistente digital. La información extraída por las compañías creadoras de los asistentes podría cobrar más por dar información personal a empresas de consumismo para llegar al usuario. Las preocupaciones de privacidad, económicas y políticas aumentaran cuando el asistente digital no solo esté conectado a televisores, o controlen luces, sino también a dispositivos inteligentes, cámaras de seguridad, teléfonos y autos inteligentes.

Es fácil ver los beneficios que nos traen, pero hay que analizar los riesgos que se corren a largo plazo. Los países deberían invertir más en el desarrollo de tecnologías, donde promuevan la competencia y la innovación para el bienestar de la sociedad, es decir, la economía de un país debería ser una economía que proteja los datos y la privacidad de sus ciudadanos respecto a las tecnologías.

 

Referencias

 

  1. Thompson S.H. Teo. (2001) Understanding the Digital Economy: Data, Tools, and Research/libro/aAsia Pacific Journal of Management/ 18: 553

  2. Günter Knieps, Ingo Vogelsang. (2007) Digital economy and regulatory issues//Introduction. IEEP / 4:101.

  3. Crabtree, A., Lodge, T., Colley, J(año) Enabling the new economic actor: data protection, the digital economy, and the Databox. /Pers Ubliquit Comput/ 20: 947.

  4. Inessa V. Penkova, Vitaly A. Korolev, Ekaterina D. Butenko, Irinia Y. Glazkova, Shamil K. Eldarov.(2018) Crypto Currencies as a Modern Financial Tool of Digital Economy: Global Experience of State Regulation. /Advances in Intelligent Systems and Computing / (Volume 726)

  5. Bakhshi Hasan. (2016) How can we measure the modern digital economy? /Royal Statistical Society./

  6. Mitchell Andrew D. y Mishra, Neha. (2018) Data at the Docks: Modernizing International Trade Law for the Digital Economy/Vanderbilt Journal of Entertainment & Technology Law/revista/web 20(4), 1073-1134.

  7. Stucke, Maurice E. y Ezrachi, Ariel(2017) HOW DIGITAL ASSISTANTS CAN HARM OUR ECONOMY, PRIVACY, AND DEMOCRACY./Berkeley Technology Law Journal/ 32(3), 1239-1299.

  8. Adam, Balcerzak P. y Michael, Pietrzak Bernard. (2017) Digital Economy in Visegrad Countries. Multiple-criteria Decision Analysis at Regional Level in The Years 2012 and 2015. /Journal of Competitiveness/ 9(2), 5-18.

  9. Constantinescu, Lucretia Mariana y Panagoret, Ioana(2017) Digital Economy a bridge to romanian competitiveness from regional to global. /Journal of Science & Arts/ 17(3), 491-502.

  10. Natalia I. Protopopova, Vladimir D. Grigoriev y Sergei Y. Perevozchikov(2018) Information and Digital Economy as an Economic Category/Advances in intelligent Systems and Computing/ , 726, 300-307.