Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 70
1o. de enero de 2019




LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL
GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 

Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano
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Olivares Hernández David Alejandro
Técnico en Informática
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Reyna Cruz Emmanuel
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Silva Reyes Luis Roberto
Técnico en Informática
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Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas – IPN

 

Abstract

En el presente artículo se realiza un análisis acerca del estado de la industria de las telecomunicaciones en México, tomando partida en el año 2013, antes de la toma en funciones de la nueva administración por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Se toman diferentes vertientes importantes, el estado en que se manejó la industria por parte de los gobiernos anteriores, la manera en que se dio una solución por parte de las autoridades, las consecuencias que se trajo consigo las decisiones tomadas en las reformas, especialmente la del año 2013, así como un análisis en las regulaciones propuestas por la OCDE en el momento que fue contratada para un estudio en el país. Del mismo modo, se toma en cuenta la opinión que se tiene en el extranjero acerca de la nueva administración y los retos que representará, especialmente en Estados Unidos, el trabajo con los nuevos dirigentes.

Palabras Clave: industria de telecomunicaciones en México, Andrés Manuel López Obrador, Reformas en telecomunicaciones.

 

 

Introducción

 

La industria de las telecomunicaciones en México se encuentra en constante cambio, por tanto, realizamos un análisis de las condiciones actuales y las estrategias que se aplicaron para hacer un cambio en las regulaciones de la industria, dando de esa manera un panorama de cómo estarán en el momento que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome sus funciones.

Del mismo modo, se tendrá en cuenta otra vertiente importante dentro de la toma de decisiones en nuestro país, la opinión generada en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, que tiene un gran peso sobre el rumbo de nuestro país.

 

1. Situación de la industria de las telecomunicaciones previa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

La industria de las telecomunicaciones en México se encontraba concentrada en muy pocas empresas, existía una poca variedad de servicios, los costos altos y las regulaciones en estos temas eran bastante endebles. En vista de este panorama, la nueva administración a cargo de Enrique Peña Nieto se vio en la necesidad de encontrar soluciones a la creciente problemática existente.

Como parte de las iniciativas, se contrató por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para hacer un estudio y apoyar a la mejora de las regulaciones en el país. Dentro de las conclusiones de la OCDE, se llega a una necesidad de incrementar la reglamentación existente en beneficio de los consumidores en México. (Ayala, 2018) [1]

Para promover la competencia en la industria de las telecomunicaciones, el Congreso declaró nuevas regulaciones para imponer reglas asimétricas en caso de un predominio de una sola empresa, haciendo obligatorio el compartir los activos y pasivos de la infraestructura con el resto de las compañías. (Sidak, 2013) [2]

Como consecuencia de lo anterior, vivimos un sexenio en el cual muchas de las cosas prometidas no se cumplieron, en especial en el campo de las telecomunicaciones. Aunque se crearon regulaciones asimétricas, nunca se vieron completadas al cien por ciento. Un claro ejemplo de lo anterior es el nulo seguimiento en las regulaciones que dictaban la obligatoriedad de compartir, es por eso por lo que hoy en día no disfrutamos de una señal telefónica totalmente homologada en todo el país con cualquier compañía, no se ha logrado que los monopolios compartan en su totalidad la infraestructura.

 

2. Comparación entre la reforma en telecomunicaciones del 2013 propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y algunas de las reformas propuestas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

A inicios del mes de julio del presente año, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a los medios de comunicación y en general al pueblo mexicano, algunas de sus principales ideas en materia de telecomunicaciones, por lo que haremos una comparativa, entre la reforma que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en el año 2013 y las ideas que traerá consigo el nuevo gobierno.

Desde que México emprendió la reforma de telecomunicaciones y difusión de mercado en 2013, los resultados pueden ser resumidos en una solo frase: caída de precios, ingresos. (Verena Webe, 2018). [4]

El decreto que publico el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, establecía que el Estado mexicano debía promover y garantizar la prestación de servicios en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia y continuidad, y sin interferencia arbitraria. La Reforma de Telecomunicaciones apunta a extender los beneficios de los mercados competitivos al sector mexicano de las telecomunicaciones, que durante mucho tiempo sufrió, así como para garantizar el acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones (PactoporMéxico, 2012) [3]

Según el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) en su comunicado de prensa del día 4 de marzo de 2018 [5], entre junio del 2013 y septiembre del 2017, el total de accesos pasó de 12.2 millones a 16.7 millones, y se registró mayor competencia en servicios y precios a la baja por 17 quincenas consecutivas. Por otra parte, se dice que, en cuanto a la penetración del servicio de Banda Ancha Fija, en el año 2000, únicamente 0.5 de cada 100 hogares contaba con conexión; para el 2005, esta cifra aumentó a 7.4 de cada 100 hogares; mientras que, hasta junio de 2013, la penetración alcanzó 39 de cada 100 hogares; y para septiembre de 2017, se registraron 50 accesos por cada 100 hogares, lo que representa un crecimiento de 28% desde la Reforma.

Por otra parte, el Proyecto de Nación 2018-2024 contempla la propuesta del otorgamiento de “concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos”. La propuesta me parece inviable porque las redes de telecomunicaciones son intensivas en capital, y pulverizar en comunidades la construcción y operación de Micro Redes tendrá como consecuencia que cada una de ellas, en lo individual, sea incapaz de sostenerse con ingresos propios. (El economista, 2018). [6]

En cuanto al tema de banda ancha, Morena retomé cifras de la OCDE acerca de la cobertura de banda ancha en el país: “Al primer trimestre de 2017, México tiene una cobertura de internet de banda ancha fija de apenas 48 líneas por cada 100 hogares y de 13.3 líneas por cada 100 habitantes. El promedio de cobertura de banda ancha fija dentro de los países de la OCDE es de 30.1 líneas por cada 100 habitantes”. Sin embargo, la distribución del acceso es desigual en las diferentes regiones del país: por un lado, “la Ciudad de México tiene una teledensidad semejante al promedio de países de la OECD (28 líneas por cada 100 habitantes)” y por otro, Chiapas y Oaxaca tienen “una teledensidad de 3.9 y 4.6 líneas por cada 100 habitantes, similar a la de países como Bangladés y Bután”. (Milenio, 2018). [7]

 

3. Perspectiva del extranjero ante el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador

Antes de las elecciones presidenciales en México, realizadas el 1 de Julio, el extranjero pensaba que el candidato Andrés Manuel López Obrador tendría muchas posibilidades de ganar la presidencia. Sin embargo, muchos criticaban y expresaban sus dudas acerca de esto, incluso llegaban a compararlo con el presiden de estados unidos Donald Trump, llamándolo “El Trump mexicano”. Pensando que si llegaba a la presidencia las relaciones de México con Estados unidos llegaría a ser aún más toxicas. (Expansión, 2018) [8]

Desde el triunfo que tuvo en las elecciones del 1 de Julio del 2018, el extranjero a hablado mucho acerca del tema ya que sería la primera vez en la historia que gobernara la izquierda en México, muchos medios de comunicación extranjeros opinan que Andrés Manuel López Obrador es un pragmático. Ya que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más pobres y, para ello, no tiene miedo a cambiar de opinión y de estrategia si considera que hay alternativas mejores para conseguirlo. (Forbes, 2018) [9]

A pesar de ello los medios de comunicación extranjeros opinan que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador resulta un experimento arriesgado ya que ven muchas contradicciones en él y piensan que tiene muy poca idea acerca de cómo funciona la economía o la democracia moderna ya que creen que sus ideas son demasiado simplistas, sin embargo creen que este gobierno podría resultar beneficioso para el país si ,logra frenar la corrupción ya que México se encuentra en un gran alto grado de corrupción, posicionándose en el lugar 106 de 177 países a nivel mundial esto según el informe de la TI (Transparency International) [11]. También este gobierno según la prensa extranjera si enfrenta a Estados unidos por el comercio.

Según la opinión del extranjero que el nuevo gobierno de Andrés Manuel es algo preocupante ya que más que un retroceso se espera un avance para México, lo cual parece algo difícil de alcanzar, sin embargo, opinan que si se logran completar sus ideas y replantear nuevas metas más objetivas sería un factor decisivo para el progreso de México. (The economist, 2018) [10]

Sin embargo, muchos presidentes extranjeros felicitaron a través de las redes sociales a Andrés Manuel López Obrador por su victoria, expresando en su mayoría el deseo de que las buenas relaciones y el trabajo entre los países continúe y aun se fortalezca durante su gobierno. Dándose a notar el favor de los gobiernos extranjeros, como por ejemplo el presidente de Venezuela Nicolas Maduro quien a través de Twitter felicito al presidente electo Andrés Manuel y al pueblo mexicano, esperando una buena relación con México y señalo que “triunfa la verdad sobre la mentira”.

Incluso el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, por medio de Twitter felicito a Andrés Manuel publicando las siguientes palabras “Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como a México!", señalando a través de este mensaje el deseo de comenzar a trabajar con él para así lograr un beneficio para ambos países. (Uno TV, 2018) [12]

 

Conclusiones

La industria de las telecomunicaciones en México necesita una fuerte sacudida, se puede ver en el HHI (Herfindahl-Hirschman Index) con un índice de telefonía móvil en 5,333 y 7,029 para teléfonos fijos (índice dentro de los más grandes en el mundo). Pese a que la OCDE fue contratada en el sexenio de Enrique Peña Nieto para promover una mejora en cuanto a las políticas regulatorias no se pudo hacer gran cambio debido a la cartelización que hubo con las grandes empresas eliminando la poca a casi nula competencia que tenían.

Por tanto, se necesita una visión interna del país, una serie de propuestas que verdaderamente ayuden a quitar el empoderamiento que han ido ganando las grandes empresas y se apoye al talento nacional para promover mejoras, no solo en la industria de las telecomunicaciones, sino también en el consumidor, tarifas y calidad del servicio que se otorga actualmente en el país. Uno de los principales desafíos asociados con el crecimiento de los dispositivos IoT conectados en redes 5G es lidiar con la congestión problema de colapso, particularmente cuando ocurre una cantidad masiva de llegadas simultáneas de IoT. (Bouzouita, 2018) [13]

Por otro lado, la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 trajo mayor competencia a la sociedad mexicana, un alza a la inversión, y, por consiguiente, que el pueblo tuviera una mejora en la calidad de vida, pero con la visión puesta en la nueva administración se tendrá que observar un mayor aumento en el bienestar que recibe el país.

Dentro del punto de vista del extranjero, aunque todavía son bastantes burdos los comentarios acerca de lo que se espera en la nueva gubernatura, se tiene que hacer el cambio dentro del país de una manera cuidadosa para ayudar al máximo a nuestro país en primer momento, y preocuparnos por las opiniones después.

Andrés Manuel López Obrador queda con una gran cantidad de tareas, dentro de la industria de las telecomunicaciones se tendrán que reestructurar muchas de las regulaciones que se tienen en la actualidad. Tendrá que lidiar con monopolios para dar la descartelización de las telecomunicaciones. Pese a que son muchas tareas por realizar, el tiempo es de seis años, en los cuales la expectativa será de una mejora inmediata y mucha presión debido a todas las demás situaciones que está viviendo el país hoy en día.

 

Referencias

  1. ] Ayala, E., Chapa, J., García, L., &Hibert, A. (2018) Welfare effects of the Telecommunication Reform in Mexico/. En Telecommunications Policy(pp.26-34). / Monterrey, Nuevo Leon, Mexico: Science Direct. De SCOPUS Base de datos.

  2. Sidak, G. (2013) La propuesta de la OCDE de cartelizar las telecomunicaciones en México. /El trimestre económico(pp.553-601)/Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. De SCOPUS Base de datos.

  3. Autor (2012) PactoporMéxico /Los cinco acuerdos. México/ agosto 26, 2018.

  4. Weber, V (2017) Mexico telecom reform: into the “last mile”/OECD Directorate for Science, Technology and Innovation, 2, 1./2018, agosto 26, De SCOPUS Base de datos.

  5. Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018) ACCESOS A BANDA ANCHA FIJA CRECEN 37% A PARTIR DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES /https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/. [Comunicado de prensa]

  6. Soría, G. (febrero 21, 2018) López Obrador y las telecomunicaciones/libro/revista/https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Lopez-Obrador-y-las-telecomunicaciones-20180221-0021.html. agosto 26, 2018, de EL ECONOMISTA

  7. Mejía, F. (noviembre 23, 2017) AMLO 2018.2024: medios y telecomunicaciones./http://www.milenio.com/opinion/fernando-mejia-barquera/cambio-de-frecuencia/amlo-2018-2024-medios-y-telecomunicaciones. agosto 26, 2018, de MILENIO

  8. Expansión (4 de enero del 2018) QUÉ DICE LA PRENSA EXTRANJERA DE LAS ELECCIONES 2018 Y SUS ACTORES?/https://expansion.mx/politica/2018/01/04/que-dice-la-prensa-extranjera-de-las-elecciones-2018-y-sus-actores. Recuperado: 17 de Septiembre del 2018

  9. Forbes (2 de Julio del 2018) El mundo explica así la victoria de AMLO/https://www.forbes.com.mx/el-mundo-explica-asi-la-victoria-de-amlo/ Recuperado: 17 de septiembre del 2018

  10. The economist (21 de junio del 2018) AMLO, Mexico’s answer to Donald Trump/https://www.economist.com/leaders/2018/06/21/amlo-mex icos-answer-to-donald-trump Recuperado: 17 de septiembre del 2018 De SCOPUS Base de datos.

  11. Transparency international (21 de febrero del 2018) CORRUPTION PERCEPTIONS INDEX 2017/https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017 Recuperado: 17 de septiembre del 2018,De SCOPUS Base de datos.

  12. Uno tv (2 de junio del 2018) Estas son las reacciones internacionales por triunfo de AMLO//https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/reacciones-internacionales-por-triunfo-de-amlo-398588/ Recuperado: 17 de Septiembre del 2018

  13. Bouzouita M, Hadjadj-Aoul Y, Zangar N, Rubino G(año) Estimating the number of contending IoT devices in 5G networks/Revealing the invisible/https://doi.org/10.1002/ett.3513 Trans Emerging Tel Tech. 2018; e3513. de JCR Base de datos