Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 69
1o. de noviembre de 2018




MANEJO PERSONAL DE VALORES, MEDIO AMBIENTE SANO

 

Miguel Silva Arias
Profesor en la Academia de Humanidades
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miguel Ranferi Silva Millán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

José Luis Tagle Vargas
Profesor e investigador
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Cuauhtémoc”
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

La mayoría de los seres humanos comenta, aplica y respeta códigos morales de instituciones, empresas o industrias; a veces sólo por obedecer, sin la menor conciencia de su significado. Son pocos los seres humanos que están conscientes de la responsabilidad que se tiene como individuo, hacia el medio ambiente y hacia la sociedad; es decir, hay muchos moralistas y pocos con una verdadera conciencia ética.
En este trabajo se manifiesta la importancia de buscar dentro de sí mismo los valores y principios que cada ser humano debe practicar en todo momento de su vida, específicamente con el medio ambiente, para lo cual debe tener plena conciencia de esos valores, sin necesidad de presión externa. Unos cuantos sí buscan esos valores en el interior de su SER, por los que se comprometen a luchar, independientemente de que existan normas o instituciones que se lo exijan. Las normas heterónomas nunca serían suficientes si el individuo no siente la necesidad de cambiar. En cambio, el SER ÉTICO lleva una mejor calidad de vida, irradiando a todo el planeta la sensación de bienestar, contagia a su entorno confianza, alegría y felicidad. Ve a su alrededor lo mejor del mundo, la belleza de las cosas, la bondad de las personas, la sonrisa de los seres humanos, lo verde de los campos, la transparencia del agua de los ríos, lagos y mares.
El premio mayor obtenido con la aplicación de esos valores éticos es la satisfacción personal y en consecuencia, la felicidad. Se dará cuenta que cada ser humano forma parte del universo y el universo es con él.

Palabras Clave: Conciencia, responsabilidad, compromiso, ética, felicidad.

 

 

Introducción

El hombre se distingue por su libre albedrío, su habilidad para razonar, su capacidad para aprender, su lenguaje y todos estos atributos le permiten hacer, inventar, descubrir y realizarse como persona; y todo esto, ¿PARA QUE? Esta interrogante lleva a una serie de reflexiones y más pronto que tarde, se aterriza en una conclusión: se convive en una sociedad y en un medio ambiente de todos y para todos los seres humanos.

El objetivo fundamental de este trabajo es comprender el comportamiento de ser humano ante el medio ambiente y su influencia al mismo para una salud del planeta y del hombre, dependiendo de la conducta individual conforme a la aplicación de los valores de cada ser humano. Se concluye con que para que exista un ambiente sano se requiere de un cuidado extremo por parte de los hombres que lo habitan.

Metodología

Con un grupo de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, por equipos se realizaron investigaciones acerca de los valores que como ingenieros egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) deben manejar para el cuidado y la conservación del medio ambiente. Como consecuencia de las discusiones grupales realizadas con los productos de sus investigaciones se obtuvieron algunas de las ideas importantes plasmadas en este trabajo.

Por otra parte, se hicieron algunos estudios de casos como la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de México, Caso de la Volkswagen, el doble discurso de los políticos.

Marco teórico

Por ignorancia y por intereses individuales o de grupos sociales, el comportamiento del hombre no ha sido el más adecuado ante el medio ambiente, ocasionando su destrucción y contaminación. Con toda seguridad se puede afirmar que así como la tecnología ha permitido al hombre gozar de comodidades, también ha ocasionado el deterioro del medio ambiente y está produciendo serios problemas a todo el planeta Tierra y al mismo ser humano, problemas que en otros tiempos no se tenían. No es de dudarse que por calentamiento del globo terrestre se genera la fusión del hielo de los polos, aumentando el nivel de los mares y ocasionando otros fenómenos meteorológicos no deseables. Por supuesto, esto no ha sido gratis, los desechos tóxicos de las industrias arrojados a la atmósfera, los gases arrojados por el transporte han debilitado la capa de ozono ocasionando el efecto invernadero; la destrucción de la flora y la fauna, la contaminación de ríos y mares ha generado un caos en el funcionamiento natural del planeta Tierra, “el hogar de todos los seres humanos”; en pocas palabras, el medio ambiente se está enfermando.

En el inicio de este siglo XXI, algunas especies de animales y vegetales se aproximan a su extinción debido a la inconsciencia de la humanidad; las enfermedades en el hombre se curan pero a la vez surgen otras.

A manera de ejemplo, como caso específico entre muchos, durante toda la primavera de este año 2016 en la Ciudad de México se contaminó la atmósfera más que en otros años debido a la inconsciencia de algunas industrias automotrices y otras no automotrices, lo complicado del tránsito vehicular, la corrupción y a otros factores. Este desequilibrio ecológico no es exclusivo de México, ni afecta sólo a los habitantes y a la vida de México, afecta a todo el planeta Tierra.

Antes de continuar con la discusión del tema, conviene revisar algunos conceptos, ya que serán el punto de partida para el análisis del tema en cuestión.

Según la ONU, el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Hay otras definiciones, pero es suficiente para el tema de este trabajo.

Lo que más interesa es la salud del ser humano, la cual no sería tan fácil en un planeta enfermo. Metafóricamente, en un hogar carente de salud es muy difícil que sus habitantes la tengan. En este sentido debe recordarse que los cambios sufridos en este hogar, en su mayor parte se deben al comportamiento de sus habitantes.

Entonces es pertinente mencionar la disciplina relacionada con la conducta del ser humano para determinar cuál ha sido la influencia de él ante el medio ambiente y cómo detener el deterioro que el mismo hombre ha hecho: La ética.

Por otra parte, es necesario hacer una distinción entre la ética y la moral; superficialmente las dos se refieren a la práctica del bien o del mal, pero vale la pena mencionar algunas diferencias. Mientras que en la moral no siempre se respetan las normas con la libertad suficiente y consciente de qué se debe y que no se debe hacer y tal pareciera que sólo se aplica el significado latino que desde antaño se tiene, la costumbre de hacer sin mayor reflexión, costumbres impuestas por un grupo social o por una autoridad y con la etiqueta de normas. En cambio, en la ética se actúa con plena libertad, hay conciencia del por qué y para qué, hay responsabilidad, existe autonomía en las acciones del ser humano, surgen de su interior y cuando tiene dudas se cuestiona a sí mismo, no necesita de que las órdenes provengan del mundo externo para ejecutarlas, pues la conciencia es más poderosa y hasta se puede justificar ser inmoral con tal de ser ético, como lo menciona Paulina Rivero Weber.

A partir de estas afirmaciones se abordará el concepto de valores éticos. Con base en algunas de las conclusiones obtenidas en el grupo de estudiantes de ingeniería con quienes se trabajó: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la libertad y por supuesto, el amor como valor universal, no por ser los únicos, más bien por ser los que sirven de sustento a este trabajo al relacionar el ser humano con el medio ambiente.

Es importante subrayar que estos valores se convierten en valores personales gracias a que la persona es consciente de cada uno de ellos y los aplica en su vida diaria y también es consciente de sus consecuencias positivas, o negativas al no hacerlo; no es necesaria la intervención heterónoma para aplicarlos. A través de su reflexión y con toda libertad se responsabiliza y se compromete a ejecutar acciones en favor de algo, en este caso, a favor del medio ambiente y de la sociedad con la conciencia plena de que lo que haga como persona repercute en todo su entorno y lo que sucede a su alrededor le afecta en lo individual. De esta forma surge la transformación y el crecimiento como persona. A partir de la transformación de la persona se puede aspirar a la transformación del hogar, el planeta Tierra. Por lo tanto, el hombre puede elegir el cuidado amoroso de su persona, volviendo la mirada hacia su interior y a partir de ahí reflejar al mundo externo lo que él es en esencia. Así mismo, comprende que la naturaleza está en equilibrio y en armonía y el ser humano no es la excepción. Los animales y todos los fenómenos naturales están en armonía, mientras que los humanos aún no todos han aprendido hacerlo, continúan destruyéndose a sí mismos y al planeta Tierra, olvidan que la felicidad se logra llenando el corazón de amor.

Es el momento de entender que el ser humano íntegro utiliza adecuadamente su logos, su eros y su ethos. Su logos para pensar y construir sus conocimientos, su eros para amarse a sí mismo y a los demás y su ethos para mejorar su comportamiento hacia el medio ambiente y hacia la sociedad.

En seguida se comentan brevemente algunos casos relacionados con el tema de medio ambiente sano.

Explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de México

Como ejemplo es el caso de los acontecimientos del 29 de enero de 2015 por la explosión del gas de una pipa afuera del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Ciudad de México, provocando la muerte de 5 personas y más de 70 heridos. Para el efecto, se investigó por diferentes medios si se cumplieron las normas relacionadas con este caso por parte de la empresa de gas Express Nieto, así como otros factores que intervinieron en el problema. Con los resultados se pudo resaltar la negligencia de los operadores de las pipas, las empresas, las autoridades, o por la falta de responsabilidad de los participantes en el manejo de la producción, traslado y encargados de aplicar las normas correspondientes.

Los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la pipa de Gas Express Nieto involucrada en la explosión revelaron que la unidad presentaba condiciones inseguras de operación y había sido alterada para registrar una cantidad de combustible mayor al que despachaba.

Paradójicamente algunos de los 12 principios y valores de la empresa “Gas Express Nieto” :

La mejora continua de nuestros procesos es y será un objetivo permanente en Gas Express Nieto.

Actuamos siempre dentro de la legalidad en cuestiones laborales, comerciales y medioambientales.

Nuestras acciones e iniciativas se corresponden siempre con nuestros valores e ideas.

Proporcionamos a nuestros trabajadores capacitación continua para garantizar su profesionalidad y actitud de servicio.

Trabajamos con los más modernos sistemas de medición para garantizar a nuestros clientes, la medida exacta de su pedido.

Lo mismo puede verse en algunos puntos de su Política de calidad “Gas Express Nieto.”

El cumplimiento de los requerimientos y expectativas de nuestros clientes en términos de oportunidad, amabilidad, seguridad y exactitud.

Brindar un servicio seguro para nuestros clientes, la comunidad y el medio ambiente.

El desarrollo integral de los que colaboran con Gas Express Nieto.

Caso de la Volkswagen. Gases contaminantes del motor

En septiembre de 2015 se descubrió un software en los autos VW instalado ilegalmente para cambiar los resultados técnicos de los controles de emisiones contaminantes de varios millones de unidades. Esto puso en duda si los motores diesel de la compañía alemana eran más limpios que los motores de gasolina producidos en Estados Unidos. Aún cuando la Volkswagen se ha disculpado en varias ocasiones y simultáneamente ha tomado medidas para corregir el daño, el desprestigio de la compañía se hizo notar en todo el mundo. El reconocimiento del error cometido desvanece la culpa; de todos modos hubo una falta a la ética social de la compañía, igualmente para el director ejecutivo de la misma, sin embargo, tuvo la valentía de pedir perdón a los millones de clientes y de inmediato presentó su renuncia al cargo que tenía. En este ejemplo puede apreciarse que el uso de la tecnología puede ser para bien o para mal. Este es el problema que más interesa al relacionar la ética con la salud del medio ambiente.

Doble discurso de los políticos. Falta de principios éticos

Aunque el tema se refiere al manejo personal de valores, no hay que olvidar la existencia de autoridades con la administración de los reglamentos para el mejoramiento y la conservación del medio ambiente, luego entonces es importante que éstas cumplan con sus funciones correspondientes, pero esto no siempre sucede, pues hay quienes los intereses personales los corrompe y su influencia es mayor por el poder que tienen. En ocasiones son muy moralistas, pero poco éticos.

Ahora viene una pregunta ¿qué hacer individualmente para mejorar al medio ambiente? La respuesta está en la siguiente frase

Principios éticos VS actos deshonestos.

Discusión de los resultados

La mayoría de los estudiantes del grupo piloto alcanzaron a comprender la gran diferencia existente entre fallar a una norma impuesta y fallarse a sí mismo, eso sí duele. Con sus propias palabras lo expresaron en el reporte de sus investigaciones.

Para el primer caso, “Explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de México”

La empresa se compromete ante autoridades y ante la sociedad, pero en los hechos de este incidente pasan por alto ese compromiso, lo que demuestra la no congruencia de su discurso con lo que hacen. Además, su falta de valores éticos como lo son la responsabilidad, la deshonestidad y otros, demuestran en el dilema de ser o tener, que les importa más el tener y olvidan el ser.

Para el caso de la Volkswagen se observa que hubo falta de ética por parte de los dirigentes de la empresa, aunque tienen sus méritos, el reconocimiento de su error, pedir perdón a los clientes afectados y la promesa de ya no hacerlo. Faltó reparar los daños al medio ambiente.

En el caso de los políticos, hace falta concentrarse en el ser, pensando en el servicio a los demás miembros de la sociedad y en el beneficio al medio ambiente. Sabiendo que nadie está exento de las consecuencias por el deterioro ocasionado. Por otra parte, nadie es más grande que los demás.

Conclusiones

Para tener un medio ambiente sano es importante que cada persona haga un manejo consciente de valores éticos.

La aplicación de los valores debe empezar por la persona y no necesariamente por la imposición externa, sea de una norma o de una autoridad. Las sanciones a la falta de cumplimiento de las normas impuestas, de cualquier índole, pueden ser muy pesadas, pero ninguna sanción es tan fuerte como actuar en contra de los principios de sí mismo. Cuando esto llegue a comprenderse se tendrá conciencia de que el cambio comienza en sí mismo y a partir de ese cambio en el medio ambiente ocurrirá el reflejo de las acciones.

Ante situaciones adversas, la fortaleza personal debe permanecer. Los valores éticos personales darán como resultado un medio ambiente sano.

Referencias

  1. Hernández Baqueiro, Alberto et al. (año) Título del artículo/Ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global del siglo XXI. /revista/web Thomson, México, 2006.ISBN: 9706866299

  2. Rivero Weber, Paulina. (s,f.) Apología de la inmoralidad.

  3. Jonas, Hans. (año) Título del artículo/El principio de responsabilidad.Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. /revista/web Herder, Barcelona, 1995.ISBN:84-254-I901-8