Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 68
1o. de septiembre de 2018




GOBIERNO CORPORATIVO: HACIA UNA INDUSTRIA MÁS COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

 

L.A.I. Eduardo Javier Juárez Juárez1
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L.A.I. Jorge Alfredo García Valencia1
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Dr. Alejandro D. Camacho2
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Dra. Mariana Marcelino-Aranda1*
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1 Instituto Politécnico Nacional- UPIICSA
2 Instituto Politécnico Nacional- ENCB
*Autor de correspondencia.

 

Resumen

La propuesta del Gobierno Corporativo surge como iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1999, con el fin de establecer mejores prácticas entre las empresas que se encuentran en los países miembros. Tras los escándalos corporativos que se han suscitado en el ámbito empresarial, se ha procurado establecer recomendaciones que brinden seguridad en las inversiones y transparenten las operaciones. Una vez establecido el desarrollo sustentable como marco de referencia, en la actualidad las organizaciones incorporan en sus operaciones la atención a los aspectos ambientales, sociales y económicos, el Gobierno Corporativo incorpora estos aspectos y sugiere establecer acciones en pro de mejorar la organización y la sociedad. Los principios de gobierno corporativo pueden ser complementados con las normas internacionales ISO 26000 de responsabilidad social, sin embargo, la implementación de la norma, así como la incorporación de los principios de gobierno corporativo no son obligatorios lo que provoca que su aplicación y conocimiento estén restringidos a empresas grandes.


Palabras Clave: gobierno corporativo, sustentabilidad, competitividad. 

 

Abstract

The proposal of the Corporate Governance arises as an initiative of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) in 1999, to establish best practices among the companies that are in the member countries. After the corporate scandals that have arisen in the business world, efforts have been made to establish recommendations that provide security in investments and transparent operations Once the sustainable development has been established as a frame of reference, at present the organizations incorporate in their operations the attention to the environmental, social and economic aspects, the Corporate Government incorporates these aspects and suggests establishing actions in favor of improving the organization and society . The principles of corporate governance can be complemented with the ISO 26000 international standards of social responsibility, however, the implementation of the standard, as well as the incorporation of corporate governance principles are not mandatory, which causes their application and knowledge to be restricted large companies.


Keywords: corporate governance, sustainability, competitiveness. 

 

 

Introducción

 

El contexto internacional ha influido para que las organizaciones adopten prácticas que anteriormente no contemplaban, ahora se tienen nuevos enfoques basados en el desarrollo sustentable. En su base, dicho desarrollo considera tres ejes o ámbitos: el ambiental, el económico y el social.

Tras la fundación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 1961, se han buscado crear políticas que fomenten el desarrollo económico de los países miembros. Entre los objetivos de la OCDE se menciona:

  • Alcanzar un mayor crecimiento sostenible tanto en la parte económica como en la ocupación de la población, logrando con ello aumentar la calidad de vida de los habitantes de los países miembros, conservando el equilibrio financiero.
  • Auxiliar un sano crecimiento económico en los estados afiliados y en los no afiliados que se encuentren en vías de desarrollo económico.
  • Auxiliar la propagación del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, de acuerdo con las obligaciones internacionales.

México es miembro activo de la OCDE desde 1994, por ello le compete seguir los acuerdos y normas que se establecen en mutuo acuerdo entre naciones. Así es como en 1999 se crearon los principios del gobierno corporativo, con el fin de establecer mejores prácticas empresariales y cumplir con el objetivo de crecimiento sostenible para las naciones. Casal (2010) define al gobierno corporativo como: “el conjunto de principios, políticas, procedimientos, estándares y normas que se utilizan para dirigir y controlar una entidad de cualquier naturaleza, de una forma ética, equitativa y responsable. Ese conjunto regula el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno, reflejando las relaciones de poder entre accionistas, directivos y alta gerencia”. En esta definición podemos encontrar las bases que definen al gobierno corporativo: políticas, ética, organización y control, transparencia, grupos de interés.

Su importancia radica en el hecho de que, al mejorar las prácticas de las organizaciones, permite hacerlas más competitivas, cubriendo las necesidades de las partes interesadas a fin de lograr el desarrollo y crecimiento tanto sociales como económicos.

 

II. Desarrollo

 

El gobierno corporativo establece los medios para alcanzar los objetivos propuestos por las organizaciones y supervisa su cumplimiento (OCDE, 2004). Todo esto considerando que para alcanzar dichos objetivos se debe tener en consideración el progreso y desarrollo de la sociedad, por tanto, dichas organizaciones deben generar empleo, bienestar, riqueza, y sobre todo cubrir las necesidades creando bienes y servicios.

Según el código de mejores prácticas corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (2010), los principios básicos que debe contener el sistema de gobierno corporativo son:

  1. El trato equivalente y el amparo de los intereses de todos los accionistas.
  2. Reconocer las partes interesadas (stakeholders) buscando la estabilidad, la buena ejecución, el equilibrio y la permanencia a través del tiempo de la organización.
  3. Transparencia y responsabilidad de la administración en la revelación y emisión de información.
  4. Visión estratégica de la organización, permitiendo la vigilancia en la ejecución de la administración.
  5. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.
  6. La revelación de los riesgos a los que se encuentra sujeta la empresa.
  7. Declaración y establecimiento de códigos éticos y de responsabilidad social empresarial.
  8. Detección y prevención de conflictos de interés y cualquier otra operación ilícita.
  9. Protección a quien denuncie y revele hechos indebidos.
  10. Cumplimiento de las regulaciones a las que se encuentre sujeta la organización.
  11. Fomentar la confianza y dar certeza a las partes interesadas e inversionistas, sobre la conducción responsable y honesta de las operaciones de la empresa.

Para lograr que los cuerpos directivos cuiden los intereses de todos los actores interesados en la empresa se deben crear incentivos y programas de vigilancia adecuados para que incorporen las prácticas del gobierno corporativo. Se debe buscar la confianza en el mercado nacional y es por ello, que se debe tener un sistema eficiente que vaya a la par del sistema económico y que este a la altura de otros mercados mundiales con el fin de que este sea atractivo a inversionistas. Al lograr esta eficiencia en el mercado se tendrá como resultado una reducción en el coste del capital potenciando de esta manera el crecimiento a nivel empresarial (OCDE, 2004).

Se debe dirigir a la sociedad hacia un modelo de gobierno corporativo socialmente responsable donde se involucre a todas las partes interesadas (stakeholders). De esta manera se buscará el incremento de las utilidades para los accionistas, mayor riqueza y mejores condiciones para los trabajadores y proveedores, sin dejar de lado satisfacer las necesidades del consumidor. Todo esto desembocará en el aumento de la calidad de vida de la sociedad a largo plazo (Poyatos, 2009).

Abor y Adjasi (2007) puntualizan que los componentes a los que se les debe prestar mayor atención dentro de gobierno corporativo son:

  • Separación entre directivos y alta gerencia, con el fin de evitar duplicidad de cargos y conflictos de interés.
  • Número equilibrado entre directivos independientes e internos.
  • Contar con auditoria externa e independiente para asegurar la integridad de los reportes financieros.

El gobierno corporativo parte del hecho que en la actualidad se busca tener mayor competitividad en las actividades económicas, incluyendo dentro de éstas estrategias de desarrollo sustentables. Si bien hay prácticas que aún son preponderantes tales como la corrupción, la falta de controles en el uso de desechos contaminantes, la explotación laboral y la violencia de género, entre otras situaciones, son prácticas que deben ser erradicadas en pro de un nuevo modelo corporativo que sea más transparente e incluyente en todos los ámbitos.

En décadas recientes se han encontrado diversos escándalos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, triangulación de recursos, etc. Así mismo los grandes escándalos financieros hacen que el tema de gobierno corporativo haya alcanzado especial relevancia para diversos sectores (Turrent, 2015).

Los escándalos financieros ocurridos en la vida empresarial nos pueden dar un gran ejemplo de porqué es necesario establecer un gobierno corporativo sólido y transparente.

  • El caso de la empresa Enron Corporation fue un caso de escándalo en el año 2001. Establecida en Houston Texas, EU. la empresa energética ahora inexistente dejó a más de 21 mil empleados sin empleo y sin pensiones, todo esto causado por el maquillaje de los estados financieros, auditores comprados por la empresa, estafa a los accionistas, intereses personales de los directivos anteponiendo su ética, entre otras situaciones que colocaron a la empresa con valor en activos por más de 63,000 millones de dólares, en una espiral de corrupción hasta su quiebra (Forbes, 2017).
  • El caso de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, es similar al caso de Enron, en 2002 la empresa dio un comunicado donde afirmaban que tenían que modificar sus cuentas de resultados por unos 3,850 millones de dólares. Sacando a flote el maquillaje de los estados financieros, con el objeto de inflar sus ingresos y apreciar sus acciones, otro caso donde la opacidad provoca escándalos y desprestigio en la confianza de la industria, así como pérdidas por parte de los accionistas por más de 180 millones de dólares (New York Times, 2002).
  • Ex directivos de Tyco International en el 2002 fueron acusados de robar alrededor de 170 millones de dólares, provocando con esto un desplome en sus acciones y desconfianza por parte de los inversionistas (BBC, 2002).

A partir de los escándalos financieros mencionados, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica tuvo que crear mecanismos anticorrupción, creando durante el mandato del presidente George W. Bush la Ley de Sarbanes- Oxley, con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en Bolsa, y recuperar la confianza de la opinión publica en los sistemas de contabilidad y sobre todo en las inversiones.

Los casos antes mencionados han despertado un gran interés en el entorno internacional, el gobierno corporativo surge como respuesta a la demanda de una mayor transparencia corporativa en el mercado. Esto ha llevado que en muchos países se hayan promulgado códigos de buen gobierno, en los que se establecen reglas y recomendaciones que permiten a las empresas adoptar normas relativas a la supervisión de los directivos, encaminadas a reducir las asimetrías de información entre accionistas y resto de stakeholders (Tejedo, 2017).

A esto también se tiene que agregar que en el caso de empresas multinacionales se tiene una gran complejidad a nivel estructural lo que ocasiona una separación en el control de la empresa (Arcudia, 2012). Esto permite que si no se tienen lineamientos, códigos y normas bien establecidos, dicha organización pierda eficiencia, haciéndola menos atractiva para nuevos mercados de inversionistas.

Una correcta implementación de las prácticas de gobierno corporativo debe establecer una estructura organizacional que reduzca el riesgo de las operaciones y responda a las necesidades de las partes interesadas. La OCDE (2004) menciona que el flujo de información debe ser actualizado ya sea bimestralmente o trimestralmente, y si es posible en menor tiempo, debe ser confiable, detallada y comparable, de forma que se pueda evaluar la eficiencia de la administración. Así pues, es pertinente elaborar un informe detallado de operaciones donde las organizaciones comuniquen de manera precisa, su estructura organizacional, resultados financieros, políticas y acciones en pro del medio ambiente y sus empleados.

La información a divulgar debe incluir, como mínimo:

  • Los estados financieros y balance general revisados por auditores independientes, competente y cualificado.
  • Objetivos de la sociedad. Estableciendo los objetivos comerciales, políticas en materia de ética empresarial, medio ambiente y compromiso públicos.
  • Información sobre la estructura de la sociedad, acciones y derechos de voto.
  • Información sobre los miembros de consejo y directivos principales, incluyendo su función, remuneración, independencia y experiencia laboral.
  • Riesgos a los que esta expuesta la empresa, ya sea por cuestiones de mercado, geográficas, financieras.
  • Relación con trabajadores, acreedores, proveedores y la comunidad local.
  • Código de gobierno corporativo y su implementación.

El gobierno corporativo no es exclusivo de la iniciativa privada, en el ámbito público se han estado creando reformas con afán de mejorar la Administración Pública, diversos gobiernos intentan converger en el establecimiento de estructuras que ayuden a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad e incluso la implementación y uso del internet como un canal de comunicación para la sociedad (Parra, 2017). Esto permitirá que la población tenga un mayor acercamiento al sector público y conocimiento en la operación de éste.

La incorporación del gobierno corporativo ha permitido que las entidades normativas como por ejemplo las ISO (Organización Internacional de Normalización), hayan creado como apoyo normas para las empresas que deseen establecer estos estatutos, una serie de requisitos en materia de responsabilidad social. Si bien en específico la ISO 26000 es la que se encarga de establecer indicadores en materia de responsabilidad social, con el fin de estandarizar dichas prácticas estas no son obligatorias por lo tanto no existe certificación que avale que las empresas cumplen con dichos requisitos, sin embargo, son una guia de acción que permite transforma a las empresas en organizaciones con alta responsabilidad social.

Los principios que rigen la ISO 26000 refuerzan la idea de una organización con responsabilidad social, dichos principios son los siguientes:

  1. Rendición de cuentas.
  2. Transparencia.
  3. Comportamiento ético.
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas.
  5. Respeto al principio de legalidad.
  6. Respeto a la norma internacional de comportamiento.
  7. Respeto a los derechos humanos.

Así mismo las materias que competen a la responsabilidad social son ejes principales de una organización sustentable:

  1. Gobernanza de la organización.
  2. Derechos humanos.
  3. Prácticas laborales.
  4. Medio ambiente.
  5. Prácticas justas de operación.
  6. Asuntos de consumidores.
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad.

Se recomienda que los dueños del capital y directivos de las organizaciones adicionen a sus prácticas diarias la norma ISO 26000, además de normas internas y aspectos legales, éticos, ecológicos y morales que incidan en reducir los riesgos corporativos aumentando de esta manera la confianza de las partes interesadas (Mancilla, 2015).

Se ha hecho más que evidente que en los países en vías de desarrollo es de suma importancia establecer, regulaciones y sobre todo leyes que permitan una transición eficaz hacia el gobierno corporativo, reduciendo el riesgo para los accionistas minoritarios y partes interesadas locales, manteniendo un trato equitativo entre los inversionistas extranjeros. Este proceso debe ser fundamental para el mercado de capitales nacional que busque inversión extranjera ya que al cerrar dicha inversión externa se pierde la oportunidad de invertir en innovación tecnológica (Lefort, 2003).

La incorporación de un gobierno corporativo debe ser promovido en todos los niveles de la comunidad empresarial para que este sea objeto de análisis y de ser necesario se tenga una correcta toma de decisiones, dando herramientas a las organizaciones para hacerle frente a los retos que impone un mercado cambiante (Gómez, 2016). Se debe fomentar la participación de un mayor de empresas en este rubro ya que está comprobado que existen beneficios económicos a empresas que ejecutan los lineamientos del gobierno corporativo.

 

Conclusión

 

Las organizaciones deben ser cada vez más competitivas si es que desean lograr no solamente su supervivencia, actualmente debe haber beneficios tanto económicos como sociales en todas las partes interesadas (inversionistas, clientes, proveedores, sociedad en general). Tradicionalmente las organizaciones solo se preocupaban por la obtención de utilidades, sin embargo, la historia y la normatividad actual demuestran que esto ya no es suficiente. Tomar decisiones que generen valor a la organización mejora las perspectivas de crecimiento (mayor captación de inversión) y reduce la percepción de riesgo (Escobar, 2016).

Las empresas mexicanas tienen esa herramienta disponible y es responsabilidad del gobierno, accionistas y directivos, desarrollar estrategias de incorporación al gobierno corporativo con el fin de lograr un mayor crecimiento nacional partiendo de los preceptos que dicta el desarrollo sustentable.

 

Referencias

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