Boletín No. 64
1o. de enero de 2018
LOS TELÉFONOS CELULARES EN EL AULA
Ing. María Elena Sandoval Hernández1
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Lic. Rebeca Flores Delgado1
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M. en H. Adriana Sandoval Hernández1
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1Instituto Politécnico Nacional
Resumen
Los alumnos de nivel superior están muy al pendiente de su teléfono celular a cualquier hora y no les importa si estánen clase o no. Por lo que el objetivo de este trabajo es exponer algunas ventajas del uso de éste gadget para que los docentes lo consideren como una herramienta en el aula, que pueda ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje. Se puede observar que el móvil se ha convertido en un artefacto omnipresente en la vida cotidiana, que afecta especialmente a los más jóvenes, y tiene aspectos positivos que favorecen su uso en la educación por ejemplo: fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo, la flexibilidad de los contenidos, la comunicación, etc.
Palabras clave: alumnos, docentes, educación, teléfonos celulares.
La tecnología digital que está entrando ahora en las aulas,
usada correctamente, puede ayudar a volver el aprendizaje
de los alumnos, atractivo y útil para su futuro
(Prensky, 2011).
El teléfono celular es una de estas tecnologías que cada día va ganando espacio no solo en el aula sino en todos los sitios. Los profesores lo están haciendo un aliado para la educación en todos los niveles.
También se ha convertido en un artefacto omnipresente en la vida cotidiana, que afecta especialmente a los más jóvenes, es conveniente preguntarse, si como objeto portador de múltiples usos y significaciones puede contribuir a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizándolo como una herramienta pedagógica (Mendoza, 2014).
El alumno de nivel superior está muy al pendiente de su teléfono celular a cualquier hora y no le importa si es en clase o no. Por lo que el objetivo de este trabajo es exponer algunas ventajas del uso de éste gadget en el aula. Para empezar a implementarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se eligió la siguiente descripción del teléfono celular ad hoc a este trabajo: “un aparato de un potencial extraordinario, versátil y camaleónico, que se adapta casi a cualquier necesidad relacionada con la información y la comunicación que podamos tener. Si a la “inteligencia” añadimos “sensibilidad”, esto es, el uso de sensores como el GPS y el acelerómetro, sirve además para orientarnos geo posicionar, es decir proporciona información sobre el territorio y aspectos relacionados con el lugar en el que nos encontramos” (Fundación Telefónica, s.f.).
Aparte de que lo sitúan como un instrumento extraordinario, hace falta mencionar que es el gadget más utilizado por las personas en el mundo, las cuales ya parecen dependientes de él. También se encuentra presente en todos los ámbitos incluyendo el escolar donde su uso o desuso depende de los maestros y autoridades.
Tapscott dice que se está convirtiendo en una pequeña computadora y tiene una conexión persistente con Internet además de ser el que en parte sirven para la comunicación de voz, como navegadores de Web, como dispositivo para la creación de textos, como cámara digital, como videocámara digital, como grabadora de voz y como brújula de GPS, etc. (2009, pág. 48).
Por eso, si bien el debate acerca del uso del celular en la educación (la primera nueva tecnología que llega en forma masiva a la escuela) puede tener algunos años, en este terreno todo está por hacerse. Estos equipos son mucho más que nuevas herramientas de comunicación. Están cambiando las estructuras de nuestra cultura, modifican formas de acceso al capital intelectual, democratizan las formas de vincularnos. Por lo que es una de las discusiones más trascendentales que deberá enfrentar la educación en el futuro próximo (Dillon, 2011).
El anterior párrafo fue escrito en 2011, por lo que el futuro próximo al que se refiere es hoy. Siguiendo esa misma línea en 2012 se menciona que:
Es importante tener en cuenta la omnipresencia del celular, característica que lo convierte en un medio que facilita la conexión entre el aula y la sociedad (debido a su capacidad de multimedia, de comunicación y conexión a las redes sociales), factor que se puede aprovechar para la realización de trabajos de campo de corte social o histórico de una comunidad o de un lugar, igualmente permite construir comunidades virtuales de aprendizaje, fomenta debates educativos, motiva a los estudiantes a crear recursos audiovisuales que estén relacionados con las distintas materias del pensum escolar, para luego distribuirlos a través de las redes sociales (Brazuelo y Gallego, 2012).
Por lo que la tendencia en la era de la hiperinformación a súper-velocidad, es que hay que admitir el uso de éste gadget en la educación. Los estudiantes de nivel superior y de todos los niveles lo toman como uno de los principales objetos de entretenimiento, algunos lo usan como su principal herramienta de trabajo. Es increíble como todos están interconectados a través de este y otros dispositivos.
El Informe Horizont4 considera al aprendizaje a través del móvil (teléfono celular), como una de las tendencias de aprendizaje más importantes durante este año. El uso creativo de dispositivos móviles convierte estos momentos, aparentemente “muertos”, en potenciales espacios de aprendizaje informal. Por esto, muchas universidades han apostado por grabar sus clases en podcast o generar vídeos de valor agregado en breves cápsulas. En esta línea, hay un universo de posibilidades aún no exploradas (o simplemente ignoradas) en relación con la conversión de la movilidad en un continuum de aprendizaje (Gutiérrez, 2011).
Para los profesores que están atrapados entre la forma tradicional de enseñar y la nueva forma de autoaprendizaje de los alumnos se crea en ellos una gama de sentimientos y pensamientos encontrados, sobre cómo hay que realizar los cambios pertinentes para lograr un aprendizaje significativo.
Por lo que las nuevas generaciones, al contar con un dispositivo móvil, tienen más posibilidades de ampliar sus espacios de aprendizaje, aunque es necesario aclarar que más tecnología no significa mejores aprendizajes si no viene acompañada por estrategias de utilización de calidad en la alfabetización digital por parte de docentes y bibliotecarios participantes de la formación de los estudiantes
(Gutiérrez, 2011).
A continuación se presentan algunas ventajas del uso del teléfono celular en el aula.
Entre los aspectos positivos que favorecen el uso del celular como herramienta (mediador) educativa se pueden señalar las siguientes:
- Fomenta la creatividad, la personalización, la flexibilidad de los contenidos y la interacción social.
- Permite y potencia el aprendizaje colaborativo y significativo, centrado en el alumno en cualquier momento y lugar, mejorando la interacción didáctica de forma sincrónica y asincrónica.
- Facilita el acceso a los multimedia relacionados con el aprendizaje.
- Permite la comunicación entre el alumnado y la institución. (Mendoza, 2014, pág. 19).
A manera de conclusión se puede decir que es importante que el docente conozca estos aspectos para que pueda reflexionar y en su caso decidir si adopta el teléfono celular como una herramienta pedagógica.
Es un reto enorme para el docente ya que conlleva diseñar muchas acciones para su implementación. Este tipo de trabajos ayuda al profesor a:
Reflexionar acerca de las bondades del uso de los teléfonos celulares en el aula.
Comprender la influencia de éste gadget.
Idear diferentes formas de implementar éste en la clase para generar aprendizajes significativos.
Tener presente los cambios en las formas de enseñar y de evaluar para la educación superior de éste siglo XXI.
Referencias
- Dillon, A. (18 de Mayo de 2011) Celulares ¿Aliados o enemigos? Revista Clarín-Educación.
- Fundación Telefónica. (s.f.). Mobile learning, una oportunidad para el cambio. Recuperado el 31 de Jullio de 2017, de https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2016/04/Guia_MobLearning.pdf
- Gutiérrez, F. G. (noviembre de 2011) El dispositivo móvil como espacio de aprendizaje e información en las redes sociales. Infoconexión Revista chilena de bibliotecología(3). Recuperado el 22 de noviembre de 2016, de Infoconexión Revista chilena de Biblitecología.
- Mendoza, B. M. (Septiembre-Diciembre de 2014) El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Omnia, 20(3), 9-22. Recuperado el 31 de Julio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf
- Prensky, M. (2011) Enseñar a nativos digitales (Española publicada por acuerdo con Corwin Press Inc. (Estados Unidos, Londres, Nueva Delhi) ed.). (E. Alemany, Trad.) España: Biblioteca Innovación Educativa de S.M.
- Tapscott, D. (2009) La era digital. México: Mc Graw Hill.