Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 64
1o. de enero de 2018




CRIPTOMONEDAS COMO SE INSERTAN AL MERCADO ACTUAL

 

Alejandro Garcia-Tagle
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jesús Álvarez-Cedillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Instituto Politécnico Nacional

 

Resumen

Hoy en día se tienen diferentes formas de pago conocidas desde el efectivo hasta el pago en línea sin embargo hasta hace no mucho la mayoría de los pagos seguían las normas mundialmente aceptadas, actualmente con la variedad de productos y servicios en un mundo con una creciente globalización nacen las monedas virtuales, las cuales han tenido un auge creciente como solución alternativa de pago y mejor adaptada a las necesidades del intercambio de bienes o servicios virtuales que ofrece transacciones de valor más seguras, rápidas y de bajo costo al no tener intermediarios directos, sin embargo, existen aún muchas barreras de gestión e infraestructura que conviven en los proveedores, los consumidores y los administradores de las monedas que deben reducirse para hacer fácil y natural su adopción. Este trabajo promete una solución a las dificultades de uso de las diferentes criptomonedas en el mundo definiendo un entorno sostenible para impulsar negocios apoyados en redes sociales virtuales que permitan que los acuerdos firmados entre ambas partes sean aceptados haciendo uso de tecnología Blockchain para confirmar y asegurar las transacciones dejando un panorama claro del mercado de las criptomonedas así como el uso a nivel mundial.

Palabras Clave: Criptomonedas, Blockchain, adopción.

Abstract

Nowadays there are had different forms of payment known from the cash up to the payment on line nevertheless even there makes not the majority of the payments great they were following the procedure throughout the world accepted, nowadays with the variety of products and services in a world with an increasing globalization there are born the virtual coins, which have taken an increasing summit as an alternative solution of payment and better adapted to the needs of the exchange of goods or virtual services that offers surer, rapid transactions of value and of low cost on not having had direct intermediaries, nevertheless, there exist yet many barriers of management and infrastructure that coexist in the suppliers, the consumers and the administrators of the coins who must diminish to make his adoption easy and natural. This work promises a solution to the difficulties of use of the different cryptocurrencies in the world defining a sustainable environment to stimulate business relied on social virtual networks that allow that the agreements signed between both parts should be accepted using technology Blockchain to confirm and to assure the transactions leaving a clear panorama of the market of the criptomonedas like that as the use worldwide. Palabras Clave: Cryptocurrencies, Blockchain, adopted.

 

I. Introducción

Dentro de las directrices que se necesitan para saber por qué las criptomonedas podrían ser la moneda del mañana se encuentran las siguientes:

Primera
El dinero actualmente está monopolizado por el gobierno de cada país ellos controlan las tasas de cambio de cada moneda ocasionando así que países con monedas como el dólar y el euro tenga una ventaja económica sobre los países con una moneda de menor valor como el peso y el bolívar por mencionar algunas divisas.
Las criptomonedas al ser descentralizadas no dependen de ningún gobierno o institución, su valor depende de la oferta y la demanda es decir mientras la gente la utilice será valiosa y perdurara.

Segunda 
El dinero actualmente ha perdido su valor adquisitivo gracias los bancos centrales, en el caso del dólar en los últimos 50 años ha perdido alrededor del 90 por ciento de su poder adquisitivo, igualmente ha sucedido con la mayoría de las monedas en el mundo, esto se debe a diversos factores como no tener una oferta limitada, en el caso del dólar desde los años 70 el banco central ha creado billones de dólares de la nada devaluando así los dólares de la gente[1]; las criptomonedas si tienen una oferta limitada en el caso del bitcoin la primera criptomoneda en existir.
Solo podrán ser creadas 21 millones de bitcoins por lo cual a diferencia del dinero actual en el cual su valor disminuye en el tiempo, cada vez más personas y empresas utilizan criptomonedas aumentando su valor. [1]

Tercera 
La falsificación también puede elevar la oferta de una moneda estafando a la gente la única diferencia de la impresión monetaria y la falsificación es quién está detrás el resultado es el mismo, afortunadamente es difícil para los ciudadanos el falsificar monedas como el dólar o el euro, pero ¿cómo falsificar algo digital?
Tenemos muchas ventajas en el caso de las criptomonedas usa cifrado matemático y un libro contable llamado cadena de bloques. Para que sea imposible falsificarlo.

Cuarta 
Actualmente una transacción de dinero nacional o internacional requiere de varios intermediarios el banco que envía, aseguradoras, sistemas de control, cambios de divisas en casos de transacciones internacionales y por último el banco que recibe, esto ocasiona que las comisiones por transacciones sean extremadamente elevadas por el contrario con las criptomonedas la transacción es instantánea en cualquier parte del mundo y a un precio muy bajo, también la controlan todos los actores del ecosistema entre vendedores y compradores de criptomonedas.
Cada operación queda registrada de manera que cualquiera puede ver el movimiento, aunque sin poder visualizar quien lo hace con esto podemos mantener nuestra confidencialidad en nuestras transacciones además que con las criptomonedas tu cuenta jamás podrá ser congelada a diferencia del sistema bancario actual

II. Desarrollo

Reuniendo estas características facilidad, privacidad, seguridad, no hay inflación. Se puede utilizar con fines de lavado de dinero transacciones ilegales y opciones que tal vez no mencione anteriormente. La realidad es que acaparo toda clase de transacciones ilegales dentro de los años 90 por esa razón se tuvo la necesidad de regular las operaciones.

A diferencia de la idea generalizada que se tenía anteriormente en los años 90 actualmente ya se encuentra regulada la criptomoneda, en México por ejemplo se está hablando de la ley “Fintech” la cual busca regular a las empresas financieras tecnológicas que aún no está aprobada [2].

Benjamin Lawsky toma un papel importante dentro del dinero digital fue el principal impulsor en crear un mecanismo legal en el cual se comercializará con criptomonedas al margen de la ley, anteriormente ocupaba el cargo de Superintendente de Servicios Fiscales de Nueva York, una vez que se aprobó el mecanismo legal dejo el cargo para iniciar con su propia empresa como consultora para las diferentes empresas de financieras tecnológicas. [3]

Después del bitcoin nacieron nuevas criptomonedas las diferentes criptomonedas se pueden consultar en diferentes sitios web, donde se muestra el precio actual según la divisa con la cual queramos realizar el pago.

Figura 1. Cryptocurrency Market Capitalizations

“Sólo podrán realizarse operaciones con aquellas criptomonedas autorizadas por el Banco de México (Banxico), de acuerdo con una serie de criterios establecidos en la regulación” [4].

III. Conclusiones

La necesidad de utilizar los medios electrónicos para realizar pagos es una evolución inminente dada la globalización con ello la facilidad y rapidez con la que se realizan pagos, actualmente muchas empresas y gobiernos son obligados a instaurar un mecanismo legal, hay que tomar en cuenta que no está respaldada por ningún banco, activo físico mucho menos por algún tipo de mineral como lo es oro, sin embargo, cambiara la manera en la cual se hacen transacciones en el mundo.

Referencias

  1. Nixon, R. (1971) Cadena Nacional Washington dc

  2. JULIÁN, G. (20 de marzo de 2013) ¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo Obtenido de ¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo: https://www.xataka.com/servicios/bitcoin-la-tecnologia-detras-de-la-moneda-p2p

  3. Bernard, R. (2015) Bitcoin: How Government Regulation Will Lead to a Brighter Future for the Online Law School Student Scholarship, 677

  4. Riquelme, R. (07 de octubre de 2017) ¿Qué dice la iniciativa de ley fintech sobre las criptomonedas? Mexico

  5. Capitalizations, C. M. (2017) Cryptocurrency Market Capitalizations Obtenido de https://coinmarketcap.com/