Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 61
1o. de julio de 2017




HACIA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

 

Ing. José Luis Perea Pérez
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Ing. Gustavo González Naveda
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M. en H. Adriana Sandoval Hernández
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Instituto Politécnico Nacional

 

Resumen

Los alumnos y docentes de nivel superior están en la sociedad del conocimiento, en donde la educación superior requiere de profundas transformaciones. Una parte importante en el proceso enseñanza aprendizaje es la evaluación, en la que se han visto pocos cambios, por lo que es importante reconocer que la evaluación debe ser un punto de reflexión para los docentes de éste nivel. Dentro del ámbito del constructivismo esta la modalidad de la evaluación autentica. Es una opción que el profesor debe considerar para evaluar, se refiere a unificar y contextualizar los conocimientos adquiridos durante el curso. A éstas se les ha denominado evaluaciones “auténticas o alternativas”. La reflexión del docente es considerarla como una buena alternativa con miras a cambiar la cultura de la evaluación teniendo como base el aprendizaje significativo y al alumno como eje central.

Palabras clave: alumnos, evaluación auténtica, profesores, reflexión.

La educación es un arma
de construcción masiva”.
(Satrapis, 2016)

 

En este siglo es importante reconocer que la evaluación debe ser un punto de reflexión para los docentes de nivel superior. Para fortalecer, la educación superior se requiere de transformaciones en varios rubros pero en especial en la forma de evaluar. El Instituto Politécnico Nacional líder en la educación tecnológica en México, brinda a su profesorado la información necesaria para su buen desempeño y así fortalecer la labor docente.

Hoy existen muchas formas para evaluar de entre todas ellas está la evaluación autentica. Cuya definición es:

La Evaluación auténtica es un enfoque de evaluación que tiene ciertos principios y estrategias; sin embargo, también es una práctica pedagógica concreta.

También es conocida como Evaluación para el aprendizaje y está emparentada con la Evaluación formativa o formadora y con la Evaluación con sentido pedagógico. (Educar Chile).

Sigue siendo un tema que pone de relieve la brecha generacional y en donde los años de costumbre son difíciles de cambiar, sin embargo se debe hacer un esfuerzo y lograrlo, de tal suerte que sea más acorde a este tiempo donde las tecnologías de la información y la comunicación están a la orden y pareciera que son las que están orientando como llevar a cabo innovadoras formas de evaluar.

Este trabajo pretende presentar algunas características que debe conocer el docente de la evaluación autentica. Para que reflexione y las considere como una buena alternativa.

La tarea docente está constantemente enfrentando retos y uno de ellos es la evaluación que se considera un factor importante en el proceso enseñanza aprendizaje.

Ante todo es necesario enfatizar que la evaluación debe ser entendida como una parte integral de una buena enseñanza, de hecho podríamos decir sin ningún menoscabo que no es posible concebir adecuadamente la enseñanza y el aprendizaje sin la evaluación. (Rosales, 1990).

Una mejora en las propuestas de enseñanza y aprendizaje también requiere necesariamente un significativo en los modos de entender y llevar a cabo la evaluación. (Darling & Hammond, 2001).

Considerando toda la polémica que conlleva una evaluación es posible empezar a considerar que se pueda valorar lo que aprendió un alumno averiguando qué es capaz de hacer utilizando diferentes estrategias.

Cuando se habla de una "Evaluación alternativa" se intenta mostrar una nueva visión de la evaluación cuya intencionalidad se manifiesta en la búsqueda de reales evidencias y vivencias del estudiante con relación a los aprendizajes de los diversos tipos de conocimientos que las asignaturas plantean. Este nuevo enfoque evaluativo nace con una base teórica importante que mantiene un discurso sólido y creciente pero aún con una práctica débil e incipiente. (Ahumada, 2005).

También se puede añadir que en esta evaluación el carácter participativo de los estudiantes es uno de los aspectos importantes de esta concepción ya que lo responsabiliza de su propio aprendizaje y reconoce al profesor solo un carácter de "mediador" entre los conocimientos previos y los nuevos. (Ahumada, 2005).

En este sentido se evalúa para obtener información que permita en un momento determinado saber que pasó con el aprendizaje de los alumnos y con las respectivas estrategias de enseñanza asociadas a éste, para que en ambos casos, puedan hacerse las mejoras y ajustes necesarios. (Díaz Barriga & Hernández, 2010, pág. 309).

La evaluación auténtica se constituye así en una instancia destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes, de aquí entonces surge la función o propósito principal de una evaluación alternativa en el sentido de ser un medio que intenta aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes apremian. En este sentido, se considera la evaluación como un aspecto inseparable de la enseñanza y del aprendizaje constituyéndose en una acción destinada a regular los aprendizajes; es decir, que los estudiantes eleven sus niveles de comprensión asegurando su permanencia y posterior aplicación. (Ahumada, 2005).

Se trata de evaluar de tal manera que se pueda aumentar la calidad de lo aprendido.

La evaluación auténtica tiene las siguientes características:

  1. Solicitan a los alumnos que realicen, construyan, creen o produzcan algo.
  2. Se diseñan para evaluar destrezas o competencias complejas.
  3. Plantean o utilizan las tareas que reflejan actividades didácticas con sentido.
  4. Recurren a aplicaciones del mundo real.
  5. Recurren a juicios esencialmente cualitativos.
  6. Plantean nuevos roles didácticos y evaluativos para los enseñantes.
  7. Además, dado que este tipo de evaluaciones utilizan situaciones o problemas reales, suelen ser más motivadoras para los alumnos y redundan más en su aprendizaje. (Díaz Barriga & Hernández, 2010, pág. 317).

A continuación y para finalizar Ahumada, presenta la Tabla 1. Paralelo entre un enfoque evaluativo tradicional y el enfoque auténtico (original). Que muestra  las diferencias entre la forma de evaluar tradicional y la evaluación auténtica.

Tabla 1. Paralelo entre un enfoque evaluativo tradicional y el enfoque auténtico (original).

Utilizar lo anterior como herramienta para evaluar en este tiempo no es sencillo. Sin embargo es una buena alternativa.
Conocer la evaluación autentica ayuda a los profesores a reflexionar acerca de las bondades de ésta.
El maestro puede idear diferentes formas de evaluar para unificar y contextualizar los conocimientos adquiridos por estas nuevas generaciones.
El docente debe tener presente los cambios en las formas de enseñar y de evaluar en la educación superior de éste siglo XXI.

 

Referencias

  1. Ahumada, A. P. (2005). La evaluación auténtica: Un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV(45), 11-24. Recuperado el 18 de Febrero de 2017

  2. Condemarín, M. y. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes.Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Santiago: Andrés Bello.

  3. Darling & Hammond, L. (2001). El derecho de aprender Crear Buenas escuelas para todos. Barcelona : Ariel.

  4. Díaz Barriga & Hernández, A. F. (2010). Estrategias de aprendizaje (3 ed.). México: McGraw Hill.

  5. Educar Chile. (s.f.). Evaluación para el aprendizaje. Recuperado el 12 de Enero de 2017, de
    http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=d11e69e0-3eed-4c45-aad3-0a0c5bebadcb&ID=217517

  6. Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la práctica. Madrid: Nareca.

  7. Satrapis, M. (2016). Projecte didáctica. Recuperado el 19 de Mayo de 2016, de
    http://projectedidactica.com/la-educacion-es-un-arma-de-construccion-masiva-marjane-satrapi/