Boletín No. 56
1o. de septiembre de 2016
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA PARTE DOS
M en C. Eusebio Castillo Padilla
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M en C. Sergio Méndez Alvarado
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M en E. José Rafael López Lozada
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Profesores del I. P. N. - UPIITA
Abstract
As mentioned at the beginning, administration tasks or scientific is based on developed administrative power by Frederick Winslow Taylor and Henri Fayol, in the letter mentioned previously number 53 of the magazine, depicted some definitions of management, principles of Taylor, functions and phases of the Administrative process and the 1 principles of Fayol, this number will see one of the four elements of the administrative process that is planning, its importance, its principles, elements, functions, techniques and its characteristics.
Introducción
Como se mencionó en la parte inicial, la Administración de tareas o Administración científica está basada en la corriente administrativa desarrollada por Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol, en el escrito mencionado con anterioridad en el número 53 de la revista, se representaron algunas definiciones de la Administración, los principios de Taylor, las funciones y fases del proceso administrativo y los 14 principios de Fayol, en este número veremos uno de los cuatro elementos del proceso administrativo que es Planeación, su importancia, sus principios, elementos, funciones, técnicas y sus características.
Administración Científica Parte dos
La herramienta inicial de la Administración Científica es la Planeación, por lo que debemos considerar los diferentes conceptos de algunos expertos en la materia como son:
Para Amaru, A. (2009, p 50).- Es la herramienta para administrar las relaciones con el futuro; es una aplicación específica del proceso de toma de decisiones.
Para Fayol (1994, p 47).- Se trata de prever lo que sucederá en el futuro, es hacer que en el futuro sucedan cosas que de otra manera no sucederían.
Para Torres, Z. (2007, p 214).-Es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.
Importancia
• La importancia de la planeación consiste en reducir la incertidumbre
• Da sentido a la dirección
• Facilita el control
• Visualiza los cambios
• Es un requisito para evaluar los resultados.
Principios de la Planeación son:
• Compromiso.- Esto es que los administradores que elaboran la proyección y todo el personal deben tener la responsabilidad inherente a la aplicación de la planeación en tiempo y forma ya sea a corto o largo plazo.
• Previsión.- Con base a los análisis desarrollados con la información interna y externa, se tiene una mayor certeza de que la proyección es suficiente y bastante como para llevar a cabo la planeación.
• Flexibilidad.- Este principio se refiere a que en la planeación se tiene integrado el tiempo y por lo tanto no puede ser rígida, ya que existen circunstancias o elementos varios que podrían afectar la planeación y esto podría desvirtuar lo planeado, por este hecho los administradores modifican el plan inicial.
• Continuidad.- Este principio nos indica que la planeación se basa en datos históricos y se complementa con la visualización a futuro o la experiencia del administrador, por ello se debe tener el objetivo de la organización bien definido.
• Precisión.- Los datos recabados de los análisis efectuados deben ser concretos y precisos y no experimentar ya que de ello depende el buen funcionamiento de la planeación.
• Unidad.- La planeación se debe efectuar por áreas de la organización e integrarlas en un solo plan para obtener los resultados deseados en el objetivo.
• Factor limitante.- Si partimos de que la información es limitada y existen elementos que no se pueden controlar es indispensable que los administradores tengan la suficiente habilidad para poder detectar los factores que en su caso podrían restringir lo planeado, así como conocer las diferentes alternativas de solución para lograr el objetivo de la organización.
Elementos
• Fijación de Objetivos: Este elemento es la integración de las metas que se quieren alcanzar al elaborar la planeación.
• Elaboración de Plan: Es la elaboración anticipada de lo que se desea, esto es lo que se pretende hacer para llegar al objetivo.
• Previsión: Como se menciona en el principio del mismo concepto, con esos análisis se debe visualizar el futuro de la organización y determinar qué factores son necesarios para intervenir positivamente o negativamente para el logro del objetivo.
Funciones
• Adaptables: Dentro de la planeación se debe considerar las afectaciones al medio ambiente, toda vez que al elaborar productos o servicios se puede afectar el aire, agua, tierra y otros, así como poder modificar la planeación por aspectos políticos, de infraestructura, climáticos y otros, para asegurar los recursos materiales, humanos y financieros.
• Efectividad y eficiencia: Esto se refiere a la mejora continua del personal, mejorar los canales de distribución para la venta y la adquisición de materiales e insumos.
• Mantenimiento y/o desarrollo del recurso humano: Dentro de la planeación el elemento más importante es el personal y por lo tanto a este se le debe incentivar con capacitación y desarrollo profesional con el fin de que el personal desempeñe su labor con compromiso y agrado para el logro del objetivo.
• Mejora de la toma de decisiones: Esto es trabajar en equipos por áreas, para que el personal sea responsable y se analicen las intervenciones de cada uno de ellos, para integrarse a la toma de decisiones de la organización.
Técnicas
• Manuales de políticas
• Manuales de procedimientos
• Gráficas de Gantt
• Ruta crítica (PERT,CPM)
• Cronogramas
• Diagramas de Flujo
• Presupuestos
• Pronósticos
Características
• Se elaboran antes de llevar a cabo las acciones,
• Se desarrolla conscientemente
• Se busca un propósito determinado,
• Tienen ventajas sobre los competidores.
Conclusión
Como se podrá observar en esta información es indispensable llevar a cabo la planeación de una empresa o en su caso de una persona, toda vez que para poder planear es necesario concretar el objetivo deseado y saber o conocer las actividades necesarias (Ingresos, costos y gastos) para poder planear adecuadamente y llegar al objetivo requerido. Referencias Bibliográficas. Arias, F. (1977). “Administración de recursos humanos”. México, Ed. Trillas. Amaru. A. (2009). “Fundamentos de Administración”. México, Ed. Pearson. ISBN: 970-26-1511-9 Baena, P. (2003). “Comunicación y liderazgo” .primera edición, México, Ed. Patria. ISBN 970-24-0530-0 Chiavenato, I. (2000). “Administración de Recursos Humanos” . quinta edición, Bogotá, Colombia. Ed. Mc. Graw-Hill. ISBN 85-224-2004-1 Daft, R. (2000). “Teoría y diseño organizacional”. México, Ed. Thomson. ISBN: 968-7529-78-4 Fayol H. y F. W. Taylor. (1986). “Administración Industrial y General”. Barcelona, España, 2da. edición, Ed. Orbis. ISBN: 84-7634-269-1 Torres, Z. (2007). “Teoría General de la Administración”. México, Ed. Patria, ISBN: 978-970-817-087-1
Referencias Bibliográficas
Arias, F. (1977). “Administración de recursos humanos”. México, Ed. Trillas.
Amaru. A. (2009). “Fundamentos de Administración”. México, Ed. Pearson. ISBN: 970-26-1511-9
Baena, P. (2003). “Comunicación y liderazgo” .primera edición, México, Ed. Patria. ISBN 970-24-0530-0
Chiavenato, I. (2000). “Administración de Recursos Humanos” . quinta edición, Bogotá, Colombia. Ed. Mc. Graw-Hill. ISBN 85-224-2004-1
Daft, R. (2000). “Teoría y diseño organizacional”. México, Ed. Thomson. ISBN: 968-7529-78-4
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