Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Boletín No. 55
1o. de julio de 2016

 

 

PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS EN LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

 

 

M. en C. Paola Nayeli Cortez Herrera
M. en C. Maricela Serrano Fragoso
M. en C. Carlos de la Cruz Sosa
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas
(IPN- UPIITA)

 

Resumen

A lo largo de la vida docente, el profesor se va dando cuenta de la importancia de tener material didáctico para sus alumnos. Y es que basta como profesor analizar la forma en cómo da la clase, para notar que de forma automática elabora material didáctico de muchas formas: en el ejemplo que presenta para el tema, la práctica que propone en la sala de cómputo, los ejercicios que resuelve en el aula, etc. Sin embargo la elaboración de material didáctico debe de tener ciertos criterios para hacerlo más completo y sobre todo de utilidad para los alumnos. A continuación se mencionan algunas situaciones que enfrenta el profesor al momento de elaborar dicho material.

 

Introducción

Dentro de las Unidades Profesionales de Nivel Superior que integran al Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran las academias de profesores, las cuales están integradas de profesores por áreas afines de especialidad. El IPN tiene un reglamento enfocado a las academias de profesores en donde se mencionan un conjunto de reglas que como profesores pertenecientes al instituto se deben de respetar y/o cumplir según sea el caso. Sin embargo dentro del seno de la academia algo que comúnmente todas adolecen es la elaboración de material didáctico que sirva de guía o apoyo a los estudiantes. Lo paradójico es que casi el 99% de los profesores de una u otra forma tienen material didáctico que han desarrollado a lo largo de los cursos que imparten. Lo común es encontrar que ese material este carente de una estructura adecuada, pues muchas veces se tienen los apuntes o ejercicios en libretas u hojas sueltas; o las prácticas de laboratorio se tienen enunciadas y el desarrollo del procedimiento es explicado de forma verbal.

 

Material Didáctico y su enfoque actual

De acuerdo con [1], un material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza-aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos. Considerando el ámbito educativo actual, quizás la dificultad en el desarrollo del material didáctico está dado porque el contenido debe estar bajo el enfoque de las competencias, y aún en la mayoría de los profesores el enfoque llega a ser confuso. En [3], se define a las competencias como un frente a una necesidad contextualizada, es la capacidad del individuo para dar una respuesta integrada, movilizando elementos conceptuales, actitudinales y procedimentales, en una sola exhibición que la resuelva en términos de criterios de calidad o exigencia, y se manifiesta a través de indicadores evaluables.

En varias reuniones de academia, los profesores mencionan que el concepto de competencias no se puede aplicar a la enseñanza tradicional que se tenía en el instituto. Provocando con ello una apatía a investigar más sobre el tema y sobre todo adecuar la clase ante el nuevo enfoque de las competencias. Sin embargo como se menciona en [3], las competencias vienen a enriquecer lo que ya se realizaba, solo que ahora se deben de presentar en situaciones contextualizadas de la vida real.

El modelo de competencia requiere centrarse más en el aprendizaje y no en la enseñanza. Por lo tanto para el plano pedagógico didáctico se enumeran algunos propósitos [3]:

• Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

• Promover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas reales.

• Integrar la teoría y la práctica, el trabajo manual y el trabajo intelectual.

Al considerar los puntos anteriores en donde el material didáctico debe de estar centrado más en el aprendizaje, es donde se dificulta que el profesor dedique tiempo a contextualizar el material del cual dispone.

Al considerar los puntos anteriores en donde el material didáctico debe de estar centrado más en el aprendizaje, es donde se dificulta que el profesor dedique tiempo a contextualizar el material del cual dispone.

Problemáticas encontradas

Dentro de las escuelas de nivel superior en particular en el área de ingeniería la mayoría de las unidades de aprendizajes son teórico-prácticas, de las cuales se puede desarrollar el siguiente material didáctico:

- Apuntes

- Manual de prácticas

- Elaboración de reactivos

- Ambientes virtuales de aprendizaje

- Unidades de Aprendizaje en Línea

- Elaboración de diapositivas sobre temas de las UAP’s, entre otros.

De los cuales estos materiales se pueden presentar en forma física o haciendo uso de los recursos digitales.

Sin embargo una problemática a la cual se enfrenta un profesor al momento de desarrollar un material didáctico es la falta de estandarización en la estructura del contenido. Pues cada profesor trata de ajustar el contenido del material de acuerdo a lo que ya tiene realizado. Muchas veces la falta de información sobre la estructura del contenido dificulta a la elaboración de dicho material. Y al iniciar la búsqueda de la información referente a dicha estructura en ocasiones es desgastante, pues se tiene que acudir a diversas áreas dentro del Instituto para ir obteniendo información.

El IPN, cuenta con la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) para dar asesoría y revisar la calidad técnico-pedagógica en la elaboración de Unidades de Aprendizajes en Línea o Ambientes Virtuales de Aprendizaje [4]. Esta unidad se dedica por completo a la revisión pedagógica y de forma, dejando en ocasiones el contenido técnico a una revisión por parte de los profesores de la academia.

Sin embargo para la elaboración de un manual de prácticas de laboratorio, casi no se tiene información. Provocando que sea el juicio del profesor el que determine la estructura técnica del material, o investigue por su cuenta qué contenido manejan otras instituciones educativas. Por estructura se comprende las diversas secciones en los que se adecuan los contenidos que integran el trabajo, por ejemplo: portada, índice, introducción, justificación, marco teórico, conclusiones, entre otras.

Ante este escenario es necesario determinar estructuras que unifiquen el contenido de la mayor parte de los materiales didácticos que los profesores deseen someter a revisión con la finalidad de cumplir con la calidad mínima requerida para que los alumnos cuenten con material que les sea útil en su proceso de aprendizaje. Y es dentro de las academias en donde se encuentran estas problemática al momento de evaluar el material didáctico presentado por los profesores, pues mientras que algunos profesores consideraban adecuada la estructura y el contenido, otros mencionan que hace falta o sobran contenidos. Por lo tanto se recurre a formar comisiones de revisión para consensuar una opinión y así dar un resultado de la evaluación del material. Sin embargo considerando que cada academia presenta material didáctico y la estructura del material es diferente en algunas, sería recomendable tener lineamientos propios por Unidad Académica o por el mismo Instituto que guiarán en la elaboración de estos materiales.

 

Conclusiones

Dentro del IPN la mayor parte de los profesores de las Escuelas Superiores desarrollan material didáctico de apoyo para sus clases. Sin embargo en muchas ocasiones el material no cuenta con una estructura de sus contenidos de forma organizada o completa. Al momento de querer estructurar dicho material, el profesor se encuentra con dificultades como la falta de estandarización de contenidos, la falta de información para conocer las características de los contenidos, o adecuar el contenido de sus apuntes o prácticas en el enfoque de competencias. Dando por resultado que el profesor no desarrolle un material didáctico de calidad para los alumnos, o se desanime por las dificultades encontradas durante el proceso.

 

Referencias

[1] Escuela Nacional de Trabajo Social. (Año Desconocido). Lineamientos metodológicos para la elaboración del material didáctico. 23 Mayo 2016, de Departamento de Titulación y Exámenes Profesionales Sitio web: http://www.trabajosocial.unam.mx/dirs/Titula/tesis/Lineamientos/lineamientosdocencia.pdf

[2] Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (2010 – tercera edición). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. D.F.: McGraw-Hill.

[3] Patricia Frola. (2011). Maestros Competentes. A través de la planeación y la evaluación por compentencias. México: Trillas.

[4] Unidad Politécnica para la Educación Virtual. Criterios para la Evaluación Técnico Pedagógica de Recursos Didácticos Digitales. IPN.