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Boletín No. 54
1o. de mayo de 2016

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA EVALUACIÓN DE SABERES PREVIAMENTE ADQUIRIDOS UTILIZANDO EXCEL

 

M. en C. Gabriela Pérez Vera,
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M. en C. Sandra Mercedes Pérez Vera
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Resumen

En este trabajo se presentan las actividades a realizar para la acreditación de la Unidad de Aprendizaje Comunicación Oral y Escrita, por medio de la Evaluación de Saberes Previamente Adquiridos, utilizando la herramienta tecnológica de Excel, para el registro de cada una de las actividades previas y en el momento de la evaluación, así mismo como la determinación de los indicadores de cada actividad.

 

Introducción

Hoy en día el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una instancia que ha buscado atender las necesidades de un mundo globalizado[1], esto se refleja, entre otras acciones, en la creación de instrumentos normativos que atiendan las necesidades del Modelo Educativo Institucional (MEI) [2]. El Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, publicado el 13 de junio de 2011, es el resultado de la preocupación por atender un nuevo contexto para la formación integral de profesionistas. Tratándose de la evaluación de saberes previamente adquiridos en el artículo cuarenta y dos, capítulo sexto del Reglamento señalado, indica que “En cada unidad de aprendizaje se evaluarán los saberes adquiridos por el alumno, en los términos señalados en el programa de estudio que corresponda” [3].

En el presente trabajo se aborda la aplicación de la Evaluación de Saberes Previamente Adquiridos de la Unidad de Aprendizaje (UA) de Comunicación Oral y Escrita (COE), a estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN, mediante el desarrollo de una herramienta.

 

¿Cómo se llevó a cabo la evaluación?

Para el desarrollo de la herramienta se utilizó Excel, el cual es un programa integrado por libros de trabajo, el cual integra varias hojas, las cuales son aplicaciones enfocadas a gestionar y trabajar información numérica, con la posibilidad de realizar cálculos sencillos desde las sumas, porcentajes, entre otros; hasta cálculos avanzados tales como las condicionales, así como la presentación gráfica de la información.

Por otro lado permite dar formato a las hojas, desde la fuente, estilos, colores, bordes, color de relleno, tramas, entre otros.

 

Desarrollo

Lo primero que se determinó fue el uso de un programa que fuera conocido por los profesores que participarían en la evaluación, habiendo sido elegido un programa de Office, específicamente Excel, el cual está integrado por libros de trabajo, e integra varias hojas, siendo aplicaciones enfocadas a gestionar y trabajar información numérica, con la posibilidad de realizar cálculos sencillos desde las sumas, porcentajes, entre otros; hasta cálculos avanzados tales como las condicionales, así como la presentación gráfica de la información.

Por otro lado permite dar formato a las hojas, desde la fuente, estilos, colores, bordes, color de relleno, tramas, entre otros.

Es por ello que se plantea el siguiente objetivos: Desarrollar un proceso innovador de Evaluación de Saberes Previamente Adquiridos para la U de A de COE, auxiliándose de las TIC, específicamente de Excel y una página web, para apoyo de los profesores y estudiantes involucrados en dicha actividad.

Para llevar a cabo la Evaluación de Saberes Previamente Adquiridos para la UA de COE, se desarrolló el siguiente proceso y el cual se publicará en la página Web, siendo una TIC en donde se publica lo siguiente:

* Entregar por escrito la solicitud de evaluación de saberes previamente adquiridos a la Subdirección académica, anotando con claridad los datos para establecer comunicación.

*Revisar los correos registrados en la solicitud, para atender entrevista con el o la profesor (a).

* Asistir a la entrevista, en donde se determinará los trabajos a evaluar. Las actividades que los estudiantes deberán desarrollar, con las cuales se podrá identificar el desarrollo de la competencia de la Unidad de Aprendizaje a evaluar se dividen en dos momentos, previas al día de la evaluación y durante el día de la evaluación de manera presencial.

Por otro lado es importante mencionar que los integrantes de la academia determinaron el siguiente proceso, el cual se publicó en la página web.

**Entregar por escrito la solicitud de evaluación de saberes previamente adquiridos a la Subdirección académica, anotando con claridad los datos para establecer comunicación.

**Revisar los correos registrados en la solicitud, para atender entrevista con el o la profesor (a).

**Asistir a la entrevista, en donde se determinará los trabajos a evaluar.

 

Las actividades previas a la fecha son las siguientes:

1. Currículum vitae (valor 1 punto)

2. Trabajo sobre Red Social para generar conocimiento tecnológico (valor 1.5 puntos)

 

Las actividades que se realizarán de manera presencial serán:

3. Evidencia escrita (1.5 puntos)

4. Análisis de textos (2.0 puntos)

5. Corrección de texto en términos ortográficos (acentos, ortografía de letras y signos de puntuación), para obtener el punto deberán cumplir con el 100% de aciertos correctos (1.0 puntos)

6. Exposición oral de tema (3.0 puntos)

 

Para la evaluación de cada una de las actividades mencionadas anteriormente se desarrollaron instrumentos de evaluación, llamadas lista de cotejo integrado. Estas listas de cotejo se encuentran en Excel, y se describen a continuación:

Para el registro de los resultados de la evaluación por estudiante se dará inicio en la hoja llamada reporte final. Se registran los nombres de los estudiantes, iniciando con el apellido paterno, apellido materno y nombre (s), así mismo como el periodo escolar y la fecha de evaluación, estos registros se generaran en cada uno de los demás instrumentos integrados en las otras hojas del libro.

Posteriormente se procederá a evaluar cada uno de las actividades, no existe orden para la evaluación como puede darse el siguiente orden, o bien iniciar en cualquier hoja, la cual tenga instrumentos de evaluación.

En cada hoja se pueden generar el número de instrumentos necesarios, para evaluar a cada estudiante, esta acción se realizará de manera manual, identificando la línea en donde debe corresponder el nombre del estudiante, para que en la hoja del reporte final al registrar los nombres, se generen los instrumentos del alumno registrado.

En la hoja denominada como currículum vitae, considera diferentes criterios y cada uno de ellos con sus indicadores, los cuales se registraran los resultados los cuales son:

 

Presentación

1. Sin faltas de ortografía.

2. Cuenta con los elementos de un currículum apropiados, datos personales, formación académica, experiencia profesional o laboral y otras actividades.

3. Tiene una extensión de 1 a 2 cuartillas.

4. Tipo de letra Arial 12 puntos.

5. Interlineado sencillo.

6. Sin sangría.

7. Margen de 2.5 por lado.

 

Organización de la Información

8. La información es completa.

9. Es claro en las ideas.

 

Intensión comunicativa

10. lenguaje adecuado.

11. Tiene el propósito académico. La suma de todos los indicadores da un total de 11 Aciertos, lo cual equivale a un (1) punto de la calificación sumatoria total. Una vez registrados los resultados se generará en el reporte final el valor acumulado por estudiante.

Se solicitará al estudiante una investigación en Internet, la cual consiste en elegir una Red Social para generar conocimiento tecnológico, para elaborar un reporte escrito cumpliendo con los criterios e indicadores, siendo los siguientes:

 

Perfil de participación

1. Señala a los participantes de la red.

2. Identifica las características de los participantes de la red. Impacto social

3. Señala el recurso (formato) donde está alojada la información de la red.

4. Identifica la antigüedad de las participaciones de la red.

5. Identifica la antigüedad de la red.

6. Identifica el número de participantes en la red.

 

Aportaciones al conocimiento

7. Eligió adecuadamente la red social.

8. Identifica la intención de las aportaciones en la red.

9. Identifica la frecuencia en participación en la red.

 

Presentación

10. Sin faltas de ortografía.

11. Organización de la información.

12. Utiliza lenguaje adecuado.

13. Señala la URL de la red.

14. Tiene una extensión de 3 a 5 cuartillas.

15. Tipo de letra Arial 12 puntos.

16. Interlineado sencillo.

17. Sin sangría.

18. Margen de 2.5 por lado.

 

La suma de todos los indicadores debe dar un total de 18 aciertos, con los cuales se obtiene 1.5 puntos a la calificación sumatoria total. Obtenido el resultado, se genera en el reporte final lo alcanzado por estudiante.

En cuanto a la actividad de la Evidencia escrita, se solicita realice una carta de exposición de motivos que el estudiante tiene para acreditar la Unidad de Aprendizaje de Comunicación Oral y Escrita, para la evaluación, se generó una lista de cotejo la cual expone los indicadores siendo los siguientes:

 

1. Tiene una extensión de máximo 1 cuartilla.

2. Limpieza.

3. Legibilidad en la letra.

4. Ortografía.

5. Organización de ideas.

6. Cumple con el cuerpo de un documento administrativo.

7. Utiliza leguaje protocolario adecuado al tipo de documento.

8. Habilidad para trabajar en hojas blancas.

9. Cumple con la intención del documento.

 

La suma de los indicadores observados en esta actividad debe dar un total de 9 aciertos, para obtener 1.5 puntos acumulables a la evaluación total. Se apreciará el valor acumulado por estudiante en el reporte final.

Otra actividad que desarrollan los estudiantes consiste en el análisis de textos, y deben entregar un escrito en una hoja blanca, su escrito debe ser a partir de una lectura proporcionada por el profesor que aplica el examen, y para su evaluación se desarrolló una lista de cotejo, considerando los siguientes indicadores:

 

1. Identifica ideas principales e ideas secundarias.

2. Identifica estructuras del texto (argumentativa, discursiva, narrativa)

3. Lenguaje utilizado por el autor (formal, coloquial, técnico, especializado, etc.)

4. Identifica el propósito o intención comunicativa del autor.

5. Parafrasea el texto.

6. Extensión de media cuartilla.

7. Limpieza.

8. Legibilidad en la letra.

9. Ortografía.

10. Organización de ideas.

11. Habilidad para trabajar en hojas blancas.

 

La suma de todos los indicadores da un total de 11 aciertos, para acumular 2 puntos acumulables a la calificación total, lo cual se apreciará en el reporte final, por estudiante.

Corrección de texto en términos ortográficos, en esta actividad se hace entrega de un documento escrito, con la finalidad de corregir los acentos, ortografía de letras y signos de puntuación, cabe señalar que para obtener el punto deberán cumplir con el 100% de aciertos correctos, para el registro de la actividad, se generó una hoja en Excel, la cual se aplica un condicional y registrar únicamente aquellos estudiantes que hayan cumplido con la condición, lo cual se acumula en el reporte final por estudiante.

La última actividad de la evaluación consiste en una exposición oral de tema. Ésta se desarrolla sobre el trabajo de la Red Social para generar conocimiento tecnológico, debiendo haber preparado con anticipación la presentación en PowerPoint; el tiempo para realizar la presentación será de 10 minutos y 5 minutos de sesión de preguntas y respuesta, en cuanto a las preguntas que realicen los profesores evaluadores, éstas pueden ser tanto de la temática que expuso como de cualquier otro tema del programa de la unidad de aprendizaje.

Para su evaluación se realizó una lista de cotejo, en la cual se determinan la escala de valores y los criterios con sus indicadores siendo los siguientes:

 

Estructura del discurso

1. Introducción.

2. Organización y desarrollo de las ideas.

3. Conclusión.

4. Uso de apoyos visuales.

5. Calidad de la información.

6. Referencias.

 

Alumno (expositor)

7. Conocimientos del tema.

8. Claridad en la transmisión del mensaje.

9. Coherencia.

10. Voz, volumen, dicción.

11. Comunicación no verbal.

12. Actitud general.

El total es de 12 aciertos, los cuales se multiplican por el valor de cada uno, debiendo obtener 60 aciertos, los cuales equivalen a 3 puntos de la calificación total, lo alcanzado por los estudiantes se puede apreciar en el reporte final.

Después del llenado de cada uno de los instrumentos de evaluación, se sumando la calificación total de cada estudiante en el reporte final, para poder imprimirse y entregarse a la subdirección académica, obteniendo los resultados de aprobación o reprobación, así mismo como observaciones en caso de que existieran por estudiante.

 

Conclusiones

Finalizada la propuesta se puede concluir lo siguiente:

1.- En cuanto a la forma de evaluación de saberes previamente adquiridos: Es una nueva manera de acreditar la U de A, en aquellos estudiantes que demuestren el desarrollo de las competencias señaladas en el programa de estudio de la UA de COE.

Los profesores que integran la academia de Ciencias Sociales, identifiquen las competencias que se encuentran establecidos en el programa de estudios de la UA.

Elaborar un plan de evaluación por los profesores que integran la academia, precisando los conocimientos cognitivos, los procedimentales y los actitudinales; así como las técnicas y los instrumentos necesarios para la verificación del desarrollo de la competencia.

Los instrumentos deben precisar con claridad cada una de las actividades que los estudiantes realizarán, considerando los criterios y los indicadores, precisando el valor de cada uno de ellos.

Informar a los estudiantes candidatos a esta opción de acreditar la UA, el procedimiento a seguir.

2.- En cuanto al desarrollo de la herramienta para llevar a cabo la evaluación de Saberes Previamente Adquiridos de la UA de COE en la Escuela Superior de Cómputo del IPN en Excel:

Que optimiza los tiempos en la entrega de las calificaciones de cada uno de los estudiantes que participan en la evaluación de esta modalidad.

Existen evidencias que expongan cada una de las actividades a realizar por alumno, en caso de hacer una revisión de calificación.

Es una herramienta en la cual existe un control y se puede implementar en otras UA, de la academia o de otras academias dentro del IPN.

Los instrumentos empleados, los criterios y los indicadores pueden variar dependiendo de las competencias que se señalan en los programas académicos.

No importan el número de estudiantes que sean candidatos para presentar y en su caso, acreditar en esta modalidad.

 

Referencias

1] Instituto Politécnico Nacional. (2003). Nuevo Modelo Educativo. Tomo I, México: IPN.

2] Instituto Politécnico Nacional. (2003). Manual para el rediseño de planes y programas en el marco de Nuevo Modelo Educativo y Académico. Tomo 12, México: IPN.

3] Instituto Politécnico Nacional. (2011). Reglamento General de Estudios en Gaceta Politécnica, IPN, México D.F., vol. 13, núm. 866, 13 de junio de 2011. Resultados de búsqueda [PDF]TRABAJO - SOMECE 2015 somece2015.unam.mx/anterior/MEMORIA/16.pdf 13 jun. 2011 - El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una instancia que ha buscado atender las necesidades de un mundo globalizado, esto se refleja, entre otras acciones, en la ... atiendan las necesidades del Modelo Educativo Institucional (MEI). ... Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico.

 

(MEI). ... Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico y programas en el marco de Nuevo Modelo Educativo y Académico. Tomo 12, México: IPN.

3] Instituto Politécnico Nacional. (2011). Reglamento General de Estudios en Gaceta Politécnica, IPN, México D.F., vol. 13, núm. 866, 13 de junio de 2011. Resultados de búsqueda [PDF]TRABAJO - SOMECE 2015 somece2015.unam.mx/anterior/MEMORIA/16.pdf 13 jun. 2011 - El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una instancia que ha buscado atender las necesidades de un mundo globalizado, esto se refleja, entre otras acciones, en la ... atiendan las necesidades del Modelo Educativo Institucional (MEI). ... Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico.