1o. de Marzo de 2015

CONDECORA SEDENA A INVESTIGADORA POLITÉCNICA

El Premio al Mérito Técnico Militar de Primera Clase se otorga a autores de inventos útiles para la defensa de la nación C-039

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó a la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Iclia Villordo Jiménez, el Premio al Mérito Técnico Militar de Primera Clase, por el desarrollo de un sistema que contribuirá a automatizar los procesos de la Dirección de Artillería.  El galardón se otorga a los autores de inventos útiles para la defensa de la nación y normalmente se confiere a militares, pero como un reconocimiento a la aportación tecnológica que realizó la investigadora politécnica y su equipo de trabajo, se concedió en esta ocasión a una persona civil.

La investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) indicó que en el desarrollo del proyecto denominado “Diseño y Establecimiento de un Sistema de Red de Transmisión de Voz y Datos para el Cálculo, Control y Dirección del Tiro de Artillería”, participaron los maestros en ciencias Noé Torres Cruz, Carlos Hernández Nava, MiguelAlejandro Martínez Rosales y Alberto Hernández Pérez.  Señaló que por tratarse de un proyecto con alto grado de exigencia,se estableció un convenio de colaboración entre el IPN y la Sedena. Para cumplir cabalmente con el producto solicitado, también se incorporaron los egresados de la UPIITA, Jessica y Janeth De Anda Gil, así como César Alejandro Hernández Calderón.

Los investigadores politécnicos resaltaron que la tecnología fue desarrollada a la medida de las necesidades de la dependencia y aunque actualmente existen sistemas de redes y telecomunicaciones en Europa, su costo es muy elevado y hay que efectuar adaptaciones tecnológicas, además de invertir en mantenimiento, lo cual incrementa el costo. Las autoridades de la Dirección de Artillería tuvieron la visión de apoyar la tecnología mexicana y confiaron en los investigadores politécnicos, quienes a través del convenio establecido trabajaron en la automatización de los procesos que se solicitaron. Además de iniciar la construcción de la tecnología y con el propósito de dar a conocer la forma en que iban a desarrollar cada uno delos elementos tecnológicos, principios técnicos de operación, diseño de aplicacionesy manejo de datos, mapas y comunicaciones inalámbricas, los investigadorespolitécnicos impartieron cursosde capacitación técnica al personal de la Dirección de Artillería.

Los catedráticos e investigadores del IPN refirieron que además desarrollaron un proyecto complementario denominado “Diseño y Fabricación de una Brújula Electrónica para Puntería de Piezas de Artillería”, en el que trabajaron los maestros Noé Torres Cruz, Alberto Hernández Pérez y la ingeniera Jessica De Anda Gil. Indicaron que recibir el premio es motivo de orgullo, porque se trata de una condecoración que normalmente seentrega a militares, pero las autoridades tomaron en cuenta la aportación tecnológica, producto de jornadas de trabajo muy intensas.

“Fue un gran honor trabajar en este proyecto y muy gratificante que una dependencia como la Sedena haya tenido la apertura y confianza en el Instituto Politécnico Nacional para encargarnos un proyecto de esa magnitud”, externaron.

1. Información tomada del comunicado de prensa C-039 de la Coordinación de Comunicación Social del IPN

2. Fotografías : Angel Pretelín Ricárdez