Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 39
1o. de septiembre de 2013

Productividad en la enseñanza aprendizaje

M. en C. Sergio Méndez Alvarado y C. P. Eusebio Castillo Padilla.
Profesores del I.P.N. -UPIITA

 

Introducción

Un mejor desempeño de los alumnos dentro del salón de clases, radica principalmente en el tipo de estrategias de enseñanza aprendizaje que se establecescan. La variedad y riqueza de estas estrategias favorece a que se logre un aprendizaje significativo que beneficia al estudiante tanto en el tiempo presente como en el tiempo futuro dentro de su carrera profesional.  
Asimismo, el tipo de estrategias de evaluación que se apliquen garantiza que el nivel de competencia adquirida sea más productiva.

 

¿Qué es una competencia?

Es la capacidad de saber, poder y querer realizar cualquier actividad. Se basa en el logro de un resultado mediante un desempeño adecuado.

El desarrollo de una competencia en el alumnado se sustenta en tres tiempos:

    • El tiempo de planeación.
    • El tiempo de ejecución, y.
    • El tiempo de evaluación.

Tiempo de planeación

Se parte de qué tipo de competencia se va a desarrollar en los estudiantes (perfil de egreso) teniendo en cuenta el nivel de capacidad resolutiva que se espera generar (niveles de capacitación).

Derivado de este análisis se despliega el plan curricular, que permite establecer los cursos necesarios a elaborar para lograr la competencia deseada (perfil de egreso).
Como paso siguiente se elaboran los cursos de capacitación considerando la siguiente estructura:

Propósito del curso

Se establece mediante un enunciado donde se destaca cual va a ser el máximo nivel de competencia que debe tener el egresado. Este nivel coincide, regularmente, con la última unidad del temario.
Los componentes de un enunciado son:

Verbo + objeto de estudio + ¿cómo? + finalidad.

El verbo debe estar en tiempo presente basado en alguna taxonomía como la de Bloom o la de Marzano.

El objeto de estudio hace mención a que es lo que se va a aprender (alcance).

El ¿cómo? se refiere a que técnicas, herramientas, marco conceptual, etc., se va a utilizar para enseñar (condición).

En la finalidad se indica cual es el objetivo del aprendizaje (utilidad planeada).

Alineación de los contenidos

Para lograr el nivel de competencia planeado se toman en cuenta dos variables:

    • El perfil de ingreso del estudiante, y.
    • La estructura de los contenidos del curso (temario). Considerando:
    • La complejidad: definida en el verbo del enunciado, conforme a una taxonomía elegida, y.
    • La profundidad de los temas: relacionada con el tiempo destinado para lograr el aprendizaje.

 

Indicadores de desempeño

Con la finalidad de monitorear si se está alcanzando el nivel de competencia deseado (perfil de egreso), se establecen los respectivos indicadores de desempeño. Estos parámetros miden el porcentaje de avance que logran los estudiantes después de vivir el  proceso de enseñanza aprendizaje.
Sirven como referente para comparar lo esperado contra lo logrado. Este referente permite alinear las competencias definidas, en el propósito del curso, con las evidencias de aprendizaje.
Un medio para organizarlos es la rúbrica que es un conjunto de criterios y estándares que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.

Tiempo de ejecución

Durante este tiempo se establecen las estrategias de enseñanza aprendizaje necesarias para lograr trasmitir las competencias a los alumnos. Para lo cual se definen los recursos didácticos a utilizar durante todo el proceso educativo conforme a un plan de clase determinado.
Se entiende por recurso didáctico cualquier medio pedagógico de que se dispone con la intención de facilitar el proceso educativo.

Se clasifican en:

    • Físicos.
    • De apoyo.
    • TIC´s.
    • Entorno pedagógico.
    • Métodos.
    • Técnicas.

Derivada de esta combinación de recursos didácticos se desprenden las estrategias educativas que son la combinación adecuada de recursos didácticos disponibles, para determinada situación, con la finalidad de facilitar el aprendizaje.
A manera de ejemplo se muestra gráficamente el concepto de “estrategia educativa”.

Tiempo de evaluación

Los principales tipos de evaluación son tres:

    • Diagnostica: confirma el nivel de competencia inicial del curso.
    • Formativa: la cual se aplica conforme se avanza en la enseñanza (monitoreo constante) y sirve de retroalimentación para reforzar el aprendizaje.
    • Sumativa: aplicable para acreditar un curso en términos escolares.

Para realizar la evaluación del desempeño e toman en cuenta tres premisas:

    • Indicadores de desempeño (definidos en el tiempo de planeación).
    • Evidencias de aprendizaje, e.
    • Instrumentos de evaluación.

Las evidencias de aprendizaje son actividades o productos que permiten verificar que las competencias están siendo desarrolladas adecuadamente.
Por lo general, todas las técnicas de aprendizaje sirven como evidencia. Depende del profesor seleccionar las más representativas para evaluar el desempeño de los estudiantes (estrategias de evaluación).
Una forma de organizar las evidencias es mediante el llamado “Portafolio de evidencias”.

Los instrumentos de evaluación son medios de valoración del desempeño logrado por los estudiantes en las áreas cognitivas (conocimiento declarativo); psicomotoras (conocimiento procedimental); y afectivas (conocimiento actitudinal). No deben existir evidencias sin su respectivo instrumento de evaluación.
En términos generales se tienen tres principales tipos de instrumentos de evaluación:

    • La guía de observación.
    • La lista de cotejo, y.
    • La prueba objetiva o examen.

Cuando se requiere evaluar el desempeño de actividades, se utiliza la guía de observación, la cual tiene la siguiente estructura:

Verbo + objeto + condición

En caso de evaluar productos de aprendizaje se utiliza la lista de cotejo cuya estructura es:

Objeto + verbo + condición.

Comparativo de aprendizaje

Finalmente se comparan los indicadores de desempeño con los resultados arrojados por los instrumentos de evaluación. De esta forma se detecta el nivel de desempeño logrado por el estudiante.
Si el nivel de desempeño no es el adecuado conforme a los indicadores de desempeño. Podría ser necesario realizar ajustes a las estrategias educativas (mejora continua).

Alineación de un curso

A manera de resumen se presenta un esquema de la alineación que debe existir en todo el proceso educativo.

Bibliografía:

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  2. Cano, García, Elena (2004), Cómo mejorar las competencias docentes. Guía para la autoevaluación y desarrollo de las competencias del profesorado (1ª Edición), Barcelona, Editorial Grao.
  3. Casanova, García, María Antonia (1995), Manual de Evaluación Educativa (1ª Edición), Madrid, Ediciones La Muralla.
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