Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 105
1o. de noviembre de 2024




DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL EMPLEO Y DESARROLLO PROFESIONAL

 

María del Rosario Luna Ortega, Lic. https://orcid.org/0000-0002-7114-4816       Claudia Marina Vicario Solórzano, Dra. https://orcid.org/0000-0003-0144-3607


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Resumen

El presente ensayo muestra un análisis sobre la desigualdad de género en el acceso a la tecnología en la Industria 4.0, es una preocupación relevante puesto que las mujeres han enfrentado barreras y estereotipos que limitan su participación en el sector tecnológico. Existe una brecha de género en la educación STEM y en la fuerza laboral digital, algunos organismos indican que las mujeres corren un mayor riesgo de perder empleos debido a la automatización y se ha identificado que en zonas rurales y urbanas, las mujeres tienen menor acceso a computadoras, internet y telefonía móvil. La falta de igualdad de género en la tecnología perpetúa desigualdades y limita el crecimiento y desarrollo de las mujeres, por lo tanto, es necesario promover la formación en habilidades digitales y crear un entorno inclusivo y libre de estereotipos de género en el ámbito tecnológico.

 

Abstract

This essay presents an analysis of gender inequality in access to technology in Industry 4.0, which is a relevant concern as women have faced barriers and stereotypes that limit their participation in the technology sector. There is a gender gap in STEM education and the digital workforce, with some organizations indicating that women are at a higher risk of job loss due to automation. It has been identified that women in rural and urban areas have lower access to computers, the internet, and mobile phones. The lack of gender equality in technology perpetuates inequalities and restricts the growth and development of women. Therefore, it is necessary to promote digital skills training and create an inclusive and stereotype-free environment in the technological field.

 

Introducción

La desigualdad de género en el acceso a la tecnología es un tema relevante en la actualidad. A medida que avanzamos en la era de la digitalización y la automatización, se plantean preocupaciones sobre cómo esta revolución tecnológica podría afectar a hombres y mujeres de manera desigual en términos de empleo y desarrollo profesional.

Históricamente, las mujeres han enfrentado barreras y desafíos para acceder a oportunidades en el ámbito tecnológico y científico. Existen estereotipos arraigados y sesgos de género que han perpetuado la idea de que las habilidades tecnológicas son más adecuadas para los hombres, lo que ha llevado a una segregación ocupacional y una representación desigual en el sector de la tecnología. Esta brecha de género se ha reflejado tanto en el acceso a la educación en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como en la participación en la fuerza laboral digital.

En este análisis, se explorará la desigualdad de género en el acceso a la tecnología y se analizará cómo esta disparidad puede influir en el empleo y desarrollo profesional de las mujeres en el contexto de la Industria 4.0. Además, se examinarán las proyecciones y preocupaciones planteadas por organismos internacionales sobre la posible pérdida de empleos para las mujeres en comparación con los hombres debido a la automatización.

Brecha de género digital en la Industria 4.0

En 2016 comienza la cuarta revolución industrial o también llamada industria 4.0 que es la tecnología que viene a cambiar los paradigmas establecidos a nivel social, económico, político (Noh & Karim, 2021).Esta nueva revolución impacta también a la educación actual, no solo en las herramientas que se utilizan en cuanto a infraestructura tecnológica, sino el contenido y el enfoque que tiene la educación hoy en día, es por eso, que surge el término educación 4.0 que nace como respuesta a la industria 4.0.

Se incluye los siguientes conceptos representativos de la industria 4.0; la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de materiales, el almacenamiento de energía , la computación cuántica y la posibilidad de estar millones de personas conectadas por dispositivos móviles (Schwab, 2020), donde los humanos y las tecnología se van a alinear para permitir nuevas posibilidades (Hussin, 2018). Por lo tanto, la industria 4.0 viene a cambiar los paradigmas actuales y la educación y los empleos se verán impactados con esta nueva ola tecnológica.

Cada revolución industrial nos ha mostrado avances importantes que impactan cada ámbito en la vida cotidiana, pero más allá de todas las bondades que puede tener, el proceso de implantación es difícil porque en muchos de los casos conlleva sustituir humanos por máquinas con el fin de reducir los costos y eficientar los procesos respondiendo también a las prácticas del sistema capitalista, ¿Quiénes representan uno de los sectores más vulnerables en este proceso de cambio?

La desigualdad de género en el acceso a la tecnología y sus consecuencias en el empleo y desarrollo profesional de las mujeres son temas importantes y preocupantes que requieren atención. Según el informe de la Unesco, se destaca que un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido revela que el 70% de los trabajos en riesgo de automatización son ocupados por mujeres. Esto significa que las mujeres enfrentan una mayor vulnerabilidad laboral y corren un mayor riesgo de perder sus empleos debido a la automatización (UNESCO, 2021).

Además, la ONU prevé que las mujeres sufrirán una mayor pérdida de empleos en comparación con los hombres debido a la adopción de la Industria 4.0. Según esta previsión, por cada puesto de trabajo ganado a través de la automatización, las mujeres perderán cinco empleos, mientras que los hombres perderán tres. Estas cifras reflejan una brecha de género significativa en la transición hacia la automatización y plantean preocupaciones sobre la igualdad de oportunidades y el futuro económico de las mujeres en el contexto tecnológico actual.

Estadísticas de desigualdad tecnológica de género en zonas rurales y urbanas

Para el caso de México el Instituto Nacional de las Mujeres en un boletín de abril del 2021(INMUJERES, 2021) muestra datos de cómo el acceso a la tecnología es diferente en hombres y mujeres, además, combinado con la región (urbana o rural) representan una combinación de factores determinantes.

Para la región rural el 77.7% de las mujeres no contaban con acceso a una computadora, lap o Tablet en comparación con las mujeres de la ciudad, que es del 53.8%. Para el caso de acceso a internet, se muestra un 25.4% de no acceso a internet para mujeres en regiones urbanas y un 21.2% para hombres en la misma situación. Por último, en el caso del no acceso a telefonía móvil tanto para el sector rural como urbano las mujeres son menos favorecidas pues para la región urbana el 17.2 % de las mujeres no tenían acceso, contra un 14.1% en hombres. Para el caso de la región rural es todavía mayor pues las mujeres que no tienen acceso a un celular representan un 34.6% y los hombres un 33% (INEGI, 2021).

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2021, se muestra un análisis de los últimos 5 años en el que los usuarios de internet han aumentado, pero los usuarios hombres tienen mayor acceso a internet que las mujeres, en promedio de 2 puntos porcentuales (Ver Figura 1).

 

 

Figura 1. México 2021: Usuarios de internet por sexo (Porcentaje de usuarios).
Fuente: INEGI, ENDUTIH 2021.

 

Aunque en promedio el 80 % de la población en México, está distribuida en áreas urbanas, es importante resaltar que el e-learning durante la pandemia vino a evidenciar la marginalidad que se vive en zonas rurales y que es en las áreas que más impulso se necesita en cuanto a infraestructura tecnológica por falta de recursos económicos (INEGI, 2020).

En todos los casos el grueso de la población que no tiene acceso a los diferentes tipos de tecnología, la población rural tanto hombres y mujeres son los más afectados, pero haciendo un análisis general entre sexos, vemos que las mujeres tanto en las regiones rurales como urbanas, pertenecen al mayor número de personas afectadas.

Es importante mencionar que la pandemia tampoco representó un factor favorable para las mujeres pues la ONU reporta que durante el confinamiento ellas vieron mermada su calidad de vida tres veces más que los hombres por temas de salud, violencia doméstica y cuidado a otros. (ONU, 2020).

Al final, esta calidad de vida impactará en el desarrollo profesional del presente y futuro, pues muchas mujeres dejaron sus estudios o trabajos; la preparación para el futuro es una barrera más difícil de derivar por cuestiones de género.

Por último es importante mencionar que el uso de las tecnologías siguen teniendo estereotipos de género bastante marcados, por ejemplo, la presencia de la mujer en la tecnología no solo es baja, sino que la forma de usarla va permeada de ciertos roles de género, pues la mayor presencia de las mujeres en redes sociales y por lo tanto en el uso del celular se atribuye a los estereotipos de supuesto mayor desarrollo por habilidades comunicativas y en cambio los hombres se encuentran más presentes en categorías como programación, videojuegos etc., en donde se desarrollan habilidades catalogadas en ciencias exactas(Masanet et al., 2021), es decir, mientras se siga limitando por el género las capacidades de las personas, más difícil será poder eliminar la brecha de género no solo en las herramientas tecno - educativas, sino en la vida cotidiana.

V. Conclusiones

La brecha de género tecnológica en el marco de la industria 4.0 tiene implicaciones profundas para el desarrollo profesional de las mujeres. Se ven desplazadas del mercado laboral debido a la automatización, se enfrentarán a obstáculos adicionales para acceder a oportunidades laborales y ascensos. Además, la pérdida de empleo puede tener un impacto negativo en su seguridad económica y bienestar general. La falta de igualdad de género en el acceso a la tecnología y en la preparación para los empleos del futuro puede perpetuar las desigualdades existentes y limitar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las mujeres en la sociedad.

Para abordar esta problemática, es necesario tomar medidas concretas para promover la igualdad de género en el acceso a la tecnología. Esto implica brindar oportunidades de formación y capacitación en habilidades digitales a las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en comunidades rurales o en situación de marginalidad. Asimismo, es fundamental fomentar un entorno inclusivo y libre de estereotipos de género en el ámbito tecnológico, para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en todas las áreas, desde el uso de herramientas tecnológicas hasta la participación en roles relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y con ello eliminar la desventaja que se tiene en entornos de nuevos procesos de cambio como lo es una cuarta revolución industrial.

Referencias

  1. Hussin, A. A. (2018). Education 4.0 Made Simple: Ideas For Teaching. lInternational Journal of Education and Literacy Studies, 6(3), Article 3. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.3p.92

  2. INEGI. (2020). Población. Rural y urbana. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

  3. INEGI. (2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

  4. INMUJERES. (2021). La brecha digital de género ¿Una expresión más de desigualdad? (Desigualdad en cifras). INMUJERES. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA7N04%20VOBO_15072021.pdf

  5. Masanet, M.-J., Gómez-Puertas, L., & Pires, F. (2021). The risks of the gender digital divide among teenagers.Profesional de la Información, 30(1), 1-15. Scopus. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.12

  6. Noh, S. C., & Karim, A. M. A. (2021). Design thinking mindset to enhance education 4.0 competitiveness in Malaysia. International Journal of Evaluation and Research in Education,10(2), 494-501. Scopus. https://doi.org/10.11591/ijere.v10i2.20988

  7. ONU. (2020, marzo 27). El COVID-19 golpea tres veces a las mujeres: Por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471872

  8. Schwab, K. (2020). La Cuarta Revolución Industrial. Futuro Hoy, 1(1), Article 1. https://doi.org/10.52749/fh.v1i1.1

  9. UNESCO. (2021). UNESCO Science Report: The race against time for smarter developmentUNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377433