Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 99
1o. de noviembre de 2023




COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE GRUPO BIMBO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19

 

Mariana Marcelino Aranda1
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María del Carmen Martínez Cuevas1
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Hortensia Morán Pacheco2
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1 Instituto Politécnico Nacional- UPIICSA
2 Instituto Politécnico Nacional- ESCA

Cómo citar este artículo

 

Resumen

Grupo Bimbo durante la pandemia de Covid-19 tuvo un desempeño financiero atípico, debido principalmente a los factores como: que sus productos se consideraron bienes de consumo básico para la mayoría de la población, el aumento de sus precios para compensar los altos costos y sus estrategias de inversión y desinversión. Por su parte, sectores como el turismo o el automotriz se vieron afectados por las restricciones impuestas a sus actividades. Grupo Bimbo a pesar de no verse afectado por este evento extraordinario y pertenecer a uno de los sectores más resistentes durante este periodo de inestabilidad, no se debe confiar del comportamiento general de su sector, puesto que su desempeño podría verse comprometido por otros eventos como el conflicto bélico o la volatilidad de los precios de sus insumos. Hoy en día, apuesta por su estrategia de sustentabilidad para generar resultados en el largo plazo.

 

Introducción

Grupo Bimbo es una empresa internacional dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios de consumo frecuente, comenzó sus operaciones en la industria panadera en el año 1945, por iniciativa de Don Lorenzo Servitje Sendra y Don Lorenzo Sendra Grimau. Opera 206 panaderías en 33 países, incluyendo México, Estados Unidos, Canadá, gran parte de Latinoamérica, España, Portugal, Francia, Italia, El Reino Unido, Turquía, Suiza, Ucrania, Kazajistán, China, Corea del Sur, Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica. Cuenta con más de 10,000 productos que abarcan diferentes categorías: pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, botanas saladas y confitería, entre otros. En 2021, la marca “Bimbo” fue reconocida como la marca con mayor penetración en los hogares de México. Asimismo, ocupó la primera posición como la marca más elegida por el consumidor en la categoría de alimentos en México y Latinoamérica, y la décima a nivel global (BMV, 2023).

Método

Los estados financieros de una empresa proporcionan información que al ser interpretada adecuadamente permite visualizar el comportamiento de sus actividades de operación, inversión y financiamiento, además sirven para distinguir empresas con alto o bajo desempeño financiero (Ramírez et al., 2020). En este sentido, para entender el resultado financiero de Grupo Bimbo se tomó como referencia la información financiera correspondiente el periodo 2019 - 2021 y se utilizaron los siguientes métodos de análisis: reducción a porcientos, razones financieras simples y el método de tendencias.

Resultados

En un periodo de inestabilidad en el que se presentaron eventos extraordinarios como el inicio de la pandemia por Covid-19, originó que los gobiernos tomaran medidas como el confinamiento, el distanciamiento social y la disminución de la actividad económica, por lo que se esperaría que la mayoría de las empresas también redujeran su desempeño financiero (Ríos & Castro, 2021).

Análisis del sector de productos de consumo frecuente durante 2019-2021

El sector de productos de consumo frecuente durante 2019-2021, tuvo una caída en el volumen de ventas del 1.58%, la cual, se compensó con una estrategia de precios. Pese a la complejidad del entorno económico del país y la desaceleración de la actividad económica, este sector, durante la pandemia de COVID-19, presentó resultados positivos, debido a que el consumo de estos productos no se limitó, ya que fue considerada una actividad esencial, por lo que continuaron con sus operaciones. (Cardona, 2020; Esquivel, 2020; Sánchez, 2019).

En el sector, se observó una tendencia al alza en los gastos, por los cierres y restricciones de centros de operaciones y los cuidados sanitarios (Cardona, 2020). La pandemia causó ligeras variaciones en el beneficio generado por los ingresos de las empresas y la inversión en activos reales, mientras que la rentabilidad del capital accionario fue más sensible. Lo anterior, se explica por: 1) gastos extraordinarios financiados con capital, 2) apoyos gubernamentales para el consumo y 3) continuidad de su operación (Ríos & Castro (2021).

Al 2021, el sector tuvo un rendimiento promedio de 16%, incluso generó ganancias mayores a las del 2020. Entre las empresas con un rendimiento por arriba del promedio se encuentran Grupo Bimbo, con un aumento de 45.63%, seguido por Arca Continental, con un alza de 36.41% y Coca-Cola FEMSA 22.06%, por su parte Grupo Herdez e Industrias Bachoco tuvieron un desempeño negativo (Santiago, 2022), pero en general, el comportamiento del sector se consideró positivo (Santiago, 2022; Landazuri & Ruiz, 2021).

Aunque la pandemia no afectó de manera significativa y directa a las empresas de este sector, sí desencadenó una serie de eventos que obligaron a rediseñar sus estrategias comerciales considerando entre otras variables: el aumento de la inflación, la tasa de referencia, disrupciones en la cadena de suministros y cambios en el comportamiento del consumidor (Segura, 2021).

Análisis del desempeño de Grupo Bimbo SAB de CV

Entre los retos que Grupo Bimbo tuvo que afrontar estuvieron el alza de precios en Estados Unidos, las reformas a la ley General de la Salud (Sánchez, 2019), el cuidado de sus colaboradores para mantener su producción (Grupo Bimbo, 2020), y el cierre definitivo de una de sus plantas por incendio (Grupo Bimbo, 2021). Grupo Bimbo, de 2019 a 2020 presentó alzas en sus gastos de distribución, ventas y administración, por lo que para mantener sus operaciones reestructuraron sus rutas, aumentaron el autoservicio, el comercio electrónico, las medidas sanitarias y se adaptaron al trabajo remoto o a turnos especiales (BMV, 2020; Grupo Bimbo, 2020).

Asimismo, Grupo Bimbo respondió con incremento de precios para compensar el aumento de la inflación, inversiones en sus marcas para cubrir las necesidades de sus consumidores, estrategias para anticiparse a las preferencias de sus consumidores con cinco centros de innovación y adquisiciones estratégicas que conjugan una amplia red de distribución (BMV, 2021; Grupo Bimbo, 2021). Su crecimiento tiene sus bases en las adquisiciones estratégicas y la desinversión (Pérez-Sánchez & Alarcon-Cajas, 2021). Por ejemplo, al año 2021 el director general informó de la adquisición de Popcornopolis y Emmy’s Organics en Estados Unidos, Modern Foods y Kitty Bread en India, Medina del Campo en España y Aryzta en Brasil y 11 nuevas plantas a su huella de manufactura, pero también del cierre de seis para optimizar su presencia global (Grupo Bimbo, 2021). Asimismo, en 2019 cerró su planta en Wuhan, hecho derivado de la pandemia (Pérez-Sánchez & Alarcón-Cajas, 2021).

Análisis financiero de la empresa

De acuerdo con el método de tendencias (ver Figura 2), se refleja que desde 2018 el activo de Grupo Bimbo ha crecido de manera casi constante con respecto del año 2017. En un estudio para determinar un portafolio óptimo de inversión del sector de productos de consumo frecuente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se seleccionaron las nueve empresas más representativas. Grupo Bimbo ocupó el tercer lugar por el rendimiento de su activo con un valor del 0.001186, sin embargo, por su fluctuación es el de mayor riesgo con un valor de 3.1623%. Asimismo, su valor Beta que mide su volatilidad en relación con el mercado al que pertenece fue el más alto, con un valor de 0.9872 (Landazuri & Ruiz, 2021).

En los tres años de análisis, 2019, 2020 y 2021, la cuenta más representativa del activo circulante fue Cuentas por cobrar a clientes y otras cuentas por cobrar, neto, con un porcentaje de participación promedio del 54.52% (ver Tabla 1), más de la mitad del circulante de Grupo Bimbo corresponde a esta cuenta, por lo que es importante estar atento a la recuperación de esas cuentas por cobrar toda vez que los clientes podrían poner en riesgo su liquidez y la capacidad de cumplir con sus compromisos inmediatos. El cliente principal de Grupo Bimbo es Walmart que al año 2021 representó el 13.93% de las ventas totales.

Wal-Mart, al igual que Grupo Bimbo cotiza en la BMV, tuvo un crecimiento de 4.8% en 2021. Además, reportó la apertura de 122 tiendas en México y nueve en Centroamérica. Wal-Mart es la emisora más valiosa de la BMV con 1.325 billones de pesos en valor de mercado por lo que sus resultados son favorables y pueden cubrir su deuda con Grupo Bimbo. Entre otros clientes de Grupo Bimbo, se encuentran Costco, Oxxo, Chedraui y Burger King, pero ninguno de ellos representa más del 10% de sus ventas (Méndez, 2022). De modo que, al ser Walmart el cliente principal, se podría asumir que no hay riesgo de incumplimiento.

Reducción a porcientos

 

 

Tabla. 1.
Tabla 1. Cuentas representativas del activo circulante de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.

 

 

Tabla 2.
Cuentas representativas del pasivo a corto plazo de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.

 

 

Tabla 3.
Razones simples de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.

 

 

Figura 1. . Razones simples para Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.

 

Método de tendencias

 

Tabla 4.
Método de tendencias de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.

 

 

Figura 2. . Método de tendencias para Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.

 

V. Conclusiones

Grupo Bimbo pertenece a uno de los sectores que mostraron mayor resiliencia a la situación de pandemia debido a la demanda constante de sus productos. Sin embargo, si las empresas como Grupo Bimbo confían su desempeño en este factor, podrían verse afectadas por eventos extraordinarios, los cuales no se consideraron en este análisis, como el conflicto bélico en Ucrania o la amenaza de una recesión global.

Grupo Bimbo presentó un comportamiento atípico por mostrarse sólido ante los estragos de la pandemia, mientras que el sector turismo, transporte, automotriz, minero o construcción tuvieron impactos fuertes y significativos (CEPAL, 2020; Esquivel, 2020; Sánchez, 2019).

Grupo Bimbo hace dos años presentó su estrategia de sustentabilidad y actualmente apuesta su crecimiento hacia esa dirección, lo cual podría atribuirle un crecimiento en el largo plazo.

Referencias

  1. BMV. Bolsa Mexicana de Valores. (2023). Clasificación.Recuperado de: (https://www.bmv.com.mx/es/mercados/clasificacion

  2. Bolsa Mexicana de Valores, BMV. (2021). Información Periódica Grupo Bimbo. Recuperado de: https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/informacionfinanciera/BIMBO-5163-CGEN_CAPIT

  3. Bolsa Mexicana de Valores, BMV. (2020). Información Periódica Grupo Bimbo. Recuperado de: https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/informacionfinanciera/BIMBO-5163-CGEN_CAPIT

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  8. Grupo Bimbo. (2020). Informe Anual Integrado 2020Recuperado de: https://grupobimbo-com-assets.s3.amazonaws.com/s3fs-public/reportes-2021/GB-Informe-Anual-2020_0_1.pdf?VersionId=S8oquy8QDanfxZS3mmtcjEtxS7NxnTCq

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  17. Segura, A. (2021, 19 de noviembre). Consumo frecuente en tiempos de pandemia. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Consumo-frecuente-en-tiempos-de-pandemia-20211118-0134.html

Cómo citar este artículo en APA

Marcelino, M., Martínez, C. & Morán, H. (1 de noviembre de 2023). Comportamiento financieron de Grupo BIMBO en los primeros años de la pandemia de COVID-19 Boletín UPIITA. 18 (99).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1053-cyt-numero-99/2212-comportamiento-financiero-de-grupo-bimbo-en-los-primeros-anos-de-la-pandemia-de-covid-19

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