Boletín No. 94
1o. de enero de 2023




SOFTWARE DE EDUCACIÓN Y SU RELEVANCIA POR PANDEMIA DE COVID-19 EN MÉXICO

 

Oscar Steve Sandoval Elizalde
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Xamilt Leonardo Victorino Muñoz
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Vicario Solórzano Claudia Marina
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Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Cómo citar este artículo

 

Resumen

En este artículo se abarcara como el software ayudó al sistema educativo nacional mexicano, en el cual se podrá apreciar cómo se profundiza más en el mismo, la relevancia que tomaron diferentes software no dedicados precisamente a el ámbito académico que ayudaron de manera positiva.

Palabras Clave: Software, Educación, Pandemia.

 

Abstract

This article will cover how the software helped the Mexican educative national system, in which you will be able to appreciate how to go deeper into it, the relevance taken by different software not precisely dedicated to the academic field that helped in a positive way.

Keywords: : Software,Education, Pandemic.

 

I. Introducción

A lo largo de la contingencia ocasionada por el virus denominado covid-19 se ha podido observar el reto que significa para México y el mundo acerca de la educación a distancia tanto para docentes como para alumnos. Se ha podido observar el impacto de la pandemia al sistema educativo mexicano, al mismo tiempo que al uso de la tecnología, todo esto ocasionado por la toma por sorpresa de la pandemia al sistema educativo nacional y la respuesta improvisada del mismo, aunque fue basada en cosas que se sabían o podían realizar. esta improvisación tiene carencias tanto en capacidad de enseñanza y memorización además de problemas tecnológicos y administrativos, a esto se le puede agregar el problema de la desigualdad socioeconómica que existe en el país.

II. Impacto de la pandemia en Mexico

La crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 afectó seriamente a muchos sectores en México, como el sector económico, laboral, de salud, así mismo como una caída en la economía mundial. Otro de los sectores más afectados en México fue la educación, ya que el país no estaba preparado para poder atender un sistema de educación a distancia para todos los estudiantes en todos los niveles de educación, esto también se debe principalmente a la desigualdad que se vive en el país, esto siendo así por la precariedad de algunos sectores de la población, que no pueden pagar o atender porque su fuente de ingresos fue directamente afectada por la pandemia.

Durante un análisis sobre el impacto de la pandemia al sistema de educación en México se señaló que “La emergencia sanitaria tomó por sorpresa a la educación y su respuesta fue improvisada”.

Dentro del mismo sector educativo otras personas que fueron afectadas, fueron los docentes, que al no tener un previo conocimiento de las herramientas digitales para la educación, tuvieron que adaptarse de forma muy apresurada a este nuevo modelo de enseñanza, dejando muchas carencias en los temas o no abarcando correctamente el plan de estudio establecido. En un análisis acerca del impacto que tuvo la pandemia al sistema educativo en México, Germán Álvarez Mendiola quien es el jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, mencionó que “Durante la emergencia, la educación también ha enfrentado falta de capacitación de los maestros para emplear la tecnología en su trabajo docente; tuvieron que improvisar, algunos lo hicieron bien con novedad, creatividad e imaginación, pero la mayoría siguió la pauta de repetir contenidos, formular algunas preguntas, generar actividades rutinarias para dar respuesta y pedir una ‘entrega’, como si eso constituyera el proceso de aprender”.

La educación virtual o a distancia, es aún un campo que va creciendo conforme va avanzando durante esta época que aún hay una alerta inminente de un posible rebrote de contagios, es por esto mismo que muchas instituciones educativas han adoptado un plan de estudios enfocado a este tipo de aprendizaje en particular. Sobre esto se menciona que “Se trata de un modelo en constante revisión y mejoramiento con miras de ofrecer una educación de calidad acorde con los estándares nacionales e internacionales”.

III. Las TIC en la Educación y su relevancia por la pandemia de COVID-19

Las TIC están jugando un papel muy importante durante este estado de cuarentena, ya que estas están sirviendo para muchas cosas útiles como pueden ser las clases a distancia, no obstante también pudiera ser una complicación dada por las noticias falsas que se pueden filtrar en la red, causando desinformación y una idea errónea en la población de lo que en realidad está pasando a causa de la pandemia. Así mismo la OMS exhortó a los gobiernos y a los medios del mundo a combatir con otro enemigo, la Infodemia descrita como la "práctica de difundir datos falsos, erróneos y maliciosos con los cuales han generado la desinformación, la angustia y el pánico en la sociedad" .

Dentro de todas estas herramientas podemos de la misma manera encontrar humor gráfico, el cual también es importante puesto que dentro de los tiempos de coronavirus este tema es tocado ya que este tipo de contenido realizado con las herramientas que tienen múltiples funciones, en las cuales actualmente se destaca la educación en línea.

Es muy común que en nuestros días la mayoría de las personas que se desenvuelven a través de redes de la información se hayan encontrado con imágenes actuales denominadas “memes” mismas que en estos tiempos son parte de diario en la convivencia cibernética, podemos inclusive darnos cuenta que de cualquier tipo de situación pueden generarse miles de estos “memes” en cuestión de minutos mismos que son viralizados, dentro de los cuales el COVID-19 no es la excepción pues este virus ha cambiado la vida de todos en muy poco tiempo, el mundo que conocíamos hace un tiempo simplemente no volverá a ser el mismo, tanto la pandemia como el aislamiento y en varios casos la pérdida de gente cercana nos ha provocado emociones como tristeza, ansiedad y dolor en nuestros hogares.

Durante una crisis de cualquier tipo, si no son tratadas a tiempo se podría volver una situación muy preocupante para toda la sociedad, en el caso de la situación actual que se vive por el COVID-19 al ser una problemática que ya ha avanzado bastante, los medios de comunicación, redes sociales y demás medios digitales han servido como una forma de revertir o empeorar la situación sentimental de la sociedad dependiendo el caso, ya que como lo dijo Gil Calvo “la percepción de riesgo que tienen las personas sobre una catástrofe, está fuertemente afectada por lo que dicen los medios de comunicación. Es decir, los mass media son responsables en gran medida de cómo las personas manejan una crisis y sus decisiones se verán influidas por el mensaje difundido”. Este mensaje hace referencia a que si una persona ve una noticia desalentadora o muy buena sobre cierta crisis, va a influir en su estado de ánimo y en la forma en la que percibe este tema.

En el escenario actual por la crisis sanitaria, las tecnologías de la información y comunicación se volvieron la principal herramienta de interacción social remota no solo en México, si no también en todo el mundo, proporcionando así alternativas de trabajo, medicina, control a distancia sobre procesos, difusión de noticias, entre otros. Principalmente en la lucha por frenar esta crisis sanitaria por coronavirus se están utilizando técnicas de big data para analizar el efecto durante la aplicación de diferentes sustancias en los varios tipos de pacientes, esto con el objetivo principal de obtener lo que sería una posible cura que permita poner fin a esta crisis mundial.

IV. Conclusiones

De todo lo mencionado en el artículo se puede concluir fácilmente con que nuestro país no estaba preparado para una pandemia en ningún aspecto, hablando de manera social, económica, educativa, entre otras, de la misma manera que la forma improvisada de tratar la pandemia no fue la mejor, sin embargo muchas actividades presenciales pudieron ser logradas a partir del software de comunicación en estos casos, aunque no fuera específicamente dedicado a ciertas áreas podía usarse para cualquiera sin ningún problema (a excepción de algunas aplicaciones de categoria especifica institucional).
De manera primordial se puede finalizar con el hecho de que el impacto a nivel nacional, sin dejar de lado el mundial ha sido enorme, aunque en medios televisivos o en otros tipos de medios comunicativos se ha tratado de “tomar a la ligera” o no mostrar la verdad a la gente, nosotros mismos si investigamos podemos darnos cuenta de la situación real, por lo tanto podemos agradecer todo esto a las herramientas digitales, ya sean de índole educativas o con otra finalidad pero con el mismo uso que las anteriores, aquellas han sido las principales ayudas en la situación mundial actual.

Referencias

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Cómo citar este artículo en APA

Sandoval, O., Victorino, X. & Vicario, C. (1 de enero de 2023). Software de educación y su relevancia por pandemia de covid-19 en México. Boletín UPIITA. 17 (94).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1033-cyt-numero-94/2130-software-de-educacion-y-su-relevancia-por-pandemia-de-covid-19-en-mexico

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