Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 93
1o. de noviembre de 2022




FOMENTADO LA PARTICIPACIÓN DIGITAL EN EL AULA

 

M. en C. Paola Nayeli Cortez Herrera
M. en C. Maricela Serrano Fragoso
Dra. Yesenia Eleonor González Navarro

Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (IPN- UPIITA)

Cómo citar este artículo

Resumen

La innovación dentro del aula contribuye a mejorar en la mayoría de los casos, el proceso de enseñanza aprendizaje e impulsar entre los estudiantes el uso de nuevas tecnologías, herramientas o métodos. Una de las formas en las cuales se puede generar la innovación es incorporando nuevas plataformas para promover la participación de los estudiantes. Este trabajo muestra los resultados obtenidos a través de la implementación de la plataforma Mentimeter, para promover la participación del grupo en modalidad presencial. De tal forma que se obtenga una visión rápida y en tiempo real del aprendizaje obtenido.

 

¿Qué es la Innovación?

En el artículo de Díaz Muñoz y Guambi Espinoza (2018), se recopila una serie de definiciones de diversos autores sobre el concepto innovación y hace énfasis en que la innovación es necesaria en toda empresa para ser competitiva en el mercado. Los autores mencionan que “la innovación por naturaleza supone cambio y todo proceso de cambio genera resistencia, pues es un hecho que esta actitud forma parte de la naturaleza del ser humano; no obstante, los cambios son muchas veces absolutamente necesarios y esenciales, de otra manera la sociedad en general se quedaría estancada y paralizada sin avances de ninguna índole en el plano científico, tecnológico, cultural y social”.

Un error sería considerar que la innovación solo es aceptable en empresas de carácter comercial, en la educación existen diversas áreas en las cuales es posible innovar y sobre todo poner el ejemplo al estudiantado en usar herramientas o métodos digitales para un mejor aprovechamiento del conocimiento. Ante el escenario en línea que se tuvo del 2020 al 2021, muchas prácticas educativas y herramientas se adaptaron a través de la tecnología, y eso es parte de la innovación.

La docencia y la motivación

El docente es un actor importante dentro del aula (presencial o en línea), el cual a través de sus acciones puede promover e influir entre el estudiantado la innovación.

En Vargas-D’uniam et al. (2016), se entiende que la innovación en la docencia es la práctica de estrategias novedosas, diferentes y eficaces, que redunden en la mejora continua de la calidad del proceso educativo, facilitando el aprendizaje y la construcción del conocimiento en situaciones reales. Ello implica una reestructuración en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades en el aula.

Un cambio en la estrategia dado a través de herramientas y/o aplicaciones tecnológicas promueve innovación y podría contribuir a la mejora del proceso enseñanza. Para ello, se tiene que analizar los beneficios de la herramienta y/o aplicación en cuestión y buscar la forma de implementarla en el aula con el fin de obtener beneficios en la enseñanza.

Mentimeter

Mentimeter se define como: “es una plataforma de presentación interactiva es poderosa pero fácil de usar, con funciones que te permiten preparar, presentar y analizar presentaciones”. (Mentimeter, 2022)

A través de la plataforma se pueden crear nubes de palabras dinámicas, encuestas en vivo e instantáneas, pruebas, preguntas y respuestas informativas. Para este trabajo se hace uso de la creación de nubes de palabras las cuales permiten obtener la participación del estudiante en tiempo real, y se genera la imagen a través de las respuestas proporcionadas.

Se hace uso de la plataforma de forma gratuita, hasta el momento ha permitido la creación de 5 presentaciones con una participación de 30 estudiantes.

Primeros resultados de Mentimeter en el aula

Para mostrar los resultados se presenta información general sobre el escenario en el cual fue utilizado (ver tabla 1):

 

Tabla. 1.
Información general de la utilización de la plataforma Mentimeter

Debido a que el tema es fundamental para la unidad de aprendizaje y se debe de reconocer la importancia de los requisitos/requerimientos al momento de implementar cualquier metodología de desarrollo de software, se procedió a utilizar la plataforma Mentimeter con la finalidad de obtener un panorama del aprovechamiento de la explicación del tema. La nube de palabras fue creada al terminar la clase, de esta forma se puedo analizar si la información había sido asimilada.

Al crear la presentación (de tipo nube de palabras) en la plataforma se asigna un código, el cual puede ser compartido en este caso con los estudiantes. Y los participantes a través de su teléfono móvil ingresan y expresan su respuesta. Cabe mencionar que se ha notado una participación muy activa e interés de parte de los estudiantes.

Dentro del aula a través de la computadora y haciendo uso de un proyector, se visualiza en tiempo real las respuestas de la participación de los estudiantes.

A continuación, se muestra el resultado obtenido al hacer uso de Mentimeter (figura 1):

 

Figura 1. Figura 1. Imagen de la nube de palabras generada a través de la participación de los estudiantes en el aula

 

Una de las principales ventajas de usar la plataforma ha sido propiciar la participación de todos y todas las estudiantes, situación que en ocasiones es difícil debido al tiempo de la clase o pena/apatía de parte de ellos(as).

Al observar las respuestas el o la profesora puede ir evaluando el nivel de asimilación del tema. Además de ir dando retroalimentación al grupo en forma ágil.

Conclusiones

El uso de la tecnología dentro del aula se debe convertir en un hábito entre los y las docentes. En este trabajo se muestra de forma preliminar los resultados que ha dado la utilización de la plataforma Mentimeter, al generar una participación en tiempo real de un grupo de primer semestre del plan de estudios en Telemática. La utilización de Mentimeter ha sido útil y ha tenido buena aceptación con el grupo. Su implementación se fundamentó en la planeación didáctica del tema, debido a su relevancia.

La innovación es este caso se generó al incorporar una plataforma digital para fomentar la participación del estudiante. Los estudiantes se han visto muy activos al participar, y hacerlo desde su teléfono móvil. Esto ha permitido involucrarse en el tema y analizar la opinión de los demás compañeros(as) del grupo.

Referencias

  1. Díaz Muñoz, G., Guambi Espinosa, D. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal 2018 Vol 3, No. 10.1, 212-229

  2. Mentimeter. (11 septiembre 2022). https://www.mentimeter.com/es-ES/features

  3. Vargas-D’uniam, J., Chiroque Landayeta, E., Vega Velarde, M. (2016). Innovación en la docencia universitaria: una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67-84. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.004

Cómo citar este artículo en APA

Cortez, P., Serrano, M. y González, Y. (1 de noviembre de 2022). Fomentando la participación digital en el aula. Boletín UPIITA. 17 (93).
https://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/1022-cyt-numero-93/2108-fomentado-la-participacion-digital-en-el-aula

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