Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 61
1o. de julio de 2017




EL LIDERAZGO CON SENTIDO EN LA TUTORÍA

 

Ing. María Elena Sandoval Hernández*
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M. en H. Adriana Sandoval Hernández*
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Lic. Adelia Guadalupe Copas Osio*
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*Instituto Politécnico Nacional

 

Resumen

El liderazgo siempre ha estado presente cuando se habla de la docencia pero especialmente hoy cobra una gran importancia. Por lo que hay que definir sus características e implementarlas en la tutoría. Este trabajo se refiere al liderazgo con sentido, aquel que dice hay que incorporar la Práctica espiritual de lleno en la cotidianeidad. El propósito de este trabajo es exponer parte de la teoría del liderazgo con sentido para que el docente tutor lo conozca y pueda verlo como una alternativa para aplicarla a su labor tutorial.

Palabras clave: alumnos, liderazgo, tutor, tutoría.

A veces creemos que lo que hemos logrado
es una gota en el océano, pero sin ella,
el océano estaría incompleto”.
M. Teresa de Calcuta

 

Introducción

En el Instituto Politécnico Nacional se encuentra la tutoría, cuya definición “es el acompañamiento personalizado que un docente realiza con el alumno”. El profesor-tutor debe adquirir la competencia de  liderazgo para lograr el objetivo de la tutoría. La teoría del liderazgo siempre ha estado presente cuando se habla de la docencia pero especialmente hoy cobra una gran importancia.
Por ejemplo Forbes menciona que:

Es importante que los líderes desarrollen habilidades basadas en un conjunto de principios, a fin de prepararse para competir sin perder su humanidad, para dirigir y liderar equipos sin perder el contacto con los valores básicos como la integridad, el respeto, la honorabilidad y la lealtad. (2015).

Dentro de cualquier ambiente escolar se debe considerar que si “la comunidad es un espejo que proyecta de manera constante la imagen de uno”. (Henry, 2013, pág. 12). Entonces los docentes-tutores deben tomar las cualidades del líder para que sea proyección constante en el ámbito escolar y de la tutoría.

El liderazgo nace dentro de uno y se irradia hacia los demás. No es una fórmula, clave o trucos para lograr influencia en el corto plazo, sino más bien una transformación interna que te llevará a lograr una influencia y lealtad profunda en el largo plazo. Por medio del liderazgo centrado en valores, podrás impactar positivamente la vida de muchos colaboradores apoyándolos a crecer y llegar al siguiente nivel. (Forbes, 2015).

Este trabajo se refiere al liderazgo con sentido aquel que dice hay que incorporar la Práctica espiritual de lleno en la cotidianeidad con el fin de dar más profundidad y fuerza a su acción. (Henry, 2013, pág. XII). Señalando de manera enfática que esta práctica espiritual no es forzosamente religiosa: es lo que nutre el alma, sea uno creyente o no.

Pero a ello añadimos que el buen liderazgo no se basa sólo en la acción y en la calidad de la acción, sino también —al mismo tiempo— en las personas y en su calidad humana. (Castiñeira & Lozano, 2008, pág. 26). Donde ésta práctica debe ser un paso consciente y decidido para que haya oportunidad de lograrla. (2013, pág. XII). Es difícil hablar en estos términos en la tutoría, sin embargo hay esta tendencia y se debe propagar para que tenga la suficiente fuerza en un futuro no lejano.

Por lo que el propósito de este trabajo es exponer parte de la teoría del liderazgo con sentido para que el docente tutor lo conozca y  pueda verlo como una alternativa para aplicarla a su labor tutorial.

En la docencia y en la tutoría, “no se trata solo de trabajar para obtener un resultado, sino, sobre todo, de dar una calidad espiritual al trabajo. También es tomar conciencia de lo que puede obtenerse”. (2013, pág. 7). Considerando optimizar las relaciones humanas que se deben de considerar desde:

 

  • Su núcleo
  • La imagen
  • El gozo
  • La serenidad
  • La paz interna
  • Y la búsqueda de sentido. (Henry, 2013, pág. 9).

 

Como en todo, el docente tutor debe considerar que no debe desestimar “los obstáculos que se le puedan presentar como el miedo, la tensión o el enojo, éstos le pueden brindar la oportunidad para conectarse con su dimensión espiritual”. (2013, pág. 9).

El ejercicio tutorial se podría enriquecer observando cómo se comportan los monjes que tienen un ideal inmenso. Ya que ellos ven su esfuerzo como una virtud esencial. La  forma en que ellos  realizan el trabajo es crucial tienen vocación y puede convertirse en una reflexión o en una meditación. (Henry, 2013, pág. 7). Se trata de que el profesor tutor ayude al tutorado a darle  sentido a sus acciones, guiarlo para que en momentos cruciales tenga la serenidad,  sabiduría y fuerza que necesita. Hacer que los alumnos se puedan  proyectar de una forma correcta, que no pierdan el gozo de  la vida que maneje bien sus palabras. Cuando lo anterior se lleva a cabo ya se está en la práctica espiritual, en una acepción amplia que rebasa la esfera tradicional de lo religioso.

Cuando el tutor toma conciencia de estar al servicio de sus tutorados se da cuenta que se benefician ambas partes y por lo tanto podrán realizar un buen trabajo, dándose cuenta de lo valioso que es sostener conversaciones más frecuentes acerca del desarrollo sobre estos temas.

En esta sintonía la tutoría debiera utilizar indicadores (que parecieran débiles) de progreso como: la paz interior, la alegría y la serenidad. Para fortalecer el vínculo tutor-tutorado. Algunos pasos a la  práctica espiritual puede ayudar a la tutoría. En concreto si el tutor desempeña bien  su función y fomenta este tipo de liderazgo. Estará prestando una mayor atención al progreso de sus tutorados.

En el liderazgo con sentido los tutores podrán examinar su labor generando conversaciones cuyo objetivo es ayudar a sus tutorados a reflexionar acerca de:

 

  • Su visión del futuro a más largo plazo y sus valores (lo que es esencial para ellos).
  • Las acciones que deberán emprender para responder a esas necesidades o aproximarse a sus objetivos. (Henry, 2013, pág. 24).

 

También cuenta con un discurso igualitario que confiere un valor idéntico a cada uno. Este discurso se aplica también al ámbito del trabajo. Thich Nhat Hanh subraya que “todas las labores tienen la misma importancia” y exigen que nadie “piense que su trabajo es más importante que el de los demás”. (2013, pág. 30).

Uno de los ejes principales de éste liderazgo son los valores entonces hay que identificarlos. Y propone que, en este caso, los tutorados hagan una lista de las experiencias que más felicidad o satisfacción le han aportado en la vida, privilegiando los últimos 10 años. Después hacer el resumen con palabras clave, por cada una de las experiencias, las razones por las cuales sintió tal satisfacción o felicidad. Esto ayudara a conocer a los tutorados y reforzar sus valores.

Reforzar la relación alumno maestro (tutor-tutorado) dentro y fuera del aula  tiene una gran relevancia para poder crear un ambiente de confianza que propicie un mejor aprendizaje. También las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia y progresa el aprendizaje académico. (Reyes, 2005, pág. 19).

El tutor debe ser  un líder con sentido para que pueda cumplir el proceso y los requerimientos de la educación integral de los tutorados de nivel superior. Para ser capaz  de llevarlo  a que cumpla sus metas.

Se debe agregar que este liderazgo menciona tres ámbitos en los que la experiencia de la vida comunitaria de los monjes puede inspirar, en este caso a mejorar la tutoría:

 

  • Lo invita a ver de otro modo el sentido mismo de su compromiso como responsable de la toma de decisiones.
  • Incita a prestar más atención a la armonía en el equipo que dirige.
  •  Es un estímulo para reunir o crear una forma de comunidad, para sostener la búsqueda de sentido y la práctica espiritual que se desea implementar. (Henry, 2013, pág. 14).

 

El líder, sin disponer necesariamente de autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

El líder se caracteriza también por su visión de futuro. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos. Y que utilice la comunicación no violenta que propone una metodología de prevención y resolución de conflictos muy concreta y conceptualmente simple. Esta comunicación también es llamada Comunicación empática o Comunicación compasiva, destaca la importancia de expresar con claridad peticiones, sentimientos y necesidades de un modo que evite el lenguaje que afecte negativamente a la propia persona o etiquete a los interlocutores o a terceros. Esta herramienta de comunicación verbal fue desarrollada  por Marshall Rosenberg. (Henry, 2013, pág. 33).

Habría que decir también que la tutoría se podría enriquecer con el silencio y la economía de las palabras “hay una riqueza en el silencio que termina por surgir si se le brinda la posibilidad de existir. Se trata de una riqueza que se halla en uno mismo, pero también en los demás”. (Henry, 2013, pág. 49). los espacios de silencio pueden de verdad alimentar el espíritu. Se trata de momentos dedicados a “ser “más que a “hacer”. (2013, pág. 50). Con lo expuesto anteriormente da como resultado la figura ideal del tutor. Finalmente se propone el plan de acción:

El tutor debe recomendar al alumno acciones que han de ayudar al tutorado a superar problemas escolares y así realizar una óptima estimulación académica. Se sugiere que maneje con habilidad la motivación y generar con el alumno tutor una interacción permanente basada en una buena comunicación.

El docente líder tutor, tendrá una sólida formación académica deberá compartirla de una manera sencilla y clara para desarrollar y planear con recursos innovadores, la construcción del conocimiento del tutorado.
Favorecerá el trabajo en equipo para que esta se convierta en una herramienta de trabajo efectivo que ayude a obtener los resultados y el logro de determinados objetivos.  Enseñar que el trabajo en equipo es muy importante y que se debe ser sumamente tolerante respetando a las demás personas en su entorno, en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo, o como diría Pablo Fuentes “La tolerancia es aceptar a uno como es sin discriminarlo”.

Hacerle ver las ventajas de la solidaridad, que la tome como una actitud que debe asumir ya que es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

Conclusiones

Es muy importante que el tutor conozca las partes importantes del liderazgo con sentido, para que pueda:
Reflexionar acerca de la paz interior y compartirla con los tutorados.
Experimentar la placidez que da el silencio y la economía de las palabras.
Acceder a mayor serenidad y armonía durante su labor tutorial.
Dar relevancia a los valores con el ejemplo.
Escuchar y tener en cuenta que muchas veces hay que aprender de los hechos adversos.

Para realizar de una mejor manera las acciones relevantes del docente-líder-tutor, como son: establecer un contacto positivo con el alumno; Identificando problemas para orientar al estudiante hacia donde pueda recibir una orientación oportuna, ya sea de carácter preventivo o ya sea para solucionar sus problemas; toma de decisiones; comunicación.

 

Referencias

  1. Castiñeira & Lozano, A. &.(17 de Abril de 2008) El valor de los liderazgos. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de CuadernoS de Liderazgo nº 14:
    http://liderazgo.esadeblogs.com/files/2012/07/Quadern-14-Casti%C3%B1eira-Lozano-cas.pdf

  2. Forbes. (1 de Abril de 2015) ¿Cómo construir líderes con sentido humano y con valores? Recuperado el 17 de Enero de 2017, de
    https://www.forbes.com.mx/como-construir-lideres-con-sentido-humano-y-con-valores/#gs.Krgv2zY.

  3. George, D. (31 de Marzo de 2011) Encuentra tu equilibrio: el alma de la sanación. Dr. Deepak Chopra. Recuperado el 12 de Enero de 2017, de
    https://drgeorgeyr.blogspot.mx/2011_03_01_archive.html

  4. Henry, S. (2013) Liderazgo con sentido. México: Patria.

  5. Reyes, C. R. (s.f.) Constructivismo y Educación Superior, México