Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 51
1o. de noviembre de 2015




TUTORIAS CON PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

 

M. en H. Adriana Sandoval Hernández
Escuela Superior de Ingeniería Textil
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Ing. Gustavo González Naveda
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
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Ing. Camelia Ramos Ramos
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
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Resumen

Portafolio electrónico en la tutoría

La educación superior requiere de transformaciones por lo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) da a su profesorado la actualización constante, en el uso de las nuevas tecnologías para su mejor desempeño en su labor docente y tutorial. Este trabajo tiene como objetivo exponer las ventajas de un portafolio electrónico que sea para el  uso de los trámites de tutorías que realiza el profesor tutor.
Una modalidad  de la actividad docente es la tutoría que comprende un conjunto sistemático de acciones educativas centradas en el estudiante. Donde se deben desempeñar varias tareas, una de las cuales consiste en generar la documentación probatoria que requiere la autoridad académica.

La definición de tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es “Una tarea que se realiza en las instituciones educativas para ofrecer una educación compensatoria o remediadora a los alumnos que afrontan dificultades académicas”. (ANUIES, 2001).

En la Propuesta del Reglamento del Programa Institucional de Tutorías (PIT), 2005 del IPN  dice respecto a la tutoría;
Es el proceso de acompañamiento personalizado que un docente realiza con un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar, a fin de coadyuvar el logro de los objetivos educativos establecidos en el programa académico en que participa. Mediante la tutoría se proporciona al estudiante los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral y es un derecho de todo estudiante politécnico.

Por lo que el (PIT) tiene por objetivo contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos tanto del estudiante como de la Institución en los Niveles Medio Superior, Superior y Posgrado, proporcionándole al alumno los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral a través de la atención personalizada en la definición y durante su trayectoria escolar, revitalizando a través de su ejercicio la práctica docente. (IPN-TUTORIAS, 2011).

Alcántara hace notar la relevancia que ha tomado la tutoría: ya que se considera también una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante, o a un grupo pequeño de estudiantes, de una manera sistemática, o por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por aéreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control. (1990, págs. 51,55).

Busca entre otras cosas mejorar su rendimiento académico canalizando a los tutorados a las instancias correspondientes en las que pueda recibir atención especializada, con el propósito de resolver problemas que puedan interferir en el  crecimiento intelectual y emocional de los tutorados.

Para lo cual el docente tutor tendrá adquirida varias habilidades entre las que destaca que:

  • Debe manejar hábilmente las tecnologías de la información y comunicación.

Esta  habilidad para los efectos del presente trabajo se  considera como una de las más importantes, para que pueda generar el portafolio electrónico que le puede servir para organizar y evidenciar la labor tutorial. Claro que  éste puede diferir en cuanto al contenido como a la organización, difieren para cada profesor. Los campos científicos diferentes y los distintos cursos en los que se enseña determinan la diferencia en la documentación e información que lleva el portafolio. Sin embargo el  formato general puede uniformizarse en todo.

Acerca del portafolio electrónico, Klenowski menciona que un trabajo de portafolios se puede interpretar como un acta del progreso personal para usarse con propósitos de mejora.(2005, pág. 15).

Barbera expone que las evidencias del e-portafolio o muestras de trabajo son aquellas que documentan lo logrado, pero no son válidas por si mismas ya que precisan de unos acompañantes que les den sentido. (2008, pág. 57).  

El portafolio  se ha usado generalmente como un instrumento de evaluación, como estrategia que se basa, fundamentalmente, en el hecho de que la calidad de la enseñanza. Este concepto de calidad se apoya en el concepto de «desarrollo profesional» y «excelencia académica» (Elton, 1992) y se preocupa por conseguir «evidencias» sobre los procesos de enseñanza para ayudar a los profesores a crecer profesionalmente. En este sentido, la evaluación se considera más como «un camino» que como «una meta» y tiene, por tanto, como principal objetivo la  mejora continua, es decir, contribuir a la formación permanente.

Es la información seleccionada sobre las actividades durante el proceso de tutoría,  realizada por el profesor o la profesora y que se constituye como una sólida evidencia de su efectividad. (March, 2004).

Lo anterior da la pauta para la realización del portafolio electrónico del tutor que puede tener la siguiente utilidad:

  • Recoger y presentar evidencias y datos concretos sobre la efectividad de la tutoría.
  • Reflexionar sobre aquellas tareas que hacen falta en la labor tutorial para  mejorarla.
  • Tener un archivo digital para conocer cómo ha evolucionado la tutoría en el transcurso de un semestre y/o año.
  • Preparar materiales para el tutorado y poner a prueba su efectividad.
  • Compartir sus conocimientos y su experiencia con otros tutores.
  • Dar más propuestas según las necesidades de cada ámbito.
  •  Dejar un legado en forma de archivos digitales para que las generaciones futuras de profesores tutores que estén preparando sus tutorías tengan el beneficio de su experiencia. (March, 2004, pág. 132).

La elección de información y material para el portafolio debe ser seleccionada según las necesidades de los tutores. Éste puede ser altamente personalizado, por lo que no hay dos exactamente iguales.
El material que debe incluirse en el portafolio debe intentar buscar un equilibrio entre las  distintas fuentes de información para la observación de un mismo aspecto relacionado con la tutoría.

El tutor debe considerar al seleccionar los materiales del portafolio del tutor lo siguiente:

  1. Seleccionar aquéllos que son  más aplicables a su responsabilidad o sus responsabilidades de tutor, ser creativo.
  2. Preparar las valoraciones sobre los materiales y/o datos. Las valoraciones se preparan a partir de las actividades, las iniciativas y los logros.
  3. Colocar los materiales o datos en orden.
  4. Un elemento del portafolio que puede pasar inadvertido es la fecha. Es un dato importante para cualquier portafolio, porque ayuda a establecer una línea base con la que medir el progreso real en el desarrollo de la labor tutorial.
  5. Recopilación de los datos de apoyo.

Las evidencias que apoyan todas las actividades del portafolio.

El objetivo es proporcionar un registro formal de los logros en la tutoría para que se les otorgue su peso apropiado.

La guía de preparación descrita anteriormente, son los elementos de información que se  consideraron para realizar el siguiente portafolio electrónico del tutor. Involucrando el aspecto académico, la parte administrativa y el desarrollo de la conformación de la tutoría, para lo cual el tutor debe emprender las  actividades que conformaran el portafolio de evidencia del tutor.

El portafolio electrónico del tutor para efectos de este trabajo se recomienda hacerlo utilizando algún programa. O como alternativa  se puede llevar a cabo mediante un blog, o una dirección específica en línea para su fácil acceso.

Conclusiones

La tutoría es de gran importancia  dentro del Modelo Educativo del IPN,  así como la labor realizada por el profesor tutor.
El  portafolio electrónico para el tutor es un instrumento que puede:

Ayudar a los tutores Identificar y dar solución a los problemas de los alumnos en su trayectoria escolar.

Fortalecer y validar a la labor tutorial, es una estrategia innovadora que permite acreditar la profesionalización de la tutoría.

Favorecer la reflexión y la innovación.

  1. Alcántara, S. A. (1990). Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria.Perfiles Educativos, núms. 49-50, julio-diciembre. México: CISE-UNAM.

  2. ANUIES. (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y. México: ANUIES

  3. Barberá, E. (2008). El estilo del e-portafolio. Barcelona: Editorial UOC.

  4. IPN-TUTORIAS. (3 de FEBRERO de 2011). PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS. Recuperado el 4 de MARZO de 2011, de http://www.tutorias.ipn.mx: http://www.tutorias.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/TUTORIAS/TUTORIAS/INICIO/PARTICIPANTES/INDEX.HTM

  5. Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación. España: Narcea S.A. de ediciones.